Estrategias para la enseñanza - Aprendizaje de idiomas en programas universitarios 100 % virtuales - CVI

UNIVERSITARIA VIRTUAL INTERNACIONAL
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

Modelo como estrategia didáctico-pedagógica para la enseñanza de idiomas en la Universitaria Virtual Internacional en Bogotá, Colombia.

El Centro Virtual de Idiomas plantea cinco elementos en permanente relación como principios orientadores los cuales son: innovación, interactividad, entretenimiento, aprendizaje activo y acompañamiento permanente.

A partir de lo propuesto, se describe el modelo y algunas de las estrategias centradas en los estudiantes las cuales han tenido un significativo impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de idiomas, principalmente inglés, en los programas académicos 100% virtuales ofertados por la Universidad.

Palabras clave que definan la práctica

Innovación, interactividad, entretenimiento, aprendizaje activo y acompañamiento.

Objetivo general

Promover una experiencia innovadora de formación en lenguas extranjeras que asegure su aprendizaje por medio de ambientes de aprendizaje interactivos, entretenidos, guiados e innovadores para los idiomas.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes de los programas de la Universidad Virtual Internacional, docentes y comunidad en general Uvirtual.

Problema o necesidad que originó la práctica

En los principios fundacionales de la Universitaria Virtual Internacional, presentes en el PEI, se encuentra ser “ciudadanos del mundo” que desarrollen un pensamiento abierto hacia una ciudadanía global que se sustente en el conocimiento, el entendimiento y la aceptación de la pluralidad cultural y la convivencia con personas de diferentes contextos, culturas y creencias.

En razón a lo anterior, y en coherencia con la política de bilingüismo, el Centro Virtual de Idiomas es el escenario idóneo para la formación bilingüe de los docentes tutores, de los colaboradores de la institución y principalmente de los estudiantes de los diferentes programas, liderando en el acompañamiento del requisito de grado según corresponda a cada programa.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

El proceso parte del análisis de documentos institucionales (PEI, marco de internacionalización, modelo educativo, entre otros) como principal fuente para identificar las perspectivas que orientan la institución y que puedan ser incorporadas por el Centro Virtual de Idiomas.

De la misma manera, la política de bilingüismo institucional establece el compromiso de formar a sus estudiantes en competencias comunicativas y transversales, basándose en una propuesta académica y administrativa con dimensión multicultural para alcanzar las competencias de dominio establecidas a nivel internacional.

Como insumos para este diagnóstico institucional, en primera instancia, se tienen en cuenta los resultados de los informes remitidos por el ICFES -resultados de pruebas saber y prueba diagnóstica a los colaboradores y docentes tutores de la Uvirtual.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Teniendo como soporte el principio fundacional de ser “ciudadanos del mundo”, el CVI tiene el compromiso de formar a sus estudiantes en competencias comunicativas y transversales basándose en una propuesta académica y administrativa con dimensión multicultural; establece los parámetros institucionales para que los estudiantes puedan alcanzar las competencias de dominio establecidas en el ámbito internacional, y que además desarrollen un pensamiento abierto hacia una ciudadanía global que se sustente en el conocimiento, el entendimiento y la aceptación de la pluralidad cultural y la convivencia con personas de diferentes contextos y culturas.

El Centro Virtual de Idiomas es la primera opción de los estudiantes para dar cumplimiento a su requisito de graduación en aras de enfrentar las exigencias de la internacionalización a nivel personal, profesional y laboral. Además, es el escenario ideal para brindar experiencias innovadoras de formación en lenguas extranjeras, a través de procesos educativos de calidad mediados por la tecnología para los diferentes grupos de interés de la Universidad Virtual Internacional.

El Centro Virtual de Idiomas pretende nuevas maneras de acceder, desarrollar y comunicar el conocimiento, al tiempo que busca estar a la vanguardia y al nivel de los permanentes avances, además de gestionar y garantizar experiencias innovadoras de formación en lenguas extranjeras a través de procesos educativos que les permitan a los estudiantes desarrollar competencias para mejorar su calidad de vida personal y profesional, garantizando la movilidad social.

Así, el Centro Virtual de Idiomas brinda experiencias innovadoras de formación en lenguas extranjeras, a través de procesos educativos mediados por la tecnología, con el fin de promover la movilidad social de los grupos de interés. Es común que los estudiantes tengan diferentes estilos y estrategias de aprendizaje, por ese motivo es necesario que se brinden diferentes y efectivas opciones que rompan con los paradigmas de tiempo, espacio y dinero, posibilitando el proceso formación a todos aquellos que hasta la fecha no lo han podido hacer.

En este orden de ideas, el Centro Virtual de Idiomas plantea cinco elementos en permanente relación: innovación, interactividad, entretenimiento, aprendizaje activo y acompañamiento.

