Líder(es) de la práctica: Andrés Ricardo Novoa Montoya y Christian Schrader Valencia
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2021

Breve descripción de la práctica

Tomando como referencia el Programa de Internacionalización Virtual en el aula desarrollado por la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Escuela de Publicidad en cabeza de sus profesores implementó una serie de estrategias que permitieron la participación de expertos nacionales e internacionales tanto académicos como pertenecientes a la industria publicitaria, para complementar los contenidos de clase, ayudar con la motivación de los estudiantes en tiempos de cuarentena, y aprovechar la gran oportunidad que llevan consigo las herramientas digitales para el acceso a la información y la posibilidad de implementación de nuevas metodologías y pedagogías que permiten un acercamientos a los estudiantes en su formación y una construcción de conocimiento colectivo por medio de estas intervenciones. De la misma manera, entendiendo la importancia de mantener la cercanía con el campo de acción de la publicidad, esta etapa de colaboración ha permitido que tanto profesores y estudiantes estén al tanto del contexto de la publicidad, de las nuevas prácticas en agencias, de los nuevos procesos, de la actualización de la información, y por supuesto, entender la necesidad de generar una conexión mucho más fuerte entre la industria publicitaria y la academia.

Palabras clave que definan la práctica

Tomando como referencia el Programa de Internacionalización Virtual en el aula desarrollado por la oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Escuela de Publicidad en cabeza de sus profesores implementó una serie de estrategias que permitieron la participación de expertos nacionales e internacionales tanto académicos como pertenecientes a la industria publicitaria, para complementar los contenidos de clase, ayudar con la motivación de los estudiantes en tiempos de cuarentena, y aprovechar la gran oportunidad que llevan consigo las herramientas digitales para el acceso a la información y la posibilidad de implementación de nuevas metodologías y pedagogías que permiten un acercamientos a los estudiantes en su formación y una construcción de conocimiento colectivo por medio de estas intervenciones. De la misma manera, entendiendo la importancia de mantener la cercanía con el campo de acción de la publicidad, esta etapa de colaboración ha permitido que tanto profesores y estudiantes estén al tanto del contexto de la publicidad, de las nuevas prácticas en agencias, de los nuevos procesos, de la actualización de la información, y por supuesto, entender la necesidad de generar una conexión mucho más fuerte entre la industria publicitaria y la academia.

Objetivo general

Desarrollar metodologías y pedagogías que permitan a los estudiantes una conexión con la industria publicitaria con el fin de generar una formación basada en las experiencias, los casos y los diferentes contextos con los cuales se pueden encontrar en su vida como profesionales y generar redes de participación activa con personas expertas en su campo y organizaciones académicas y publicitarias nacionales e internacionales.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

La estrategia fue diseñada por la ORI con el apoyo de la Vicerrectoría Académica, y acogida por el área académica de Publicidad de la Universidad. Los beneficiados son los docentes y estudiantes de la escuela que se suman a la estrategia quienes tienen la oportunidad de implementar procesos de innovación pedagógica, en especial a los quienes tienen la oportunidad de tener experiencias académicas y personales internacionales a través de la virtualidad.

