Líder(es) de la práctica: Cristian Velandia Mesa
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2020

Breve descripción de la práctica

La investigación formativa es una cualidad sustancial de la identidad universitaria, y actúa como parte del agenciamiento del aprendizaje y el aseguramiento de la calidad educativa. Desafortunadamente, las experiencias del contexto han revelado una desarticulación entre las prácticas pedagógicas y la formación en investigación, haciendo considerable la intervención de estrategias que permita establecer conexiones claras entre estos dos escenarios. Desde esta óptica, y teniendo en cuenta nuevas tendencias de la implementación de las TAC en el escenario educativo, se optó por ejecutar acciones para fortalecer la investigación formativa en los contextos reales de práctica pedagógica a través de tecnologías de Georreferenciación y Ambientes Ubicuos. Conforme a ello esta iniciativa relata una hoja de ruta que, a través de su desarrolló logró consolidar los procesos de investigación formativa y su valoración en diferentes contextos (rurales, urbanos, inclusivos, hospitalarios) académicos, a través del uso de ambientes Ubicuos como agentes de transformación de las prácticas pedagógicas. El desarrollo de la práctica conllevó a plantear cuatro fases denominadas análisis contextual, diseño de ambiente ubicuo, implementación y evaluación, que a su vez se articula a los niveles de madurez en innovación, relacionados con la investigación básica, aplicada, generación de nuevo conocimiento y transferencia. La puesta en marcha de procesos de formación en investigación por medio ambientes ubicuos y aprendizaje situado, se ha desarrollado teniendo en cuenta 8 niveles de madurez en innovación educativa: investigación básica, prototipado, investigación aplicada, evaluación, ajuste, divulgación, transferencia y apropiación social, cuya contribución al sector de la educación ha sido el desarrollo tecnológico, fortalecimiento académico y producción de nuevo conocimiento: 1) la trasformación de la investigación formativa, debido al monitoreo, acompañamiento y seguimiento en contexto y tiempo real. 2) formación de recurso humano a nivel institucional para la incorporación de ambientes Ubicuos de aprendizaje. 3) construcción de lineamientos de política para la formación en investigación e investigación formativa a nivel institucional. 4) Divulgación de artículos académicos en revistas de alto impacto mundial.

Palabras clave que definan la práctica

Ambientes ubicuos, investigación formativa, política de investigación, sistematización de experiencias.

Objetivo general

Fortalecer las prácticas pedagógicas a través de la incorporación de la investigación formativa en ambientes ubicuos de aprendizaje.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

La incorporación de ambientes ubicuos ha beneficiado por un lado a: docentes quienes, a través de la apropiación de estas tecnologías enriquecen y fortalecen los procesos formativos, pedagógicos y evaluativos. Por otro lado, dichas tecnologías U-learning benefician a estudiantes debido a que el proceso de aprendizaje es situado y contextualizado a escenarios reales de práctica e investigación. Los procesos de formación en investigación e investigación formativa han sido beneficiados a partir de la incorporación de la sistematización de experiencias en ambientes ubicuos, dado el alcance, hasta convertirse en modalidad de trabajo de investigación incluidas en los lineamientos de política de investigación.

