Estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador

Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña
Norte de Santander
Innovación pedagógica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica

Programa Contaduría Pública


Problema o necesidad que originó la práctica
La globalización de la economía trajo consigo cambios en la normatividad internacional contable que exigían a las instituciones de educación superior grandes retos en la formación profesional de los estudiantes para que estuvieran acordes a las nuevas tendencias.

En el programa de Contaduría Pública de la Universidad Francisco de Paula Santander, Ocaña, aunque los estudiantes académicamente tenían un nivel alto en la práctica, se observaban deficiencias en investigación, manejo de las TIC y normatividad contable internacional.

Teniendo en cuenta estas falencias y la urgente necesidad de adaptar al estudiante a las nuevas tendencias contables, se planteó la necesidad de crear e implementar una estrategia pedagógica innovadora, que permitiera el desarrollo de competencias.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Investigación

Descripción del mecanismo

Mediante la investigación denominada “Diseño e implementación de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador”. Investigación de tipo descriptiva-cualitativa, obtenida de fuentes primarias de docentes y estudiantes del programa académico, se buscaba conocer la percepción que tenía la comunidad académica del programa en relación con la practicidad de los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de su proceso formativo.

Esta investigación utilizó la encuesta como instrumento de recolección de la información. Con preguntas cerradas y abiertas, logró evidenciar las competencias más débiles de los estudiantes frente a las nuevas tendencias contables.



Resultados cuantitativos esperados

    Proyectos de aula en investigación formativa:

  • Se estiman 50 proyectos de aula en investigación formativa que conduzcan al estudiante a la apropiación del conocimiento a través de la innovación.

 

Proyectos relacionados con las TIC, manejando innovación:

  • Se estiman 100 proyectos de aula innovadores que apliquen las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Divulgar la investigación formativa:

  • Se prevé participar en el Congreso Internacional Dossier con 100 proyectos de aula y en el Premio Exactitud Fray Luca Paccioli, con 80 proyectos.

Resultados cualitativos esperados

    Fortalecimiento del trabajo en equipo:

  • Se conformarán equipos de trabajo de 3 estudiantes de manera que compartan conocimiento, experiencia y se apoyen mutuamente.

 

Desarrollo de competencias lectoras y expresión oral:

  • Potenciar en los estudiantes habilidades y destrezas en la comunicación y comprensión de textos a través de la lectura y realización de ensayos.

 

Incentivar los talentos en los estudiantes a través del arte:

  • Talleres que fortalezcan la formación del ser en el estudiante, a través de charlas de autoestima, habilidades sociales y laborales.

Actividades desarrolladas en la implementación
Reunión mesas de trabajo con docentes y expertos en pedagogía. Elaboración del documento. Presentación al Comité Curricular. Aprobación de la estrategia según acta nro. 0008 del 25 de marzo de 2014.

Implementación y socialización de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador. Organización de los eventos producto de la estrategia pedagógica DFI (Congreso Internacional Dossier y Premio Exactitud Fray Luca Paccioli).

Organización de los eventos producto de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador primer semestre académico Congreso Internacional Dossier y segundo semestre académico Premio Exactitud Fray Luca Paccioli.

Modificación a la estrategia en relación a la presentación de los proyectos de aula mediante acta nro. 0019 del 4 de diciembre de 2017, del Comité Curricular. Realización de nuevas modificaciones a la estrategia a fin de fortalecer la investigación y el manejo de las TIC, según acta del comité.

En articulación con:
    • Centro de Investigación y Desarrollo Regional (Cider), Centro de Emprendimiento y Proyección Empresarial (Ceprem), Bienestar Universitario, Centro de Lectura, Escritura y Oralidad (Celeo), División de Investigación y Extensión (DIE).

     

    • Con otras IES nacionales: Universidad Católica de Oriente, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Nacional y a Distancia (Unad).

     

    • IES internacionales: Universidad Nacional Agraria de la Selva (Perú) y Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

    Esta articulación consistió en:

    Cider: apoyando en la planeación, organización y realización del Congreso Internacional Dossier.

    Bienestar universitario: con psicología en la realización de las charlas “Mi vida, mi proyecto”.

    Ceprem: participación en el Expo Feria Universitaria.

    Celeo: capacitación en ensayos e investigación. Participación concurso de ensayos.

