Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
- Administrativa
- Pedagógica/ Académica
Problema o necesidad que originó la práctica
El proyecto de transformación pedagógica EDULAB surge a partir del panorama y crisis que presentó la llegada de la pandemia a inicios del año 2020 y con esto la necesidad de continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje de forma presencial mediado por tecnologías como alternativa. En consecuencia, quedó en evidencia, por manifestaciones de los docentes y encuestas realizadas durante una fase exploratoria, que muchos maestros de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío no sentían confianza, seguridad ni los suficientes conocimientos para la integración de las tecnologías a su quehacer como docentes.
Mecanismo usado para identificar el problema
- Análisis institucional
- Encuestas
- Evaluación inicial
Descripción del mecanismo
Se realizó una encuesta con relación a la motivación y acercamiento que habían tenido los docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje previos a la llegada de la pandemia, en la que se tuvo en cuenta la frecuencia de uso, tipos de herramientas digitales utilizadas, propósitos pedagógicos, entre otros, con el fin de crear un panorama respecto a las necesidades de los profesores en cuanto a las TIC, su implementación y ejercicio docente que para inicios del 2020 se convertiría en un aspecto de uso diario. Teniendo en cuenta algunos de los resultados obtenidos en dicha encuesta se hizo un análisis de documentos institucionales como el PEF (Proyecto Educativo de Facultad) y PEU (Proyecto Educativo Universitario) que permitieron marcar unos objetivos y lineamientos para el proyecto.
Resultados cuantitativos esperados
- Diseño e implementación de estrategias de enseñanza y aprendizaje mediadas con TIC a través del acompañamiento y seguimiento de los docentes de la facultad.
- Impactar a los 200 profesores adscritos a la facultad con relación al mejoramiento del ejercicio docente en tanto el uso de nuevas pedagogías y didácticas, así como, a la integración de las TIC.
- Diseño de cursos Moodle como apoyo al desarrollo de asignaturas por parte de los docentes de la facultad.
Resultados cualitativos esperados
- Promover espacios de reflexión que contribuyan a la constitución de una comunidad de práctica que soporte y alimente los procesos de enseñanza-aprendizaje por parte de los docentes de la facultad.
- Incentivar una buena implementación de las herramientas TIC en su ejercicio como docentes que los lleve de un nivel exploratorio a un nivel innovador para el mejoramiento de la calidad educativa.
- Despertar el interés y motivación en los docentes de la facultad por la transformación de ambientes académicos tradicionales hacia ambientes de aprendizaje activos.
Actividades desarrolladas en la implementación
Curso Diseño de mi Aula Virtual: curso de apoyo diseñado y montado en la plataforma Moodle, que constó de 9 módulos, distribuidos en 5 unidades: Presentación, Modelo Unidad de Ambientación, Unidad 1-4 Módulo Resolvamos Problemas, Módulo Tutoriales y Materiales, Módulo Biblioteca.
Talleres de exploración e integración herramientas TIC: talleres semanales de profundización en pedagogía y didáctica, además, uso e integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje mediado por tecnologías y liderado por docentes del EDULAB. Se contó con la participación de invitados.
Asesorías personalizadas - Estrategia menú didáctico: asesoría orientada a resolver problemas surgidos al momento de la implementación de los diseños didácticos de los docentes. Para ello, se diseñó un formulario en Google Forms para el agendamiento y selección del tema a tratar durante la asesoría.
Laboratorios docentes innovadores: EDULAB abrió espacio a docentes que habían diseñado experiencias personales e innovaciones en la implementación de las clases virtuales durante los últimos 3 semestres académicos (2020- 1 / 202-2 / 2021-1), quienes presentaron a la comunidad dichas implementaciones.
En articulación con:
- Otras áreas institucionales: EduMed Consultores
- Otras entidades de otros sectores: Vicerrectoría Académica - biblioteca CRAI
Esta articulación consistió en:
La articulación con la Vicerrectoría Académica ha sido fundamental para la visibilización del EDULAB a nivel institucional.
