Pedagógica / Académica
El diseño de la buena práctica se basa en los resultados obtenidos en la tesis de doctorado de (Castiblanco, 2013), que tuvo como fin responder las anteriores preguntas. Allí se plantean las dimensiones disciplinar, sociocultural e interaccional de la didáctica de la física. Se utilizó investigación acción desde la perspectiva de intervención en el aula entre 2014 y 2020, cuyos resultados están publicados en artículos, ponencias y trabajos de grado.
En encuesta a exalumnos, se encontró que reconocen haber desarrollado su pensamiento crítico, la metacognición en sus formas de aprender y enseñar. También, la necesidad y posibilidad de cambiar los roles de docentes y estudiantes, dando tratamientos alternativos a la ciencia, más incluyente y diversa, lo que aplican en su ejercicio docente.
Ejercicio de la docencia-investigación, desarrollando los cursos con base en resultados de investigación y, a su vez, investigando su impacto y formas de mejorarlo cada vez. Gran parte, en el marco de dos proyectos de investigación apoyados por el GEAF y el CIDC, uno en convenio internacional. Algunas de las investigaciones fueron trabajos de grado de estudiantes de la Licenciatura en Física, otras de estudiantes de la Maestría en Educación, quienes a su vez son profesores de colegios de Bogotá. Estos resultados se pusieron al servicio de la renovación curricular de la Licenciatura en Física a la luz de las nuevas políticas del MEN, fortaleciendo los componentes de didáctica y de práctica pedagógica. Algunos estudios se hicieron observando contextos educativos externos, tales como el observatorio y diversos colegios.
El diseño de contenidos propios de la didáctica a partir de resultados de investigación, conformando una perspectiva interdisciplinar de la enseñanza de la física que articula conocimientos de las ciencias sociales, humanas y exactas, en torno a tres dimensiones: disciplinar, sociocultural e interaccional. Tradicionalmente, se enseña un conjunto de materias sueltas que se espera que el profesor integre cuando ejerza la docencia, pero se ha mostrado que no funciona. En esta propuesta se enseña a integrar conocimientos para que organice criterios de toma de decisiones sobre cómo contextualizar la enseñanza. Se supera la idea de que la didáctica es solo “lúdica” o “juegos” para motivar, y se asume como una forma de educar la identidad profesional y la autonomía para la innovación en el aula.
La metodología se diseña aplicando las teorías que se enseñan, superando la paradoja de enseñar de un modo lo que se espera que hagan de otro. Se trabaja desde una perspectiva metacognitiva que le ayude a determinar lo que realmente comprende, problematizando los problemas de la física, los modelos explicativos, la naturaleza de los conceptos, los observables, entre otros que suelen asumirse como obvios, pero que no lo son. Se supera la idea de que “aprenderá a enseñar cuando esté enseñando”, y se educa para reflexionar y estudiar su propia acción de manera crítica. Se crean actividades que estudian el potencial de recursos para el aula a partir de la caracterización de tipologías de experimentación, de tecnologías y de literatura en torno a las posibilidades de desarrollo del pensamiento.
Las dinámicas de interacción en el aula son diseñadas mostrando las teorías en acción. Desde lo disciplinar (identificación de obstáculos epistemológicos, caracterización de perfiles epistemológicos, líneas del tiempo, debate filosófico). Desde lo sociocultural (inclusión de población con diversidad funcional visual y auditiva en la clase de física, el docente portador de cultura, la construcción de significados, cómo decidir sobre cómo enseñar, la comprensión de para qué enseñar física). Desde lo interaccional (el experimento casero, ilustrativo, discrepante, mental, virtual, crucial, por investigación. La crítica reflexiva a partir de material de audio, fotográfico, video, interfaz, online. La riqueza de la ciencia ficción, divulgación científica, libros de texto, resultados de investigación.
Se subvierten esquemas tradicionales:
1. Mostramos que la física no debe ser enseñada en escalera jerárquica conceptual como se muestra en los libros.
2. Que se puede y debe aprender a enseñar antes de ir a ensayar con los estudiantes y que la experiencia solo enriquecerá al docente si sabe reflexionar sobre ella críticamente, contrario a la creencia de que solo se aprende a enseñar enseñando por ensayo y error.
3. Si bien deben existir condiciones dignas de trabajo, el profesor puede usar diversas teorías de las ciencias sociales y humanas para interactuar con sus alumnos, respetando e incluyendo las diferencias, lo que supera el eterno argumento de que es imposible considerar las individualidades de los estudiantes y ejecutar evaluación permanente e integral con tantos niños en el curso.