    Con otras IES nacionales: Movilidad académica a los estudiantes ganadores con proyectos de aula en los eventos.

    Universidad Nacional Abierta Y A Distancia (Unad): a través de la realización en forma conjunta del VI Congreso Internacional Dossier 2020.

    IES internacionales: la articulación con las IES internacionales se da en gran medida a través de los conferencistas que participan en el Congreso Internacional Dossier.



    Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto

    Proyectos de aula en las diferentes asignaturas

    La estrategia inicia desde la creación de una empresa simulada, que será el campo de trabajo del estudiante de primer a sexto semestre. A partir del séptimo semestre, se desarrollan trabajos de extensión en empresas de la región.

    Cada proyecto de aula estará enmarcado en el uso de las TIC. Dentro de las actividades de aula desarrolladas en cada asignatura encontramos:

    • Creación de la empresa
    • Estructura organizacional
    • Ciclo contable
    • Proceso de contratación
    • Estudio del entorno microeconómico empresarial
    • Reportes financieros
    • Análisis y proyecciones financieras
    • Procesos de auditoria
    • Organización contable y de costos en las microempresas de la región
    • Obligaciones formales de los contribuyentes
    • Consultorías empresas de la región

     

    Productos de la estrategia pedagógica

    El Congreso Internacional Dossier y Premio Exactitud Fray Luca Paccioli nacen de la estrategia pedagógica. Son eventos de gran relevancia que permiten dar a conocer los proyectos de aula realizados por los estudiantes a lo largo del semestre académico en las diferentes modalidades. El congreso cuenta con la participación de conferencistas y ponentes nacionales e internacionales, Premio Exactitud, presentación de ponencias relacionadas con los proyectos de aula, organización del evento en compañía de un grupo de docentes que se encargan de todo el proceso de planeación, organización y logística.

    Investigación formativa

    Con el fin de crear una cultura investigativa en el estudiante, el programa de Contaduría Pública, en el marco de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador, a través de los proyectos de aula desarrollados en las diferentes asignaturas, brinda espacios y fomenta la investigación formativa, de igual manera cuenta con asignaturas propias en las cuales el estudiante se capacita en temática de investigación y, de esta manera, realiza proyectos que permitan apropiar el conocimiento a su proceso de aprendizaje, haciendo de esta una experiencia significativa, desarrollando habilidades y destrezas en materia de investigación.

    • Plegables
    • Manuales
    • Reportes Financieros
    • Encuestas
    • Memorias
    • Cartillas
    • Propuestas e Informes finales de investigación

     

    Las tecnologías de la información y la comunicación

    Se incorporan las tecnologías de la información y la comunicación mediante proyectos de aula, cumpliendo con los nuevos retos de la educación y la apropiación de las tecnologías en el manejo de las TIC.

    Las TIC se incorporan mediante:

    • Uso de la plataforma Moodle
    • Manejo de software contable
    • Herramientas estadísticas para los procesos de investigación
    • Realización de blogs y páginas web
    • Diseño de logos para la empresa
    • Realización de comerciales
    • Creación de catálogo de la empresa
    • Creación de fan page
    • Elaboración de póster
    • Manejo de la revista digital Issuu para publicación de los proyectos de aula


    Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
      • Análisis de informes finales

      Descripción del mecanismo

      Se realiza informe de gestión presentado al Comité Curricular del programa, cuyo objetivo es evaluar su desempeño, analizar el impacto de los proyectos de aula, en relación a la investigación, innovación y aplicación de las TIC.

      Analizar la evaluación realizada por los participantes al Congreso Internacional Dossier y al Premio Exactitud con el objetivo de realizar los cambios pertinentes.

      Los resultados de la evaluación han permitido que los docentes se involucren a través de mesas de trabajo con el fin generar nuevas ideas.

      Producto de esta evaluación semestral, se han realizado 2 modificaciones al dossier, con el fin de fortalecer el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, mejorar la investigación, dar una mejor utilización a las TIC y presentar proyectos innovadores.



      Resultados cuantitativos de la práctica
      • Investigación formativa: 361 proyectos de investigación entre propuesta y proyectos terminados.

       

      • TIC e innovación: 611 proyectos relacionados, páginas web, video clips, infografía y póster.

       

      • Congresos y eventos: 7 versiones del congreso internacional y 6 versiones del Premio Exactitud.