Problema o necesidad que originó la práctica

En el escenario de la Educación Superior existen acuerdos frente a la concepción de la formación de investigadores como una cualidad sustancial de la identidad universitaria, donde se abordan temas, actividades y espacios académicos que buscan contribuir al desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes. Esta iniciativa emerge fruto de algunas consideraciones centradas en el interés de la transformación y el fortalecimiento de los procesos de formación en investigación. Si bien, existen diversos elementos que invitan a reflexionar frente a la investigación formativa, el primer desafío: Fase 1. Investigación básica, con financiación institucional PCI-2013, estuvo concentrado en la identificación de necesidades, problemáticas y oportunidades, que se manifestaban en el programa de formación en investigación educativa, que se ejecutaba en el contexto de ocurrencia. Dicho análisis conllevó a la reflexión de varios elementos que hacen parte del mejoramiento de los procesos de investigación formativa desde un ámbito pedagógico: competencias investigativas en educación, estrategias de formación en investigación, procesos de acompañamiento y seguimiento, valoración de los procesos de investigación formativa, consideraciones éticas en investigación formativa, escenarios, ambientes de aprendizaje y contextos de investigación, producción académica, recursos y herramientas, entre otras. La situación problemática radica en que la investigación formativa ha estado centrada en el saber, postergando el hacer y descuidando el ser. Esto conlleva a reflexionar frente a los diferentes factores relacionados a la investigación formativa como indicador de la calidad en Educación Superior.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La investigación formativa debe acudir a todas aquellas acciones orientadas a fortalecer habilidades y conocimientos que permitan a los estudiantes desempeñar con éxito las actividades asociadas a la investigación científica, al desarrollo y a la innovación. El Ministerio de Educación Nacional de Colombia propone desarrollar y mantener una actitud de indagación que, enriquecida con teorías y modelos investigativos, permita la reflexión disciplinada de la práctica educativa y el avance del conocimiento pedagógico y didáctico. Desafortunadamente, las experiencias de investigación han revelado una desarticulación entre la práctica profesional y la investigación formativa (en algunos casos es inexistente), haciendo considerable, la intervención de estrategias que permita establecer conexiones claras entre estos dos escenarios. Existen condiciones y elementos relacionados con formación investigativa que no sintonizan en el estudiante un permanente diálogo entre la problemática de investigación contextualizada con su práctica educativa. Durante la planeación de la práctica se llevó a cabo un análisis de tendencias frente a la incorporación de las Tecnologías para Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), teniendo en cuenta los informes del Proyecto Horizon, Fundación Mapfre y Telefónica. Tales tendencias nos plantean adoptar alternativas de formación que pueden desarrollarse en cualquier momento y lugar a través del uso de dispositivos de Georreferenciación, Ubiquitous Learning y Aprendizaje Situado. La incorporación de este tipo de tecnologías en los procesos de formación en investigación educativa, esta desligada al esnobismo o a las persuasiones de un mercado. La incorporación de las TAC en los procesos de investigación formativa fueron exclusivamente exigencias de carácter educativo.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Resultado de las consideraciones de la fase de investigación básica, se indagaron diferentes estrategias para el fortalecimiento de la investigación formativa; posterior a la revisión documental y teniendo en cuenta las condiciones y necesidades contextuales, se apostó por la implementación de tecnologías de georreferenciación y ambientes ubicuos de aprendizaje a través de la sistematización de experiencias como estrategia y método de formación para la investigación y, como una oportunidad para articular la investigación, la práctica y el servicio, en el marco de las dimensiones de las competencias investigativas. En virtud de las anteriores consideraciones, se procedió con una Fase 2. Prototipado: que pretendió diseñar, construir y validar un plan estratégico para el desarrollo de actividades y evaluación de la formación investigativa en ambientes ubicuos a través de la sistematización de experiencias. La Universidad El Bosque hace propio el concepto de investigación formativa y lo describe como una primera manifestación hacia el deseo de construir una educación de calidad. Al hilo de este planteamiento, se ejecutó la Fase 3. Investigación Aplicada: cuyos objetivos correspondieron a la implementación los ambientes ubicuos durante los procesos de formación en investigación y la validación de instrumentos de valoración de la formación. Posteriormente en la Fase 4. Evaluación, se efectuaron los protocolos de evaluación y análisis cuyo objetivo se centró en la valoración de los procesos de formación posterior a la aplicación del programa. Posteriormente, se ejecutaron las etapas de Fase 5. Ajuste, Fase 6. Divulgación, Fase 7. Transferencia y Fase 8. Apropiación Social.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

1. Articulación de las prácticas pedagógicas y los procesos de investigación formativa. 2. Implementación de ambientes ubicuos de aprendizaje a través de la sistematización de experiencias en el ámbito institucional. 3. Incorporación de los procesos de investigación a través sistematización de experiencias en ambientes ubicuos como modalidad de trabajo de grado, en los lineamientos de política de investigación formativa. 4. Formación en ambientes ubicuos de aprendizaje en el ámbito institucional y su incorporación microcurricular. 5. Divulgación de resultados de investigación e innovación educativa en revistas de alto impacto internacional. 6. Alcanzar un octavo nivel de madurez de innovación educativa (investigación básica, prototipado, investigación aplicada, evaluación, ajustes nueva versión, divulgación, transferencia y consultoría, apropiación social).

