Hit the nail on the head es un concurso realizado en lengua inglesa, conducido por dos profesores de inglés de la Universidad Central, uno es norteamericano y el otro del Reino Unido, con quienes se logran dos acentos nativos diferentes.
En el concurso, de cuatro capítulos realizados, intervienen estudiantes del Departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Central, pero se espera que en los siguientes intervengan alumnos de las otras carreras, pues el concurso está diseñado para cubrir cualquier área del conocimiento.
El requisito fundamental de participación es que los estudiantes tengan el nivel de inglés que les permita jugar. De esta manera, se potencian tres escenarios en el área pedagógica:
1. La práctica real de una segunda lengua.
2. Jugar recreando temas importantes de todas las áreas del conocimiento.
3. Transformar la técnica de producción televisiva, pues se posibilita la realización del concurso virtual con el software Adobe Premiere, utilizado en el aula comúnmente para la edición de documentales o dramáticos. Los estudiantes lo apropian como una herramienta que les permite la creación de interfases para realizar el juego sobre fondo verde, y agregar posteriormente las gráficas del set, los puntajes y la consola del juego. Luego se realiza el paisaje sonoro para ambientarlo con los elementos propios de un concurso profesional de televisión.
Exploración digital, apareamiento de conceptos, producción audiovisual estudiantil, apropiación de la tecnología, práctica segunda lengua, refuerzo del aula.
Crear una serie de capítulos del concurso Hit The Nail On the Head (en el juego se interpreta el nombre con el significado de “juguemos descubriendo”), en el que participarán estudiantes con un nivel de inglés A1 o superior.
El concurso se diseña como una producción audiovisual para internet o para canales de difusión abierta, la cual se basa en la grabación de los estudiantes sobre un fondo verde y al que se le agregan los fondos finales.
Además de practicar una segunda lengua, los estudiantes tendrán la oportunidad de formar triadas de palabras, así mismo, intentarán descubrir una frase célebre que está oculta en el tablero.
El diseño del juego permite integrar cualquier área del conocimiento y ser realizado en cualquier idioma. La característica fundamental es que su realización es de bajo presupuesto para que pueda cubrir un amplio espectro de la comunidad universitaria en el país.
Se conjugaron varias necesidades:
Los estudiantes de producción audiovisual de últimos semestres piden realizar un cambio de los productos finales, pues si bien han hecho documentales, video clips y dramáticos, desean explorar otros formatos o géneros del audiovisual.
De esta manera, el Departamento de Lenguas solicita al de Comunicación Social y Periodismo crear actividades conjuntas que posibiliten la práctica del inglés en los estudiantes. De ahí que, se intervenga de manera innovadora la asignatura de producción de televisión, que requiere hacer una práctica dinámica que motive a los estudiantes a apropiarse del tema relacionado con el efecto croma-key (trabajo sobre fondos verdes para después convertirlos en escenografía virtual), lo que da como resultado el concurso Hit The Nail On the Head.
Teniendo en cuenta que básicamente el problema radica en un cambio de metodología en la enseñanza de la producción de televisión en estudiantes de últimos semestres, en poder llevar actividades extra-aula a la práctica de una segunda lengua y en hacer actividades recreativas utilizando temas de la clase, se crea una iniciativa que permite:
En el proyecto se articularon las siguientes áreas:
Una vez realizados los cuatro capítulos, los estudiantes los publicaron en sus redes sociales. También se publicó en el canal de YouTube.
Los siguientes son los enlaces de los cuatro capítulos.
https://www.youtube.com/watch?v=5KK7q82m0Gk
https://www.youtube.com/watch?v=F5q8aa_roBM
https://www.youtube.com/watch?v=I0BwGtc5Bgw
https://www.youtube.com/watch?v=YnllNQNoWsY
El proyecto Hit The Nail On the Head se divulgó en el lanzamiento del evento de Innovación Pedagógica 2020 en la Universidad Central.
Hasta el momento se ha reconocido por el Centro de Excelencia Profesoral de la Universidad Central, como un proyecto que tiene características de innovación y posibilidad de implementación en todos los programas de la institución.
La práctica está documentada en una guía explicativa, con cada procedimiento tecnológico, logístico y de realización audiovisual. Además, cuenta con cuatro capítulos que se encuentran en YouTube.