Líder(es) de la práctica: Nilber Javier Mosquera
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2021

Breve descripción de la práctica

El año 2020, fue atípico para la sociedad y sus diferentes actividades sociales, culturales y económicas por los cambios que generó la pandemia COVID-19. Esta pandemia generó cuidados extremos como largas cuarentenas con el fin de evitar un colapso en el sistema de la salud y la salud pública en general. La educación no fue ajena a esta realidad y, prácticamente, todas las instituciones de educación básica e instituciones de educación superior cerraron sus espacios físicos, pero como solución a esta problemática de salud pública, estas continuaron prestando el servicio educativo con el soporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de modo virtual. Sin embargo, para esta solución muchas instituciones no estaban debidamente preparadas para llevar a cabo el servicio educativo. También muchos docentes no estaban debidamente preparados para atender a sus estudiantes con el apoyo y mediación de las TIC y, en algunos casos, los docentes carecían de las competencias tecnológicas para interactuar con sus estudiantes a través de la virtualidad. Esto llevó a muchas instituciones a cualificar a los docentes y prepararnos para esta nueva eventualidad. Ante esta situación la Fundación Universitaria Católica del Norte decidió ofrecer a toda la comunidad docente cualificaciones y capacitaciones en este campo. Es preciso anotar que la Católica del Norte es una institución de educación superior ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos. Su esencia es la educación virtual. Todos sus programas son 100% virtuales. En este sentido, la institución cuenta con un amplio bagaje y experticia en este campo. Ante este panorama y para aportar soluciones a la nueva realidad de la educación mediada por las TIC y al fortalecimiento del ejercicio docente y las competencias tecnológicas, la Católica del Norte ofreció en el ámbito nacional y latinoamericano el Microcurso en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Este tuvo por objeto brindar herramientas pedagógicas a los docentes para ambientes virtuales de aprendizaje para luego posibilitar a sus estudiantes acceder al conocimiento mediante el uso de las TIC y la aplicación de mediaciones pedagógicas pertinentes en dicho proceso. Este tuvo gran acogida por los docentes del país y otras latitudes del continente americano. Los inscritos superaron los cuarenta mil (40.000). Esto evidencia la necesidad de preparación en competencias tecnológicas para ejercer la praxis docente acorde a los avances de las TIC. Es claro, también que, a pesar que las TIC ya son parte de la vida social, económica y cultural, en el campo educativo estas se han utilizado más como apoyo a las pedagogías y didácticas educativas llevadas a cabo de modo presencial. Aunque también hay que anotar que en los últimos años se ha observado un incremento de la incursión de las TIC en las aulas y al hoy se cuentan con un gran número de programas virtuales. Pero este incremento se ha notado sobre todo en instituciones de educación superior, porque si bien en la educación básica también se cuenta con apoyo de las TIC, la mayoría de instituciones de educación básica antes de la pandemia la educación era llevada a cabo de forma presencial.

