Ideas para tu clase

UNIVERSIDAD EAFIT-
Medellín
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

“Ideas para tu clase” es una estrategia que inició en la Universidad Eafit en el año 2017 con el propósito de brindar herramientas a profesores universitarios para fomentar el aprendizaje activo en sus aulas de clase. Consiste en talleres presenciales (o virtuales en el marco COVID-19) y en el acompañamiento individual en el diseño de proyectos metodológicos y ejecución de estrategias en el aula.

“Ideas para tu clase” es desarrollada por las vicerrectorías de Aprendizaje y Descubrimiento y Creación, a través de la Universidad de los Niños-Eafit, programa de comunicación de las ciencias cuya metodología se alinea al paradigma educativo institucional denominado aprendizaje activo, en el cual se ubica al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje y a los profesores universitarios –que en gran porcentaje son profesores de cátedra– como aquellos que posibilitan las estrategias de aprendizaje activo en el aula.

Por lo tanto, “Ideas para tu clase” construye espacios de reflexión pedagógica, didáctica y metodológica enfocados en el aprendizaje activo y en brindar a los profesores universitarios herramientas que les permitan transformar su práctica pedagógica enfocada a los resultados de aprendizaje.

Es un proceso que consta de seis talleres formativos semestrales, el acompañamiento individual en el diseño y ejecución de un proyecto metodológico y la reflexión y registro de la transformación del proceso de aprendizaje en el aula.

Palabras clave que definan la práctica

Aprendizaje activo, educación, innovación, profesores universitarios.

Objetivo general

Brindar herramientas pedagógicas y metodológicas a profesores universitarios para fomentar el aprendizaje activo en sus aulas de clase.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Profesores y estudiantes de la Universidad Eafit.

Problema o necesidad que originó la práctica

Uno de los grandes desafíos de la educación superior radica en la posibilidad de transmitir una identidad y una visión del ejercicio educativo. Así, desde el 2016 la Universidad Eafit identificó la necesidad de involucrar sus desarrollos en procesos educativos de aprendizaje activo dentro de las dinámicas de sus profesores. Cada semestre se evidenciaba más la necesidad de promover una interacción directa de los estudiantes con el conocimiento, a través de experiencias en las que resuelvan problemas, apliquen el conocimiento en su contexto y desarrollen nuevas competencias. Para lograr lo anterior, el papel de los profesores es fundamental, ya que son ellos quienes se encargan del direccionamiento de los estudiantes durante su proceso activo de aprendizaje.

No obstante, el 70 % de los docentes universitarios son profesores de cátedra, de los cuales pocos cuentan con formación pedagógica para el desarrollo didáctico de sus clases. Como resultado, se encontró que los principales retos para la aplicación de este paradigma, con el que se pretende transmitir una identidad, eran:

a) Lograr de manera efectiva una transformación de la práctica educativa, ubicando al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje.

b) Transformar el perfil de los profesores universitarios.

c) Construir un espacio de reflexión pedagógica, didáctica y metodológica enfocado en el aprendizaje activo.

d) Brindar herramientas que les permitan a los profesores transformar su práctica pedagógica enfocada a los resultados de aprendizaje.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Al respecto, la Universidad Eafit se ha planteado diversos retos, entre ellos, proponer un paradigma educativo institucional desde el sentido mismo del aprendizaje y alcanzar la mayor cantidad de profesores con esta visión.

El proceso se apoya en las siguientes aristas:

  • Construir y rediseñar aulas que promuevan el aprendizaje inverso, propio del modelo de aprendizaje activo.


  • Actualizar el currículo de pregrado y posgrado al diseño por competencias y resultados de aprendizaje.


  • Diversificar la oferta realizada a la comunidad docente para potenciar procesos de enseñanza y aprendizaje a través de Proyecto 50, hoy Centro para la Excelencia del Aprendizaje.


  • Crear “Ideas para tu clase” como una experiencia que busca promover el intercambio de saberes en torno a la metodología Universidad de los Niños-Eafit, basada en el gozo intelectual, el aprendizaje activo y el fortalecimiento del pensamiento crítico.


Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Si bien el objetivo principal es alcanzar un mayor nivel de participación de los estudiantes en su proceso autónomo de aprendizaje, esto solo es posible en la medida en que los profesores cuenten con las herramientas necesarias para realizarlo.

De este modo, al permitirle a los docentes generar cambios en el interior del aula, se posibilita que los estudiantes vivan una experiencia activa con el conocimiento y el proceso de aprendizaje, reconociéndose como agentes activos y responsables de este, lo cual repercute en la calidad y pertinencia de la educación.

Finalmente, “Ideas para tu clase” ofrece a los profesores:

  • Actividades que fomentan la conexión permanente con la formación y el aprendizaje y promueven el contacto con el saber pedagógico como un soporte fundamental en la motivación del docente.


  • Reflexiones sociocríticas que fortalecen la concepción como sujetos históricos, sociales y culturales, con capacidad de incidir en la convivencia y la formación de ciudadanía.


  • Acciones para el desarrollo de habilidades creativas para la implementación de experiencias pedagógicas que impacten en la participación activa de los estudiantes y su contacto con el contexto.


Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

  • Migrar la práctica docente hacia un modelo por competencias, considerando la adquisición de habilidades desde el ser, el saber y el hacer.


  • Conformar una comunidad de aprendizaje para la reflexión sobre la práctica pedagógica que pone énfasis en la mirada empática y humana frente a la subjetividad y permite un relacionamiento diferenciado con los estudiantes, la cual es valorada por ellos.