Problema o necesidad que originó la práctica

Los efectos de la pandemia en todos los contextos han sido difíciles de afrontar. Se generaron cambios de todo tipo, en las prácticas cotidianas, en las formas en las que nos comunicamos con el mundo, en nuestras maneras de acceder a productos y servicios y por supuesto en las prácticas académicas y la relación profesor-alumno. Tuvimos que aprender de nuevo a relacionarnos, con nuevas experiencias desde las plataformas digitales, con actualizaciones constantes de aplicaciones y metodologías, lo cual en principio generó un caos, pero de todo caos aparecen las oportunidades. Estas transformaciones de las prácticas docentes trajeron consigo un esfuerzo importante de las unidades académicas de la Universidad, para tratar de implementar una estructura virtual que permitiera continuar con las clases. Por supuesto, existió bastante confusión por parte de los estudiantes, quienes no sabían cómo serían sus clases, y por otro lado, desde los profesores existió un compromiso significativo para adaptar las clases a esta estructura, generar guías de trabajo para complementar el conocimiento, entender las herramientas propias de la Universidad y las externas, e iniciar un nuevo camino con responsabilidad para no comprometer la formación de los estudiantes ni la calidad de cada una de las asignaturas. Con los lineamientos generales de la Universidad y con las particularidades de cada asignatura, cada profesor construyó su propio ecosistema de formación y contacto con los estudiantes, entendiendo que las variables más importantes son la comunicación, las redes, los medios, los contenidos y los apoyos pedagógicos que permiten el aprovechamiento de las plataformas digitales. Desde esta perspectiva, y con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cada profesor encontró la oportunidad de vincular a sus procesos pedagógicos y formativos, la invitación de expertos académicos y en áreas específicas tendientes a los estudios de publicidad, para complementar sus contenidos, generar conexiones, analizar contextos y comprender realidades diferentes desde múltiples miradas. Así, cada profesor puso al servicio de la innovación académica desde la virtualidad, sus redes para generar charlas, conferencias, foros, workshops, debates e investigaciones con personas e instituciones en el ámbito nacional e internacional, que en los contextos por fuera de pandemia, resultaban mucho más complejos.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La Oficina de Relaciones Internacionales, de la Facultad de Artes y Diseño y de la Unidad Académica de Publicidad con su director Christian Schrader Valencia, se eligió como líder al profesor Andrés Ricardo Novoa Montoya quien se encargó de estructurar las estrategias tendientes a la internacionalización en el aula, las metodologías y pedagogías que se han implementado para generar un conocimiento colectivo por medio de la experiencia y la construcción de redes y convenios que han permitido una innovación pedagógica con alta calidad y complementando los contenidos académicos de cada asignatura. Las clases se convirtieron en un espacio (virtual) donde los estudiantes tienen la posibilidad de interactuar con invitados expertos nacionales e internacionales, no sólo en la clase, sino por medio de todas las actividades que se han desarrollado para aprovechar al máximo las herramientas de la virtualidad. Por medio de la innovación pedagógica que surge desde las mismas inquietudes de los profesores para mantener la calidad y el compromiso en la formación con los estudiantes; estos últimos empezaron a disfrutar las asignaturas, a participar activamente en cada uno de los momentos de las clases e interactúan de una manera directa con personas destacadas que se convierten también en sus redes de contacto y de complemento de su formación. Para tener resultados positivos de esta nueva práctica innovadora y pedagógica, contamos con la oficina de Relaciones Internacionales que ayudó con las políticas de la Universidad respecto a internacionalización en el aula, y la coordinación con el líder de internacionalización de la Escuela de Publicidad para la gestión, divulgación y convocatoria con los estudiantes y los invitados, y su impacto en los currículos académicos.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Esta práctica afianzó las competencias digitales, multidisciplinares y multiculturales de estudiantes y profesores, ayudó significativamente con la implementación de nuevas metodologías y pedagogías tendientes a la interactividad que deben generar los ecosistemas digitales, haciendo uso de las herramientas disponibles tanto internas como externas. Permitió la construcción de redes, con intereses académicos, investigativos y profesionales, y ha llevado también a la revisión de los contenidos programáticos para cada una de las asignaturas con sus respectivas actualizaciones. Por otro lado, también permitió establecer unos roles participativos importantes: profesores gestores con ampliación de sus redes; que motivan la participación, el debate y las múltiples visiones de mundo; comprometidos con la innovación pedagógica que generan nuevas metodologías y crean espacios virtuales de confluencia; comprometidos con la academia; capaces de comprender contextos; proponer tópicos de discusión y alimentar las clases constantemente de casos, referentes, e invitados quienes impactan positivamente a la academia. Así mismo, están los estudiantes: quienes adaptan y transforman sus formas de aprendizaje, valoran el esfuerzo de los profesores y aprovechan de manera significativa cada espacio generado sea de manera sincrónica o asincrónica y entienden el compromiso de la institución y de la Escuela de Publicidad por mantener los altos estándares de formación. Esta es una práctica que está en desarrollo, que hemos venido implementando desde el mes de mayo, y que no se detiene. Cada vez son más los intercambios de conocimientos, cada vez es más alta la movilidad al aula, cada vez es más interesante el espacio virtual y las metodologías, los invitados, las redes y los convenios fortalecen el ejercicio de la academia en todos los sentidos. Hemos encontrado una ruta de oportunidad para ampliar los horizontes de la formación y de la construcción del conocimiento conjunto como principio formativo de la Universidad y de la Escuela de Publicidad.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

La participación activa de los gestores docentes, docentes y estudiantes del área académica de publicidad, para fortalecer los procesos de internacionalización del aula a través de entornos virtuales, las competencias culturales y académicas.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

La participación activa de los gestores docentes, docentes y estudiantes del área académica de publicidad, para fortalecer los procesos de internacionalización del aula a través de entornos virtuales, las competencias culturales y académicas.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

A través de esta estrategia de la se integraron: Docentes del área académica de publicidad y estudiantes así como funcionarios de la ORI de la Universidad con la intención de materializar los encuentros y gestar los espacios de participación.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Los medios utilizados para la divulgación de la práctica han sido variados y dependen en específico de las personas a las que se quiere impactar directamente. Desde la perspectiva de clase, la convocatoria se realiza por la plataforma AVATA de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y el impacto está destinado a un número de estudiantes reducido. Para los intercambios internacionales con otras instituciones contamos con correos personales e intercambio de información por medio de redes y llamadas telefónicas, y en la mayoría de los casos las convocatorias se realizan desde la página de la universidad, de los micrositios, de las redes de la universidad y de un trabajo de mailing con estudiantes, profesores, egresados y medios de comunicación.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

A la fecha la práctica no ha recibido reconocimientos.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Sí, la práctica presenta un desarrollo metodológico que permite ser replicable y ajustable en otros entornos y en diversas áreas académicas.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