Palabras clave que definan la práctica

El año 2020, fue atípico para la sociedad y sus diferentes actividades sociales, culturales y económicas por los cambios que generó la pandemia COVID-19. Esta pandemia generó cuidados extremos como largas cuarentenas con el fin de evitar un colapso en el sistema de la salud y la salud pública en general. La educación no fue ajena a esta realidad y, prácticamente, todas las instituciones de educación básica e instituciones de educación superior cerraron sus espacios físicos, pero como solución a esta problemática de salud pública, estas continuaron prestando el servicio educativo con el soporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de modo virtual. Sin embargo, para esta solución muchas instituciones no estaban debidamente preparadas para llevar a cabo el servicio educativo. También muchos docentes no estaban debidamente preparados para atender a sus estudiantes con el apoyo y mediación de las TIC y, en algunos casos, los docentes carecían de las competencias tecnológicas para interactuar con sus estudiantes a través de la virtualidad. Esto llevó a muchas instituciones a cualificar a los docentes y prepararnos para esta nueva eventualidad. Ante esta situación la Fundación Universitaria Católica del Norte decidió ofrecer a toda la comunidad docente cualificaciones y capacitaciones en este campo. Es preciso anotar que la Católica del Norte es una institución de educación superior ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos. Su esencia es la educación virtual. Todos sus programas son 100% virtuales. En este sentido, la institución cuenta con un amplio bagaje y experticia en este campo. Ante este panorama y para aportar soluciones a la nueva realidad de la educación mediada por las TIC y al fortalecimiento del ejercicio docente y las competencias tecnológicas, la Católica del Norte ofreció en el ámbito nacional y latinoamericano el Microcurso en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Este tuvo por objeto brindar herramientas pedagógicas a los docentes para ambientes virtuales de aprendizaje para luego posibilitar a sus estudiantes acceder al conocimiento mediante el uso de las TIC y la aplicación de mediaciones pedagógicas pertinentes en dicho proceso. Este tuvo gran acogida por los docentes del país y otras latitudes del continente americano. Los inscritos superaron los cuarenta mil (40.000). Esto evidencia la necesidad de preparación en competencias tecnológicas para ejercer la praxis docente acorde a los avances de las TIC. Es claro, también que, a pesar que las TIC ya son parte de la vida social, económica y cultural, en el campo educativo estas se han utilizado más como apoyo a las pedagogías y didácticas educativas llevadas a cabo de modo presencial. Aunque también hay que anotar que en los últimos años se ha observado un incremento de la incursión de las TIC en las aulas y al hoy se cuentan con un gran número de programas virtuales. Pero este incremento se ha notado sobre todo en instituciones de educación superior, porque si bien en la educación básica también se cuenta con apoyo de las TIC, la mayoría de instituciones de educación básica antes de la pandemia la educación era llevada a cabo de forma presencial.

Objetivo general

Brindar estrategias pedagógicas y didácticas desde las dimensiones pedagógicas, comunicativas y tecnológicas para dinamizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en AVA.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Docentes de educación preescolar, básica primaria, secundaria, superior del país y del exterior, áreas de TI y académica, entre otros.

Problema o necesidad que originó la práctica

El año 2020, fue atípico para la sociedad y sus diferentes actividades sociales, culturales y económicas por los cambios que generó la pandemia COVID-19. Esta pandemia generó cuidados extremos como largas cuarentenas con el fin de evitar un colapso en el sistema de la salud y la salud pública en general. La educación no fue ajena a esta realidad y, prácticamente, todas las instituciones de educación básica e instituciones de educación superior cerraron sus espacios físicos, pero como solución a esta problemática de salud pública, estas continuaron prestando el servicio educativo con el soporte de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y de modo virtual. Para esto muchas instituciones no estaban debidamente preparadas y llevar a cabo el servicio educativo. También muchos docentes no estaban debidamente preparados para atender a sus estudiantes con el apoyo y mediación de las TIC y, en algunos casos, los docentes carecían de las competencias tecnológicas para interactuar con sus estudiantes a través de la virtualidad. Esto llevó a muchas instituciones a cualificar a los docentes y prepararnos para esta nueva eventualidad. Ante esta situación la Fundación Universitaria Católica del Norte decidió ofrecer a toda la comunidad docente cualificaciones y capacitaciones en este campo de manera gratuita como un acto de responsabilidad social universitaria.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Docentes de todas la instituciones con pocos conocimientos en abordar proceso de E-A desde casa empleando las TIC como apoyo al procesos de aprendizaje

