Esta práctica consistió en un conjunto de estrategias diseñadas con el propósito de favorecer la enseñanza y el aprendizaje ubicuos, entendidos, según lo expresa Burbules (2012), como la posibilidad de aprender en cualquier lugar o cualquier momento, facilitando la interacción con pares y expertos, generando oportunidades estructuradas de aprendizaje desde una variedad de fuentes, teniendo en cuenta el contexto de la contingencia sanitaria.
Las estrategias abordaron el diseño e implementación de una ruta de formación para docentes denominada: "Enseñar desde casa", con el fin de fortalecer las competencias pedagógicas y didácticas de los profesores para apoyar su proceso de enseñanza con el uso de medios y tecnologías digitales y un ciclo de seminarios web orientado a toda la comunidad educativa con diversos temas formativos que se desarrollaron con una intensidad diaria y fueron transmitidos por diversos canales de comunicación.
La ruta de formación posibilitó que los docentes, además de formarse, tuvieran un espacio en la plataforma educativa Moodle para el desarrollo de sus respectivos cursos, en esta etapa contaron con el acompañamiento de profesionales, quienes dieron sus orientaciones desde el aspecto pedagógico y de apropiación de tecnologías y herramientas digitales.
Esta práctica se enmarca en los siguientes objetivos específicos:
Habilidades digitales en la educación, virtualidad, tecnologías digitales, educación en tiempos de pandemia, TIC, ruta de formación docente, aprendizaje ubicuo, enseñanza desde casa.
Diseñar estrategias pedagógicas y didácticas coherentes con las posibilidades que las tecnologías digitales y analógicas ofrecen para el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje dentro y fuera de las aulas, aplicando el principio del aprendizaje ubicuo.
Profesores, estudiantes, personal administrativo de la Universidad de Antioquia y la comunidad en general.
En el ámbito educativo, la pandemia por COVID-19 ha generado retos que no tienen un precedente en la era contemporánea. Con el traslado de los claustros educativos a los espacios privados para evitar la proliferación del virus, se hicieron evidentes las inequidades del territorio y las falencias de las comunidades en temas de conectividad, disponibilidad tecnológica e integración de tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Universidad de Antioquia no fue la excepción a esta situación de emergencia que vivió el mundo, situación que obligó el cierre preventivo de la institución desde el 17 de marzo, y la ha obligado a permanecer de esta manera desde entonces.
Ude@ Educación virtual, unidad adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia que busca promover e instalar otras formas de enseñar, aprender y producir conocimiento de manera colaborativa, mediante la humanización de la enseñanza en los diferentes niveles: pregrado, posgrado y educación continua, a través de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y las plataformas digitales, inició actividades de mitigación para dar continuidad a los procesos formativos, acogiendo principios de la presencialidad mediada que llevaron a los docentes a reorganizar sus clases, a replantearse, tanto los roles del docente como el estudiante y adecuar programas para solucionar problemas de la vida cotidiana. Con ello, se plantearon estrategias que incluían fortalecer los conocimientos en herramientas tecnológicas, haciendo especial énfasis en el uso didáctico y pedagógico de su implementación.
De esta manera, esta situación de contingencia ha llevado a la Universidad de Antioquia a repensar los procesos de aprendizaje, generando nuevas estrategias, desde el uso e integración de las TIC y buscando implantar una enseñanza desde casa. Ante esta situación, se identificaron necesidades urgentes para resolver como lo son: acompañamiento a profesores y generación de espacios para la apropiación de TIC en estudiantes.
El primer paso consistió en caracterizar tanto a los estudiantes como a los docentes. Lo que implicó unir esfuerzos con otros unidades académicas y administrativas de la Universidad de Antioquia para trabajar de manera mancomunada y lograr la identificación de aquellos docentes y estudiantes que requerían acompañamiento para adaptarse a esta nueva forma de enseñar y aprender.
Como resultado final, se encontró que la necesidad implicaba acompañar a profesores que, para el caso de la Universidad de Antioquia, pueden llegar a ser más de 7.500, quienes tenían el desafío de articular elementos pedagógicos, didácticos, técnicos y tecnológicos a su práctica docente, igualmente de adaptar los materiales, situaciones de aprendizaje y evaluación que estaban pensados para la presencialidad, pero que, además, deben ser conscientes y tener en cuenta las limitaciones y las necesidades actuales de los estudiantes, la importancia del aprendizaje autónomo y de la comunicación e interacción entre el estudiante, sus compañeros y profesores.
