La investigación formativa es una cualidad sustancial de la identidad universitaria, y actúa como parte del agenciamiento del aprendizaje y el aseguramiento de la calidad educativa. Desafortunadamente, las experiencias del contexto han revelado una desarticulación entre las prácticas pedagógicas y la formación en investigación, haciendo considerable la intervención de estrategias que permitan establecer conexiones claras entre estos dos escenarios. Desde esta óptica, y teniendo en cuenta nuevas tendencias de la implementación de las TAC en el escenario educativo, se optó por ejecutar acciones para fortalecer la investigación formativa en los contextos reales de práctica pedagógica a través de tecnologías de Georreferenciación y Ambientes Ubicuos.
Esta iniciativa relata una hoja de ruta que, a través de su desarrollo logró consolidar los procesos de investigación formativa y su valoración en diferentes contextos (rurales, urbanos, inclusivos, hospitalarios) académicos, a través del uso de ambientes ubicuos como agentes de transformación de las prácticas pedagógicas.
El desarrollo de la práctica conllevó a plantear cuatro fases: análisis contextual, diseño de ambiente ubicuo, implementación y evaluación, que a su vez se articula a los niveles de madurez en innovación, relacionados con la investigación básica, aplicada, generación de nuevo conocimiento y transferencia.
La puesta en marcha de procesos de formación en investigación por medio ambientes ubicuos y aprendizaje situado, se ha desarrollado teniendo en cuenta ocho niveles de madurez en innovación educativa: investigación básica, prototipado, investigación aplicada, evaluación, ajuste, divulgación, transferencia y apropiación social, cuya contribución al sector de la educación ha sido el desarrollo tecnológico, fortalecimiento académico y producción de nuevo conocimiento: 1) la trasformación de la investigación formativa, debido al monitoreo, acompañamiento y seguimiento en contexto y tiempo real, 2) formación de recurso humano a nivel institucional para la incorporación de ambientes ubicuos de aprendizaje, 3) construcción de lineamientos de política para la formación en investigación e investigación formativa a nivel institucional, 4) divulgación de artículos académicos en revistas de alto impacto mundial.
Ambientes ubicuos, investigación formativa, política de investigación, sistematización de experiencias.
Fortalecer las prácticas pedagógicas a través de la incorporación de la investigación formativa en ambientes ubicuos de aprendizaje.
En el escenario de la Educación Superior existen acuerdos frente a la concepción de la formación de investigadores como una cualidad sustancial de la identidad universitaria, donde se abordan temas, actividades y espacios académicos que buscan contribuir al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. Esta iniciativa emerge fruto de algunas consideraciones centradas en el interés de la transformación y el fortalecimiento de los procesos de formación en investigación.
Si bien, existen diversos elementos que invitan a reflexionar frente a la investigación formativa, el primer desafío: Fase 1. Investigación básica, con financiación institucional PCI-2013, estuvo concentrado en la identificación de necesidades, problemáticas y oportunidades que se manifestaban en el programa de formación en investigación educativa, que se ejecutaba en el contexto de ocurrencia.
Dicho análisis conllevó a la reflexión de varios elementos que hacen parte del mejoramiento de los procesos de investigación formativa desde un ámbito pedagógico: competencias investigativas en educación, estrategias de formación en investigación, procesos de acompañamiento y seguimiento, valoración de los procesos de investigación formativa, consideraciones éticas en investigación formativa, escenarios, ambientes de aprendizaje y contextos de investigación, producción académica, recursos y herramientas, entre otras.
La situación problemática radica en que la investigación formativa ha estado centrada en el saber, postergando el hacer y descuidando el ser. Esto conlleva a reflexionar frente a los diferentes factores relacionados a la investigación formativa como indicador de la calidad en Educación Superior.
La investigación formativa debe acudir a todas aquellas acciones orientadas a fortalecer habilidades y conocimientos que permitan a los estudiantes desempeñar con éxito las actividades asociadas a la investigación científica, al desarrollo y a la innovación. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia propone desarrollar y mantener una actitud de indagación que, enriquecida con teorías y modelos investigativos, permita la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico y didáctico. Desafortunadamente, las experiencias de investigación han revelado una desarticulación entre la práctica profesional y la investigación formativa (en algunos casos es inexistente), haciendo considerable la intervención de estrategias que permitan establecer conexiones claras entre estos dos escenarios.
Existen condiciones y elementos relacionados con formación investigativa que no sintonizan en el estudiante un permanente diálogo entre la problemática de investigación contextualizada con su práctica educativa. Durante la planeación de la práctica se llevó a cabo un análisis de tendencias frente a la incorporación de las Tecnologías para Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), teniendo en cuenta los informes del Proyecto Horizon, Fundación Mapfre y Telefónica. Tales tendencias nos plantean adoptar alternativas de formación que pueden desarrollarse en cualquier momento y lugar a través del uso de dispositivos de Georreferenciación, Ubiquitous Learning y Aprendizaje Situado. La incorporación de este tipo de tecnologías en los procesos de formación en investigación educativa está desligada de las persuasiones de un mercado. La incorporación de las TAC en los procesos de investigación formativa fueron exclusivamente exigencias de carácter educativo.
Resultado de las consideraciones de la fase de investigación básica, se indagaron diferentes estrategias para el fortalecimiento de la investigación formativa; posterior a la revisión documental y teniendo en cuenta las condiciones y necesidades contextuales, se apostó por la implementación de tecnologías de georreferenciación y ambientes ubicuos de aprendizaje a través de la sistematización de experiencias como estrategia y método de formación para la investigación y, como una oportunidad para articular la investigación, la práctica y el servicio, en el marco de las dimensiones de las competencias investigativas.