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Es preciso anotar que la Católica del Norte es una institución de educación superior ubicada en el municipio de Santa Rosa de Osos. Su esencia es la educación virtual. Todos sus programas son 100% virtuales. En este sentido, la institución cuenta con un amplio bagaje y experticia en este campo. Ante este panorama y para aportar soluciones a la nueva realidad de la educación mediada por las TIC y al fortalecimiento del ejercicio docente y las competencias tecnológicas, la Católica del Norte ofreció a nivel nacional y latinoamericano el Microcurso en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Este tuvo por objeto brindar herramientas pedagógicas a los docentes para ambientes virtuales de aprendizaje para luego posibilitar a sus estudiantes acceder al conocimiento mediante el uso de las TIC y la aplicación de mediaciones pedagógicas pertinentes en dicho proceso. Este tuvo gran acogida por los docentes del país y otras latitudes del continente americano. Los inscritos superaron los cuarenta mil. Esto evidencia la necesidad de preparación en competencias tecnológicas para ejercer la praxis docente acorde a los avances de las TIC. Es claro, también que, a pesar que las TIC ya son parte de la vida social, económica y cultural, en el campo educativo estas se han utilizado más como apoyo a las pedagogías y didácticas educativas llevadas a cabo de modo presencial. Aunque también hay que anotar que en los últimos años se ha observado un incremento de la incursión de las TIC en las aulas y al hoy se cuentan con un gran número de programas virtuales. Pero este incremento se ha notado sobre todo en instituciones de educación superior, porque si bien en la educación básica también se cuenta con apoyo de las TIC, la mayoría de instituciones de educación básica antes de la pandemia la educación era llevada a cabo de forma presencial.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

A la fecha el microcurso ha tenido tres cohortes con el siguiente impacto y resultado: 1. En la primera cohorte se inscribieron 41.700 personas y se matricularon 16.466 personas. 2. En la segunda cohorte se inscribieron 7.400 y se matricularon 5.037. 3. En la tercera cohorte se inscribieron 1971 y se matricularon 1.733 personas. 4. En esta última cohorte se ofreció al SENA, para todo los docentes del país.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

A la fecha el microcurso ha tenido tres cohortes con el siguiente impacto y resultado: 1. En la primera cohorte se inscribieron 41.700 personas y se matricularon 16.466 personas. 2. En la segunda cohorte se inscribieron 7.400 y se matricularon 5.037. 3. En la tercera cohorte se inscribieron 1971 y se matricularon 1.733 personas. 4. En esta última cohorte se ofreció al SENA, para todo los docentes del país.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Área de TI. Diseño de contenidos , investigación institucional

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

El curso se desarrolló en la plataforma ELION, una plataforma diseña in house por parte de la Católica del Norte, se publicó en nuestro portal institucional , redes académica nacionales, entre otros.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

El impacto de dicha estrategia permitió que la Universidad hiciera parte del plan padrino que actualmente apoyamos en la segunda fase al Universidad Tecnológica del Chocó además del reconocimiento de las personas que ha participado dentro del proceso.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Actualmente la práctica está sistematizada para ser publicada en la revista reflexiones y saberes como impacto del proceso . Esta práctica es sucesptible de ser democratizada en otras IES, tanto que se ha realizado transferencia en el marco del Plan Padrino.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

Como resultado del impacto y sugerencias, la nueva versión se está diseñando con los siguientes componentes: 1. Pedagogía o Componentes pedagógicos en AVA o Aprendizaje estratégico en entornos virtuales o Diseño y aplicación de actividades en entornos virtuales. 2. Mediación o Mediación pedagógica: conceptos necesarios o Análisis y definición de los territorios temáticos de la mediación pedagógica o Elementos formales y pautas estilísticas de la mediación pedagógica. 3. Comunicación o Introducción al hipertexto, hipermedia y multimedia en entornos digitales o La transmedialidad como estrategia de comunicación o El storytelling como figura narrativa aplicable a la transmedialidad. 4. Accesibilidad o Accesibilidad web o Documentos y presentaciones accesibles o Herramientas de accesibilidad aplicables a los entornos virtuales de aprendizaje para personas con discapacidad. 5. Tecnología o Herramientas de comunicación en los ambientes virtuales de aprendizaje o Herramientas de autor o Diseño de recursos multimedia o Producción de objetos virtuales de aprendizaje.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

La nueva versión se origina atendiendo a las necesidades de los docente en ampliar sus conocimientos y tener una mejor mediación pedagógica.