  • Transformar la comprensión del rol del profesor, el cual es nombrado como quien: “Ofrece estímulos y herramientas que propician el aprendizaje. Motiva el debate para dar lugar a distintas perspectivas e interpretaciones, no impone sus conocimientos ni sus formas de ver el mundo, no entrega fórmulas directas, sino que estimula el descubrimiento. Inspira, transmite pasión e inquietud por el conocimiento. Incentiva entornos de co-creación, reconoce y conecta las experiencias de los estudiantes con los nuevos conocimientos, promueve la autonomía y el disfrute del espacio de clase” (profesores participantes en 2019).


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

  • Migrar la práctica docente hacia un modelo por competencias, considerando la adquisición de habilidades desde el ser, el saber y el hacer.


  • Conformar una comunidad de aprendizaje para la reflexión sobre la práctica pedagógica que pone énfasis en la mirada empática y humana frente a la subjetividad y permite un relacionamiento diferenciado con los estudiantes, la cual es valorada por ellos.


  • Transformar la comprensión del rol del profesor, el cual es nombrado como quien: “Ofrece estímulos y herramientas que propician el aprendizaje. Motiva el debate para dar lugar a distintas perspectivas e interpretaciones, no impone sus conocimientos ni sus formas de ver el mundo, no entrega fórmulas directas, sino que estimula el descubrimiento. Inspira, transmite pasión e inquietud por el conocimiento. Incentiva entornos de co-creación, reconoce y conecta las experiencias de los estudiantes con los nuevos conocimientos, promueve la autonomía y el disfrute del espacio de clase” (profesores participantes en 2019).


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

“Ideas para tu clase” es desarrollada en conjunto entre dos vicerrectorías. La Vicerrectoría de Aprendizaje aporta los recursos financieros necesarios para el desarrollo de la iniciativa, y la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación aporta la metodología y trayectoria de 15 años de la Universidad de los Niños-Eafit en la generación de experiencias de aprendizaje activo y de reflexiones pedagógicas.

El equipo de trabajo está conformado por 3 personas: un experto y líder conceptual del proyecto, quién vela por la coherencia y rigurosidad del mismo durante el diseño y la implementación, asegura la calidad del proceso con el seguimiento a las evaluaciones y articula a los directivos con el proceso; un coordinador, que vela por el cumplimiento de la oferta, acompaña el proceso formativo y atiende las demandas de los profesores participantes ; y un tallerista, quien se encarga del diseño de los dispositivos y ejecución de cada encuentro, acompaña individualmente a los profesores y realiza el seguimiento y entrega los informes correspondientes. La inversión anual es cercana a los 40 millones de pesos colombianos.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

“Ideas para tu clase” hace parte de la estrategia en formación de formadores de la Universidad de los Niños-Eafit, que lleva 15 años de reflexión y condensación, pero se implementa formalmente desde apenas hace 3 años. En este tiempo, ha sido socializada en espacios internos y ha servido de base para el desarrollo de proyectos en alianza con otras organizaciones.

En Momento Docente, espacio creado para el diálogo y la reflexión sobre las prácticas educativas universitarias, se presentó en la versión del año 2018-2 y 2019-1, a través de un taller, el impacto y los beneficios de “Ideas para tu clase” en la transformación de un currículo enfocado en el aprendizaje activo y en los resultados de aprendizaje.

En las sedes de Eafit Bogotá y Pereira, se realizaron los talleres formativos con profesores. Lo anterior sirvió de piloto para la replicabilidad de la práctica y su desarrollo en un entorno virtual de aprendizaje. En la formación a público visitante del Centro Cultural Luis Echavarría Villegas y la inducción de estudiantes universitarios. Además, de los espacios internos de socialización.

La metodología de “Ideas para tu clase” ha sido la base para: el diseño e implementación del Diplomado en Docencia Universitaria, realizado con la Policía Nacional, enfocado en docentes policiales, con el fin de fortalecer en ellos herramientas metodológicas y didácticas, a través de un proceso formativo integral de reflexividad sociocrítica. En la Secretaría de Educación de Bogotá, en el marco del proyecto Saber Digital para la formación de maestros escolares y el fortalecimiento de las didácticas de las ciencias en el interior del aula.

Asimismo, los sitios web utilizado para la divulgación de esta práctica son:

https://www.eafit.edu.co/ninos/noticias/2018/Paginas/ideas-para-tu-clase-2018.aspx

http://www.eafit.edu.co/ninos/noticias/2020/Paginas/herramientas-digitales-para-docentes-maestros.aspx

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica no ha recibido ningún reconocimiento hasta la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Durante todos los procesos de aplicación de la estrategia (talleres de preparación a docentes, acompañamiento personalizado y evaluación de resultados de las metodologías aplicas), “Ideas para tu clase” realiza un seguimiento en el avance de sus docentes y resultados académicos de los estudiantes, que posibilita la transferencia y replicabilidad de la estrategia.

De este modo, para evaluar las transformaciones en el proceso formativo se aplican instrumentos de línea base y de salida, para comparar los conceptos, discursos, percepciones y acciones que genera el aprendizaje activo en cada profesor. La evaluación indaga los roles del profesor y el estudiante en el aprendizaje activo, las ventajas y desventajas de esta metodología y, se evalúan aspectos logísticos, así como la postura de los estudiantes, la creatividad y las transformaciones realizadas en la práctica pedagógica.

Este proceso de evaluación ha permitido introducir cambios en la intensidad horaria, las temáticas abordadas, el acompañamiento para la realización del proyecto pedagógico, lo que se evidencia en la calidad y el impacto de la estrategia, el sostenimiento del proyecto y la pertinencia del mismo en el ámbito universitario.