Líder(es) de la práctica: Daniel Toro González
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Breve descripción de la práctica

Modelo de transición a la docencia remota que evolucionó a un modelo de aprendizaje digital.

Palabras clave que definan la práctica

Docencia Remota, TIC.

Objetivo general

El objetivo del modelo fue aprovechar las condiciones de la pandemia generada por la COVID-19 para incorporar en mayor medida el uso de TIC en la formación.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Toda la comunidad académica.

Problema o necesidad que originó la práctica

COVID-19.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Implementación de un plan de docencia remota de emergencia.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

El uso de TIC fue la estrategia identificada como alternativa de solución, pero era necesario articular un modelo que permitiera desarrollar un modelo que fuera sostenible luego de la pandemia.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Minimizar el impacto de la cuarentena generada por el COVID-19 y expandir las posibilidades del modelo pedagógico hacia el futuro.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

El modelo lleva dos etapas, DoReTIC y DoReTIC2.0, cuenta actualmente con cuatro estrategias: comunicación, capacitación, recursos y contenidos, e innovación y transformación.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Departamento de Asuntos Profesorales, Dirección de Excelencia Docente y Apoyo al Aprendizaje EXDA, Oficina de TI, Bienestar, Vicerrectoría Administrativa, Vicerrectoría Académica, Secretaría General, Rectoría, Dirección de Planeación, entre otras.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Presentada en ASCUN, Jornadas Plan Padrino MEN, y Otros medios https://doretic.utb.edu.co/

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica del Modelo DoReTIC ha sido documentada, sistematizada y evaluada. Los resultados de estos procesos pueden encontrarse en la página web del Modelo (https://doretic.utb.edu.co/) así como en el archivo adjunto a este documento. La sistematización de la experiencia inicial se encuentra publicada en el Documento de serie institucional No.7 y Disponible en el siguiente enlace (https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/9499). El modelo ha evolucionado desde mayo de 2020 cuando se dio su implementación inicial. Para el segundo semestre del 2020 implementamos DoReTIC 2.0 que complementó las estrategias del modelo incluyendo elementos adicionales como actividades relacionadas con un proceso de mejoramiento continuo, y que esta explicado en el siguiente video (https://www.youtube.com/watch?v=fGjTpZAinJc&feature=youtu.be) y actualmente nos encontramos en proceso de diseño de la nueva versión del modelo para el primer semestre del 2021 que se denominará DoReTIC-ReFlex para enfatizar que en el próximo semestre incluiremos estrategias de retorno flexible al campus.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Mejora de los resultados de aprendizaje y continuidad del proceso formativo.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Reducción del impacto de la pandemia y fortalecimiento del modelo pedagógico.

Método de evaluación de la práctica

Modelo de Diferencias a cerca de los resultados de aprendizaje.

Resultados obtenidos de la evaluación

Mejora de los resultados de aprendizaje y continuidad formativa.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

El modelo contiene un elemento de mejoramiento continuo del cual se han desprendido