       

      • Fortalecimiento del ser: se impactaron 1.522 estudiantes con las charlas “Mi vida, mi proyecto”.

      Resultados cualitativos de la práctica
      • Fortalecimiento de la formación investigativa a través de la apropiación del conocimiento.

       

      • Manejo y aprovechamiento de las TIC, integrándolas en su proceso de formación académica.

       

      • Innovación en los proyectos de aula que lo llevan a aportar soluciones óptimas en su desempeño.

       

      • Sensibilización del estudiante en su integralidad, a través de las charlas “Mi vida, mi proyecto”.

      Conclusiones generadas a partir de la evaluación

      La investigación formativa permite que el estudiante contribuya a forjar su propio conocimiento, que sea crítico, analítico y reflexivo, capaz de transformar el entorno en el que se desenvuelve.

      La realización de los proyectos de aula permite al estudiante vivenciar de manera significativa el aprendizaje de un ambiente teórico y uno más práctico y le permite fortalecer el trabajo en equipo.

      La incorporación de TIC en el aula ha potenciado el aprendizaje del estudiante al incorporar herramientas tecnológicas en su desempeño académico, adquiriendo nuevas formas de aprendizaje.

      En el proceso de formación se debe tener en cuenta no solo la formación disciplinar, sino trabajar en la sensibilización del estudiante para que sea un agente transformador de su entorno.



      Principales transformaciones derivadas de la buena práctica

      Investigación formativa

      La investigación formativa ha sido herramienta fundamental para el estudiante dentro de su proceso de formación académica, porque le ha permitido la apropiación del conocimiento y ha potenciado su desempeño, llevándolo a ser una persona crítica, analítica y reflexiva, capaz de transformar el entorno en el cual se desenvuelve. Le ha creado una cultura investigativa, aportándole competencias que lo conducen a participar en semilleros de investigación. Este proceso de investigación se ha llevado a cabo con el acompañamiento de sus docentes, quienes han sido guías en su proceso de formación y del proyecto que se realiza en equipos de trabajo de 3 estudiantes. Esto último refuerza el trabajo colaborativo.

      Innovación en el aula

      En la realización de los proyectos de aula desarrollados en cada semestre, se evidencia de manera significativa cómo los estudiantes incorporan elementos innovadores en sus trabajos, que los conducen a aportar soluciones en la construcción de su conocimiento, ya que cada asignatura desde su disciplina le aporta al proyecto y esto permite que el estudiante genere nuevos elementos; así mismo, en sus trabajos de extensión con el sector productivo, el estudiante ha desarrollado experiencias innovadoras, lo que le permitirá generar procesos transformados e innovadores que le sirvan en su futuro desempeño laboral, y así ser profesionales proactivos, íntegros, capaces de dar soluciones óptimas.

      Aprovechamiento de las TIC

      A través de la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador, el estudiante, por medio de los proyectos de aula, ha logrado asumir un rol más flexible y dinámico en cuanto a la apropiación del conocimiento con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, lo que le ha permitido integrarlas en su proceso de formación y asumir los cambios vertiginosos de las tecnologías, puesto que son fuente de aprendizaje significativo. La universidad ha facilitado las herramientas tecnológicas necesarias que están a la vanguardia, las cuales han sido soporte a la estrategia, lo que le permite integrar fácilmente las TIC a sus proyectos de aula y a los trabajos de extensión, optimizando su desempeño académico.

      Fortalecimiento del ser

      Para la estrategia pedagógica Dossier Formativo Integrador, la formación del estudiante ha sido fundamental y, por lo tanto, se ha buscado fortalecerlo en su integralidad, es por esto que cada semestre se les brindan charlas relacionadas con el manejo de la autoestima, el autoconocimiento y la autoimagen, entre otras, a través del proyecto “Mi vida, mi proyecto”. Así mismo, se busca incentivar y fortalecer en los estudiantes las capacidades que tienen en las diferentes áreas que contribuyen a su desarrollo integral. Cabe destacar que en los eventos propios de la estrategia se ha establecido un espacio denominado el “Dossier tiene talento”, donde el estudiante presenta sus talentos, entre los que se destacan bailes, muestras de arte, poesía, obras de teatro, entre otras,



      Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
      Medios de divulgación de la práctica