Enseño porque quiero

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Medellín
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

Esta práctica denominada Enseño porque quiero es una estrategia diseñada por Ude@ Educación virtual, unidad adscrita a la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia, que busca promover la cultura digital en toda la institución a través de encuentros virtuales que propicien el intercambio de saberes y experiencias entre profesores, estudiantes, administrativos, egresados y demás miembros de la comunidad académica, lo cual conlleva a la creación y dinamización de una comunidad virtual de aprendizaje.

La persona de la comunidad académica que desee compartir libre y voluntariamente (sin recibir remuneración económica) sus conocimientos, saberes y experiencias sobre una temática específica, se le escribe con 20 días de antelación y se le acompaña en la planeación y ejecución de su encuentro, donde se pone a su disposición un equipo de trabajo (cogestor de apropiación, corrector de estilo, diseñador, ilustrador, realizador audiovisual, entre otros) para ayudarlo a crear las piezas necesarias para la transferencia de su conocimiento. Además, cuenta con el apoyo del área de comunicaciones para la difusión del encuentro, con el cogestor de apropiación y un asistente de soporte que estarán atentos para acompañarlo en el momento de la transmisión y para atender los problemas y preguntas de los asistentes.

Los interesados en el encuentro virtual pueden enterarse de la oferta a través de las redes sociales de la Universidad de Antioquia y de Ude@ Educación virtual, donde se difunde el enlace de inscripción. Una hora antes del encuentro se envía un mensaje recordatorio a los inscritos con las indicaciones para acceder a la transmisión. La duración de cada encuentro es de aproximadamente una hora, organizados de la siguiente manera: 45 minutos de desarrollo de la temática y 15 minutos para responder preguntas de los asistentes. Finalmente, después de la transmisión, la grabación del encuentro es subida al canal de YouTube de Ude@ y a la sección Charlas del sitio.

Palabras clave que definan la práctica

Enseño porque quiero, apropiación social del conocimiento, apropiación de TIC, comunidad virtual de aprendizaje, encuentros virtuales, TIC.

Objetivo general

Promover la cultura digital en la Universidad de Antioquia a través de encuentros virtuales que propicien el intercambio de saberes y experiencias entre los integrantes de la comunidad académica, y favorezcan la creación y dinamización de una comunidad virtual de aprendizaje.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes, profesores, administrativos, egresados, jubilados y contratistas), al igual que la sociedad en general son beneficiados por esta práctica, pues no hay restricciones de vinculación para la inscripción, por tanto, cualquier persona puede asistir a los encuentros virtuales.

También son beneficiadas otras dependencias de la Universidad de Antioquia que desean asociarse a la estrategia para que sus empleados participen en ella como ponentes y poseedores de algún conocimiento. Tal es el caso del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia (MUUA). Finalmente, Apropiación, Mediación y Tecnología, áreas internas de Ude@, se benefician e involucran de la puesta en marcha de esta estrategia, pues sus integrantes han contribuido con su trabajo en hacer posible la creación de piezas para la transferencia del conocimiento, la difusión de los encuentros y el acompañamiento de las transmisiones.

Problema o necesidad que originó la práctica

Una de las líneas de trabajo de Ude@ Educación Virtual es la apropiación de las TIC, desde esta área se establecen estrategias para promover el conocimiento y uso intencionado de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, a través de la creación de propuestas de formación y apropiación que permitan la reflexión crítica de la relación entre tecnología, educación, comunicación y sociedad; apoyando y generando espacios de participación e interacción entre los diferentes actores de la Universidad de Antioquia.

En este sentido la práctica de Enseño porque quiero surge de la identificación de varias necesidades:

1. La primera, se centra en el marco de la sociedad del conocimiento y de la masificación de las tecnologías digitales, en las cuales las tecnologías deben ser socialmente distribuidas y apropiadas, más allá de una simple alfabetización.

2. La segunda, está relacionada con la posibilidad de permitir a los integrantes de la comunidad que, además, de apropiar herramientas TIC, puedan compartir y participar de espacios de diálogo y comunicación del conocimiento.

3. La tercera, que como institución universitaria se pudiera contar con espacios más flexibles y cercanos (más allá del modo uno de producción del conocimiento que plantea Gibbons), que permitieran a actores internos y externos de la Universidad compartir libremente su saber y a la comunidad en general acercarse a esos conocimientos.