Sumado a esto, se encontró dificultades de acceso a conectividad y a disponibilidad tecnológica, parcial o completa, que llevó a considerar todos los posibles escenarios en los que se encontraban los estudiantes, docentes y administrativos, logrando concretar cuatro escenarios que permitieron ofrecer respuestas coherentes con las particularidades de la población.
El diagnóstico inicial arrojó que los estudiantes tenían los siguientes perfiles:
Con el reconocimiento de estas problemáticas para la universidad, se generaron espacios para la apropiación de las TIC por parte de los estudiantes, que para el caso de la Universidad de Antioquia pueden llegar a ser más de 40.000, y de los docentes, quienes requieren acompañamiento y orientación para aprender a navegar en los entornos de aprendizaje, usar las herramientas propuestas en sus cursos y aplicar diferentes estrategias o metodologías de enseñanza basadas en el aprendizaje ubicuo.
Desde el inicio de la cuarentena, en la Universidad de Antioquia se desplegó una propuesta formativa que contempla talleres y charlas en distintas franjas horarias del día sobre diversos temas: creación de contenidos, plataformas educativas, plataformas de videoconferencia, estrategias de enseñanza con medios digitales, evaluación en la modalidad virtual, dinamización de espacios virtuales, entre otros temas como lo son: seguridad informática, cuidado personal, salud física y mental y estrategias de estudio en casa.
Posteriormente, se construye el curso "Enseñar desde casa", una ruta de formación para docentes, que les permite aprender sobre diferentes herramientas y estrategias para llevar a los nuevos escenarios de enseñanza y hacer posible el aprendizaje significativo para sus estudiantes. En este se plantean los principios de la educación mediada por tecnología, desde una perspectiva del aprendizaje móvil o ubicuo, se presentan alternativas para suplir las necesidades de los perfiles actuales de los estudiantes, entre algunos, privilegiar textos sobre contenidos audiovisuales para estudiantes con conectividad limitada o realizar clases de corta duración que se complementan con materiales de apoyo, pero, al mismo tiempo, se les presenta una guía para la elaboración de cursos en una plataforma educativa, con una estructuración de contenidos y e-actividades.
Aquí se le presenta al docente herramientas que desde la universidad le permitan suplir las necesidades, por ejemplo, de acceso a la información. En colaboración con el Sistema de Bibliotecas se logró capacitar a los docentes participantes del curso en el manejo de bases de datos digitales, para que extendieran estos conocimientos a sus estudiantes y así facilitar el acceso a recursos informativos de los que se encontraban privados por el cierre de espacios públicos.
Adicional, desde la universidad se lanzaron estrategias de préstamos de equipos, por medio de las cuales se entregaron más de 500 computadores y tabletas y se donaron más de 100 equipos, recolectados entre la comunidad universitaria, para ser repartidos entre los estudiantes y docentes de diversas regiones del departamento, así como planes de datos para asegurar la conectividad.
Uno de los propósitos de la práctica era sensibilizar - concientizar a los profesores acerca de la utilización de diferentes medios, formatos y metodologías para enseñar fuera del aula física para afrontar ese momento coyuntural generado por la contingencia, manteniendo la comunicación y el contacto con los estudiantes. Con esto se esperaba favorecer las competencias pedagógicas y didácticas de los profesores para apoyar su proceso de enseñanza con el uso de medios y tecnologías digitales y buscar soluciones a las dificultades de aprendizaje, conectividad y disponibilidad de equipos de los estudiantes y administrativos.
Además, se buscaba que los docentes logren el diseño de un espacio de formación en un entorno virtual, que puede ser utilizado para trabajar con los estudiantes en el semestre, de acuerdo con las características del objeto de conocimiento y la disponibilidad de recursos (equipos y conectividad) por parte de los participantes.
Uno de los propósitos de la práctica era sensibilizar - concientizar a los profesores acerca de la utilización de diferentes medios, formatos y metodologías para enseñar fuera del aula física para afrontar ese momento coyuntural generado por la contingencia, manteniendo la comunicación y el contacto con los estudiantes. Con esto se esperaba favorecer las competencias pedagógicas y didácticas de los profesores para apoyar su proceso de enseñanza con el uso de medios y tecnologías digitales y buscar soluciones a las dificultades de aprendizaje, conectividad y disponibilidad de equipos de los estudiantes y administrativos.