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

El programa de formación en investigación a través de ambientes ubicuos que se ejecutó (primera cohorte durante 3 años) y se ejecuta actualmente (nueva versión segunda cohorte), se ha desarrollado teniendo en cuenta ocho niveles de madurez en innovación educativa: investigación básica, prototipado, investigación aplicada, evaluación, ajuste, divulgación, transferencia y apropiación social (Velandia, 2017), aquí abordadas como etapas de desarrollo. La iniciativa se orienta con una fase inicial denominada Investigación Básica, cuyo proceso contó con el apoyo y financiación institucional PCI-2013 durante dos años académicos, cuyo resultado fue un análisis contextual de los procesos de investigación formativa y su relación con las prácticas pedagógicas, lo que conllevó a plantear los ambientes ubicuos de aprendizaje como una alternativa para su fortalecimiento y articulación. Posteriormente se procedió con la fase de Prototipado, cuyo fruto fue el diseño, construcción y validación de un plan estratégico para el desarrollo de actividades y evaluación de la formación investigativa en ambientes ubicuos a través de la sistematización de experiencias. Se llevó a cabo el proceso de implementación de ambientes ubicuos con una etapa de pilotaje con 30 docentes de la Facultad de Educación, relacionado al uso de tecnologías de georreferenciación y gamificación. Correspondiendo a la investigación aplicada, se implementaron los ambientes ubicuos durante los procesos de formación en investigación y la validación de instrumentos de valoración de la formación. Durante este proceso, se ejecutó la estrategia de sistematización de experiencias en ambientes ubicuos con 26 estudiantes del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, durante 4 semestre académicos. Mientras la ejecución, dos estudiantes se incorporaron al programa y cuatro no continuaron su proceso de formación, aspecto que no generó cambios sustantivos en su desarrollo del programa. La implementación de herramientas de georreferenciación y sistematización de experiencias durante los procesos de investigación formativa, se desarrollaron en contextos de educación rurales (Calera, Chía, La Peña), interculturales (Resguardo Indígena en Amazonas), hospitalarios, urbanos, inclusivos, e infantiles. La implementación del programa de formación fue orientada por el coordinador de investigaciones y los docentes del área de investigación de la Facultad de Educación. Posteriormente en la evaluación del producto, se efectuaron los protocolos de evaluación y análisis cuyo objetivo se centró en la valoración de los procesos de formación posterior a la aplicación del programa. Como aspectos de consolidación se logró el desarrollo tecnológico, fortalecimiento académico, producción de conocimiento y la apropiación social: la transformación de la investigación formativa, debido al monitoreo, acompañamiento y seguimiento en contexto y tiempo real. Durante el ajuste se incorporaron elementos de gamificación durante los procesos de valoración. Así mismo, fue importante replantear algunos indicadores diferenciales de la escala de valoración desarrollada para la evaluación de los procesos de investigación formativa. Es importante destacar que, los ajustes a los contextos de prácticas educativas se construyen permanentemente a través del registro de atributos del escenario educativo. La etapa de divulgación se desarrolló de manera transversal al proceso de implementación de la iniciativa. Se divulgaron 3 artículos de investigación en revistas de alto impacto mundial, ocho libros producto de la sistematización de experiencias a través de ambientes ubicuos, y la socialización en eventos tecnológicos y académicos (Colombia 4.0, Foro Nacional de Educación, Fecyt Ministerio de Ciencia e Innovación España, entre otros). Durante la Transferencia para la fecha se han incorporado los ambientes ubicuos a nivel institucional y en los Syllabus de profesores de diferentes unidades académicas, a través de la formación de recurso humano para la CTel. Durante la etapa de Apropiación Social se han construido los lineamientos de política para la formación en investigación e investigación formativa, que incluye la sistematización de experiencias en ambientes ubicuos como una modalidad de trabajo de investigación, convirtiéndola en una estrategia de formación en investigación-servicio.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

