El arte como catalizador de prácticas innovadoras

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2020

Descargar PDF

Breve descripción de la práctica

Esta práctica consiste en la articulación del arte con la contaduría pública y el ejercicio de la revisoría fiscal. En esta, se exploran esquemas de asociación que le permiten al estudiante la apropiación del conocimiento a través de una sesión vivencial, en la cual realiza una réplica de una obra de arte con elementos propios de su entorno, para dar a paso a un esquema de contextualización de la función del revisor fiscal. De esta manera, se vale de atributos evidenciados en el arte para lograr asertividad en la ejecución de su labor.

Palabras clave que definan la práctica

Innovación, creatividad, arte, contaduría, revisoría fiscal, prácticas disruptivas, aprendizaje significativo, iteración y validación.

Objetivo general

Articulación del arte y las prácticas contables desde un esquema conceptual y vivencial que permite la creación de experiencias de aprendizaje significativas.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes del programa de Contaduría Pública y docentes de la Universidad.

Problema o necesidad que originó la práctica

Transición de la modalidad presencial a la de sesiones mediadas por tecnología en pandemia COVID-19.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Caracterización a través de entrevistas y encuestas que capturaron la percepción de la experiencia virtual de aprendizaje en estudiantes de la modalidad presencial.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Desarrollo de una práctica educativa innovadora en el mismo escenario virtual en el cual el estudiante manifestó dificultades, dinamizando la sesión y logrando la construcción del conocimiento a través de un esquema vivencial.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Participación activa de los estudiantes en la primera fase y motivación en la construcción de pensamiento complejo y asociativo una vez finalizada la actividad.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Participación activa de los estudiantes en la primera fase y motivación en la construcción de pensamiento complejo y asociativo una vez finalizada la actividad.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Articulación con los docentes de la universidad bajo la socialización de la experiencia y lecciones aprendidas del modelo planteado.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Sesión sincrónica utilizando plataforma Blackboard.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Ponencia en el Primer Encuentro Académico de Prácticas y Experiencias Pedagógicas de Área Andina.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Hay un artículo aprobado para publicación en la Fundación Universitaria del Área Andina.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Evaluación de la sesión con resultados de aceptación que ascienden al 98 % por parte de los participantes.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Identificación de prácticas innovadoras que rompen límites conceptuales y flexibilizan el aprendizaje en temáticas rígidas o con poca flexibilidad.

Método de evaluación de la práctica

Entrevistas semiestructuradas.

Resultados obtenidos de la evaluación

Aceptación del 98 %, con evidencia de generación de valor agregado en los estudiantes y asociado a las temáticas abordadas.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Identificación de la potencialidad de la práctica, migrando el concepto a otras variables como construcción de soluciones a través del prototipado y uso de elementos del entorno del estudiante para realizar procesos de asociación asertivos.