Impacto del microcurso enseñar en la virtualidad: competencias digitales para docentes en AVA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
Santa Rosa de Osos
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

El año 2020 fue atípico para la sociedad y sus diferentes actividades sociales, culturales y económicas por los cambios que generó la pandemia COVID-19. Esta pandemia generó cuidados extremos como largas cuarentenas con el fin de evitar un colapso en el sistema de la salud y la salud pública en general. La educación no fue ajena a esta realidad y, prácticamente, todas las instituciones de educación básica e instituciones de educación superior cerraron sus espacios físicos, pero como solución a esta problemática de salud pública, estas continuaron prestando el servicio educativo con el soporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de modo virtual.

Sin embargo, para esta solución muchas instituciones no estaban debidamente preparadas para llevar a cabo el servicio educativo. También muchos docentes no estaban debidamente preparados para atender a sus estudiantes con el apoyo y mediación de las TIC y, en algunos casos, los docentes carecían de las competencias tecnológicas para interactuar con sus estudiantes a través de la virtualidad. Esto llevó a muchas instituciones a cualificar a los docentes y prepararnos para esta nueva eventualidad.

Ante esta situación, la Fundación Universitaria Católica del Norte decidió ofrecer a toda la comunidad docente cualificaciones y capacitaciones en este campo. Es preciso anotar que la Católica del Norte es una institución de educación superior ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos. Su esencia es la educación virtual. Todos sus programas son 100 % virtuales. En este sentido, la institución cuenta con un amplio bagaje y experticia en este campo.

Ante este panorama y para aportar soluciones a la nueva realidad de la educación mediada por las TIC y al fortalecimiento del ejercicio docente y las competencias tecnológicas, la Católica del Norte ofreció en el ámbito nacional y latinoamericano el Microcurso en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Este tuvo por objeto brindar herramientas pedagógicas a los docentes para ambientes virtuales de aprendizaje para luego posibilitar a sus estudiantes acceder al conocimiento mediante el uso de las TIC y la aplicación de mediaciones pedagógicas pertinentes en dicho proceso.

Este microcurso tuvo gran acogida por los docentes del país y otras latitudes del continente americano. Los inscritos superaron los cuarenta mil (40.000). Esto evidencia la necesidad de preparación en competencias tecnológicas para ejercer la praxis docente acorde a los avances de las TIC. Es claro también que a pesar de que las TIC ya son parte de la vida social, económica y cultural, en el campo educativo estas se han utilizado más como apoyo a las pedagogías y didácticas educativas llevadas a cabo de modo presencial. Aunque también hay que anotar que en los últimos años se ha observado un incremento de la incursión de las TIC en las aulas y al día de hoy se cuentan con un gran número de programas virtuales. Pero este incremento se ha notado sobre todo en instituciones de educación superior, porque si bien en la educación básica también se cuenta con apoyo de las TIC, en la mayoría de instituciones de educación básica, antes de la pandemia, la educación era llevada a cabo de forma presencial.

Palabras clave que definan la práctica

Virtualidad, comunicación, herramientas tecnológicas, pedagogía de la virtualidad, currículo en ambientes virtuales, mediación pedagógica.

Objetivo general

Brindar estrategias pedagógicas y didácticas desde las dimensiones pedagógicas, comunicativas y tecnológicas para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en AVA.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Docentes de educación preescolar, básica primaria, secundaria y superior del país y del exterior, áreas de TI y académica, entre otros.

Problema o necesidad que originó la práctica

El año 2020 fue atípico para la sociedad y sus diferentes actividades sociales, culturales y económicas por los cambios que generó la pandemia COVID-19. Esta pandemia generó cuidados extremos como largas cuarentenas con el fin de evitar un colapso en el sistema de la salud y la salud pública en general. La educación no fue ajena a esta realidad y, prácticamente, todas las instituciones de educación básica e instituciones de educación superior cerraron sus espacios físicos, pero como solución a esta problemática de salud pública, estas continuaron prestando el servicio educativo con el soporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de modo virtual.

