Investigación formativa a través de la sistematización de experiencias en ambientes ubicuos

UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

La investigación formativa es una cualidad sustancial de la identidad universitaria, y actúa como parte del agenciamiento del aprendizaje y el aseguramiento de la calidad educativa. Desafortunadamente, las experiencias del contexto han revelado una desarticulación entre las prácticas pedagógicas y la formación en investigación, haciendo considerable la intervención de estrategias que permitan establecer conexiones claras entre estos dos escenarios. Desde esta óptica, y teniendo en cuenta nuevas tendencias de la implementación de las TAC en el escenario educativo, se optó por ejecutar acciones para fortalecer la investigación formativa en los contextos reales de práctica pedagógica a través de tecnologías de Georreferenciación y Ambientes Ubicuos.

Esta iniciativa relata una hoja de ruta que, a través de su desarrollo logró consolidar los procesos de investigación formativa y su valoración en diferentes contextos (rurales, urbanos, inclusivos, hospitalarios) académicos, a través del uso de ambientes ubicuos como agentes de transformación de las prácticas pedagógicas.

El desarrollo de la práctica conllevó a plantear cuatro fases: análisis contextual, diseño de ambiente ubicuo, implementación y evaluación, que a su vez se articula a los niveles de madurez en innovación, relacionados con la investigación básica, aplicada, generación de nuevo conocimiento y transferencia.

La puesta en marcha de procesos de formación en investigación por medio ambientes ubicuos y aprendizaje situado, se ha desarrollado teniendo en cuenta ocho niveles de madurez en innovación educativa: investigación básica, prototipado, investigación aplicada, evaluación, ajuste, divulgación, transferencia y apropiación social, cuya contribución al sector de la educación ha sido el desarrollo tecnológico, fortalecimiento académico y producción de nuevo conocimiento: 1) la trasformación de la investigación formativa, debido al monitoreo, acompañamiento y seguimiento en contexto y tiempo real, 2) formación de recurso humano a nivel institucional para la incorporación de ambientes ubicuos de aprendizaje, 3) construcción de lineamientos de política para la formación en investigación e investigación formativa a nivel institucional, 4) divulgación de artículos académicos en revistas de alto impacto mundial.

Palabras clave que definan la práctica

Ambientes ubicuos, investigación formativa, política de investigación, sistematización de experiencias.

Objetivo general

Fortalecer las prácticas pedagógicas a través de la incorporación de la investigación formativa en ambientes ubicuos de aprendizaje.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

  • Docentes, quienes a través de la apropiación de estas tecnologías enriquecen y fortalecen los procesos formativos, pedagógicos y evaluativos.


  • Estudiantes, debido a que el proceso de aprendizaje es situado y contextualizado a escenarios reales de práctica e investigación


  • Los procesos de formación en investigación e investigación formativa han sido beneficiados a partir de la incorporación de la sistematización de experiencias en ambientes ubicuos, dado el alcance, hasta convertirse en modalidad de trabajo de investigación incluidas en los lineamientos de política de investigación.


Problema o necesidad que originó la práctica

En el escenario de la Educación Superior existen acuerdos frente a la concepción de la formación de investigadores como una cualidad sustancial de la identidad universitaria, donde se abordan temas, actividades y espacios académicos que buscan contribuir al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. Esta iniciativa emerge fruto de algunas consideraciones centradas en el interés de la transformación y el fortalecimiento de los procesos de formación en investigación.

Si bien, existen diversos elementos que invitan a reflexionar frente a la investigación formativa, el primer desafío: Fase 1. Investigación básica, con financiación institucional PCI-2013, estuvo concentrado en la identificación de necesidades, problemáticas y oportunidades que se manifestaban en el programa de formación en investigación educativa, que se ejecutaba en el contexto de ocurrencia.

