Líder(es) de la práctica: Jorge Iván Quintero Salazar y Claudia Marcela Muñoz Guzmán

Estrategias de mejoramiento y transformación digital para el logro de la calidad educativa.

Contenidos digitales, virtualización, estrategias, calidad educativa, ambientes virtuales de aprendizaje.

Implementar estrategias de mejoramiento y transformación digital para el logro de la calidad educativa en la Institución Universitaria EAM.

Docentes adscritos a los programas académicos, estudiantes activos, estudiantes potenciales, unidad de educación virtual, escuela pedagógica, área académica, área de mercadeo, planeación institucional, egresados y comunidad en general.

La propuesta se diseñó en marco del Plan Padrino por la necesidad de conocimientos y experiencia que permitieran madurar proyectos institucionales para nuevos modelos educativos desde la virtualidad, también para transformar y mejorar procesos inmersos desde lo académico y lo digital. Otra necesidad de la institución se encontraba en consolidación de documentos, lineamientos y rutas de trabajo estratégicas que permitieran brindar una la propuesta de valor real y clara en temas de virtualidad. Lo anterior viene ligado a la búsqueda de la institución por la calidad educativa, la flexibilización del currículo, por querer ofrecer a la comunidad en general programas pertinentes y de calidad a través de contenidos adecuados y de actividades formativas que permitan que los estudiantes de la institución sean reconocidos en el mercado laboral.

Reuniones con grupos de interés institucional, proyectos del Plan de desarrollo, caracterización de las necesidades institucionales y de los recursos, análisis de la situación dada durante la Pandemia y debates en órganos de gobierno institucional.

La práctica se diseñó para crear estrategias que ayudaran a mejorar o a mitigar cada una de las necesidades identificadas en la institución. Para la necesidad de conocimientos y experiencia se capacitaron los docentes y administrativos, en la necesidad de transformar y mejorar procesos inmersos desde lo académico y lo digital se creó la estrategia de mejorar la estructura de la unidad de educación virtual y las inversiones en tecnología, para la necesidad de consolidación de documentos, lineamientos y rutas de trabajo estratégicas en virtualidad se viene trabajando en los lineamientos del modelo de virtualidad, formatos, y la ruta de trabajo. En cuanto a la mejora de calidad educativa se consolida un grupo de docentes “contenidistas” que construyan contenidos adecuados y de actividades formativas que permitan que los estudiantes de la institución sean reconocidos en el mercado laboral.

Consolidación de un equipo interdisciplinar de docentes creadores de contenido y tutores virtuales. Mejora de la estructura de Unidad de Educación Virtual con personal calificado y realizar inversiones en recursos tecnológicos para la virtualidad. Documento aprobado del modelo de educación virtual. Oferta de programas de pregrado 100% virtuales, programas mixtos, diplomados y cursos cortos virtuales.

1.Análisis de necesidades y caracterización. 2.Capacitaciones docentes y administrativos clave. 3.Construcción de lineamientos y ruta de trabajo para la virtualización de contenidos. 4.Elaboración de contenidos para las OVAS, con actividades y anexos. 5.Consolidación del equipo de la Unidad de Educación Virtual. 6.Virtualización de contenidos para programas existentes, diplomados y cursos cortos. 7.Construcción de proyectos de programas de pregrado virtual. 8.Inversiones y adquisiciones de recursos tecnológicos.

Áreas institucionales: Unidad de Educación Virtual, Escuela Pedagógica, Planeación Institucional, Gestión TIC, Vicerrectoría académica, facultades y programas académicos.

La práctica se ha socializado en jornadas de cierre en marco del Plan Padrino con docentes, instituciones involucradas y Ministerio de Educación Nacional. Se han creado videos institucionales sobre el desarrollo de la práctica.

Ninguno

La práctica se ha ido documentando de acuerdo con la implementación de cada estrategia, en el momento son documentos preliminares que se van robusteciendo con la aplicación de la misma.