En síntesis, promover el reconocimiento de capacidades artísticas, científicas y tecnológicas con las que cuenta la Universidad de Antioquia desde sus diversos integrantes.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Para llegar a la práctica de Enseño porque quiero se realizaron las siguientes fases: observación del contexto, revisión de oferta y posibilidades de Ude@, lluvia de ideas, construcción de la propuesta y socialización de la propuesta.

En la fase de observación se identificó que los integrantes de la comunidad universitaria tienen múltiples saberes, experiencias y conocimientos por compartir y que cada uno de ellos podría, libremente y de manera voluntaria, enseñar y transferir sus conocimientos. De igual forma, eran casi inexistentes los espacios virtuales consolidados que permitieran la transferencia de conocimientos entre los miembros. Así mismo, había una necesidad de ampliar la oferta de espacios de apropiación social del conocimiento de la Universidad que posibilitara que la sociedad en general pudiera acercarse a los saberes, experiencias y productos de la comunidad académica e investigativa.

En la fase de revisión de la oferta y de las posibilidades de Ude@ se encontró que no existía en Ude@ ningún espacio virtual que promoviera la apropiación social del conocimiento de manera generalizada a todos los miembros de la comunidad académica. Por otra parte, Ude@ contaba con todas los recursos tecnológicos, humanos y relacionales para desarrollar espacios virtuales de apropiación social del conocimiento.

Posteriormente, en la fase de lluvia de ideas, se realizó una reunión entre miembros de tres áreas internas de Ude@: Apropiación, Mediación y Tecnología, en la que se definieron el nombre de la estrategia, el objetivo y las actividades necesarias para la ejecución de la misma. Además, se identificó que la creación de un espacio para intercambio de conocimientos sería una oportunidad para fomentar la consolidación de una comunidad virtual de aprendizaje que promoviera la cultura digital y la apropiación de las TIC como un medio para transferencia de conocimientos.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La práctica de Enseño porque quiero se crea como una estrategia integral que permite dar respuesta a las tres necesidades principales:

1. Necesidad de un espacio para el intercambio de saberes, experiencias y conocimientos de los integrantes de la comunidad universitaria, el cual se soluciona mediante la implementación de la estrategia, pues hace posible que cualquier miembro comparta lo que sabe con la ayuda de un equipo de trabajo que lo acompaña en el proceso de planeación y creación de piezas, aspectos necesarios para que transfiera su conocimiento, y en la realización del encuentro, donde los demás miembros de la comunidad universitaria, así como la sociedad en general, pueden participar y reconocer el talento humano de la Universidad de Antioquia.

De esta manera, se deja de lado la visión de que enseñar es un acto propio del docente. Enseño por quiero abre las posibilidades a que estudiantes, egresados, empleados, jubilados también puedan enseñar y promover al aprendizaje de otros.

2. La necesidad de generar estrategias que contribuyan a la apropiación y uso intencionado de las TIC, en correspondencia, Enseño porque quiero permite que los miembros de la comunidad universitaria usen las TIC como medio para el intercambio de conocimientos, lo que posibilita que los ponentes y los asistentes pueden apropiarse de estas. Los ponentes desde un nivel integrador y los asistentes desde un nivel explorador.

3. La necesidad de generar espacios que promuevan la apropiación social del conocimiento, en relación, puede indicarse que Enseño porque quiero tiene como eje central la apropiación social del conocimiento, al generar espacios para el intercambio de saberes donde predomina el uso de lenguaje sencillo libre de tecnicismo y en el que se permite el acceso sin restricciones temáticas, económicas ni sociales.

Así mismo, la estrategia impulsa el empoderamiento de los integrantes de la comunidad universitaria, quienes voluntariamente pueden participar como ponentes. En este sentido, la estrategia genera escenarios que posibilitan la participación, la comunicación de conocimientos sociales, culturales, científicos y tecnológicos, la transferencia e intercambio de saberes y la gestión del aprendizaje dentro de la misma comunidad. Lo anterior se convierte en una oportunidad para fomentar, mediante los encuentros virtuales, la creación de una comunidad virtual de aprendizaje.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Algunos de los resultados esperados de la implementación de Enseño porque quiero son:

1. La apropiación de TIC por parte de la comunidad universitaria y su uso naturalizado como medio que facilita el diálogo y encuentro de saberes.

2. El reconocimiento interno (entre los miembros de la misma Universidad) y externo (social) de saberes, conocimientos y experiencias de los profesores, estudiantes, egresados, administrativos y jubilados de la Universidad de Antioquia.

