Entrenamiento curricular en investigación

Corporación Universitaria Adventista - UNAC
Antioquia
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica

Pedagógica / Académica


Problema o necesidad que originó la práctica
Las nuevas dinámicas mundiales han generado un cambio importante en la educación, y tanto docentes como estudiantes debemos estar conectados con el nuevo panorama vinculado a la gestión del conocimiento en tiempos de postpandemia: es un reto asumir los nuevos desafíos institucionales.

El cuerpo profesoral debe estar debidamente preparado en investigación, para implementar la pluralidad de estrategias que desde allí se obtienen y que, en singular caso, harán abordajes holísticos de los fenómenos de la realidad (Pérez, 2012). De acuerdo con esto, surge la pregunta de investigación: ¿cómo pueden los docentes adquirir habilidades investigativas para que su hacer docente sea significativo?

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Investigación

Descripción del mecanismo

En la Corporación Universitaria Adventista hemos trabajado por la formación de los docentes de tal forma que puedan estar preparados para los retos que plantea la nueva era del conocimiento.

Desde 2018 en la Corporación Universitaria Adventista se ha trabajado en la consolidación de los procesos investigativos; así mismo, se ha brindado herramientas de capacitación y se han realizado grupos focales para identificar las necesidades de los docentes. También se elaboró el proyecto que fue presentado a la dirección con el fin que tuviera carácter institucional. Se elaboró un instrumento tipo encuesta que permitió generar un diagnóstico y, de esta manera, poder identificar los escenarios de actuación e intervención en el hacer docente.



Resultados cuantitativos esperados
    • A partir del entrenamiento curricular en investigación, se espera que los docentes aumenten en la generación de productos académicos y en la creación de propuestas investigativas contextualizadas.

    Resultados cualitativos esperados
      • Se espera que los planes de curso sean estructurados con componente investigativo y que se potencie el desarrollo de habilidades investigativas en los educandos.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      En una primera etapa se inicia con la sensibilización e inscripción de participantes y matrícula en el Moodle institucional. Se realiza una reunión y se envían cartas de compromiso a los tutores y docentes que participarán en la convocatoria. Se da el desarrollo y la aplicación de la entrevista inicial.

      En un segundo momento, ya comienza el tema de entrenamiento como tal a los docentes, con una serie de etapas iniciales en la consolidación de los trabajos; estructura y consolidación del semillero de investigación; inicio del entrenamiento curricular; encuentro con tutores, elaboración de diarios de campo.

      En la etapa de conceptualización de la problemática: se adelanta la idea de investigación, la formulación de objetivos y la pregunta de investigación; el alcance y las delimitaciones de la investigación. Así mismo, construcción epistémica del problema de investigación: marco conceptual, antecedentes, análisis de información documental, marco teórico.

      En la construcción metodológica de la investigación: se avanza en la metodología cualitativa, cuantitativa, mixta, etnografía, desarrollo y entrevista de cierre. En esta etapa, el docente ya debe estar en capacidad de guiar a sus estudiantes en una metodología adecuada, de acuerdo con el método científico y su aplicación.

      En articulación con:
        • Otras instituciones de educación superior: Universidad Adventista de las Antillas (Puerto Rico), Universidad Adventista de Centro América (Costa Rica).

        Esta articulación consistió en:

        El entrenamiento curricular en investigación da al profesor herramientas y recursos pedagógicos para incluir el ejercicio investigativo en su quehacer docente. Con la ayuda de un tutor o guía durante las semanas de entrenamiento, el profesor contextualiza el contenido del curso a la estructura de investigación y producción académica.

        Haciendo uso de las posibilidades que como red tenemos a nivel de universidades adventistas, se realizó esta articulación con dos universidades hermanas, con el fin de realizar un entrenamiento a docentes internacionales y articular los conocimientos adquiridos en cada uno de los países.

        Se compartieron las experiencias de los docentes de cada institución hermana en el Congreso Internacional de Investigación de la división interamericana, realizado el mes de marzo 2021.



        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto

        Este proyecto fue concebido como una innovación en proceso, toda vez que combina elementos importantes de los conceptos pedagógicos y usa elementos de las nuevas tecnologías de información y comunicación. Se combinan elementos que hacen de este proyecto una innovación:

        • Acompañamiento semanal personalizado del docente vinculado al entrenamiento.
        • Articulación de los contenidos del entrenamiento a las temáticas de cualquier curso.
        • Al profesor vinculado en el entrenamiento, se le entregan guías orientadoras para su práctica, documentos guías de aplicación de los saberes adquiridos, documentos de autorreflexión y matrices de realimentación.
        • Material multimedia para la orientación temática.
        • Plataforma estructurada pera un aprendizaje significativo y ascendente.

        Plataforma Moodle institucional donde está colgado todo el material con elementos innovadores actuales de herramientas que se encuentran actualmente disponibles en internet. Se usan, entre otras, Canvas, Socrative, Mentimeter, Google Drive, etc.

        Las plataformas de conexión y las herramientas interactivas también están en el Moodle institucional.

        El Moodle es la herramienta interactiva desarrollada en la Corporación Universitaria Adventista en la que se cuelgan todos los materiales de las asignaturas, y permite la interacción de los docentes y estudiantes, así como la autogestión de contenidos, tareas, evaluaciones, foros y seguimiento.

        El desarrollo se considera innovador, puesto que permite la integración con otras plataformas y contiene toda la información necesaria para la gestión del proyecto.

        En la innovación generada en los procesos de servicio, al interconectarnos con las universidades hermanas de Costa Rica y Puerto Rico, se hizo uso de las herramientas tecnológicas actuales de interconexión y, por medio de una plataforma diseñada para este proyecto, se interactuó y se generó conocimiento de parte de tres países y de tres instituciones. Los docentes cooperaron entre sí.

        Además, esta formación permite generar capacidades en los docentes para la investigación formativa y convertirse en formadores de formadores a futuro como difusores de conocimiento en sus instituciones y en instituciones hermanas.

        La formación de estos docentes ha permitido generar dinámicas alrededor de la investigación formativa, posibilitando la creación de nuevos semilleros de investigación.



        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas
          • Focus group
          • Entrevistas
          • Análisis de informes finales
          • Resultados del semillero de investigación

          Descripción del mecanismo

          La propuesta de entrenamiento curricular en investigación despliega tres metodologías de evaluación: entrevista, grupo focal y diario de campo; así mismo, dos modalidades de investigación: personal y grupal. En la evaluación personal, se realiza la entrevista, antes de iniciar el entrenamiento y al finalizar el mismo. El diario de campo se desarrolla durante el entrenamiento. En la modalidad de evaluación grupal, se trabaja grupo focal.

          Las entrevistas permiten conocer las necesidades de cada participante para, de esta manera, dirigir las orientaciones personalizadas. El mecanismo de grupo focal facilita la construcción colectiva del aprendizaje y, desde el compartir de experiencias, aunar rutas de aplicación del saber en las diferentes áreas de intervención.



          Resultados cuantitativos de la práctica
          • Se evidenció el aumento de acciones investigativas desde las diferentes materias.

           

          • Aumentó el número de participantes en los semilleros de investigación en las instituciones.

           

          • Aumentó el número de docentes vinculados a los escenarios de investigación institucional.

           

          • Se aumentó la creación y desarrollo de proyectos investigativos y de semilleros institucionales.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Motivación de los docentes tutores de semillero a la hora de vincular la práctica investigativa a sus clases.

           

          • En las universidades de Costa Rica y Puerto Rico, se consolidaron las áreas de investigación.

           

          • Los alumnos que han ingresado a los semilleros han aumentado su motivación por seguir investigando.

           

          • El compartir experiencias con universidades hermanas de la red permite consolidar el aprendizaje.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación

          En la Universidad Adventista de Centro América se dio apertura a la estrategia Semilleros de Investigación, en aras de la consolidación de una cultura investiga institucional.

          En la Universidad Adventista de Las Antillas, se creó la estrategia Research Team, como una ruta para la solidificación de la investigación institucional.

          En la UNAC se consolidaron los parámetros de formación en investigación curricular para docentes y se logró que los nuevos docentes quisieran vincularse a la investigación.

          Se construyó una estrategia pedagógica para vincular curricularmente la investigación en el hacer docente.



          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica

          El entrenamiento curricular en investigación permitió que el cuerpo profesoral de las instituciones en las que se ejecutó fortaleciera su hacer desde la estructura curricular y pedagógica, pues los contenidos temáticos abordados fueron la base de la generación de productos académicos de significancia institucional. Esta experiencia fortaleció las habilidades pedagógicas docentes y favoreció los estilos de aprendizaje de los educandos, haciendo de este una experiencia de transformación personal, social y cultural. Desde esta perspectiva, cada una de las instituciones en las que se ejecutó el entrenamiento curricular en investigación fortaleció su quehacer educativo permitiendo la integración entre actores de la misma: docentes, estudiantes, personal de apoyo y administrativo.

          La cultura investigativa se ve fortalecida en cada una de las instituciones que participaron en el entrenamiento: docentes, estudiantes y personal de apoyo tuvieron un desarrollo de sus habilidades investigativas, puesto que ECI les daba herramientas, elementos y saberes para identificar situaciones investigativas en el entorno académico, social y cultural. En dos de las instituciones hermanas, no existía la cultura investigativa, y este proyecto permitió la construcción de estructuras institucionales para el fomento de la investigación formativa. Esto se consolidó al finalizar el entrenamiento con la presentación y participación en actividades investigativas a nivel interno y a nivel internacional, permitiendo la interacción de docentes a nivel internacional e interdisciplinar.

          Las estructuras administrativas de las instituciones generaron la plataforma adecuada para el desarrollo de estos proyectos; además, consolidaron políticas institucionales y destinaron recursos de infraestructura, técnicos, humanos y financieros para el desarrollo de cada una de las actividades.

          Las vicerrectorías académicas cooperan en la consolidación de redes en el interior de las instituciones para el fortalecimiento de la investigación formativa. Lo anterior permitió que la Corporación Universitaria Adventista se convirtiera en referente en el consorcio de universidades adventistas de la división interamericana, como institución formadora para el entrenamiento curricular en investigación para el fomento de la investigación formativa.



          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica