Líder(es) de la práctica: Brian José Quintero Manes
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2021

Breve descripción de la práctica

A partir de una medida financiera y administrativa, en el año 2018, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, se vio en la necesidad de ajustar la organización de los cursos ofertados a los estudiantes, teniendo que aglomerar en un mismo espacio y tiempo a estudiantes de diferentes asignaturas bajo la tutoría de un mismo docente, dichos cursos se llamaron “Hibridaciones”. Esta medida activó un conjunto de ajustes curriculares y metodológicos de la clase, toda vez que al tener estudiantes de distintas asignaturas o programas académicos en un mismo salón de clase se requiere que la dinámica de trabajo cambie, y que los programas académicos y el docente realicen ajustes en pro de facilitar a cada grupo de estudiantes el logro de los objetivos académicos y de los contenidos curriculares correspondientes a la formación académica específica. Esta medida administrativa se convirtió en una oportunidad para la generación de innovaciones académicas, para promover el aprendizaje activo a través del trabajo colaborativo, el trabajo interdisciplinario, así como del aprendizaje basado en problemas.

Palabras clave que definan la práctica

A partir de una medida financiera y administrativa, en el año 2018, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe, se vio en la necesidad de ajustar la organización de los cursos ofertados a los estudiantes, teniendo que aglomerar en un mismo espacio y tiempo a estudiantes de diferentes asignaturas bajo la tutoría de un mismo docente, dichos cursos se llamaron “Hibridaciones”. Esta medida activó un conjunto de ajustes curriculares y metodológicos de la clase, toda vez que al tener estudiantes de distintas asignaturas o programas académicos en un mismo salón de clase se requiere que la dinámica de trabajo cambie, y que los programas académicos y el docente realicen ajustes en pro de facilitar a cada grupo de estudiantes el logro de los objetivos académicos y de los contenidos curriculares correspondientes a la formación académica específica. Esta medida administrativa se convirtió en una oportunidad para la generación de innovaciones académicas, para promover el aprendizaje activo a través del trabajo colaborativo, el trabajo interdisciplinario, así como del aprendizaje basado en problemas.

Objetivo general

Generar una oferta académica innovadora y de calidad que vaya en concordancia con el bienestar financiero de la Universidad, a través de la integración de asignaturas y construcción de escenarios de aprendizaje.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes de pregrado, planta profesoral, directores académicos, Coordinación de Programas, Coordinación Administrativa y Financiera, Registro Académico, profesionales de innovación y asesoría pedagógica de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe.

Problema o necesidad que originó la práctica

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Seccional Caribe desarrolla cuatro (4) programas académicos: Arquitectura, Comunicación Social y Periodismo, Diseño Gráfico y Publicidad, contando a julio de 2019, con menos de seiscientos (600) estudiantes. Para una institución de educación superior, este número de estudiantes es muy bajo teniendo en cuenta la cantidad de cursos a ofrecerse y en donde se encuentran asignaturas con seis (6) estudiantes en algunos casos. Por esto, para el primer semestre de 2018, la Universidad se acoge a la estrategia de las “Hibridaciones”. Estas nacen ante la necesidad de reducir el número de cursos con pocos estudiantes que se ofrecen en la Seccional Caribe. Sin embargo, dentro de la orientación del no detrimento de la calidad académica, la reducción de cursos debía darse de manera estratégica y organizada. De esta manera, a través del trabajo mancomunado de las autoridades académicas de los cuatro programas de la seccional, se identificó que existían núcleos comunes entre las asignaturas de los programas ofertados, por lo cual era posible “unificar”.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