3. La creación de una comunidad virtual de aprendizaje que promueva la cultura digital y la transformación social de la Universidad de Antioquia, mediante el diálogo igualitario entre los miembros de la comunidad académica (administrativos, profesores, estudiantes, egresados).

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Algunos de los resultados esperados de la implementación de Enseño porque quiero son:

1. La apropiación de TIC por parte de la comunidad universitaria y su uso naturalizado como medio que facilita el diálogo y encuentro de saberes.

2. El reconocimiento interno (entre los miembros de la misma Universidad) y externo (social) de saberes, conocimientos y experiencias de los profesores, estudiantes, egresados, administrativos y jubilados de la Universidad de Antioquia.

3. La creación de una comunidad virtual de aprendizaje que promueva la cultura digital y la transformación social de la Universidad de Antioquia, mediante el diálogo igualitario entre los miembros de la comunidad académica (administrativos, profesores, estudiantes, egresados).

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

La estrategia es posible gracias al trabajo colaborativo entre los integrantes de las áreas Apropiación, Mediación y Tecnología, áreas internas de Ude@. También gracias al apoyo en aspectos de difusión que ha realizado la Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

En términos generales, la comunidad académica, sus distintas unidades académicas y administrativas, han contribuido al logro de los objetivos, pues son los mismos estudiantes, profesores, administrativos, egresados y jubilados quienes con su postulación voluntaria para ser ponentes y con asistencia a los encuentros hacen posible el éxito de la estrategia.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La estrategia se ha difundido mediante:

1. El canal de YouTube de Ude@: https://www.youtube.com/watch?v=mGZSSrKDnBs&list=PLarIdvSxyFn5qiT2o6DTwaRm8HIhW5ESo&ab_channel=Udearroba

2. El Facebook de Ude@: https://www.facebook.com/UdeArroba

3. El sitio web de la estrategia: https://udearroba.udea.edu.co/ensenoporquequiero/

4. El envío de mensajes al correo electrónico institucional mediante la plataforma educativa Ude@

5. Hemos empleado el hashtag #EnseñoPorqueQuiero

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Existe documentación interna del proceso, así como informes de seguimiento y participación. Además, se cuenta con el sitio web de la estrategia.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Con relación a los resultados cuantitativos se puede indicar que, durante el desarrollo de la práctica, desde 1 de marzo de 2019 hasta el 23 de octubre de 2020, se han realizado un total de 54 encuentros, 10 en el año 2019 y 44 en el 2020. En estos han participado 65 ponentes (10 en 2019 y 55 en 2020), se han inscrito 15.824 personas (3.001 en 2019 y 12.823 en 2020) y han asistido a las charlas 8.533 (1.308 en 2019 y 7.225 en 2020).

Se nota una diferencia bastante amplia entre los inscritos y los asistentes, pero esto se justifica en que muchas personas interesadas en los encuentros, al saber que no pueden asistir por compromisos personales, se inscriben para recibir la grabación del encuentro, la cual es compartida con todos los inscritos mediante correo electrónico.

Otro factor importante para tener en cuenta es que las cifras de 2020 con relación a 2019 se aumentan considerablemente, esto se debe a la situación de salud y confinamiento causada por el COVID-19, la cual nos ha arrojado a una virtualidad que no habíamos llegado a conocer antes en el país.

Con respecto a los resultados cualitativos, en primer lugar, debemos reconocer que la estrategia Enseño porque quiero ha sido largamente acogida por la comunidad universitaria, no solamente por la cantidad de asistentes a cada charla, sino también por el hecho de poseer una gran cantidad de personas que se postulan para impartir su conocimiento, lo cual implica que los miembros de la comunidad de la Universidad de Antioquia. hayan valorado la estrategia.

Además, el impacto generado por la estrategia ha implicado que personas externas a la Universidad asistan constantemente a los encuentros virtuales y que algunos comiencen a interesarse por participar como ponentes temáticos en la misma.

En segundo lugar, la estrategia ha generado otros impactos positivos en la comunidad universitaria, pues hemos recibido por diferentes medios mensajes de felicitaciones. Estos nos han llegado vía correo electrónico y por comentarios a través de las redes sociales de Ude@. Así mismo, por los chats de los diferentes encuentros, las personas manifiestan su satisfacción por el contenido de esos espacios; además, los asistentes también comparten la grabación de los mismos una vez estos han sido subidos a nuestro canal oficial en YouTube.