Dicho análisis conllevó a la reflexión de varios elementos que hacen parte del mejoramiento de los procesos de investigación formativa desde un ámbito pedagógico: competencias investigativas en educación, estrategias de formación en investigación, procesos de acompañamiento y seguimiento, valoración de los procesos de investigación formativa, consideraciones éticas en investigación formativa, escenarios, ambientes de aprendizaje y contextos de investigación, producción académica, recursos y herramientas, entre otras.

La situación problemática radica en que la investigación formativa ha estado centrada en el saber, postergando el hacer y descuidando el ser. Esto conlleva a reflexionar frente a los diferentes factores relacionados a la investigación formativa como indicador de la calidad en Educación Superior.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La investigación formativa debe acudir a todas aquellas acciones orientadas a fortalecer habilidades y conocimientos que permitan a los estudiantes desempeñar con éxito las actividades asociadas a la investigación científica, al desarrollo y a la innovación. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia propone desarrollar y mantener una actitud de indagación que, enriquecida con teorías y modelos investigativos, permita la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico y didáctico. Desafortunadamente, las experiencias de investigación han revelado una desarticulación entre la práctica profesional y la investigación formativa (en algunos casos es inexistente), haciendo considerable la intervención de estrategias que permitan establecer conexiones claras entre estos dos escenarios.

Existen condiciones y elementos relacionados con formación investigativa que no sintonizan en el estudiante un permanente diálogo entre la problemática de investigación contextualizada con su práctica educativa. Durante la planeación de la práctica se llevó a cabo un análisis de tendencias frente a la incorporación de las Tecnologías para Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), teniendo en cuenta los informes del Proyecto Horizon, Fundación Mapfre y Telefónica. Tales tendencias nos plantean adoptar alternativas de formación que pueden desarrollarse en cualquier momento y lugar a través del uso de dispositivos de Georreferenciación, Ubiquitous Learning y Aprendizaje Situado. La incorporación de este tipo de tecnologías en los procesos de formación en investigación educativa está desligada de las persuasiones de un mercado. La incorporación de las TAC en los procesos de investigación formativa fueron exclusivamente exigencias de carácter educativo.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Resultado de las consideraciones de la fase de investigación básica, se indagaron diferentes estrategias para el fortalecimiento de la investigación formativa; posterior a la revisión documental y teniendo en cuenta las condiciones y necesidades contextuales, se apostó por la implementación de tecnologías de georreferenciación y ambientes ubicuos de aprendizaje a través de la sistematización de experiencias como estrategia y método de formación para la investigación y, como una oportunidad para articular la investigación, la práctica y el servicio, en el marco de las dimensiones de las competencias investigativas.

En virtud de las anteriores consideraciones, se procedió con una fase 2. Prototipado: que pretendió diseñar, construir y validar un plan estratégico para el desarrollo de actividades y evaluación de la formación investigativa en ambientes ubicuos a través de la sistematización de experiencias. La Universidad El Bosque hace propio el concepto de investigación formativa y lo describe como una primera manifestación hacia el deseo de construir una educación de calidad.

Al hilo de este planteamiento, se ejecutó la Fase 3. Investigación Aplicada: cuyos objetivos correspondieron a la implementación los ambientes ubicuos durante los procesos de formación en investigación y la validación de instrumentos de valoración de la formación. Posteriormente en la Fase 4. Evaluación, se efectuaron los protocolos de evaluación y análisis cuyo objetivo se centró en la valoración de los procesos de formación después de la aplicación del programa. Luego se ejecutaron las etapas de Fase 5. Ajuste, Fase 6. Divulgación, Fase 7. Transferencia y Fase 8. Apropiación Social.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

  • Articulación de las prácticas pedagógicas y los procesos de investigación formativa.


  • Implementación de ambientes ubicuos de aprendizaje a través de la sistematización de experiencias en el ámbito institucional.


  • Incorporación de los procesos de investigación a través sistematización de experiencias en ambientes ubicuos como modalidad de trabajo de grado, en los lineamientos de política de investigación formativa.


  • Formación en ambientes ubicuos de aprendizaje en el ámbito institucional y su incorporación microcurricular.


  • Divulgación de resultados de investigación e innovación educativa en revistas de alto impacto internacional.


  • Alcanzar un octavo nivel de madurez de innovación educativa (investigación básica, prototipado, investigación aplicada, evaluación, ajustes nueva versión, divulgación, transferencia y consultoría, apropiación social).


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

  • Articulación de las prácticas pedagógicas y los procesos de investigación formativa.


  • Implementación de ambientes ubicuos de aprendizaje a través de la sistematización de experiencias en el ámbito institucional.


  • Incorporación de los procesos de investigación a través sistematización de experiencias en ambientes ubicuos como modalidad de trabajo de grado, en los lineamientos de política de investigación formativa.


  • Formación en ambientes ubicuos de aprendizaje en el ámbito institucional y su incorporación microcurricular.


  • Divulgación de resultados de investigación e innovación educativa en revistas de alto impacto internacional.


  • Alcanzar un octavo nivel de madurez de innovación educativa (investigación básica, prototipado, investigación aplicada, evaluación, ajustes nueva versión, divulgación, transferencia y consultoría, apropiación social).


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

El apoyo y articulación de otras unidades académicas fue fundamental y, contribuyeron en la consolidación de los ambientes ubicuos de aprendizaje en la investigación formativa.

  • La Vicerrectoría de Investigaciones financió el proyecto de investigación en su primera fase a través de convocatoria interna PCI-2013.


  • El grupo editorial de la Universidad El Bosque jugó un papel fundamental en los procesos de sistematización y divulgación de resultados de investigación.


  • El HUB Iex y el Departamento de Prospectiva e Innovación establecieron las alianzas necesarias para implementar las tecnologías ubicuas y de Gamificación.


Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

  • Jornadas y Congresos - Unidad Cultura Científica, Fecyt Ministerio de Ciencia e Innovación (2020)


  • Foro Educativo Nacional Ministerio de Educación Nacional (2020)


  • Foro Internacional Resultados de Aprendizaje (2020)


  • Encuentro Digital de Economía Naranja Colombia 4.0. (2019)


  • Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior. Universidad El Rosario (2019)


  • Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado Universidad de Murcia España (2019).


  • Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación. Guadalajara y Tlaxcala. México (2019)


  • Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinariedad y Transferencia AIDIPE. Salamanca, España (2018)


  • Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado Universidad de Murcia España (2017).


  • Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. & Martínez-Segura, M. (2017). La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior [Formativa Research in Ubiquitous and Virtual Environments in Higher Education]. Comunicar, 51, 09-18. https://doi.org/10.3916/C51-2017-01


  • Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. J., & Martínez-Segura, M. J. (2019). The challenge of competencies in training for educational research: a conceptual approach. Actualidades Investigativas en Educación. 19(3). https://doi.org/10.15517/AIE.V19I3.38738


  • Velandia-Mesa, C, Serrano-Pastor, F, & Martínez-Segura, M (2020) Evaluación de la Investigación Formativa: Diseño y Validación de Escala (Versión v1_2019_09_15). Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.3421775


  • Lineamientos de política de formación para la investigación e investigación formativa.


  • Guía de Sistematización de Experiencias como estrategia de Investigación Formativa.


  • 8 libros producto de la sistematización de experiencias a través de ambientes ubicuos.


  • Plataformas http://ulearning.co/


  • https://www.youtube.com/watch?v=KJsn60sW_ow&t=3s


  • https://www.youtube.com/watch?v=26C7y2Z1ZHQ


Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

  • V Estímulos a la Excelencia Académica 2016 – Universidad El Bosque – Vocación Descubrimiento.


  • VIII Estímulos a la Excelencia Académica 2019 – Universidad El Bosque – Vacación Innovación.


  • Buenas Prácticas Resultados de Aprendizaje – Ministerio de Educación.


