Implementación del enfoque pedagógico constructivista en los programas académicos

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER VON HUMBOLDT - CUE
Armenia
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

En el año 2012, se tomó la decisión de adoptar el enfoque pedagógico constructivista para ser implementado en todos los programas de la universidad. De manera colaborativa directivos, docentes y asesores construyeron los lineamientos pedagógicos que permitieran llevar a cabo las estrategias didácticas coherentes con el modelo. Así pues, se diseñó una estrategia macro denominada “Seminario Nuclear”, la cual se gestiona por medio del aprendizaje basado en proyectos de manera transversal y se lleva a cabo durante cada semestre académico, lo que ha producido excelentes resultados de aprendizaje y de articulación con relación a la investigación, la docencia y la proyección social.

Palabras clave que definan la práctica

Enfoque pedagógico, constructivismo, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, aprendizaje en contexto.

Objetivo general

Implementar el enfoque pedagógico constructivista en todos los programas académicos que ofrece la Corporación Universitaria Empresarial por medio de dos grandes estrategias didácticas: el seminario nuclear y el aprendizaje basado en proyectos, con el fin de obtener resultados de aprendizaje significativos, creativos, innovadores y útiles para atender las necesidades del contexto a través de la formación profesional de los estudiantes.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Personas beneficiadas: estudiantes, docentes y directivos.

Procesos beneficiados: procesos de aprendizaje, prácticas académicas y relación con el sector externo.

Problema o necesidad que originó la práctica

La Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt inició su función educativa en el año 2001, con el programa de Administración de Empresas dentro del sistema alemán de formación dual, lo que representaba una novedad para la región ya que, a diferencia de la formación tradicional que ocurre 100 % en aula, este sistema favorece el aprendizaje directamente en el contexto empresarial, debido a la implementación de las prácticas tempranas.

En el año 2005, se amplía la oferta con dos programas en convenio con la Universidad Autónoma de Bucaramanga: Psicología y Derecho, los cuales se orientaban dentro de metodologías tradicionales de enseñanza. Para el 2011, ya se contaba con cinco programas académicos, dos duales y tres con la pedagogía tradicional, sin embargo, se evidenció que en estos tres últimos no se obtenía la satisfacción con respecto a los resultados de aprendizaje que sí se lograba en los programas duales. De esta manera, surge la necesidad de que todos los programas sean propios y adoptar, incluso en los que no pertenecen a las áreas de administración, metodologías pedagógicas similares al sistema dual, incorporando estrategias de aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas y proyectos, que ponen el énfasis en el desarrollo de las competencias en contextos reales o simulados.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Durante el proceso de creación de los programas de Psicología y Derecho, y la actualización del programa de Administración de Empresas, en el año 2011, se crearon equipos de trabajo en los que participaron profesionales de todos los programas de la universidad, con el fin de construir conceptual y metodológicamente el enfoque más adecuado para cumplir con los propósitos formativos de los programas de la IES. Se identificó la necesidad de formar profesionales que tuvieran las competencias para resolver problemas en contextos reales, de proponer alternativas innovadoras a los retos que plantea su profesión y de interactuar con diferentes actores sociales. Se encontró en el constructivismo la mejor opción para responder a estas necesidades.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

El modelo constructivista se realiza por medio de diferentes estrategias pedagógicas que están ampliamente documentadas, tales como: el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje en contexto, el aprendizaje significativo, el aprendizaje basado en problemas y basado en proyectos, y la educación basada en competencias, entre otras que han ido surgiendo gracias a la intervención de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

En todas estas estrategias, los roles de los actores mencionados anteriormente son condición necesaria para obtener resultados de aprendizaje creativos, innovadores y útiles. Adicionalmente, dichas estrategias tienen un factor común: la relación intrínseca entre teoría y práctica, en la medida en que estas, en coherencia con los supuestos epistemológicos del constructivismo, presumen que el aprendizaje ocurre cuando el estudiante vive experiencias que lo exponen a cambios cognitivos, conductuales y pragmáticos, aprendiendo los conceptos y teorías en contextos situacionales concretos, ya sea resolviendo problemas colaborativamente, tomando decisiones en situaciones simuladas o reales, desarrollando propuestas, formulando y ejecutando proyectos o alcanzando un reto.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Implementación de procesos de formación basados en lineamientos pedagógicos constructivistas, a través de la resolución de problemas y proyectos en situaciones reales propias de los ambientes de desempeño laboral, que impliquen el uso de sus saberes, conocimientos, habilidades y actitudes de manera integral.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Implementación de procesos de formación basados en lineamientos pedagógicos constructivistas, a través de la resolución de problemas y proyectos en situaciones reales propias de los ambientes de desempeño laboral, que impliquen el uso de sus saberes, conocimientos, habilidades y actitudes de manera integral.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