El ejercicio académico correspondió a una revisión curricular detallada, donde inicialmente se identificó las asignaturas de formación disciplinar que podría trabajar junto a otros programas sin que existiera detrimento de la formación específica. A partir de esta revisión, surgieron las siguientes hibridaciones: 1. Las de formación humanista: son asignaturas de la formación disciplinar de un programa académico, pero que por su tipo de contenido y competencia puede ser considerada como de formación humanística para otros, teniendo en cuenta que la pretensión de los cursos de formación humanista es el desarrollo de las competencias comunicativas (lectura, escritura y oralidad). Para este caso, las asignaturas del programa de comunicación social y periodismo tenían mayor posibilidad de trabajo, toda vez que la formación de este programa tiene muy en cuenta las habilidades de lectura, producción de textos, y la manera de interactuar ante diferentes públicos. Además de las asignaturas del componente histórico de los programas de artes y diseño. 2. Entre asignaturas de diferentes programas: corresponde a cursos entre distintos programas académicos que tienen un contenido similar y que pretenden el desarrollo de una misma competencia profesional. En este tipo de hibridaciones primaron la integración entre los programas de diseño gráfico y publicidad, pues si bien tienen diferentes perfiles ocupacionales, comparten asignaturas donde la pretensión de trabajo es la misma. De alguna manera eran asignaturas que, pese a que tenían nombres diferentes, sí tenían un mismo objetivo de aprendizaje. Posterior a esta revisión inicial, se identificó que dentro de los mismos programas hay asignaturas que trabajan proyectos académicos similares, y que combinar estas asignaturas permitiría crear dinámicas de clase donde existiera un apalancamiento entre los estudiantes de un mismo programa, a partir de esta reflexión se generó el tercer tipo de hibridación, el cual contiene asignaturas del mismo programa. Este tercer tipo de “hibridación” se oferta a asignaturas prácticas y teórico prácticas que se orientan bajo la metodología de talleres, donde estudiantes del mismo programa pueden “convivir” y retroalimentarse unos a otros. En este tipo de hibridación es fundamental el trabajo a partir de pedagogías activas, y la definición de problemas disciplinares a resolver, toda vez que la magistralidad puede generar dificultades. Vale mencionar que en un principio esta medida de “unificar” cursos no fue bien vista por algunos docentes y estudiantes, toda vez que exige un cambio en el paradigma de trabajo, y que las aulas ahora estarían con estudiantes de cualquier programa académico, aunque la asignatura aparentemente fue diseñada para un programa particular. Hoy en día la estrategia “Hibridaciones” le ofrece al estudiante y al profesor la posibilidad de aprovechar el número de estudiantes que toman una asignatura y ofrecerles una experiencia de aprendizaje interdisciplinario, a través de metodologías activas y aprendizajes fundamentados en los problemas de la vida cotidiana que pueden resolverse mediante la aplicación del conocimiento integrado de las disciplinas que allí convergen. 3. Entre asignaturas de un mismo programa: corresponden a cursos donde se integran asignaturas de un mismo programa que corresponden a semestres (niveles) académicos diferentes.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La práctica brindó la posibilidad de reducir el número de cursos ofertados semestre a semestre, lo cual permitió la reducción de costos para la Universidad, ya que se requieren menos espacios físicos, menos docentes a contratar. Sin embargo implica un esfuerzo de las áreas académicas para acompañar las estrategias mientras se alcanza el proceso de "equilibrio" relacionado con la capacitación y adaptación a esta nueva metodología de clase. Se puede afirmar entonces que en el ámbito administrativo y financiero la propuesta era práctica, pero en el curricular exige un trabajo arduo.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Con esta práctica se espera que el bienestar financiero de la Institución mejore, sin que exista detrimento de la calidad académica, y por el contrario los nuevos escenarios de trabajo potencien las innovaciones curriculares, y trabajos de aula, promoviendo metodologías activas. Así mismo, se espera que los estudiantes se encuentren satisfechos con lo ofertado por la Universidad, lo que impacta positivamente la calidad académica.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Con esta práctica se espera que el bienestar financiero de la Institución mejore, sin que exista detrimento de la calidad académica, y por el contrario los nuevos escenarios de trabajo potencien las innovaciones curriculares, y trabajos de aula, promoviendo metodologías activas. Así mismo, se espera que los estudiantes se encuentren satisfechos con lo ofertado por la Universidad, lo que impacta positivamente la calidad académica.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Esta práctica requiere la articulación de las distintas dependencias académicas y administrativas de la Universidad; desde los decanos y directores de áreas académicas cuando definen a través de los objetivos de aprendizaje de cada programa y de cada asignaturas cuales son las posibles hibridaciones y cuales docentes de acuerdo con su experiencia y habilidades docentes pueden liderar un curso "hibrido", los profesionales de apoyo a la innovación quienes ayudan a los nuevos diseños micro-curriculares, de los docentes quienes aplican en sus aulas lo planeado y son quienes ejecutan la hibridación, regisro académico quienes proyectan una nueva forma de oferta académica. Lo cual tenermina generando un efecto financiero en la Universidad para ganantizar la sostenibilidad de la misma.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Hasta el momento la práctica no ha sido divulgada a través de medios.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica fue preseleccionada en el Congreso de Innovación Educativa 2019, Instituto Tecnológico de Monterrey, México, como una práctica a presentar a través de posters. Adicionalmente, la docente Ximena Torres Rodríguez, a partir de esta práctica desarrolló una innovación pedagógica que ha sido presentada en dos eventos internacionales: 1. Congreso de Innovación Pedagógica, Universidad del Rosario, Colombia. 2. Congreso de Enseñanza del Diseño, Universidad de Palermo, Argentina.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica "Hibridaciones de cursos: Una medida financiera con impacto en la innovación académica" cuenta con un desarrollo metodológico organizado en 3 etapas (Definición de cursos a hibridar, Organizar oferta académica y Trabajo con docentes); así mismo, esta estrategia cuenta con un proceso de evaluación de resultados de la práctica, lo cual permite hacer revisión detallada de cada una de las etapas del proceso. En consecuencia la práctica es replicable y adaptable en otras Instituciones de Educación Superior siempre que sea contextualizada. El éxito de esta práctica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano Seccional Caribe se encuentra estrechamente relacionada; y hacer las hibridaciones partió de hacer una revisión minuciosa de la oferta académica, y se procedió a generar una nueva oferta que promoviera el trabajo entre las múltiples disciplinas impartidas en la institución. Para realizar un ejercicio de adaptación o réplica de esta práctica se requiere: Trabajo académico-administrativo: Revisión curricular detallada, de manera que se pueda revisar qué cursos se puedan adaptar. Profesores convencidos que estratégias metodológicas como el aula invertida, aprendizaje basado en proyectos, pensamiento de diseño, entre otras pueden aplicarse al contexto de su clase. Acompañamiento de unidades de innovación o adaptación curricular para soportar estas prácticas y realizar un proceso de mejora continua con base a las evaluaciones realizadas en cada periodo académico. Retroalimentación de la comunidad académica en general (Docentes, estudiantes y administrativos) donde se indague qué y cuáles pueden ser los factores de éxito y/o fracasos de la estrategia, toda vez que todo proceso de cambio requiere esfuerzo, en consecuencia siempre existirá resistencia.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Resultados en el contexto administrativo Hibridaciones entre 2 programas: desde 2018 a la fecha la seccional del caribe ha aplicado la estrategia en 34 grupos (cursos). En 2018 se ofertaron 25 cursos hibridados y en 2019 se ofertaron 9 curso. Hibridaciones entre 3 programas: desde 2018 a la fecha, la seccional del caribe ha transformado 9 asignaturas. En 2018 se ofertaron 8 cursos hibridados y en 2019 se ofertó 1 curso. Hibridaciones entre 4 programas: desde 2018 a la fecha la seccional del caribe ha transformado 4 asignaturas. En 2018 se ofertaron 3 cursos hibridados y en 2019 se ofertó 1 curso. Esto da cuenta de una evolución y ajuste curricular, lo cual lleva también a un impacto académico, en donde los seis (6) docentes de planta con los que contaba la seccional hasta 2019 participaron guiando u orientando las prácticas de manera activa. Por otro lado, semestralmente más de quince (15) docentes de hora cátedra participan liderando estas asignaturas. Reduciendo aproximadamente en un 30% la oferta de cursos en la seccional comparado con la oferta tradicional de cursos regulares.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