Además, se buscaba que los docentes logren el diseño de un espacio de formación en un entorno virtual, que puede ser utilizado para trabajar con los estudiantes en el semestre, de acuerdo con las características del objeto de conocimiento y la disponibilidad de recursos (equipos y conectividad) por parte de los participantes.
La práctica desde Ude@ Educación Virtual se desarrolló desde las áreas de: Apropiación, Mediación, Tecnología, Pedagogía. Además, se contó con el apoyo y respuestas de las distintas Unidades académicas de la universidad (facultades, escuelas, departamentos, programas) y del Sistema de Bibliotecas.
Para la divulgación de la práctica, se construyó un sitio web para exponer las estrategias a docentes, estudiantes y administrativos (https://udeadesdecasa.udea.edu.co/home). Aquí se ofreció formación en herramientas como plataformas educativas y de videoconferencia. Además, se brindaron alternativas en planeación, acompañamiento y evaluación para que los docentes establecieran rutas que les permitieran dar continuidad a través de la educación mediada por TIC, buscando también contribuir a la formación y la implementación de buenas prácticas de estudio en esta modalidad para los estudiantes.
Dentro de este sitio, también se encuentra un apartado de preguntas y respuestas frecuentes para aclarar los distintos interrogantes que aparecieron de manera recurrente en todo el proceso de desarrollo de la propuesta.
Los coordinadores de programas académicos reconocen la pertinencia de esta práctica, considerando que los tiempos a los que dedican sus clases a explicar las herramientas o la plataforma han disminuido considerablemente, a razón de la puesta en marcha de esta práctica formativa por parte de Ude@.
El desarrollo de los seminarios web se encuentra documentado en una lista de reproducción en el canal de YouTube, donde la comunidad universitaria y general han tenido la posibilidad de acceder.
En lo que respecta al acompañamiento y gestión del curso "Enseñar desde casa", los tutores contaron con un espacio virtual en la plataforma Moodle, donde podían acceder a plantillas para la construcción de los mensajes enviados semanalmente a los docentes participantes de los cursos, presentaciones de apoyo para guiar las sesiones y foros para discutir en grupo las preguntas realizadas en cada uno de los grupos en formación.
Dentro de los resultados de esta estrategia se crearon 24 grupos del curso "Enseñar desde casa", con un total de 900 docentes inscritos. De acuerdo con la metodología propuesta en el curso, los docentes accedían a una ruta de aprendizaje completa o teniendo en cuenta sus necesidades podían acceder a componentes específicos.
Se entregaron un total de 242 cursos en Moodle a los docentes que seleccionaron esta plataforma para el desarrollo de sus respectivos cursos. Otros decidieron utilizar plataformas educativas como Google Classroom, Canvas, Edmodo, e incorporaron herramientas de almacenamiento y diferentes medios de comunicación recomendados en el curso.
La participación en los seminarios web tuvo un alcance de 35.649 personas, entre estudiantes, administrativos, profesores, egresados y externos. Algunos de estos participaron en más de una ocasión, lo que arrojó una asistencia general de 62.990. Todos los seminarios web se almacenaron en una lista de reproducción en el canal de YouTube institucional.
Se realizó una evaluación cuantitativa y cualitativa a través de una encuesta tipo Likert y de preguntas con respuesta abiertas, en la cual los docentes participantes del curso dieron a conocer su percepción en cuanto a aspectos relacionados con la metodología empleada en el curso, las actividades propuestas, el tiempo para el desarrollo de los contenidos y el acompañamiento ofrecido por los tutores.
Los resultados de la encuesta de valoración tienen hasta la fecha 151 respuestas. Para cada una de las preguntas propuestas estos fueron los resultados:
Primera pregunta: logré los objetivos propuestos en el curso: el 57,6 % de los encuestados manifestó estar totalmente de acuerdo, 35,1 % de acuerdo, 4,63 % medianamente de acuerdo, 0 % en desacuerdo y 2,65 % totalmente en desacuerdo.
Segunda pregunta: la metodología empleada favoreció mi proceso de aprendizaje: el 58,9 % de los participantes está totalmente de acuerdo, 32,4 % está de acuerdo, 6 % medianamente de acuerdo, 0,7 % en desacuerdo y 2 % totalmente en desacuerdo.