1. Aprendizaje de idiomas como experiencia innovadora. Para el Centro Virtual de Idiomas de la Universidad Virtual Internacional, incorporar innovación representa generar novedades y gestionar cambios. Ahora bien, Sein-Echaluce, Fidalgo y Alves (2017) afirmaron que la innovación educativa es la aplicación de una idea que produce cambio planificado en procesos, servicios o productos que generan mejora en los objetivos formativos. Según Gaerín, las innovaciones que debemos potenciar son las que plantean el cambio con una mejora, y lo orientan a producir transformaciones reales con incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Innovar no es solo generar cambios en la práctica docente, sino sobre todo cambiar los valores, las creencias y las ideas que fundamentan la acción de docentes y estudiantes. (Gutiérrez, López, Aghustín, & Guerra, 2017, p. 3). Teniendo en cuenta que hoy en día el acceso al conocimiento es multimodal, vale la pena decir que en educación aumentan las maneras de relacionarse con el conocimiento, nuevas maneras de aprender, nuevos espacios y mayor flexibilidad. En consecuencia, es imprescindible el cambio en la manera de consumir y producir cultura y educación, motivado principalmente por los avances tecnológicos; para este caso, en el aprendizaje de idiomas desde un enfoque funcional, también es llamado comunicativo.

El enfoque comunicativo (en inglés, Communicative Approach) se conoce también como enseñanza comunicativa de la lengua (en inglés, Communicative Language Teaching), como enfoque nocional-funcional (en inglés, Notional-functional Approach) o como enfoque funcional (en inglés, Functional Approach). De su apelativo se desprende que este enfoque pretende capacitar al estudiante para una comunicación real -no solo en la vertiente oral, sino también en la escrita- con otros hablantes de la lengua extranjera.

Clara Amador-Watson(2011), experta en bilingüismo y desarrollo del inglés como segunda lengua, afirma que el bilingüismo no es solo aprender un idioma extranjero, es estudiarlo dentro de un contexto de cultura; razón por la que el modelo del Centro Virtual de Idiomas, propone una metodología de competencia comunicativa, en la cual el docente tutor orienta el espacio donde los estudiantes tienen la necesidad de comunicarse, generando motivos para hablar y expresarse en la lengua extranjera objeto del aprendizaje.

2. Entretenimiento: se pretende generar aprendizaje que facilite la interiorización de conocimientos de forma divertida y significativa, que les permita a los estudiantes tener una experiencia positiva y de gran impacto en sus vidas. Un entretenimiento visto como motivación que permita el desarrollo de conocimiento y que incentive el cumplimiento de las metas y objetivos de formación de los estudiantes; todo ello, aprovechando técnicas dinámicas que motiven a los estudiantes a explorar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Se pretende persuadir a los estudiantes para convertir una simple tarea en un reto atractivo que merezca la pena continuar y que a su vez les permita desarrollar habilidades y competencias (Romero & Rojas, 2013).

3. Interactividad: de Mejía (2005) aseveró que la clave del éxito en procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras está en la interacción y la motivación, entendiendo la interacción como el conjunto de acciones recíprocas de los protagonistas del proceso de aprendizaje. El Centro Virtual de Idiomas propone un método estructurado y progresivo que facilita el avance del estudiante por medio de contenidos totalmente interactivos, con lecciones de inmersión lingüística que permitan una interacción dinámica entre estudiantes y docentes tutores; garantizando en estos últimos la experticia y capacidad en lograr altos niveles motivacionales, responsables de retroalimentaciones oportunas y asertivas.

4. Aprendizaje activo: Este se concibe como una estrategia centrada en el aprendizaje del estudiante a través de una experiencia de colaboración y reflexión individual en forma permanente. Se pretende que el estudiante se mantenga involucrado en su propio proceso de aprendizaje, participando activa y constantemente en la construcción de contenidos y conclusiones.

Resulta trascendental señalar que para producir el aprendizaje es indefectible que el estudiante participe activamente en su proceso, teniendo en cuenta factores como la motivación, los conocimientos previos, la interacción, la nueva información, las destrezas y estrategias. En este proceso el docente tutor tiene un rol de guía y organizador de la creación de conocimiento colaborativo y de contextos de aprendizaje (Keats & Schmidt, 2007), logrando proponer recursos y actividades flexibles que se centren en la creatividad del estudiante. Así mismo el estudiante tiene un rol activo, fuerte sentido de propiedad de la educación personal, creativo y constructor de recursos y posibilidades, y selección activa (Keats & Schmidt, 2007).

Del mismo modo, los estudiantes son creadores del conocimiento que se comparte y se aplica en su realidad. Las tutorías son la herramienta que ofrece interacción visual (sincrónica y asincrónica) entre los actores de este proceso; permitiendo la participación e interacción del estudiante guiado por el docente tutor, además del complemento de los diversos materiales y recursos de las plataformas.

