Estrategias de mejoramiento y transformación digital para el logro de la calidad educativa.
Contenidos digitales, virtualización, estrategias, calidad educativa, ambientes virtuales de aprendizaje.
Implementar estrategias de mejoramiento y transformación digital para el logro de la calidad educativa en la Institución Universitaria EAM.
Docentes adscritos a los programas académicos, estudiantes activos, estudiantes potenciales, Unidad de Educación Virtual, Escuela Pedagógica, área académica, área de mercadeo, Planeación Institucional, egresados y comunidad en general.
La propuesta se diseñó en el marco del Plan Padrino por la necesidad de conocimientos y experiencia que permitieran madurar proyectos institucionales para nuevos modelos educativos desde la virtualidad, también para transformar y mejorar procesos inmersos desde lo académico y lo digital.
Otra necesidad de la institución es que se encontraba en consolidación de documentos, lineamientos y rutas de trabajo estratégicas que permitieran brindar una propuesta de valor real y clara en temas de virtualidad. Lo anterior viene ligado a la búsqueda de la institución por la calidad educativa, la flexibilización del currículo, por querer ofrecer a la comunidad, en general, programas pertinentes y de calidad a través de contenidos adecuados y de actividades formativas que permitan que sus estudiantes sean reconocidos en el mercado laboral.
Reuniones con grupos de interés institucional, proyectos del Plan de Desarrollo, caracterización de las necesidades institucionales y de los recursos, análisis de la situación dada durante la pandemia y debates en órganos de gobierno institucional.
La práctica se diseñó para crear estrategias que ayudaran a mejorar o a mitigar cada una de las necesidades identificadas en la institución. Para la necesidad de conocimientos y experiencia, se capacitaron los docentes y administrativos; en relación con la necesidad de transformar y mejorar procesos inmersos desde lo académico y lo digital, se creó la estrategia de mejorar la estructura de la Unidad de Educación Virtual y las inversiones en tecnología; para la necesidad de consolidación de documentos, lineamientos y rutas de trabajo estratégicas en virtualidad, se viene trabajando en los lineamientos del modelo de virtualidad, formatos y la ruta de trabajo.
En cuanto a la mejora de calidad educativa, se consolida un grupo de docentes “contenidistas” que construyan contenidos adecuados y de actividades formativas que permitan que los estudiantes de la institución sean reconocidos en el mercado laboral.
Áreas institucionales: Unidad de Educación Virtual, Escuela Pedagógica, Planeación Institucional, Gestión TIC, Vicerrectoría Académica, facultades y programas académicos.
La práctica se ha socializado en jornadas de cierre en marco del Plan Padrino con docentes, instituciones involucradas y Ministerio de Educación Nacional. Se han creado videos institucionales sobre el desarrollo de la práctica.
La práctica no ha recibido ningún reconocimiento a la fecha.
La práctica se ha ido documentando de acuerdo con la implementación de cada estrategia, en el momento son documentos preliminares que se van robusteciendo con la aplicación de la misma.