La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La iniciativa ha sido documentada y sistematizada desde el año 2014. Los ambientes U-learning son adaptables replicables en cualquier escenario educativo. Así mismo, el desarrollo de la estrategia de sistematización de experiencias en investigación formativa también tiene elementos que pueden ser escalables en cualquier contexto de formación en educación superior.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

La implementación y evaluación de esta iniciativa consolida los procesos de investigación formativa en diferentes escenarios, a través de la sistematización de experiencias en ambientes ubicuos como agente de transformación de las prácticas educativas.

La puesta en marcha de procesos de formación por medio de tecnologías de georreferenciación y aprendizaje situado, han permitido la transformación de la investigación formativa, debido a la diversificación de contextos de prácticas, así como el acompañamiento y seguimiento a los procesos de valoración de investigación formativa.

El desarrollo de habilidades investigativas determinados por resultados de aprendizaje, la formación en ambientes U-learning, los currículos complementados (en Syllabus), la incorporación de TAC en escenarios de práctica pedagógica, los productos de investigación como actividades de generación de nuevo conocimiento, la construcción de lineamientos de política fruto de la construcción del programa, y la transformación de las prácticas en investigación educativa, dan cuenta de los resultados obtenidos.

Al hilo de estas consideraciones se han logrado los siguientes productos y resultados:

Resultados de aprendizaje:

  • Proyectos de investigación formativa a través de ambientes U-learning: 12
  • Proyectos de investigación formativa culminados con producción académica: 9
  • Contextos de prácticas en investigación educativa a través de ambientes ubicuos: 9 escenarios de investigación formativa (Amazonas, Chía, Calera, Bogotá).


Entendemos que la evaluación de los resultados de aprendizaje no son datos concluyentes, sin embargo, la información registrada por parte de evaluadores y tutores de investigación respecto a los productos de la formación investigativa a través de ambientes ubicuos señalan que, a través del programa de formación, se desarrollan las competencias investigativas respecto las habilidades metodológicas, tecnológicas, ética, crítica y propositiva. No obstante, a nivel de la competencia comunicativa relacionada con la escritura crítica y argumentativa resulta esencial plantear mejoras al programa.

Resultados de fortalecimiento académico:

  • Apropiación: 25 ambientes de aprendizaje U-learning implementados en diferentes áreas de conocimiento, a nivel institucional, profesores de diferentes unidades académicas.


  • Fortalecimiento microcurricular: 48 incorporaciones en micro-currículos que complementan actividades planificadas en Syllabus, incluyendo estrategias de evaluación a través de ambientes U-learning, propiciando una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


  • Implementación de TAC: implementación de ambiente U-learning en los procesos de práctica investigativa, con tecnologías de georreferenciación articulados con plataformas virtuales.


  • Nuevas modalidades de trabajo de grado: fruto de la implementación del programa, se construyeron 3 nuevas modalidades de trabajo de grado: sistematización, producción, asistencia.


Resultados de producción académica:

  • Proyectos de investigación: de la línea de investigación en Innovación y tecnología educativa, se culminó un proyecto de investigación y actualmente se encuentra uno activo y en ejecución.


  • Tres artículos académicos de alto impacto, un documento oficial de lineamientos de política para la formación para la investigación e investigación formativa, y 8 libros productos de investigación formativa.


Resultados en formación de recurso humano para la Ctel:

  • Participación de profesores y directivos (57) en el diseño e implementación de ambientes ubicuos, de diferentes unidades académicas de la Universidad El Bosque.


Resultados de apropiación social de conocimiento:

  • Una estrategia pedagógica para el fomento de la Ctel (programa desarrollado).


  • 10 productos de comunicación social de conocimiento.


  • Difusión de iniciativa en eventos académicos (España, México y Colombia) y dos eventos de innovación educativa (Colombia 4.0 y premios latinoamericanos de innovación U. Rosario).


Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Como parte de la gestión permanente del proyecto, se tomó como línea base la planeación estratégica (investigación básica, prototipado, investigación aplicada, evaluación, ajuste, divulgación, transferencia y apropiación social), así como la financiación económica y la asignación de tiempo para la materialización de lo proyectado.