En el contexto académico los estudiantes se ven impactados desde distintos frentes: 1. Los estudiantes se encuentran inmersos en escenarios de trabajo inter y transdisciplinario. 2. Los estudiantes se encuentran con pares de todos los niveles académicos (desde los primeros semestres a los últimos semestres), lo que potencia la zona de desarrollo próximo de los estudiantes de primeros semestres y fortalece habilidades de tutoría y enseñanza en los estudiantes de semestres avanzados. 3. Fortalece las habilidades docentes, toda vez que es necesario repensar las estrategias y metodológicas para la enseñanza disciplinar e interdisciplinar de manera que, bajo la modalidad de cursos híbridos, los docentes tienen que diseñar nuevos escenarios de aprendizaje donde todos los estudiantes de semestres o programas académicos deben tener cabida. 4. Generación de estrategias para el aprendizaje activo, la estrategia de cursos híbridos abrió la puerta al diseño de talleres y juegos de roles en la universidad, donde los estudiantes diseñaban ambientes de trabajo donde todos los estudiantes debían participar del proceso de aprendizaje toda vez que no era una clase estándar, sino un escenario de trabajo de múltiples asignaturas, múltiples disciplinas y múltiples proyectos.

Método de evaluación de la práctica

Desde el inicio del proceso de hibridación la universidad inició un proceso de evaluación de la estrategia, incluyendo, a partir de la cuarta semana de clase, cuestionarios con “evaluaciones tempranas de cursos” en el cual se capturaron las percepciones de los estudiantes en función de: 1. Satisfacción general del estudiante frente a la asignatura (cualitativa y cuantitativa). 2. Cumplimiento de los objetivos de aprendizaje del curso. 3. Fortalezas y oportunidades de mejora de la clase (cualitativas y cuantitativas). 4. Autoevaluación del estudiante frente a la clase. La “evaluación temprana de curso” es una adaptación al QCD (Quick course diagnosis) elaborado inicialmente por Barbara Millis e intenta recoger la opinión de los estudiantes frente a los elementos centrales de clase. Este ejercicio, además se servir como insumo de diagnóstico para las hibridaciones, brinda retroalimentación al profesor en el ejercicio de la docencia, permitiendo que realice ajustes de manera inmediata a su clase.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Todos los semestres esta práctica tiene ajustes, en función de mejorar la calidad académica. Los principales ajustes son: Trabajo de acompañamiento al docente: corresponde a formaciones dirigidas a un grupo de docentes de la Universidad donde se brinda ayuda y apoyo al diseño de las clases, este apoyo va desde la inclusión de herramientas tecnológicas y apoyo en el Ambiente virtual de aprendizaje (AVA) hasta en el diseño de estrategias metodológicas. Intervenciones de los directores de áreas académicas para la intervención y trabajo dirigido con profesores para la alineación de objetivos de aprendizaje y diseño de actividades. Revisión de potenciales cursos hibridables y no hibridables: corresponde a la práctica de revisión curricular donde de verifica si un curso puede hacer parte de los cursos a hibridar o si por los resultados de aprendizaje o situaciones de aula el curso que inicialmente se planea como hibridación debe salir de la oferta de cursos híbridos. Socialización de prácticas con docentes: se refiere al cierre del semestre donde a través de un comité general los docentes exponen sus prácticas pedagógicas y se revisan al detalle los casos de éxito y acciones de mejora de los cursos con hibridaciones. La estrategia de cursos híbridos en la universidad cambió el paradigma de la organización y planeación de las clases, como también cambió la manera en la que docentes y estudiantes desarrollaban una clase. No es posible hacer una única conclusión o idea global de “las hibridaciones”, sin embargo, si es posible comprenderlo de acuerdo a su tipología. Fundamentación humanística: en algunos casos no son percibidas como hibridaciones, sino como cursos regulares que para algunos estudiantes son parte del curso normal del programa, para otros son cursos electivos. Diferentes programas: las asignaturas que se hibridaron y pertenecen a diferentes programas, se perciben una estrategia positiva y con alto impacto en el aprendizaje, dado que gracias al ejercicio de los docentes y directivas de la universidad se ha logrado identificar el núcleo común de ambas y se alcanzado a alinear los objetivos de aprendizaje, de manera que el estudiante tampoco la percibe como una “Hibridación”, sino como un cambio de denominación de asignatura dependiendo el programa. Mismo programa: considerada como las asignaturas más complejas para su liderazgo, esto es debido a que el docente que asume estos cursos debe tener claridades teóricas y metodológicas acerca de la estrategia a desarrollar en la clase. Con la experiencia se ha identificado que estas asignaturas deben ser desarrolladas a través del aprendizaje basado en proyectos o con la metodología de juego roles.