DoReTIC (Docencia Remota soportada en TIC)

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BOLÍVAR
Turbaco

Modelo de transición a la docencia remota que evolucionó a un modelo de aprendizaje digital.

Docencia Remota, TIC.

Aprovechar las condiciones de la pandemia generada por la COVID-19 para incorporar en mayor medida el uso de TIC en la formación.

Toda la comunidad académica.

COVID-19.

Implementación de un plan de docencia remoto de emergencia.

El uso de TIC fue la estrategia identificada como alternativa de solución, pero era necesario articular un modelo que permitiera desarrollar un modelo que fuera sostenible luego de la pandemia.

Minimizar el impacto de la cuarentena generado por el COVID-19 y expandir las posibilidades del modelo pedagógico hacia el futuro.

Departamento de Asuntos Profesorales, Dirección de Excelencia Docente y Apoyo al Aprendizaje EXDA, Oficina de TI, Bienestar, Vicerrectoría Administrativa, Vicerrectoría Académica, Secretaría General, Rectoría, Dirección de Planeación, entre otras.

Presentada en ASCUN, Jornadas Plan Padrino MEN, y otros medios https://doretic.utb.edu.co/

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica del Modelo DoReTIC ha sido documentada, sistematizada y evaluada. Los resultados de estos procesos pueden encontrarse en la página web del Modelo (https://doretic.utb.edu.co/) así como en el archivo adjunto a este documento.

La sistematización de la experiencia inicial se encuentra publicada en el documento de serie institucional No.7 y disponible en el siguiente enlace: https://repositorio.utb.edu.co/handle/20.500.12585/9499

El modelo ha evolucionado desde mayo de 2020 cuando se dio su implementación inicial. Para el segundo semestre del 2020, implementamos DoReTIC 2.0 que complementó las estrategias del modelo, incluyendo elementos adicionales como actividades relacionadas con un proceso de mejoramiento continuo, y que está explicado en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=fGjTpZAinJc&feature=youtu.be

Actualmente nos encontramos en proceso de diseño de la nueva versión del modelo para el primer semestre del 2021, que se denominará DoReTIC-ReFlex para enfatizar que en el próximo semestre incluiremos estrategias de retorno flexible al campus.

Mejora de los resultados de aprendizaje y continuidad del proceso formativo.

Reducción del impacto de la pandemia y fortalecimiento del modelo pedagógico.

Modelo de Diferencias acerca de los resultados de aprendizaje.

• Mejora de los resultados de aprendizaje.

• Continuidad formativa.

El modelo contiene un elemento de mejoramiento continuo del cual se han desprendido acciones de mejora.