En este sentido, el valor ganado por la comunidad académica está representado en la evolución y las lecciones aprendidas durante la ejecución de la iniciativa. Reconocemos que el proceso de materialización del proyecto fluctuó por momentos, se presentaron fracasos y frustraciones, sin embargo, el valor ganado por la comunidad académica se representa a través de los resultados del desempeño de la iniciativa versus el comparativo con la planeación estratégica.

La inversión en tiempo y recursos ha sido materializada en acciones de apropiación social, desarrollo tecnológico, fortalecimiento académico y producción de nuevo conocimiento. Durante ocho años se ha logrado consolidar productos y procesos en cada una de las ocho fases proyectadas.

También estimamos que existen fases y procesos que son necesarios ejecutar permanentemente, como la evaluación y el ajuste. Es por ello que somos conscientes de la necesidad de plantear acciones que fortalezcan los procesos de transferencia a otras instituciones y escenarios. Así mismo, disponemos con el presupuesto y el recurso humano para proyectar la iniciativa como base de consultoría y transferencia a otras instituciones educativas.

Método de evaluación de la práctica

El seguimiento y evaluación de la práctica implicó la construcción y validación de instrumentos de recolección de información que conllevaron al análisis del programa desarrollado. Dichos instrumentos están asociados a las fases de desarrollo de la práctica, los objetivos de aprendizaje y los criterios de evaluación que orientan los procesos.

El desarrollo del programa propuesto obligó a la implementación de diferentes fuentes de recolección de información:

  • Durante la fase de investigación básica se llevaron a cabo procesos de recolección de información a través de entrevistas semiestructuradas y grupos focales a docentes, estudiantes y directivos, que permitiera desarrollar un análisis contextual del programa de formación en investigación a través del reconocimiento de necesidades, problemáticas y oportunidades.


  • En el momento de prototipado se aplicaron cuestionarios de evaluación microcurricular, cuestionario de certificación tecnológica y pedagógica del ambiente ubicuo, cuyos participantes fueron líderes TIC y de fortalecimiento curricular.


  • Durante la fase de implementación se aplicó la escala de valoración de la formación en investigación basada en el modelo matemático en torno a la respuesta del ítem (IRT) y adaptada a la escala acumulativa de Guttman, que nos permitió aproximarnos a la valoración de las competencias en investigación educativa a través de constructos que identificaban el alcance de objetivos y resultados de aprendizaje.


  • Finalmente, para el análisis y evaluación sumativa, se tomaron como línea base los criterios de evaluación de los procesos de sistematización de experiencias (Ministerio de Educación Nacional-Rutas del Saber Hacer) y la producción académica de los estudiantes participantes en el programa de formación para la investigación a través de ambientes ubicuos, para determinar la influencia de los ambientes ubicuos en el desempeño académico de los estudiantes participantes.


Resultados obtenidos de la evaluación

  • A nivel de análisis contextual, se reconoce la necesidad de reconfigurar los procesos de investigación formativa en torno a los procesos de valoración, estrategias de enseñanza-aprendizaje, producción académica, uso de tecnologías en campo y la articulación entre la investigación y la práctica profesional.


  • Durante la fase de diseño del programa, la evaluación de micro-currículos arrojó un avance significativo en la definición de objetivos de aprendizaje, estructura de contenidos, procesos de valoración, desarrollo de actividades de aprendizaje y bibliografía implementada. Sería atrevido afirmar que, a raíz de la experimentación del programa, el grupo participantes presentó de forma categórica y de manera contundente el desarrollo de competencias en investigación educativa, pues somos conscientes de una serie de limitaciones. Sin embargo, durante la implementación del programa, se presentaron resultados positivos que evidencian logros en el desarrollo de habilidades metodológicas, tecnológicas, relacional, ética, crítica y propositiva.


  • Conscientes que existen elementos y procesos sensibles de mejoramiento, los resultados obtenidos nos llevan a considerar y apoyar la creencia de que los ambientes ubicuos de aprendizaje consolidan la Educación Superior como un proceso de investigación permanente vinculado al desarrollo de la ciencia y de la tecnología.