El apoyo y articulación de otras unidades académicas fue fundamental y, contribuyeron en la consolidación de los ambientes ubicuos de aprendizaje en la investigación formativa. En un primer momento, la Vicerrectoría de Investigaciones financia el proyecto de investigación en su primera fase a través de convocatoria interna PCI-2013. Por otro lado, el grupo editorial de la Universidad El Bosque jugó un papel fundamental en los procesos de sistematización y divulgación de resultados de investigación. Así mismo, el HUB Iex y el departamento de prospectiva e innovación, establecieron las alianzas necesarias para implementar las tecnologías ubicuas y de Gamificación.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Jornadas y Congresos - Unidad Cultura Científica, Fecyt Ministerio de Ciencia e Innovación (2020) - Foro Educativo Nacional Ministerio de Educación Nacional. (2020) - Foro Internacional Resultados de Aprendizaje.(2020) - Encuentro Digital de Economía Naranja Colombia 4.0. (2019) - Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior. Universidad El Rosario (2019) - Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado Universidad de Murcia España (2019). - Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación. Guadalajara y Tlaxcala. México (2019) - Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinariedad y Transferencia AIDIPE. Salamanca, España (2018) - Jornadas Doctorales Escuela Internacional de Doctorado Universidad de Murcia España (2017). Publicaciones Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. & Martínez-Segura, M. (2017). La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Superior [Formativa Research in Ubiquitous and Virtual Environments in Higher Education]. Comunicar, 51, 09-18. https://doi.org/10.3916/C51-2017-01 Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. J., & Martínez-Segura, M. J. (2019). The challenge of competencies in training for educational research: a conceptual approach. Actualidades Investigativas en Educación. 19(3). https://doi.org/10.15517/AIE.V19I3.38738 Velandia-Mesa, C, Serrano-Pastor, F, & Martínez-Segura, M (2020) Evaluación de la Investigación Formativa: Diseño y Validación de Escala (Versión v1_2019_09_15). Zenodo. http://doi.org/10.5281/zenodo.3421775 - Lineamientos de política de formación para la investigación e investigación formativa. - Guía de Sistematización de Experiencias como estrategia de Investigación Formativa. - 8 libros producto de la sistematización de experiencias a través de ambientes ubicuos. Estudiantes Plataformas http://ulearning.co/ https://www.youtube.com/watch?v=KJsn60sW_ow&t=3s https://www.youtube.com/watch?v=26C7y2Z1ZHQ

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

1. V Estímulos a la Excelencia Académica 2016 – Universidad El Bosque – Vocación Descubrimiento. 2. VIII Estímulos a la Excelencia Académica 2019 – Universidad El Bosque – Vacación Innovación. 3. Buenas Prácticas Resultados de Aprendizaje – Ministerio de Educación

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Sí, la iniciativa ha sido documentada y sistematizada desde el año 2014. El uso de ambientes U-learning son adaptables replicables en cualquier escenario educativo. Así mismo, el desarrollo de la estrategia de sistematización de experiencias en investigación formativa, también son elementos que pueden ser escalables en cualquier contexto de formación en educación superior.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

Reconocemos la importancia de reestructurar en el programa de formación en investigación aspectos relacionados con procesos y acciones pedagógicas que conlleven al fortalecimiento de competencias comunicativas, la evaluación de la investigación formativa, ahondar en la reflexión permanente de la ética investigativa y la consolidación de la articulación de la investigación en el quehacer del maestro. Sin embargo, la iniciativa desarrollada nos lleva a apoyar la creencia de que los ambientes ubicuos de aprendizaje consolidan la educación superior como un proceso de investigación permanente vinculado al desarrollo de la ciencia y de la tecnología. Si bien la educación virtual es generadora de oportunidades que cambian realidades, la educación asistida con ambientes U-learning parece extender este panorama e incide en la calidad de la educación a través del acompañamiento, seguimiento, adaptación y aprendizaje situacional. Dichas reflexiones llevan a considerar que se mantendrá en esencia la versión del programa de formación en investigación a través de la sistematización de experiencias en ambientes ubicuos, teniendo en cuenta los aspectos de mejoramiento y el replanteamiento de acciones en cada una de las etapas del proyecto, para así alcanzar mejores niveles de madurez de innovación educativa.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

1. Existe aún la sustancial necesidad de fortalecer la articulación entre el programa de formación en investigación educativa y las prácticas pedagógicas curriculares. 2. Fortalecer la relación contexto profesional-investigación, se debe iniciar con la construcción de estrategias de evaluación en el escenario de práctica pedagógica articuladas con la formación en investigación educativa. 3. Se evidencia la fuerte necesidad de consolidar procesos de escritura académica, así como nuevas estrategias de formación relacionadas con la Investigación Aprendizaje Servicio (IAS). 4. Se corroboró que los ambientes ubicuos fortalecen la evaluación y consolidan la investigación formativa como un proceso permanente para aprender investigación educativa por medio de la personalización, adaptación y el aprendizaje situacional. 5. Los ambientes de aprendizaje ubicuos facilitan el aprendizaje contextual, si se les proporciona el contenido apropiado, en el momento adecuado y en el lugar indicado. 6. El programa diseñado contribuye a que los estudiantes identifiquen y ejecuten procesos de investigación formativa a través de la sistematización de experiencias en campos de práctica investigativa. 7. Los ambientes U-learning, han presentado una innovación relevante, al incorporar un proceso permanente de construcción de conocimientos en diferentes entornos reales y con la asistencia de tecnologías de georreferenciación en los procesos de investigación formativa. 8. Se aprende mejor si se construye experiencia adaptándola a un ambiente funcional a través de la acción. 9. Los productos de investigación a través de los ambientes ubicuos se convierten en informes de sostenibilidad educativa, ya que a través de la sistematicidad se pretende atender necesidades u oportunidades emergentes en el aula, generadoras de impactos positivos a futuro en el ámbito social, ambiental y cultural. 10. El uso de ambientes ubicuos no busca pasivamente reproducir los fenómenos de una realidad educativa, sino que en esencia guarda una intencionalidad que anima reconstruir, describir, reflexionar y actuar, como factor transformador. 11. La ejecución de la escala para la valoración de la formación en investigación basada en el modelo matemático en torno a las respuestas del ítem (IRT) y adaptada a la escala acumulativa de Guttman, proporciona una valiosa aproximación a la valoración del proceso de formación investigativa. 12. La implementación de ambientes ubicuos aportan a redefinir el currículo educativo con componentes de aprendizaje situado, y centra la mirada en el diseño de acciones que estimulen la construcción de nuevos conocimientos basados en situaciones reales. 13. El acompañamiento y seguimiento en ambientes ubicuos, establece que la pregunta es el eje medular para el desarrollo de pensamiento crítico y construcción de conocimiento. 14. Es oportuno comprender la investigación formativa como un saber integral, no solo basada en la semiótica, lo que conlleva a centrar la evaluación desde las dimensiones del saber, saber hacer y saber ser. 15. Respetuosamente consideramos que la evaluación del trabajo de grado y su socialización son una aproximación al desempeño de los estudiantes, sin embargo este no es el único referente. Esto nos conduce como docentes e investigadores a concentrar los esfuerzos en la construcción y validación de escalas de valoración, focalizadas en la evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes que se procuran consolidar durante todo el proceso de formación investigativa. 16.La implementación del programa de formación en investigación educativa y ambientes Ubicuos de aprendizaje, demostró que se aprende mejor si se construye experiencia adaptándola a un ambiente funcional a través de la acción y, la experiencia se construye a través de la permanente reflexión, otorgándole valor de conocimiento que se desarrollan desde la práctica. 16. Como maestros investigadores, reconocemos la importancia de contribuir a la investigación formativa en un marco ético y en valores, que no conlleve a adornar un discurso o incluir apartados con faltas de contenido en la praxis. 17. Durante la implementación de los ambientes U-learning se observa que el entorno se convierte en un reflejo que permite configurar la sistematicidad del proceso de construcción de conocimientos basados en la experiencia. 18. Es importante destacar que la incorporación de los ambientes ubicuos de aprendizaje requiere una alta inversión en recursos humanos y materiales, lo que, a su vez, es una limitación y un desafío. 19. A pesar de estas dificultades, consideramos que las actividades desarrolladas en el marco de los ambientes U-learning, son valiosas para fortalecer los procesos de formación en investigación educativa en diferentes niveles de Educación Superior.