La articulación con la Biblioteca CRAI - Euclides Jaramillo ha sido a través de capacitaciones orientadas al manejo de los recursos bibliográficos de su vasto repositorio.
La articulación con EduMed consultores consistió en:
- Capacitación a través de curso virtual para los líderes del EDULAB en el tema de “Evaluación del aprendizaje en educación superior en salud”.
- 3 charlas dirigidas a los docentes de la facultad en los siguientes temas:
- Educación médica contemporánea, conceptos e instrumentos.
- Evaluación del aprendizaje en educación superior en salud.
- Aprendizaje invertido.
Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
Es una propuesta abierta a la comunidad docente de la Facultad de Ciencias de la Salud. Sesiones grupales y proceso de acompañamiento personalizado.
La universidad cuenta con espacios en plataforma Moodle para cada una de las asignaturas de los diferentes programas, sin embargo, en el pasado no habían sido debidamente desarrollados por los docentes. De esta manera, se implementó un curso guía Diseño mi Aula Virtual en dicha plataforma con el fin de acercar al profesor a la misma y desarrollar conocimientos técnicos e integrados con el ejercicio docente que les permitió afrontar los nuevos retos a los que se vieron enfrentados.
También se contó con una oferta de asesorías personalizadas para resolver inquietudes en el desarrollo de los cursos de cada docente.
Es virtual. E-learning y multiplataforma, LMS, sistemas de videoconferencia y variedad de TIC.
Teniendo en cuenta el distanciamiento social del contexto actual, se pensó en una serie de capacitaciones mediadas por tecnologías, que permitieron a los docentes conectarse a una serie de talleres teórico-prácticos desde su lugar de residencia. Estos talleres aportaron a la cualificación de habilidades y competencias que se pretende en el proyecto. Además, se presentaron diversidad de temas y horarios con el fin de que fueran oportunidades para estimular a los docentes desde cada una de sus necesidades e inquietudes particulares.
Es multimedia, promueve la apropiación y uso de los diferentes formatos de la información: video, imagen, audio, web, texto.
El proyecto propuso trascender de lo instrumental de las herramientas tecnológicas, pues se conoce de antemano que no son el fin, sino el vehículo para llegar a un objetivo pedagógico, por tanto, se hizo énfasis en la selección de contenidos, diseño y producción de los mismos para alimentar los cursos virtuales de cada docente, con el objetivo de que apoyaran las distintas estrategias de enseñanza aprendizaje implementadas por los profesores en sus asignaturas.
Propende por la divulgación académica usando redes sociales.
El proyecto no desconoce la importancia social, académica y cultural que tienen actualmente las redes sociales para la construcción de espacios alternativos de enseñanza y aprendizaje. Por tanto, motivó a la creación de cuentas en redes sociales, actualización, administración y publicación de contenidos con fines académicos que soportaran el desarrollo de actividades de aula.
El EDULAB posee actualmente dos listas de reproducción en YouTube como repositorio de los procesos de capacitación e implementación de la propuesta que, además, está abierto al público en general.
Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
- Encuestas
- Observación participante
- Evaluación sumativa
Descripción del mecanismo
Encuestas: se usaron para construir un panorama inicial de las habilidades y competencias TIC de los docentes, se recogió información sobre las necesidades de acompañamiento y capacitación. Fueron encuestas para la evaluación cualitativa del EDULAB.
Evaluación sumativa: el curso LMS Moodle ofrecido a los docentes fue evaluado a través de diferentes actividades, como resultado del ejercicio se obtuvo finalmente una calificación de aprobación al curso y certificación.
Observación participante: Se realizó en las asesorías personalizadas, además, en reuniones sincrónicas previas de planeación de las socializaciones, preparación y diseño de recursos didácticos. EDULAB estuvo presente en cada una de las presentaciones y actividades.
Resultados cuantitativos de la práctica
- Un (1) curso virtual LMS Moodle: veinticinco (25) docentes certificados en este curso.