La escuela de Publicidad por medio del profesor líder de la práctica de internacionalización ha realizado un registro minucioso de cada una de las actividades e invitados. De igual manera en la plataforma AVATA de la universidad Jorge Tadeo Lozano, reposan todas las grabaciones de las clases para que los estudiantes tengan acceso a ellas de manera asincrónica. Desde la oficina de Relaciones internacionales, en el Micrositio Oficina de Cooperación/Profesores, se ha operatizado y sistematizado el registro de invitados expertos nacionales e internacionales con impacto en los procesos pedagógicos en el aula, facilitando la gestión del profesor y teniendo actualizada la información en tiempo real. Resultados Cualitativos: 1. Desarrollo e implementación de nuevas estrategias pedagógicas que incentivaron la motivación en los estudiantes. 2. Actualización constante de metodologías y herramientas para el desarrollo de las clases. 3. Construcción de conocimiento colectivo y generación de experiencias con la participación de docentes y expertos nacionales e internacionales. 4. Ampliación y estructuración de redes académicas e investigativas con impacto directo en los estudiantes de la Escuela de Publicidad. 5. Acercamiento a la industria publicitaria nacional e internacional por medio de las actividades desarrolladas en el marco de esta práctica pedagógica. 6. Encontrar una gran oportunidad en el ecosistema virtual para implementar nuevas metodologías y generar un impacto positivo en los estudiantes y su relación con diferentes contextos. 7. Las múltiples visiones de mundo generaron curiosidad de aprendizaje y generación de conocimiento colectivo por medio de las actividades generadas en esta práctica. 8. Revisión de la pertinencia de los contenidos programáticos en los ecosistemas digitales. 9. Generación de espacios extracurriculares como foros, conferencias, entrevistas, podcast, etc., para generar una pertenencia con la Universidad y el Programa de Publicidad. 10. Esto ha generado en los estudiantes mayor proactividad en clase, que además de hacerla más participativa, buscan referentes nacionales e internacionales para la explicación y discusión de los mismos. Ha sido una experiencia maravillosa que ha impactado directamente en la forma de dictar las clases y las dinámicas dentro de la misma. Resultados Cuantitativos: 1. Participación de 14 profesores de tiempo completo de la escuela de Publicidad en la implementación de la práctica. 2. Impacto con la internacionalización en el aula para los 654 estudiantes del Programa de Publicidad. 3. Generación de convenios internacionales para actividades colaborativas con la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Lima y la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima. De igual manera se siguen trabajando en la construcción de redes de los profesores de la Escuela de Publicidad y los convenios con otras instituciones académicas y profesionales. 4. Se han impactado más de 20 asignaturas del Programa en sus contenidos programáticos con más de 30 invitados expertos nacionales e internacionales.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

La comunidad académica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en particular la relacionada con la Escuela de Publicidad, se ha visto totalmente impactada de manera positiva, ya que ha implementado nuevas metodologías y pedagogías para acercarse a los estudiantes, colocándose en sus zapatos, y entendiendo todas las emociones y sensaciones que puede traer una situación de crisis como lo ha sido la pandemia. En ese sentido, estás prácticas en el aula de innovación académica con las construcción de un ecosistema virtual donde los estudiantes tienen acceso a conocimientos, redes y una formación más integral con acceso a expertos, a documentos, y a la construcción de conocimiento compartido. De igual manera, se ha establecido una conexión con contextos reales de los campos de acción de la publicidad, de la academia, y ha permitido establecer contactos y redes para clases compartidas, experiencias, talleres, charlas y cualquier tipo de interacción en el contexto nacional e internacional. Por otro lado, se acerca más al ideal de la universidad como la universalidad del conocimiento, como la construcción del conocimiento compartido y como la interacción formativa para el aprendizaje.

Método de evaluación de la práctica

La Estrategia de Internacionalización del Aula cuenta con un sistema robusto de encuestas que buscan conocer la opinión de cada uno de los actores principales de la misma; lo que ha permitido realizar un monitoreo constante y una mejora continua en la estrategia.

Resultados obtenidos de la evaluación

Los comentarios de los estudiantes en las evaluaciones docentes han sido significativos, destacando la calidad de la internacionalización y la forma en que han podido conectarse con entornos reales diferentes a los que puede presentar un aula de clases, pero desde la misma aula. Igualmente, también han destacado la forma en la que han podido conectarse con nuevas tendencias en el mundo publicitario, nuevos referentes, y por supuesto la construcción de sus propias redes. Desde la perspectiva de los profesores, se ha construido una comunidad académica mucho más sólida, que permite el intercambio de información, reflexiones, textos e investigaciones que permiten el diálogo y la construcción de academia.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Se requiere más tiempo para la planeación de las actividades y la gestión de todo tipo de invitados para las clases. Esta gestión requiere esfuerzo por parte de los profesores y estudiantes y el impacto es positivo para la institución, la Unidad académica y para el aula de clase. En ese sentido desde la perspectiva de la planeación docente, estas prácticas tan valiosas requieren de mucho tiempo y compromiso, por lo cual se requiere mayor reconocimiento de estas actividades en los cronogramas, en la validación para promoción docente y en la autonomía del trabajo del profesor como gestor. Es importante reconocer también los avances de la Universidad y la importancia de la internacionalización en el aula en los procesos de acreditación institucional y de programas.