  • El Programa demuestra tener características de sostenibilidad y adaptabilidad debido a la construcción de contenidos y producción académica desarrollada, la inclusión en lineamientos de política institucionales para la formación en investigación y, la apropiación por parte de directivos, docentes y estudiantes.


  • El programa presenta un alto potencial de transferencia, ya que puede ser replicable si se llevan a cabo procesos de instrucción y capacitación previa al recurso humano en atención. Basados en la evidencia, se demostró que se aprende mejor si se construye experiencia adaptándola a un ambiente funcional (ubicuo) a través de la acción y, la experiencia se construye a través de la permanente reflexión, otorgándole valor de conocimiento a las acciones que se desarrollan desde la práctica.


Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Entendemos que transformar escenarios educativos a través de la investigación formativa exige grandes retos y desafíos, intencionalidades, maduración de las ideas y sobre todo la construcción de acciones que logren convertirse en el deseo del mejoramiento permanente. La iniciativa presenta considerables aspectos de mejoramiento:

  • Si bien el programa de formación en investigación nos ha permitido evidenciar que los participantes fortalecen competencias investigativas, los resultados obtenidos durante la valoración nos invitan a replantear en el futuro acciones pedagógicas relacionadas con el desarrollo de la competencia comunicativa, puntualmente aspectos relacionados con la redacción y la escritura académica. Estas circunstancias han ocasionado la ejecución de actividades respecto a la construcción de una cultura investigativa en toda la comunidad educativa.


  • La evaluación de la investigación formativa es un proceso complejo dada la naturaleza diversa y dinámica propia de la investigación. Si bien s la escala de valoración proporciona una valiosa aproximación a la valoración del proceso de formación investigativa, es un proceso extenso y que su efectividad depende de procesos de instrucción antes, durante y después de su ejecución.


  • El colectivo estudiantil y profesoral atribuye calificativos positivos al incorporar consideraciones éticas de manera transversal durante todo el proceso de formación, no obstante, reconocemos que contribuir a la investigación formativa en un marco ético y en valores, implica una reflexión permanente que sobrepasa un apartado de consideraciones éticas y los sentimientos y consentimientos informados.


  • Si bien articular los procesos de investigación formativa a los campos de práctica profesional implica intencionalidades institucionales, administrativas y académicas, consideramos que la iniciativa presenta una aproximación a la meta de incorporar la investigación como parte natural de la labor del docente en formación.


Descripción de la nueva versión de la buena práctica

Reconocemos la importancia de reestructurar en el programa de formación en investigación aspectos relacionados con procesos y acciones pedagógicas que conlleven al fortalecimiento de competencias comunicativas, la evaluación de la investigación formativa, ahondar en la reflexión permanente de la ética investigativa y la consolidación de la articulación de la investigación en el quehacer del maestro. Sin embargo, la iniciativa desarrollada nos llevó a apoyar la creencia de que los ambientes ubicuos de aprendizaje consolidan la educación superior como un proceso de investigación permanente vinculado al desarrollo de la ciencia y de la tecnología.

Si bien la educación virtual es generadora de oportunidades que cambian realidades, la educación asistida con ambientes U-learning parece extender este panorama e incide en la calidad de la educación a través del acompañamiento, seguimiento, adaptación y aprendizaje situacional. Dichas reflexiones llevan a considerar que se mantendrá en esencia la versión del programa de formación en investigación a través de la sistematización de experiencias en ambientes ubicuos, teniendo en cuenta los aspectos de mejoramiento y el replanteamiento de acciones en cada una de las etapas del proyecto, para así alcanzar mejores niveles de madurez de innovación educativa.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

  • Existe aún la necesidad sustancial de fortalecer la articulación entre el programa de formación en investigación educativa y las prácticas pedagógicas curriculares.


