Emprendimiento en un contexto intercultural virtual

Universidad EAFIT
Antioquia
Innovación pedagógica
2021

Descargar PDF

Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Negocios internacionales

Problema o necesidad que originó la práctica
La Universidad EAFIT creó en el 2018 una misión académica intercultural en conjunto con la Universidad de Ciencias Aplicadas FHNW de Suiza, cuyo propósito es capacitar a estudiantes de ambas universidades en emprendimiento sostenible internacional intercultural. En esta misión académica, de una semana en FHNW de Suiza y otra en EAFIT Medellín, se desarrollaron ideas de negocios en equipos multidisciplinarios e interculturales, combinando clases, visitas empresariales y actividades culturales.

La misión presencial se realizó dos años consecutivos. Dado que en el 2021 aún continuaba la pandemia, ambas universidades decidieron llevar a cabo la misión de manera remota y a través de plataformas virtuales. Así surge la primera misión académica internacional online.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Análisis institucional

Descripción del mecanismo
La pandemia impactó a todas las IES, obligándolas a surtirse de canales virtuales y nuevas pedagogías online. El mecanismo usado para identificar la problemática fueron los medios de comunicación masivos y privados, seguidos por las decisiones que debió tomar la institución frente a la contingencia.

De este modo, la educación se tuvo que abordar desde canales virtuales de manera inminente, y la comunidad tuvo una inmersión obligada a dichos canales. La misión académica podía valerse también de estos medios para continuar, dado que ya había tenido que ser cancelada un año atrás. La institución estaba preparada para poder originar esta práctica en 2021 luego de los aprendizajes de 2020 en cuanto a lo digital. Se optó por la plataforma Teams para el desarrollo de la práctica.

Resultados cuantitativos esperados
    • Capacitar a 30 estudiantes en emprendimiento sostenible en un ambiente multicultural e interdisciplinario de forma virtual, mitad de la Universidad EAFIT y mitad de FHWN.

    • Desarrollar alrededor de 6 ideas de negocio viables mediante la metodología de modelo de negocio enseñada en el curso.

    Resultados cualitativos esperados
      • Implementación de una metodología virtual para conectar personas y ambientes de varios contextos, de forma sincrónica y asincrónica.

      • Es la primera vez que en la institución se desarrolla una misión educativa de estas características, llevar no solo el aula a lo virtual, también los aspectos culturales y empresariales.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Competencia transcultural y perfil de países: los estudiantes comprendieron cómo los contextos culturales influyen en las prácticas y oportunidades comerciales. Estudiaron los conceptos/teorías relacionados con la comunicación intercultural y se presentaron las dinámicas y desafíos de cada país.

      Emprendimiento internacional: este módulo proporciona definiciones de espíritu empresarial, al tiempo que enfatiza la necesidad de sostenibilidad e innovación detrás de las iniciativas empresariales. Se presenta el concepto de modelos de negocios, planificación financiera y opciones de financiación.

      Preparación para sección sincrónica: se organizan grupos interculturales en los que se intercambia sobre aspectos culturales. Se tienen actividades como compartir un video personal, experiencias y planes. Después, los estudiantes discuten ideas comerciales dentro de sus grupos y deciden una idea final para desarrollar.

      Generación de ideas y modelos de negocio: los estudiantes, conocedores de los conceptos básicos y sus equipos, pondrán en práctica el modelado de negocios con dimensión internacional, utilizando el lienzo del modelo de negocio y el modelo de siete claves. También, se llevan a cabo varios encuentros.

      En articulación con:
        • Otras áreas de la institución: la Escuela de Verano, la Oficina de Relaciones Internacionales y el Departamento de Negocios Internacionales.

        • Otras instituciones de educación superior: Facultad de Negocios de FHNW.

        Esta articulación consistió en:
        El programa se desarrolló en colaboración con la Facultad de Negocios de la University of Applied Sciences and Arts Northwestern FHNW en Suiza. Ambas instituciones realizan actividades con sus profesores adscritos, según el contenido diseñado en conjunto por los coordinadores, quienes pertenecen al campo de la administración y los negocios internacionales (Rolf Meyer, en FHNW y Carolina Ardila, en la Universidad EAFIT).

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        • Uso de la plataforma Teams como canal de clase


        • Turibike virtual


        • Graffitour virtual


        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Análisis de informes finales

          Descripción del mecanismo
          La práctica se evalúa a partir de un pitch que realizan los estudiantes para presentar su proyecto al final del curso. Para la calificación, se tuvo la participación de jurados expertos, cuya metodología de evaluación se apoya de una rúbrica establecida, teniendo en cuenta criterios definidos por los docentes del curso.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • 6 ideas de negocio desarrolladas y viables mediante la metodología de modelo de negocio.

          • 30 estudiantes capacitados en emprendimiento sostenible en un ambiente multicultural.

          • 12 estudiantes de la Universidad EAFIT formados en emprendimiento sostenible internacional.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Se implementó una metodología virtual para conectar personas y ambientes de varios contextos.

          • Se logró no solo llevar el aula a lo virtual, sino también los aspectos culturales y empresariales.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          • Los espacios designados para la implementación de nuevas ideas en un contexto intercultural permiten obtener estrategias aplicables a diferentes campos.


          • Los espacios virtuales permiten consolidar e intercambiar fácilmente conocimientos no solo en el campo empresarial, sino en diversas disciplinas.


          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          • Aporte a la inclusión, con becas anuales para un estudiante de recursos limitados para el desarrollo de esta experiencia.


          • Desarrollo de las competencias de innovación y emprendimiento.


          • Inserción cultural de los eafitenses en contextos multiculturales.


          • Promoción de ciudad a estudiantes extranjeros.


          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica