Estrategia de Internacionalización Virtual del Aula

FUNDACION UNIVERSIDAD DE BOGOTA - JORGE TADEO LOZANO
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

La Estrategia de Internacionalización Virtual del Aula surge como resultado de la actual situación de pandemia, en la que todas las universidades a nivel global transformaron su modalidad a la virtualidad.

La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) identificó en este contexto una oportunidad de profundizar y dinamizar el componente de internacionalización en casa y el currículo incluido dentro del Plan Estratégico 2015-2020. Así mismo, de complementar las estrategias de la Universidad para evitar la deserción y aumentar la motivación estudiantil.

De esta manera, la ORI diseñó el Modelo de Internacionalización Virtual del Aula basado en las experiencias internacionales de colaboración virtual tipo Collaborative Online International Learning-COIL, al adaptar la metodología a las capacidades y retos enfrentados por los docentes. La estrategia incluye tres niveles de colaboración:

  • Docente/experto invitado o clase espejo.
  • Co-teaching internacional.
  • Colaboración entre estudiantes a través de proyectos específicos.


Palabras clave que definan la práctica

Internacionalización virtual del aula, colaboración internacional, desarrollo de competencias globales.

Objetivo general

Diseñar e implementar una Estrategia de Internacionalización Virtual del Aula, que se constituya como una herramienta de innovación pedagógica para los docentes, y un mecanismo que promueva el interés y la motivación de los estudiantes para continuar con sus estudios, independientemente de los retos financieros y personales que ha impuesto la pandemia.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

La estrategia fue diseñada por la ORI con el apoyo de la Vicerrectoría Académica. Los beneficiados son los docentes que se suman a la estrategia, quienes tienen la oportunidad de implementar procesos de innovación pedagógica, y los estudiantes, quienes pueden tener experiencias académicas y personales internacionales a través de la virtualidad.

Problema o necesidad que originó la práctica

Las acciones de internacionalización en casa y del currículo en la Utadeo han estado enfocadas principalmente al desarrollo de actividades en el campus, con docentes y expertos internacionales en las diferentes áreas académicas. La limitación a la movilidad internacional presencial impuestas por la pandemia limitaron este tipo de actividades. En ese momento, la colaboración virtual era aún incipiente debido a la poca oferta de materias completamente virtuales y, en cierta medida, al interés de los docentes por desarrollar este tipo de prácticas.

La rápida transformación a la virtualidad impuso diversos retos tanto a los docentes como a los estudiantes. Para los docentes, el desarrollo y profundización de competencias digitales, el manejo de los tiempos, la duración de las clases sincrónicas, el diseño y uso de material complementario de acceso abierto para las actividades asincrónicas, entre otros. Para los estudiantes, el reto de responder a los requerimientos de diferentes materias con una sobrecarga de trabajo, largas horas de conexión atendiendo los compromisos académicos, la motivación de cambiar de una metodología completamente presencial a una virtual, entre otros.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Este contexto llevó a la ORI a reflexionar sobre el rol que podían cumplir los procesos de internacionalización para apoyar a docentes y estudiantes en superar estos retos, y en darles herramientas para encontrar oportunidades de crecimiento y transformación. De esta manera, hizo una revisión profunda de la literatura nacional e internacional sobre procesos de colaboración internacional virtual y realizó una caracterización de procesos de colaboración virtual que desarrollaron docentes de la Utadeo en el pasado.

El diagnóstico le permitió a la ORI desarrollar la Estrategia de Internacionalización Virtual del Aula, teniendo en cuenta las capacidades instaladas existentes en la institución. Así pues, se estructuraron tres niveles de colaboración internacional:

  • Docente/experto invitado o clase espejo.
  • Co-teaching internacional.
  • Colaboración entre estudiantes a través de proyectos específicos.


Los principios rectores de la Estrategia fueron la voluntariedad y la independencia. La voluntariedad, en el sentido que la implementación de la estrategia por parte de los docentes era completamente voluntaria sin estar ligado al cumplimiento de indicadores o evaluación docente. De esta manera, los profesores que decidieron implementarla lo hicieron por una motivación intrínseca, al reconocer los beneficios que esta podía traer en sus procesos pedagógicos.

La independencia, por su parte, por la identificación de los pares internacionales, pues esta partió de los contactos y aliados de los docentes y no fue limitada por la existencia de un convenio de colaboración institucional. En este principio, fue importante reconocer que el espacio de clase es el lugar más íntimo de los docentes y en este sentido son ellos los que deben determinar la apertura de su espacio y la metodología a implementar.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La Estrategia buscó que los docentes activaran sus redes internacionales personales para dinamizar la participación internacional de los profesores y expertos en sus clases virtuales.

Es importante resaltar que esta estrategia se planteó también desde la perspectiva de la reciprocidad, es decir, no solo se ha promovido la internacionalización virtual del aula entrante, sino también saliente, lo que significa la participación de nuestros docentes en espacios académicos en universidades de otros países.

La ORI, paralelo al proceso de sensibilización y capacitación que realizó a los docentes, desarrolló una estrategia de comunicación y difusión para los estudiantes, con el objetivo de que ellos pudieran conocer las oportunidades de interacción internacional en sus materias para el segundo semestre de 2020. Para esto, se realizó una articulación con la Oficina de Comunicaciones con el fin de llevar a cabo diferentes actividades de difusión en las redes sociales de la Utadeo y para actualizar el micrositio, en el que se logró visualizar toda la colaboración internacional en tiempo real a través de un mapa interactivo.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Como resultado, la ORI adquirió y cumplió los siguientes compromisos:

  • Generar un brochure resumen de la Estrategia en inglés y español, y una carta oficial de invitación como mecanismo de apoyo a los docentes para su gestión con aliados internacionales.


  • Desarrollar un sistema eficiente de reporte, monitoreo y evaluación de la Estrategia.


  • Elaborar un documento guía para docentes con el paso a paso y tips prácticos para la implementación de la estrategia, denominado Cartilla de Internacionalización del Aula.


  • Gestionar un formato tipo constancia de participación para los docentes y expertos internacionales vinculados a la Estrategia.


Se lograron realizar 17 reuniones que vincularon a más de 186 funcionarios, incluidos equipo directivo, cuerpo docente y personal administrativo de apoyo.

Actualmente nos encontramos en la fase siete, la cual hemos denominado: Implementación y Monitoreo de la Estrategia. Esta fase está ligada con el inicio de clases y la puesta en marcha de las colaboraciones internacionales virtuales gestionadas por los docentes. Hasta la fecha, la Estrategia cuenta con la vinculación de más de 65 profesores, es decir, cerca del 32 % de planta docente de la Utadeo.

Toda la información de la Estrategia se encuentra registrada en el micrositio de Internacionalización: https://www.utadeo.edu.co/es/link/cooperacion-nacional-e-internacional/93196/profesores

Un elemento importante para resaltar durante la fase siete es la articulación que se ha dado a nivel institucional con aliados estratégicos, pues aquellos de nivel internacional han reconocido el rápido desarrollo, implementación y resultados de la Estrategia. De manera conjunta hemos desarrollado mecanismos para promover el contacto y vínculo entre docentes de áreas académicas similares. Es así, que hemos generado eventos de networking virtuales para promover nuevas colaboraciones.

La Estrategia de Internacionalización del Aula cuenta con un sistema robusto de encuestas, que busca conocer la opinión de cada uno de los actores principales de la misma, lo que ha permitido realizar un monitoreo constante y una mejora continua en la estrategia:

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Resultados obtenidos de la evaluación

La batería de evaluación se puso a disposición de los docentes desde el inicio de semestre y hace parte del sistema de monitoreo y seguimiento:

  • Docentes Utadeo: 7 respuestas.
  • Docente invitado: 5 respuestas.
  • Experto invitado: 5 respuestas.
  • Estudiante Utadeo: 81 respuestas.


Los docentes, por su lado, han manifestado a través de las herramientas de evaluación lo siguiente:

  • “Conocimiento de un punto diferente al docente y la oportunidad de interactuar con un docente internacional”, Diana María López Célis, docente Utadeo, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.


  • “Los estudiantes del doctorado han confrontado lo expuesto en clase respecto a otras experiencias y conocimientos teóricos”, Francisco de Paula Gutiérrez Bonilla, docente Utadeo, Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.


  • “Establecer un tema de la charla con el invitado internacional que sea útil para todos los estudiantes, tanto de la asignatura de maestría como de las asignaturas de pregrado (todos mis estudiantes fueron invitados y asistieron porque el tema de la charla les era útil)”, Pablo Andrés Gómez Granda, docente Utadeo, Facultad de Artes y Diseño.


En conclusión, con base en la retroalimentación recibida por los docentes Utadeo, el valor agregado a la comunidad académica se ha generado mayormente en la interacción con docentes y/o expertos nacionales e internacionales, la confrontación de realidades, revisión y comparación curricular, y la actualización de contenidos y referencias bibliográficas.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Como resultado, la ORI adquirió y cumplió los siguientes compromisos:

  • Generar un brochure resumen de la Estrategia en inglés y español, y una carta oficial de invitación como mecanismo de apoyo a los docentes para su gestión con aliados internacionales.


  • Desarrollar un sistema eficiente de reporte, monitoreo y evaluación de la Estrategia.


  • Elaborar un documento guía para docentes con el paso a paso y tips prácticos para la implementación de la estrategia, denominado Cartilla de Internacionalización del Aula.


  • Gestionar un formato tipo constancia de participación para los docentes y expertos internacionales vinculados a la Estrategia.


Se lograron realizar 17 reuniones que vincularon a más de 186 funcionarios, incluidos equipo directivo, cuerpo docente y personal administrativo de apoyo.

Actualmente nos encontramos en la fase siete, la cual hemos denominado: Implementación y Monitoreo de la Estrategia. Esta fase está ligada con el inicio de clases y la puesta en marcha de las colaboraciones internacionales virtuales gestionadas por los docentes. Hasta la fecha, la Estrategia cuenta con la vinculación de más de 65 profesores, es decir, cerca del 32 % de planta docente de la Utadeo.

Toda la información de la Estrategia se encuentra registrada en el micrositio de Internacionalización: https://www.utadeo.edu.co/es/link/cooperacion-nacional-e-internacional/93196/profesores

Un elemento importante para resaltar durante la fase siete es la articulación que se ha dado a nivel institucional con aliados estratégicos, pues aquellos de nivel internacional han reconocido el rápido desarrollo, implementación y resultados de la Estrategia. De manera conjunta hemos desarrollado mecanismos para promover el contacto y vínculo entre docentes de áreas académicas similares. Es así, que hemos generado eventos de networking virtuales para promover nuevas colaboraciones.

La Estrategia de Internacionalización del Aula cuenta con un sistema robusto de encuestas, que busca conocer la opinión de cada uno de los actores principales de la misma, lo que ha permitido realizar un monitoreo constante y una mejora continua en la estrategia:

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Resultados obtenidos de la evaluación

La batería de evaluación se puso a disposición de los docentes desde el inicio de semestre y hace parte del sistema de monitoreo y seguimiento:

  • Docentes Utadeo: 7 respuestas.
  • Docente invitado: 5 respuestas.
  • Experto invitado: 5 respuestas.
  • Estudiante Utadeo: 81 respuestas.


Los docentes, por su lado, han manifestado a través de las herramientas de evaluación lo siguiente:

  • “Conocimiento de un punto diferente al docente y la oportunidad de interactuar con un docente internacional”, Diana María López Célis, docente Utadeo, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.


  • “Los estudiantes del doctorado han confrontado lo expuesto en clase respecto a otras experiencias y conocimientos teóricos”, Francisco de Paula Gutiérrez Bonilla, docente Utadeo, Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería.


  • “Establecer un tema de la charla con el invitado internacional que sea útil para todos los estudiantes, tanto de la asignatura de maestría como de las asignaturas de pregrado (todos mis estudiantes fueron invitados y asistieron porque el tema de la charla les era útil)”, Pablo Andrés Gómez Granda, docente Utadeo, Facultad de Artes y Diseño.


En conclusión, con base en la retroalimentación recibida por los docentes Utadeo, el valor agregado a la comunidad académica se ha generado mayormente en la interacción con docentes y/o expertos nacionales e internacionales, la confrontación de realidades, revisión y comparación curricular, y la actualización de contenidos y referencias bibliográficas.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Uno de los principios de la Estrategia de Internacionalización Virtual del Aula Utadeo se basa en la sincronización del sector administrativo y académico de la Universidad, con el objetivo de alcanzar un mayor impacto en la sensibilización y adopción de la misma. Por tal razón, bajo la dirección de la ORI se articulan actores y áreas, tales como: Vicerrectoría Académica, Centro de Innovación Pedagógica, Oficina de Comunicaciones, decanaturas, Direcciones de Áreas Académicas (docentes) y Aliados Nacionales e Internacionales (IES y Centros de Investigación, empresas públicas y privadas).

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La ORI, articulada con la Oficina de Comunicaciones, ha logrado difundir la Estrategia de Internacionalización Virtual del Aula por diferentes medios de comunicación como la página web de la Utadeo (https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/comparte-experiencias-con-profesores-y-estudiantes-internacionales-sin-salir-de-casa), Instagram, Facebook y YouTube.

Adicionalmente, se generan piezas de comunicación para aquellas conferencias que estarán disponibles para toda la comunidad tadeista: (https://www.utadeo.edu.co/es/link/cooperacion-nacional-e-internacional/93196/profesores. En este enlace también encontrarán las experiencias de internacionalización vividas por los docentes Utadeo, un robusto sistema de monitoreo de la Estrategia por medio de encuestas a profesores de la institución, a docentes invitados, expertos invitados y estudiantes. Además, un formato de autorización para grabación de conferencias, cuyo diligenciamiento es obligatorio para todos los invitados.

Así mismo, la Universidad ha participado de los siguientes eventos:

  • ASCUN - RCI - Nodo Caribe, Colombia: Estrategia de Internacionalización del Aula.
  • Universidad María Auxiliadora, Perú: Estrategia de Internacionalización del Aula Utadeo.
  • Penn State University, USA - Utadeo: Networking virtual entre Penn State Univeristy y la UTADEO, Proyectos Colaborativos de Vanguardia para 2021.


Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica se encuentra sistematizada y organizada con manuales de ejecución, así como con guías claras para el registro del proceso de internacionalización de las aulas.

La Estrategia de Internacionalización del Aula Virtual de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano ha realizado un ejercicio de documentación y sistematización de todas sus etapas, para poder replicar el modelo en otras instituciones. La fase inicial, se enfocó en diagnosticar las experiencias de nuestros profesores con metodologías de colaboración internacional virtual. De esta manera, se estructuró e implementó una encuesta a profesores y a directores de áreas académicas, con el objetivo de indagar sobre sus conocimientos previos acerca de internacionalización del aula y sus potenciales redes de cooperación internacional para, de esta forma, con base a la capacidad instalada de nuestro personal, construir la Estrategia.

La segunda fase consistió en un proceso de socialización y sensibilización, que incluyó más de 17 reuniones con directivos y profesores. En estos espacios se utilizó material (presentación) que fue desarrollado por la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, basado en los resultados de la encuesta, la literatura sobre este tipo de colaboración y experiencias previas de los docentes de la Utadeo.

En el desarrollo orgánico de la Estrategia, junto con los profesores, se identificó la necesidad de diseñar una guía práctica para aquellos maestros que iban a iniciar procesos de colaboración. De esta manera, se realizó la construcción conjunta entre docentes Utadeo y la Oficina de Cooperación de la Cartilla de Internacionalización del Aula, la cual fue hecha como un manual para la creación e implementación de metodologías de internacionalización del aula en la Universidad.

Dentro del mismo ejercicio colaborativo con los profesores se identificó la necesidad de desarrollar un mecanismo de registro unificado y de fácil uso para todas las facultades. Los registros incluidos por los profesores fueron incorporados en tiempo real en el mapa de colaboración internacional virtual. Así mismo, se creó un sistema de evaluación 360°, que incluye encuestas de evaluación y seguimiento a los siguientes actores: estudiantes, docentes invitados, expertos invitados y profesores Utadeo.

Como complemento al mecanismo de monitoreo y seguimiento, la Oficina de Cooperación ha puesto a disposición de los profesores la posibilidad de realizar una nota que documente su proceso. Estas buenas prácticas han sido incluidas dentro del micrositio de internacionalización.

Por último, la Oficina de Cooperación ofrece a los profesores Utadeo la posibilidad de expedir una constancia de participación para sus invitados, que incluye las firmas de la decanatura respectiva y del vicerrector académico. Esto implica que los profesores que solicitan dicha constancia deben enviar a la Oficina un formato de autorización de uso para fines pedagógicos, que incluye la intervención de sus invitados y soportes que muestran las actividades realizadas.

El sistema de documentación y seguimiento de la estrategia ha sido reconocido por actores externos y nos han invitado a varios espacios para la socialización de nuestra experiencia.