Tercera pregunta: los contenidos abordados fueron suficientes y apropiados para alcanzar los objetivos propuestos: el 60,9 % de los participantes está totalmente de acuerdo, 30,5 % está de acuerdo, 4,6 % medianamente de acuerdo, 2 % en desacuerdo y 2 % totalmente en desacuerdo.
Cuarta pregunta: el tiempo propuesto para revisar los contenidos educativos y realizar las actividades de cada uno de los niveles fue adecuado: el 47,7 % de los participantes está totalmente de acuerdo, 27,1 % está de acuerdo, 14,6 % medianamente de acuerdo, 7,3 % en desacuerdo y 3,3 % totalmente en desacuerdo.
Quinta pregunta: las actividades favorecieron el desarrollo de mis habilidades para el planteamiento de estrategias pedagógicas, didácticas, comunicativas y tecnológicas desde casa: el 64,9% de los participantes está totalmente de acuerdo, 27,1% está de acuerdo, 5,3% medianamente de acuerdo, 0,7% en desacuerdo y 2% totalmente en desacuerdo.
Sexta pregunta: las indicaciones brindadas fueron suficientes para comprender la estructura y el desarrollo del curso: Las actividades favorecieron el desarrollo de mis habilidades para el planteamiento de estrategias pedagógicas, didácticas, comunicativas y tecnológicas desde casa: el 64,9 % de los participantes está totalmente de acuerdo, 26,5 % está de acuerdo, 6 % medianamente de acuerdo, 0,7 % en desacuerdo y 2 % totalmente en desacuerdo.
Séptima pregunta: la plataforma es de fácil manejo y fomenta el aprendizaje: el 62,9 % de los participantes está totalmente de acuerdo, 29,9 % está de acuerdo, 4,6 % medianamente de acuerdo, 0 % en desacuerdo y 2,6 % totalmente en desacuerdo.
Octava pregunta: los contenidos de este curso son aplicables a mi práctica docente para "Enseñar desde casa": el 78,8 % de los participantes está totalmente de acuerdo, 17,2 % está de acuerdo, 2 % medianamente de acuerdo, 0,7 % en desacuerdo y 1,3 % totalmente en desacuerdo.
Novena pregunta: recomendaría este curso a otros colegas o compañeros: el 83,4 % de los participantes está totalmente de acuerdo, 11, 3% está de acuerdo, 4 % medianamente de acuerdo, 0 % en desacuerdo y 1,3 % totalmente en desacuerdo.
Décima pregunta: volvería a tomar otra oferta de formación brindada por Ude@ Educación Virtual: el 81,5 % de los participantes está totalmente de acuerdo, 14,6 % está de acuerdo, 2,5 % medianamente de acuerdo, 0 % en desacuerdo y 1,3 % totalmente en desacuerdo.
Dado que el curso "Enseñar desde casa" estaba orientado por niveles y cada nivel correspondía a un tutor diferente (especializado en los temas relacionados con el nivel) se realizó la siguiente pregunta con el fin de evaluar el acompañamiento por nivel:
Onceava pregunta: valore de 1 a 5 el acompañamiento (respuesta oportuna y claridad en las explicaciones) de los tutores por cada nivel, siendo 1 la menor calificación y 5 la mayor: los resultados para los niveles Tomemos Vuelo y Exploremos (orientados por el mismo tutor) fueron: el 84,8 % de los encuestados dio una valoración de 5, el 11,2 % valoró en 4, el 2 % valoró en 3, el 0 % valoró en 2 y el 2 % valoró en 1 el acompañamiento; los resultados para el nivel profundicemos fueron: el 62,9 % de los encuestados dio una valoración de 5, el 27,8 % valoró en 4, el 5,3% valoró en 3, el 2,6 % valoró en 2 y el 1,3% valoró en 1 el acompañamiento.
Por último, la encuesta de evaluación tuvo una pregunta abierta con el fin de que los participantes del curso dieran a conocer los aspectos de mejora:
Doceava pregunta: Indique dos aspectos que se deberían mejorar para futuras aplicaciones de esta ruta de formación, de acuerdo a las respuestas dadas, estas se agruparon en 7 categorías:
La práctica inició con la apertura de 10 grupos de profesores, en esta primera cohorte se identificaron algunos ajustes en los contenidos propuestos. Igualmente, el equipo de tutores propuso tener un espacio para compartir los mensajes semanales, las presentaciones y las preguntas que iban surgiendo durante el desarrollo del curso, herramienta que permitió sistematizar el proceso para que otros estén en la capacidad de replicar.