Para esto, muchas instituciones no estaban debidamente preparadas para llevar a cabo el servicio educativo. También muchos docentes no estaban debidamente preparados para atender a sus estudiantes con el apoyo y mediación de las TIC y, en algunos casos, los docentes carecían de las competencias tecnológicas para interactuar con sus estudiantes a través de la virtualidad.

Lo anterior llevó a muchas instituciones a cualificar a los docentes y prepararnos para esta nueva eventualidad. Ante esta situación, la Fundación Universitaria Católica del Norte decidió ofrecer de manera gratuita a toda la comunidad docente cualificaciones y capacitaciones en este campo, como un acto de responsabilidad social universitaria.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Docentes de todas las instituciones con pocos conocimientos en abordar proceso de E-A desde casa empleando las TIC como apoyo a los procesos de aprendizaje.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Es preciso anotar que la Católica del Norte es una institución de educación superior ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos. Su esencia es la educación virtual. Todos sus programas son 100 % virtuales. En este sentido, la institución cuenta con un amplio bagaje y experticia en este campo. Ante este panorama y para aportar soluciones a la nueva realidad de la educación mediada por las TIC y al fortalecimiento del ejercicio docente y las competencias tecnológicas, la Católica del Norte ofreció a nivel nacional y latinoamericano el Microcurso en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

Este microcurso tuvo por objeto brindar herramientas pedagógicas a los docentes para ambientes virtuales de aprendizaje para luego posibilitar a sus estudiantes acceder al conocimiento mediante el uso de las TIC y la aplicación de mediaciones pedagógicas pertinentes en dicho proceso. Este tuvo gran acogida por los docentes del país y otras latitudes del continente americano.

Los inscritos superaron los cuarenta mil. Esto evidencia la necesidad de preparación en competencias tecnológicas para ejercer la praxis docente acorde a los avances de las TIC. Es claro también que a pesar de que las TIC ya son parte de la vida social, económica y cultural, en el campo educativo estas se han utilizado más como apoyo a las pedagogías y didácticas educativas llevadas a cabo de modo presencial.

Aunque también hay que anotar que en los últimos años se ha observado un incremento de la incursión de las TIC en las aulas y al día de hoy se cuentan con un gran número de programas virtuales. Pero este incremento se ha notado sobre todo en instituciones de educación superior, porque si bien en la educación básica también se cuenta con apoyo de las TIC, en la mayoría de instituciones de educación básica antes de la pandemia la educación era llevada a cabo de forma presencial.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

A la fecha, el microcurso ha tenido tres cohortes con el siguiente impacto y resultado:

  • En la primera cohorte se inscribieron 41.700 personas y se matricularon 16.466 personas.


  • En la segunda cohorte se inscribieron 7.400 y se matricularon 5.037.


  • En la tercera cohorte se inscribieron 1.971 y se matricularon 1.733 personas.


  • En esta última cohorte se ofreció al SENA, para todos los docentes del país.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

A la fecha, el microcurso ha tenido tres cohortes con el siguiente impacto y resultado:

  • En la primera cohorte se inscribieron 41.700 personas y se matricularon 16.466 personas.


  • En la segunda cohorte se inscribieron 7.400 y se matricularon 5.037.


  • En la tercera cohorte se inscribieron 1.971 y se matricularon 1.733 personas.


  • En esta última cohorte se ofreció al SENA, para todos los docentes del país.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Área de TI, Diseño de Contenidos e Investigación Institucional.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

El curso se desarrolló en la plataforma ELION, una plataforma diseña in house por parte de la Católica del Norte. Se publicó en nuestro portal institucional y redes académicas nacionales, entre otros.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

El impacto de dicha estrategia permitió que la universidad hiciera parte del Plan Padrino, por medio del cual, actualmente, apoyamos en la segunda fase a la Universidad Tecnológica del Chocó; además del reconocimiento de las personas que ha participado dentro del proceso.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Actualmente, la práctica está sistematizada para ser publicada en la revista Reflexiones y Saberes como impacto del proceso. Esta práctica es susceptible de ser democratizada en otras IES, tanto que se ha realizado transferencia en el marco del Plan Padrino.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Resultados del sondeo sobre el impacto del microcurso AVA en la comunidad de docentes

Como bien se señaló antes, la Católica del Norte al momento de iniciarse la pandemia y ante la decisión de la mayoría de las instituciones de educación, tanto de la básica como de educación superior de migrar de la educación presencial a la virtualidad, ofreció el “Microcurso enseñar en la virtualidad: competencias digitales para docentes en AVA”. Este se ofreció de modo virtual y fue un gran aporte para los docentes, brindándoles herramientas para afrontar el nuevo reto de interactuar con estudiantes a través del apoyo y soporte tecnológico de las TIC.