  • Para fortalecer la relación contexto profesional-investigación, se debe iniciar con la construcción de estrategias de evaluación en el escenario de práctica pedagógica, articuladas con la formación en investigación educativa.


  • Se evidenció la fuerte necesidad de consolidar procesos de escritura académica, así como nuevas estrategias de formación relacionadas con la Investigación Aprendizaje Servicio (IAS).


  • Se corroboró que los ambientes ubicuos fortalecen la evaluación y consolidan la investigación formativa como un proceso permanente para aprender investigación educativa por medio de la personalización, adaptación y el aprendizaje situacional.


  • Los ambientes de aprendizaje ubicuos facilitan el aprendizaje contextual si se les proporciona el contenido apropiado, en el momento adecuado y en el lugar indicado.


  • El programa diseñado contribuye a que los estudiantes identifiquen y ejecuten procesos de investigación formativa a través de la sistematización de experiencias en campos de práctica investigativa.


  • Los ambientes U-learning han presentado una innovación relevante, al incorporar un proceso permanente de construcción de conocimientos en diferentes entornos reales y con la asistencia de tecnologías de georreferenciación en los procesos de investigación formativa.


  • Se aprende mejor si se construye experiencia adaptándola a un ambiente funcional a través de la acción.


  • Los productos de investigación a través de los ambientes ubicuos se convierten en informes de sostenibilidad educativa, ya que a través de la sistematicidad se pretende atender necesidades u oportunidades emergentes en el aula, generadoras de impactos positivos a futuro en el ámbito social, ambiental y cultural.


  • El uso de ambientes ubicuos no busca pasivamente reproducir los fenómenos de una realidad educativa, sino que en esencia guarda una intencionalidad que anima reconstruir, describir, reflexionar y actuar, como factor transformador.


  • La ejecución de la escala para la valoración de la formación en investigación basada en el modelo matemático en torno a las respuestas del ítem (IRT) y adaptada a la escala acumulativa de Guttman, proporciona una valiosa aproximación a la valoración del proceso de formación investigativa.


  • La implementación de ambientes ubicuos aportan a redefinir el currículo educativo con componentes de aprendizaje situado, y centra la mirada en el diseño de acciones que estimulen la construcción de nuevos conocimientos basados en situaciones reales.


  • El acompañamiento y seguimiento en ambientes ubicuos establece que la pregunta es el eje medular para el desarrollo de pensamiento crítico y construcción de conocimiento.


  • Es oportuno comprender la investigación formativa como un saber integral, no solo basada en la semiótica, lo que conlleva a centrar la evaluación desde las dimensiones del saber, saber hacer y saber ser.


  • La evaluación del trabajo de grado y su socialización son una aproximación al desempeño de los estudiantes, sin embargo este no es el único referente. Esto nos conduce como docentes e investigadores a concentrar los esfuerzos en la construcción y validación de escalas de valoración, focalizadas en la evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes que se procuran consolidar durante todo el proceso de formación investigativa.


  • La implementación del programa de formación en investigación educativa y ambientes ubicuos de aprendizaje demostró que se aprende mejor si se construye experiencia adaptándola a un ambiente funcional a través de la acción, y la experiencia se construye a través de la permanente reflexión, otorgándole valor de conocimiento que se desarrollan desde la práctica.


  • Como maestros investigadores, reconocemos la importancia de contribuir a la investigación formativa en un marco ético y en valores, que no conlleve a adornar un discurso o incluir apartados con faltas de contenido en la praxis.


  • Durante la implementación de los ambientes U-learning se observó que el entorno se convierte en un reflejo que permite configurar la sistematicidad del proceso de construcción de conocimientos basados en la experiencia.


  • La incorporación de los ambientes ubicuos de aprendizaje requiere una alta inversión en recursos humanos y materiales, lo que, a su vez, es una limitación y un desafío.


  • A pesar de estas dificultades, las actividades desarrolladas en el marco de los ambientes U-learning son valiosas para fortalecer los procesos de formación en investigación educativa en diferentes niveles de Educación Superior.