Estrategias de mejoramiento y transformación digital para el logro de la calidad educativa

INSTITUCION UNIVERSITARIA EAM
Armenia
Transformación digital
2020

Descargar PDF

Breve descripción de la práctica

Estrategias de mejoramiento y transformación digital para el logro de la calidad educativa.

Palabras clave que definan la práctica

Contenidos digitales, virtualización, estrategias, calidad educativa, ambientes virtuales de aprendizaje.

Objetivo general

Implementar estrategias de mejoramiento y transformación digital para el logro de la calidad educativa en la Institución Universitaria EAM.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Docentes adscritos a los programas académicos, estudiantes activos, estudiantes potenciales, Unidad de Educación Virtual, Escuela Pedagógica, área académica, área de mercadeo, Planeación Institucional, egresados y comunidad en general.

Problema o necesidad que originó la práctica

La propuesta se diseñó en el marco del Plan Padrino por la necesidad de conocimientos y experiencia que permitieran madurar proyectos institucionales para nuevos modelos educativos desde la virtualidad, también para transformar y mejorar procesos inmersos desde lo académico y lo digital.

Otra necesidad de la institución es que se encontraba en consolidación de documentos, lineamientos y rutas de trabajo estratégicas que permitieran brindar una propuesta de valor real y clara en temas de virtualidad. Lo anterior viene ligado a la búsqueda de la institución por la calidad educativa, la flexibilización del currículo, por querer ofrecer a la comunidad, en general, programas pertinentes y de calidad a través de contenidos adecuados y de actividades formativas que permitan que sus estudiantes sean reconocidos en el mercado laboral.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Reuniones con grupos de interés institucional, proyectos del Plan de Desarrollo, caracterización de las necesidades institucionales y de los recursos, análisis de la situación dada durante la pandemia y debates en órganos de gobierno institucional.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La práctica se diseñó para crear estrategias que ayudaran a mejorar o a mitigar cada una de las necesidades identificadas en la institución. Para la necesidad de conocimientos y experiencia, se capacitaron los docentes y administrativos; en relación con la necesidad de transformar y mejorar procesos inmersos desde lo académico y lo digital, se creó la estrategia de mejorar la estructura de la Unidad de Educación Virtual y las inversiones en tecnología; para la necesidad de consolidación de documentos, lineamientos y rutas de trabajo estratégicas en virtualidad, se viene trabajando en los lineamientos del modelo de virtualidad, formatos y la ruta de trabajo.

En cuanto a la mejora de calidad educativa, se consolida un grupo de docentes “contenidistas” que construyan contenidos adecuados y de actividades formativas que permitan que los estudiantes de la institución sean reconocidos en el mercado laboral.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

  • Consolidación de un equipo interdisciplinar de docentes creadores de contenido y tutores virtuales.


  • Mejora de la estructura de la Unidad de Educación Virtual con personal calificado, y realizar inversiones en recursos tecnológicos para la virtualidad.


  • Documento aprobado del modelo de educación virtual.


  • Oferta de programas de pregrado 100 % virtuales, programas mixtos, diplomados y cursos cortos virtuales.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

  • Consolidación de un equipo interdisciplinar de docentes creadores de contenido y tutores virtuales.


  • Mejora de la estructura de la Unidad de Educación Virtual con personal calificado, y realizar inversiones en recursos tecnológicos para la virtualidad.


  • Documento aprobado del modelo de educación virtual.


  • Oferta de programas de pregrado 100 % virtuales, programas mixtos, diplomados y cursos cortos virtuales.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Áreas institucionales: Unidad de Educación Virtual, Escuela Pedagógica, Planeación Institucional, Gestión TIC, Vicerrectoría Académica, facultades y programas académicos.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La práctica se ha socializado en jornadas de cierre en marco del Plan Padrino con docentes, instituciones involucradas y Ministerio de Educación Nacional. Se han creado videos institucionales sobre el desarrollo de la práctica.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica no ha recibido ningún reconocimiento a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica se ha ido documentando de acuerdo con la implementación de cada estrategia, en el momento son documentos preliminares que se van robusteciendo con la aplicación de la misma.