5. Acompañamiento permanente. Teniendo en cuenta que la sintonía y la sincronía son la disciplina de valor institucional, se considera vital el acompañamiento, como pilar fundamental que garantice el modelo. La constante comunicación entre los actores garantizará el éxito, la motivación y la cercanía entre ellos, gracias al seguimiento constante y pertinente de principio a fin en todo el desarrollo del proceso.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Brindar experiencias innovadoras de formación en lenguas extranjeras a través de procesos educativos virtuales que promuevan la movilidad social de nuestros grupos de interés.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Brindar experiencias innovadoras de formación en lenguas extranjeras a través de procesos educativos virtuales que promuevan la movilidad social de nuestros grupos de interés.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Trabajo articulado principalmente con el equipo de Bienestar Universitario.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Virtual Educa- Lima, Perú- Noviembre 2019.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica está en un documento que da cuenta del análisis del contexto, las estrategias implementadas, los resultados y las lecciones aprendidas.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

El principal resultado cuantitativo son las mejoras de los resultados de las pruebas saber T&T y Saber Pro de la institución en cuanto al área de Inglés. Excelentes resultados de evaluaciones a docentes del Centro virtual de idiomas en todas las categorías evaluadas.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Reconocimiento del escenario del CVI como idóneo para la formación en lenguas extranjeras de los estudiantes de los diferentes programas, de los docentes tutores y de los funcionarios de la institución.

Método de evaluación de la práctica

Principalmente cuestionarios y evaluaciones internas. Análisis de producción de los estudiantes e intercambios orales con estudiantes y docentes.

Resultados obtenidos de la evaluación

El Centro Virtual de Idiomas de la Universidad Virtual Internacional es reconocido por la mayoría de los estudiantes como una experiencia que está enmarcada en actividades innovadoras, interactivas, auténticas y entretenidas. Gracias al seguimiento y acompañamiento personalizado, las clases en línea grupales e individuales, los estudiantes han tenido procesos de aprendizaje activo y con perspectiva global en un entorno 100% virtual. Pero sobre todo diversión aprendiendo idiomas de mayor impacto en la sociedad y según las necesidades y características particulares de su contexto.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

  • Garantizar que los docentes tutores del CVI tengan las competencias necesarias en aspectos relacionados con experiencias innovadoras de formación en lenguas extranjeras para generar experiencias educativas de calidad.


  • Promover el desarrollo de competencias comunicativas en lenguas extranjeras de mayor impacto como una propuesta institucional que involucre a todas las comunidades de la Uvirtual, a partir de estrategias y actividades específicas.


  • Implementar las tecnologías y el soporte necesarios para garantizar los objetivos del modelo y generar experiencias educativas innovadoras interactivas, entretenidas y de calidad.


  • Garantizar la sintonía y sincronía con los grupos de interés que garanticen el acompañamiento permanente a los estudiantes. Los resultados de la evaluación son el punto de partida para generar propuestas de mejoramiento, además, la sistematización y el análisis de la información serán la base para iniciar procesos de innovación educativa.
  • En acciones como los escenarios de los clubs de conversación, pensados para el refuerzo de competencias comunicativas en el idioma inglés. Al inicio de cada semestre desde 2019 se ofertan los cursos “English for Beginners” y “Basic Business English”, principalmente para quienes quieran iniciar su proceso de formación en inglés y para reforzar o poner en práctica este idioma. Se busca potencializar las habilidades comunicativas en llamadas telefónicas, correos electrónicos y reuniones de trabajo.

    Una vez en la semana los estudiantes (de todos los programas de la UVIRTUAL y del CVI) pueden participar voluntariamente en los Club del Centro Virtual de Idiomas:

    • Conversation club: es un espacio semanal para la práctica del idioma inglés que permite a los asistentes afianzar sus conocimientos, pretende además intercambiar experiencias y opiniones sobre distintos temas que les facilite a los estudiantes mejorar sus habilidades en dicho idioma.



    • Strategy Club: en este club se pretende brindar estrategias que ayudan a mejorar las técnicas y hábitos de estudio, facilitando el proceso de aprendizaje del idioma. El club es ideal para toda la comunidad UVIRTUAL, pues permite la asimilación de la metodología CVI, uso de plataformas (BB y MyELT), aprensión de estrategias particulares en la adquisición y práctica de una lengua extranjera, entre otras. Este espacio está liderado por el docente concejero y un docente-tutor del CVI.



  • Eventualmente se imparten webinars y talleres orientados en compartir estrategias para aprender una lengua extranjera con los estudiantes.


  • Cursos de inglés gratuitos dentro del plan de capacitación docente.