La Vicerrectoría Académica asumió el liderazgo en la gestión del modelo pedagógico, lo que ha contribuido a unificar criterios y a evaluar permanente el logro de los objetivos. Así mismo, la Unidad de Investigación y la de Proyección Social se han articulado de manera eficiente ajustando sus procesos a las dinámicas de formación propias del modelo, de manera que se ha logrado la articulación efectiva entre investigación, docencia y proyección social.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

En el año 2019, se publicó el libro Implementación del modelo pedagógico constructivista: una experiencia en educación superior, en el que se consigna la experiencia de sistematización de la práctica, los fundamentos teóricos y pedagógicos, y los lineamientos con los que se implementa en todos los programas de la institución.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica no ha sido sometida a eventos de reconocimiento o premiación.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Se encuentra documentada y sistematizada. Los resultados se pueden consultar en el libro Implementación del modelo pedagógico constructivista: una experiencia en educación superior.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Resultados cuantitativos: a la fecha los seis (6) programas académicos (Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Derecho, Psicología, Medicina e Enfermería) implementan el modelo pedagógico constructivista en todo su proceso formativo y con todos los lineamientos definidos por la institución. El modelo se ha implementado durante ocho (8) años con resultados de aprendizaje significativos, creativos, innovadores y útiles para la formación profesional de los estudiantes, reconocidos por los mismos estudiantes y las instituciones donde realizan sus prácticas profesionales.

Resultados cualitativos: el proceso de implementación de este sistema no ha sido fácil, las transformaciones académicas y administrativas que tanto los directivos como docentes y estudiantes han tenido que enfrentar, han requerido del esfuerzo aunado, el trabajo en equipo y la desestructuración de creencias y prácticas, así como de la disposición de una actitud abierta al aprendizaje no solo del estudiante, sino de todos los actores involucrados en este proceso.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Reconocimiento regional como una institución educativa de calidad.

Método de evaluación de la práctica

La sistematización de una experiencia pedagógica como método de investigación, constituye una estrategia para identificar y reconocer los saberes, prácticas y actividades propias y particulares que emergen en el proceso de enseñanza aprendizaje, que hacen parte del currículo oculto o que le aportan un plus emergente a lo que se encuentra predeterminado en la planeación. El proceso de sistematización conlleva las siguientes etapas:

1. Configurar un marco de referencia que sirva para el análisis y la interpretación de la información.

2. Recopilar la información usando diferentes técnicas dependiendo del tipo de información: documental, valorativa, narrativa, etcétera.

3. Analizar e interpretar la información.

4. Diseñar un plan de trabajo para la interpretación colectiva de la información y gestionar la toma de decisiones.

5. Implementar el plan de trabajo.

Resultados obtenidos de la evaluación

Para la evaluación cuantitativa se aplicó una encuesta sobre la percepción de la implementación de la experiencia a estudiantes, docentes y directivos. De esta manera, se obtuvo que hay una comprensión e incluso una apropiación del concepto de constructivismo pedagógico, siempre asociado a la construcción de conocimiento; los procesos de aprendizaje colaborativos; el aprendizaje autónomo, el aprendizaje basado en problemas; desarrollo de competencias en el ser, saber y saber hacer; la aplicación práctica de los conocimientos; las relaciones horizontales ente docentes y estudiantes, en las que el docente es un guía o un facilitador y el estudiante participa activamente dentro del proceso de aprendizaje. Todos los actores, incluso los estudiantes, ven en el enfoque constructivista la capacidad para formar un ser pensante y crítico capaz de resolver problemas y construir su propio conocimiento. De modo que puede pensarse que hay claridad, al menos en lo “conceptual” sobre lo que se pretende y espera de los procesos formativos orientados por este enfoque pedagógico.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Se llegó a un acuerdo con todos los actores académicos respecto a lo que se entiende por seminario nuclear y el modo en que este se lleva a la práctica, con ello se plantearon los lineamientos pedagógicos institucionales y se consignaron en una publicación. Se actualizaron los documentos que fundamentan los componentes pedagógicos de cada programa.