- Cuarenta y seis (46) talleres prácticos dedicados a la exploración TIC y al diseño didáctico.
- Cinco (5) conversatorios para la reflexión pedagógica y enseñanza / 150 participaciones.
- Ciento veinticinco (125) asesorías personalizadas a docentes con encuentros sincrónicos.
Resultados cualitativos de la práctica
- Construcción de una estrategia de acompañamiento para el fortalecimiento del quehacer docente.
- Consolidación de un equipo de docentes modelo de prácticas innovadoras y colaborativas.
- Promoción de espacios de innovación pedagógica a través de estrategias de trabajo colaborativo.
Conclusiones generadas a partir de la evaluación
El EDULAB ha propiciado un espacio para el conocimiento de las peculiaridades y problemáticas de la facultad, lo que ha permitido trazar una ruta de acción orientada a la cualificación del quehacer.
A partir de los resultados obtenidos, los docentes demuestran gran interés por explorar, implementar y evaluar sus propios procesos de enseñanza aprendizaje llevados al aula.
El contexto presentado por la llegada de la pandemia se convirtió en una oportunidad para avanzar en la cualificación de las competencias tecnológicas y pedagógicas de los docentes de la facultad.
Quedó en evidencia la oportunidad de descentralizar procesos de virtualización apoyados desde las facultades, debido a las singularidades de los proyectos educativos trazados por las mismas.
Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
La pandemia aceleró y obligó la implementación TIC. Por eso, EDULAB acompañó y asesoró dicha implementación con el propósito de compartir estrategias didácticas y herramientas en pro de los buenos usos de la tecnología, lo que motivó la implementación de las herramientas TIC en el ejercicio docente. De esta manera, se incrementó la creación de cursos virtuales en la plataforma Moodle tras la exploración y apropiación de los maestros, tanto que hubo muestras de cursos modelos de algunos de los profesores involucrados en el proceso, que nunca, aun con la posibilidad de crear estos, lo habían hecho.
Lo anterior refleja que lo docentes dieron importancia y reconocimiento a la utilidad e impacto de estos cursos en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Igualmente, el EDULAB ha hecho una propuesta de descentralización de procesos de virtualización y acompañamiento pedagógico siguiendo los lineamientos institucionales, pero que apuesta a construir procesos al interior de la facultad.
Se consolida como un proyecto modelo e innovador para la universidad que pueda ser transferido a otras facultades. Cabe resaltar que el proyecto ha permitido dinamizar a los docentes, los motiva en el diseño de didácticas y socialización de las mismas, que llevan a una mayor confianza de estos e impacto indirecto en los estudiantes.
Gracias a EDULAB hay aumento del diálogo, reflexión y sesiones de crítica en torno a la construcción de un mejor ejercicio docente. Se visualizó un mayor interés por parte de los profesores para mejorar sus habilidades y competencias tecnológicas que hagan frente a los requerimientos actuales de la educación. También se evidenció un compromiso semanal de asistencia a talleres y asesorías, y una actitud propositiva de actividades y proyectos que alimentaron la construcción de nuevas estrategias de continuidad.
Al inicio de la propuesta se evidenció un porcentaje alto de docentes exploradores que con el paso del tiempo e implementación del proyecto fueron transformándose en docente innovadores, presentando cursos modelo, charlas al interior de la comunidad docente, y planeación de nuevos proyectos pensados desde las necesidades curriculares de cada uno.
El EDULAB ha permitido la integración, dialogo y reflexión en espacios de participación de los cuatro programas académicos de la facultad, con el fin de promover la interdisciplinariedad y el diseño de actividades pedagógicas con características integradoras entre las disciplinas.
Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
Al inicio del primer semestre del 2020 se hicieron reuniones sincrónicas entre el equipo de trabajo EDULAB, se documentó en archivos Word, tablas Excel y formularios Google. Se hizo revisión de documentos institucionales. La práctica fue documentada a través de las grabaciones de los encuentros.
Medios de divulgación de la práctica