Este impacto se valoró a través de un sondeo de percepción que se realizó a los docentes, una vez finalizó el microcurso. Hay que decir que este se realizó en varios momentos con una duración de ejecución de dos semanas por grupo.

Este sondeo se realizó en forma de cuestionario, indagando por las estrategias y herramientas educativas que les suministró el microcurso para la labor docente. También se indagó por los aprendizajes que les brindó el microcurso y por el nivel de satisfacción de acuerdo con los aportes brindados.

Este sondeo de percepción se realizó en diferentes grupos. En total, respondieron 433 docentes. En términos generales se puede decir que los docentes consideraron esta formación como una experiencia significativa para el mejoramiento de sus competencias tecnológicas y digitales que le aportaron al enriquecimiento de su praxis. Esto les ayudó a quienes ya tenían conocimientos previos sobre las TIC a fortalecer sus competencias tecnológicas. Para quienes tenían escasos conocimientos y competencias en TIC fue un gran aporte para su labor e incursión en la educación mediada y orientada a través de las TIC.

A continuación, se presentan los aportes en los anteriores aspectos.

Estrategias útiles que aportó a la labor docente el microcurso “Enseñar en la virtualidad”

En la indagación sobre las estrategias útiles que le aportó a su labor docente para afrontar el reto de interactuar con estudiantes con soportes mediados por las TIC los docentes destacaron los siguiente: un primer aspecto que destacaron los docentes es que el curso les brindó estrategias para asumir la virtualidad como una mediación pedagógica. Al respecto, el 79,4 % de los que respondieron consideran que la virtualidad debe permitir a los estudiantes acercarlos al conocimiento y saber de cada disciplina.

En este contexto, se comprende la mediación pedagógica como el tratamiento de contenidos y formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo dentro del horizonte de una educación que da cabida a la participación, creatividad, expresividad y relacionalidad (Gutiérrez Pérez y Prieto Castillo, 2004, p. 38).

Otra estrategia que brindó el curso consistió en posibilitar a los docentes el idear estrategias pedagógicas para posibilitar el aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, el 72 % cree que es necesario el diseño de ejercicios, actividades, prácticas y relaciones desde la virtualidad que motiven a los estudiantes al aprendizaje. Por tanto, este curso posibilitó a los docentes idear este tipo estrategias para proyectar aprendizajes significativos y pertinentes desde la virtualidad. Esto quiere decir que la interacción en la virtualidad y el encuentro con el estudiante requiere de diseño, creatividad y proyección como lo destacan los docentes.

La planeación de una clase desde la virtualidad es fundamental para el éxito de un encuentro y clase virtual. El 70 % de los docentes considera que la planeación es una forma de organizar el ejercicio docente y el encuentro con el estudiante. Esta proyección y planeación tiene que ver con disponer previamente lo que el estudiante debe aprender de acuerdo a los objetivos del curso o las competencias a desarrollar. La planeación es una forma de dar aval reflexivo para que realmente los estudiantes logren los aprendizajes esperados. Es decir, la planeación es una forma de ordenar y graduar los procesos de aprendizaje de forma coherente y cohesiva con los propósitos de aprendizaje. Esto, por tanto, permite determinar con claridad métodos para orientar la clase, didácticas y acciones que estén acordes a lo que se les brindará a los estudiantes.