Se desarrolla investigación cualitativa de tipo intervención estudiando el fenómeno de “La enseñanza de la didáctica de la física en formación de profesores”. Se propicia la toma de datos en medio de las intervenciones planeadas. Cada semestre lectivo es un ciclo, de modo que los análisis de datos dan resultados que permiten proyectar el siguiente ciclo. Son datos: registros de los estudiantes en la clase, grabaciones de audio y video, pruebas finales del curso que suelen ser orales, encuestas o entrevistas esporádicas. Para el analisis de datos, se utilizan técnicas de análisis de contenido, análisis documental y análisis de discurso, de acuerdo a la pregunta de investigación, desarrollando etapas de pre-análisis, codificación, categorización, inferencia, interpretación y escritura.
Es necesario reinventarse como profesional y como persona para romper paradigmas y transitar hacia otras comprensiones de la formación de profesores de ciencias, redefiniendo la profesión de enseñar.
Las dimensiones disciplinar, sociocultural e interaccional de la didáctica de la física son un marco teórico que organiza objetivos, contenidos y metodologías para educar en nuevas formas de enseñar.
Tomar la propia acción docente como objeto de estudio facilita la formación para relacionar docencia con investigación y así educar profesionales que sostengan en el tiempo su espíritu innovador.
Los egresados se asumen profesionales de la enseñanza conscientes del papel transformador del profesor, sensibles para tratar la física contextualizada y permanentes investigadores de su acción docente.
Se superó la barrera de imaginar la investigación en didáctica de las ciencias como un asunto técnico-no científico. Se caracteriza al didactólogo de la física como un investigador de la docencia.
Se supera la idea de que entre más conocimiento se tenga de la disciplina mejor profesor se es, pues el buen profesor debe saber abordar aspectos disciplinares, socioculturales e interaccionales.
Se articularon los cursos del componente de formación para la didáctica con el fin de orientar al estudiante en un desarrollo gradual de competencias para la enseñanza, generando identidad profesional.
La aceptación de los cursos fue máxima: 2 % de deserción, 99 % de aprobación del curso. Tres cursos electivos a petición de los estudiantes. Reconocimiento de la innovación en la comunidad especializada.
Toda la información fue sistematizada y analizada para la producción de libros, como Didáctica de la física, tercera edición, y Tipologías de experiment…, así como artículos, capítulos, ponencias, conferencias, videos y entrevistas que se encuentran publicados online y de acceso gratuito para los interesados.
Toda la producción con los resultados de esta buena práctica han sido relacionados en la plataforma de Minciencias para grupos de investigación y validados por el Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Allí se puede consultar en el link de productos.
https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000007061
Se creó un canal de Youtube, con enlace a redes sociales, para difundir videos en los que se ejemplifica la buena práctica, entrevistas en las que se cuenta la experiencia y sus resultados, reconocimientos a la propuesta; así como conferencias ofrecidas en diversos eventos académicos nacionales e internacionales que son consultados por profesores de Latinoamérica.
https://www.youtube.com/channel/UCsGkbLaADrOBG7oVa59-MpQ
Se difunde todo el material escrito, de manera gratuita y con posibilidad de descarga online. Allí se encuentran los artículos, ponencias, libros, presentaciones, entrevistas y reseñas que se usan a su vez como insumo para el desarrollo de las clases en esta buena práctica. Algunas de las publicaciones sintetizan los resultados generales de la perspectiva dimensional de la didáctica de la física que hemos creado y otros muestras resultados de temas puntuales, como trabajos en torno a usos alternativos de la experimentación, de la aplicación de teorías de la psicología cognitiva, de procesos de matematización para la enseñanza de la física, de la enseñanza de temas puntuales de la astronomía o de la física, de desarrollo del pensamiento crítico, del pensamiento científico, o de enseñanza de cada una de las dimensiones disciplinar, sociocultural e interaccional.
https://www.researchgate.net/profile/Olga-Castiblanco-Abril/publications
Taller virtual sobre usos de la experimentación en la enseñanza de las ciencias naturales
https://www.youtube.com/watch?v=VZVmTYpz8OQ&t=993s
Conversaciones Académicas con la profesora Olga Lucía Castiblanco
https://www.youtube.com/watch?v=kUml6mM8XJQ&t=29s