Como puede notarse, se ha procurado la construcción de este espacio en donde los miembros de la comunidad universitaria comparten los saberes que cada uno posee para que otros puedan profundizar en los mismos, siendo uno de los principales logros que los ponentes siempre postulan temas de interés general para los demás y, al mismo tiempo, han mostrado que el impartir los conocimientos puede hacerse de una manera sencilla. Más allá del tecnicismo de las diferentes áreas del conocimiento, existe un lenguaje generalmente aceptado que le permite a los asistentes aprender diversos temas: desde la historia de la naciente escuela catedralicia de París, pasando por una charla acerca de vinos y finalizando por referenciación en Zotero y otras temáticas diversas.

En tercer y último lugar, puede notarse que, efectivamente, la satisfacción de la comunidad universitaria frente a la estrategia, la acogida que ha tenido y el crecimiento que ha venido teniendo, muestran la pertinencia de Enseño porque quiero.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

La comunidad académica de la Universidad de Antioquia ha ganado múltiples valores con la implementación de esta práctica:

1. Apropiar las TIC y naturalizar su uso como medio que facilita el diálogo y el encuentro de saberes, lo que nutre la cultura digital en la Universidad de Antioquia.

2. Crear un espacio de apropiación social del conocimiento que posibilita la divulgación de conocimiento, de utilidad tanto para los miembros de la comunidad académica como para la sociedad en general.

3. Crear una comunidad virtual de aprendizaje que promueve el diálogo igualitario entre los miembros de la comunidad académica (administrativos, profesores, estudiantes, egresados).

4. Reconocer que la enseñanza no es un ejercicio netamente del docente, sino que cada uno de los integrantes de la comunidad académica tiene mucho conocimiento y experiencia para compartir con otros y promover con ello el aprendizaje.

Método de evaluación de la práctica

Para la evaluación de Enseño porque quiero se han empleado los siguientes métodos:

1. Observación: la cual ha permitido recoger información sobre la utilidad del protocolo diseñado y de los procesos establecidos, la pertinencia de las herramientas empleadas para los encuentros virtuales, y de las estrategias de difusión utilizadas. Este método permite, además, establecer acciones de mejora en la ejecución de la estrategia.

2. Diálogo reflexivo: el diálogo y la reflexión compartidos en reuniones y mensajes entre los miembros del equipo de trabajo ha permitido identificar aspectos a mejorar en las labores de cada uno de los integrantes, diseñar estrategias para optimizar el proceso y evaluar la ejecución de la estrategia en general.

3. Revisión de registros: registrar y revisar la cantidad de inscritos, de asistentes, el tipo de vinculación de estos con la Universidad y las dependencias a las que pertenecen, permiten identificar el alcance y el impacto de la estrategia.

Resultados obtenidos de la evaluación

Posterior al proceso de evaluación descrito en el apartado anterior, es importante precisar que se ha encontrado positiva y pertinente la estrategia Enseño porque quiero. Sin embargo, se identificaron algunos aspectos por mejorar:

1. Era necesario identificar el rol y las funciones de cada uno de los integrantes del equipo, así como el paso a paso que debía seguirse al momento de planear y ejecutar cada uno de los encuentros, por tanto, se hizo necesario la creación de un protocolo que facilitará la ejecución de la estrategia y permitiera identificar las responsabilidades de cada integrante del equipo.

2. La alta cantidad de trabajo de los miembros del equipo hizo pensar en la necesidad de simplificar el proceso creando plantillas de presentaciones y guías para los ponentes.

3. La estrategia ha llevado a buscar alianzas con otras dependencias de la Universidad y nuevas estrategias para ampliar la difusión de cada uno de los encuentros. El fortalecimiento de esta comunidad virtual de aprendizaje nos invita a continuar implementando los encuentros para nutrir cada vez más la gama de charlas ofertadas, además, continuar integrando diferentes áreas del conocimiento a esta comunidad de intercambio de saberes.

Se ha encontrado que la estrategia ha sido altamente valorada por los miembros de la comunidad académica e incluso por personal externo a la Universidad, se pudo evidenciar mediante el registro de inscritos y asistentes a los encuentros. A futuro, se hace necesario expandir las fronteras de la estrategia pues su crecimiento lo exige.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Teniendo en cuenta los resultados de la evaluación se han realizado las siguientes mejoras:

1. La creación de un protocolo que ha facilitado la ejecución de los encuentros.

2. Creación de plantillas de presentaciones y guías para los ponentes.

3. Implementación de mejoras en los procesos de difusión de la estrategia.