El curso también brindó a los docentes estrategias comunicativas para la interacción con los estudiantes. En este caso, el 66 % considera que la implementación de estrategias comunicativas asertivas es fundamental para un encuentro cercano y dialógico con el estudiante y máxime en la virtualidad, debido a que la comunicación se da a través de ordenadores y dispositivos electrónicos ya sea de manera sincrónica por medio de videoconferencias o asincrónica por medio de correo electrónico o foros de interacción y diálogos de aprendizaje, entrega de actividades o realimentaciones. Al respecto, muchos autores como Freire (2012), Bohm (1997), Maturana (2002) y Kaplún (1998), entre otros, sostienen que la educación es un acto comunicativo. Es decir, la educación es un acto relacional y que, por tanto, el lenguaje, lo conversacional y lo dialógico son indispensables para posibilitar un aprendizaje desde la participación, la interacción, el encuentro, el vínculo y la relación cercana con el/la otro/a.

En síntesis, se puede observar que esta experiencia formativa del microcurso les resultó bastante útil para adaptasen a la virtualidad y afrontar la crisis que generó la pandemia COVID-19 en los diferentes escenarios sociales, como lo resaltan los mismos docentes.

Herramientas brindadas por el microcurso “Enseñar en la virtualidad: competencias digitales para docentes en AVA”

Otra categoría por la que se indagó fue la finalidad de las herramientas que brindó el microcurso a los docentes. En esencia, este les posibilitó acercarse y familiarizarse con la virtualidad desde una mirada educativa, pedagógica, didáctica y evaluativa. Además, les permitió objetivarla, comprenderla y asumirla como una potente mediación pedagógica que, con una adecuada aplicación, es tan efectiva como la educación presencial.

Desde esta perspectiva, los docentes destacan que este microcurso les posibilitó enfrentar la virtualidad con naturalidad. En este caso, el 35 % considera que el curso les aportó elementos para interactuar con las TIC como una extensión de su práctica docente, a las cuales no hay que tenerles miedo, sino asumirlas como aliadas que están para apoyar y fortalecer el ejercicio docente.

El 27 % considera que el microcurso suministró herramientas para propiciar aprendizajes a los estudiantes mediante la virtualidad. Este elemento permite fortalecer y afianzar el concepto relacionado con que la virtualidad es una mediación pedagógica y quien realmente le da vida, sentido y significado son los actores y agentes educativos: docentes y estudiantes.

El curso también brindó herramientas a los docentes para comprender el proceso de planificación para la educación virtual. Es claro que la planificación para clases virtuales implica considerar otros factores como el tiempo, ya que la interacción, en muchos casos, es asincrónica. La presencia del docente se da a través de otros medios como videos o mensajes escritos. Por tanto, la estructura lineal de la presencialidad se trastoca. En consecuencia, estos aportes fueron trascendentes y significativos para los docentes.

Así mismo les sirvió para comprender el desarrollo de contenidos mediante la virtualidad. Este es otro aspecto importante, debido a que este tratamiento y construcción de material de aprendizaje implica considerar los principios del diseño de este tipo de recursos que sean pertinentes, accesibles, inclusivos y de actualidad, pero también sean interoperables y de fácil navegabilidad.

El microcurso también brindó herramientas para comprender la relación de aprendizaje que se da entre estudiantes-virtualidad-maestro. Ya se ha señalado antes que estas relaciones entre los actores educativos son diferentes a través de la virtualidad. Esta se materializa de otras formas, maneras y espacios. La escritura es una de esos modos frecuentes. El uso de otros recursos como videos también es un gran apoyo. Las instrucciones claras, así como la creación de foros interactivos.

En esencia, se puede observar que este microcurso de cualificación para docentes en y desde la virtualidad, aportó y brindó herramientas a los docentes para afrontar la virtualidad y los nuevos retos que plantearon el COVID-19 a la educación.

Aprendizajes brindados por el microcurso a los docentes

Los docentes manifestaron que en esta experiencia de formación y acercamiento a la virtualidad mediante el microcurso les dejó grandes aprendizajes, especialmente, de orden pedagógico, didáctico, comunicativo, mediacional desde la virtualidad y aportes desde lo tecnológico.

