Estrategias y recursos para el fortalecimiento de competencias informacionales, lectura, escritura y oralidad: una apuesta de acompañamiento integral

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

En el marco del Sistema de Acompañamiento Integral (SAI) propuesto por la Universidad de La Salle con el propósito de "cualificar los procesos de aprendizaje de la comunidad estudiantil, disminuir la deserción y mejorar el rendimiento académico”, la Dirección de Bibliotecas, como líder dentro de SAI de los componentes Centro de Recursos para el Apoyo, al Aprendizaje y la Investigación (Crai) y Centro de Lectura, Escritura y Oralidad (Cleo), diseña e implementa una oferta académica y plan de recursos para el desarrollo de competencias informacionales, de lectura, escritura y oralidad desde el acompañamiento integral.

Este se concibe como un proceso de interacción social y de mediación pedagógica para potenciar las habilidades de la comunidad educativa través de asesorías, tutorías, talleres, cursos cortos, guías, librillos y otros recursos interactivos de fácil acceso.

Palabras clave que definan la práctica

Acompañamiento Integral, competencias, informacional, lectura, escritura, oralidad, recursos de apoyo, biblioteca universitaria.

Objetivo general

Implementar servicios, estrategias y recursos de acompañamiento y apoyo a los aprendizajes, en busca del fortalecimiento de las competencias informacionales, de lectura, escritura y oralidad en la comunidad estudiantil de la Universidad de La Salle.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Comunidad estudiantil lasallista.

Problema o necesidad que originó la práctica

La educación superior se encuentra asumiendo nuevos retos para el fortalecimiento de distintas competencias transversales que abarcan, entre otras, el acceso, uso y evaluación de la información, la comprensión de lectura y su nivel crítico, la escritura y la oralidad; no obstante, en la práctica estas competencias se abordan de manera independiente, dejando el tema informacional bajo la responsabilidad de las bibliotecas, las cuales, en muchas ocasiones, lo limitan al uso instrumental de herramientas, y el tema de lectura, escritura y oralidad, a cargo de los centros de lectura y escritura.

La desarticulación entre las competencias informacionales y las de lectura, escritura y oralidad, limita el alcance e impacto que tienen estas competencias en la vida personal, académica y profesional. Sumado a lo anterior, el desarrollo de competencias informacionales normalmente se desarrolla de manera paralela al tema académico y fuera de los sistemas de acompañamiento.

A partir de la problemática anterior y dado que la Dirección de Bibliotecas lidera en el interior del SAI los componentes Crai y Cleo, se constituye en una oportunidad para la creación de servicios, estrategias y recursos que integren el desarrollo de competencias informacionales, de lectura, escritura y oralidad, en el marco del Sistema de Acompañamiento Integral (SAI): “El proceso de acompañamiento se enfoca en la necesidad de ofrecer herramientas al estudiante para que pueda desarrollar su proceso formativo de manera adecuada y acorde con sus necesidades y expectativas. En este sentido, se requiere conocer las dificultades que presenta el estudiante; estas pueden requerir una atención inmediata o un acompañamiento permanente”.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La integración de competencias informacionales, de lectura, escritura y oralidad en la comunidad estudiantil parte de “conocer las dificultades que presentan el estudiante; estas pueden requerir una atención inmediata o un acompañamiento permanente”, el cual se desarrolla mediante asesorías o tutorías respectivamente, los estudiantes se vinculan al proceso de manera voluntaria o mediante la postulación de los docentes o tutores TAI. A partir de las dificultades identificadas, se establece un plan de acompañamiento que vincule de manera integral las competencias informacionales, de lectura, escritura y oralidad.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La mediación, acompañamiento y apoyo a los procesos de acceso, uso y evaluación de la información, asimismo, a los procesos de lectura, escritura y oralidad tienen el propósito de ser una práctica que refuerce los aprendizajes, que busque desarrollar y fortalecer las distintas habilidades para que todo estudiante sea competente y afronte de manera exitosa los retos de la vida académica y profesional.

Esto es posible con la oportunidad de que todo estudiante interesado o postulado por su tutor, inicie el acompañamiento a través del Sistema de Acompañamiento Integral (SAI), y sea partícipe, además autónomo, de su propio plan de formación, por medio asesorías o tutorías, cursos cortos, talleres, dinámicas de apoyo a la lectura y la escritura; además, uso de los diferentes recursos como: tutoriales y cartillas.

Por otro lado, el uso del librillo con las estrategias dinamizadoras del Plan de Lectura de la universidad, conocido como Las 100 lecturas selectas, en el cual, los docentes o mediadores encontrarán una serie de elementos y dinámicas para abordar en el aula y en el que también pueden involucrar las actividades de apoyo y fomento ofertadas por Cleo.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Óptima participación e interés de la comunidad estudiantil y docentes interesados en reforzar las competencias en acceso, uso y evaluación de la información y su integración con las competencias de lectura, escritura y oralidad.

Los estudiantes que han seguido el plan de acompañamiento reciben herramientas de apoyo en sus prácticas de acceso, búsqueda y evaluación de la información, lectura, escritura y manejo del discurso académico que se transforman en aprendizajes significativos a lo largo de su vida académica.

Los docentes involucran en el syllabus de clase las dinámicas propuestas en el librillo de Las 100 lecturas selectas, en la mayoría de los casos, con el plan de actividades ofertadas y acompañadas por Cleo.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Óptima participación e interés de la comunidad estudiantil y docentes interesados en reforzar las competencias en acceso, uso y evaluación de la información y su integración con las competencias de lectura, escritura y oralidad.

Los estudiantes que han seguido el plan de acompañamiento reciben herramientas de apoyo en sus prácticas de acceso, búsqueda y evaluación de la información, lectura, escritura y manejo del discurso académico que se transforman en aprendizajes significativos a lo largo de su vida académica.

Los docentes involucran en el syllabus de clase las dinámicas propuestas en el librillo de Las 100 lecturas selectas, en la mayoría de los casos, con el plan de actividades ofertadas y acompañadas por Cleo.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

En el desarrollo de la práctica han participado la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Bibliotecas, la Dirección de Currículo, Pedagogía y Evaluación como líder del Sistema de Acompañamiento Integral SAI, las unidades académicas.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Los documentos que sustentan la práctica se encuentran publicados en el portal web de la universidad:

Sistema de Acompañamiento Integral (SAI) https://ciencia.lasalle.edu.co/librillos/66/

Las 100 lecturas selectas https://ciencia.lasalle.edu.co/librillos/69/

Guías y recursos de apoyo Crai - Cleo https://www.lasalle.edu.co/biblioteca/recursos-de-informacion/Guias-de-apoyo-CRAI-CLEO

Cursos electivos Crai - Cleo (https://www.lasalle.edu.co/biblioteca/CLEO/cursos-cortos

La práctica no ha sido divulgada en congresos o publicaciones.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica no ha recibido ningún reconocimiento hasta la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Se cuenta con evidencias estadísticas y de participación, y registros de los planes de acompañamiento en el SAI.