En virtud de las anteriores consideraciones, se procedió con una fase 2. Prototipado: que pretendió diseñar, construir y validar un plan estratégico para el desarrollo de actividades y evaluación de la formación investigativa en ambientes ubicuos a través de la sistematización de experiencias. La Universidad El Bosque hace propio el concepto de investigación formativa y lo describe como una primera manifestación hacia el deseo de construir una educación de calidad.
Al hilo de este planteamiento, se ejecutó la Fase 3. Investigación Aplicada: cuyos objetivos correspondieron a la implementación los ambientes ubicuos durante los procesos de formación en investigación y la validación de instrumentos de valoración de la formación. Posteriormente en la Fase 4. Evaluación, se efectuaron los protocolos de evaluación y análisis cuyo objetivo se centró en la valoración de los procesos de formación después de la aplicación del programa. Luego se ejecutaron las etapas de Fase 5. Ajuste, Fase 6. Divulgación, Fase 7. Transferencia y Fase 8. Apropiación Social.
El apoyo y articulación de otras unidades académicas fue fundamental y, contribuyeron en la consolidación de los ambientes ubicuos de aprendizaje en la investigación formativa.
La iniciativa ha sido documentada y sistematizada desde el año 2014. Los ambientes U-learning son adaptables replicables en cualquier escenario educativo. Así mismo, el desarrollo de la estrategia de sistematización de experiencias en investigación formativa también tiene elementos que pueden ser escalables en cualquier contexto de formación en educación superior.
La implementación y evaluación de esta iniciativa consolida los procesos de investigación formativa en diferentes escenarios, a través de la sistematización de experiencias en ambientes ubicuos como agente de transformación de las prácticas educativas.
La puesta en marcha de procesos de formación por medio de tecnologías de georreferenciación y aprendizaje situado, han permitido la transformación de la investigación formativa, debido a la diversificación de contextos de prácticas, así como el acompañamiento y seguimiento a los procesos de valoración de investigación formativa.
El desarrollo de habilidades investigativas determinados por resultados de aprendizaje, la formación en ambientes U-learning, los currículos complementados (en Syllabus), la incorporación de TAC en escenarios de práctica pedagógica, los productos de investigación como actividades de generación de nuevo conocimiento, la construcción de lineamientos de política fruto de la construcción del programa, y la transformación de las prácticas en investigación educativa, dan cuenta de los resultados obtenidos.
Al hilo de estas consideraciones se han logrado los siguientes productos y resultados:
Resultados de aprendizaje:
Como parte de la gestión permanente del proyecto, se tomó como línea base la planeación estratégica (investigación básica, prototipado, investigación aplicada, evaluación, ajuste, divulgación, transferencia y apropiación social), así como la financiación económica y la asignación de tiempo para la materialización de lo proyectado.
En este sentido, el valor ganado por la comunidad académica está representado en la evolución y las lecciones aprendidas durante la ejecución de la iniciativa. Reconocemos que el proceso de materialización del proyecto fluctuó por momentos, se presentaron fracasos y frustraciones, sin embargo, el valor ganado por la comunidad académica se representa a través de los resultados del desempeño de la iniciativa versus el comparativo con la planeación estratégica.
La inversión en tiempo y recursos ha sido materializada en acciones de apropiación social, desarrollo tecnológico, fortalecimiento académico y producción de nuevo conocimiento. Durante ocho años se ha logrado consolidar productos y procesos en cada una de las ocho fases proyectadas.
También estimamos que existen fases y procesos que son necesarios ejecutar permanentemente, como la evaluación y el ajuste. Es por ello que somos conscientes de la necesidad de plantear acciones que fortalezcan los procesos de transferencia a otras instituciones y escenarios. Así mismo, disponemos con el presupuesto y el recurso humano para proyectar la iniciativa como base de consultoría y transferencia a otras instituciones educativas.
El seguimiento y evaluación de la práctica implicó la construcción y validación de instrumentos de recolección de información que conllevaron al análisis del programa desarrollado. Dichos instrumentos están asociados a las fases de desarrollo de la práctica, los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación que orientan los procesos.
El desarrollo del programa propuesto obligó a la implementación de diferentes fuentes de recolección de información:
Entendemos que transformar escenarios educativos a través de la investigación formativa exige grandes retos y desafíos, intencionalidades, maduración de las ideas y sobre todo la construcción de acciones que logren convertirse en el deseo del mejoramiento permanente. La iniciativa presenta considerables aspectos de mejoramiento:
Reconocemos la importancia de reestructurar en el programa de formación en investigación aspectos relacionados con procesos y acciones pedagógicas que conlleven al fortalecimiento de competencias comunicativas, la evaluación de la investigación formativa, ahondar en la reflexión permanente de la ética investigativa y la consolidación de la articulación de la investigación en el quehacer del maestro. Sin embargo, la iniciativa desarrollada nos llevó a apoyar la creencia de que los ambientes ubicuos de aprendizaje consolidan la educación superior como un proceso de investigación permanente vinculado al desarrollo de la ciencia y de la tecnología.
Si bien la educación virtual es generadora de oportunidades que cambian realidades, la educación asistida con ambientes U-learning parece extender este panorama e incide en la calidad de la educación a través del acompañamiento, seguimiento, adaptación y aprendizaje situacional. Dichas reflexiones llevan a considerar que se mantendrá en esencia la versión del programa de formación en investigación a través de la sistematización de experiencias en ambientes ubicuos, teniendo en cuenta los aspectos de mejoramiento y el replanteamiento de acciones en cada una de las etapas del proyecto, para así alcanzar mejores niveles de madurez de innovación educativa.