En el campo didáctico, se comprende que las TIC no solamente son recursos y apoyos instrumentales. En la educación esta adquiere un sentido intencional educativo desde lo pedagógico en la medida que se objetiva a través de métodos y concepciones pedagógicas que aportan al aprendizaje del estudiante desde concepciones definidas de las ciencias de la educación. Es claro que lo pedagógico y cada uno de las metodologías y caminos propuestos se materializan y objetivan en principios educativos que beneficien al estudiante. La didáctica, por su parte, se comprende como el saber hacer educativo. Esta combina la acción reflexiva que posibilita la práctica del docente desde cada uno de los instrumentos y recursos que dispone para llevar a cabo la praxis docente y posibilitar el aprendizaje.

En este orden de ideas, los docentes comprenden que en la virtualidad también es necesario aplicar principios didácticos en los ambientes virtuales de aprendizaje de tal modo que los estudiantes se motiven y le encuentren sentido a lo que se les brinda para aprender.

También se indicó antes la importancia de la comunicación. Los docentes de nuevo destacan este como un gran aprendizaje acerca del significado, sentido e importancia de la comunicación en el acto educativo.

En resumen, se puede decir que para los docentes el microcurso AVA, se ha constituido en un gran aporte para el fortalecimiento de las competencias tecnológicas de los docentes en el país. Este les ha permitido acercarlos de manera didáctica y pedagógica a afrontar los actuales retos que ha significado generar nuevos escenarios y espacios de aprendizaje de modo virtual.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

En términos generales, la educación sigue siendo una sola. Puesto que esta tiene como propósito formar, preparar al estudiante para los diferentes desafíos de la vida. Así como brindarle las herramientas necesarias desde la convivencia con otros/as y las interacciones sociales y de contenidos para la convivencia y el mundo social y laboral al que se debe enfrentar. Lo que varía y se modifica son las metodologías, pedagogías, didácticas, modalidades y estrategias evaluativas que se aplican para lograr dicho propósito. En este sentido, la cualificación docente cobra importancia para los diferentes escenarios y modalidades educativas.

Para llevar a cabo la docencia en la virtualidad es importante la capacitación, ya que es un camino que se empieza a recorrer, y apenas empieza porque la modalidad presencial lleva siglos de tradición, mientras que la virtualidad se puede decir que tiene entre 20 y 30 años de tradición, pues la educación virtual surgió con la irrupción de las TIC. Para la Católica del Norte, por ejemplo, este ha sido un camino de experiencias y aprendizajes que, con el tiempo y de acuerdo con las necesidades, se ha ido fortaleciendo y focalizando a las necesidades de los actores involucrados en el proceso educativo.

Método de evaluación de la práctica

La evaluación del microcurso se realizó mediante un sondeo de opinión tal como se describió en el punto anterior.

Resultados obtenidos de la evaluación

Dentro del proceso de abordaje del curso se pudieron inscribir 51.175 personas, un hito histórico en Colombia.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Las acciones como resultado del sondeo máxime se centraron en ampliar más las temáticas dado que fue un curso, pero que les gustaría ampliar sus conocimientos con más estrategia didáctica en AVA.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

Como resultado del impacto y sugerencias, la nueva versión se está diseñando con los siguientes componentes:

1. Pedagogía o componentes pedagógicos en AVA o Aprendizaje estratégico en entornos virtuales o Diseño y aplicación de actividades en entornos virtuales.

2. Mediación o Mediación pedagógica: conceptos necesarios o Análisis y definición de los territorios temáticos de la mediación pedagógica o Elementos formales y pautas estilísticas de la mediación pedagógica.

3. Comunicación o Introducción al hipertexto, hipermedia y multimedia en entornos digitales o La transmedialidad como estrategia de comunicación o El storytelling como figura narrativa aplicable a la transmedialidad.

4. Accesibilidad o Accesibilidad web o Documentos y presentaciones accesibles o Herramientas de accesibilidad aplicables a los entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad.

5. Tecnología o Herramientas de comunicación en los ambientes virtuales de aprendizaje o Herramientas de autor o Diseño de recursos multimedia o Producción de objetos virtuales de aprendizaje.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

La nueva versión se origina atendiendo a las necesidades de los docentes en ampliar sus conocimientos y tener una mejor mediación pedagógica.