Itinerario EAFIT 2030: hoja de ruta para la transformación del modelo educativo y la transformación digital de la universidad

UNIVERSIDAD EAFIT-
Medellín
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

Al cumplir 58 años, y después de haberse posicionado entre las mejores universidades del país, la Universidad Eafit, dentro del marco de la reacreditación institucional en Alta Calidad del año 2018, y atendiendo a un llamado realizado por el Consejo Superior de la institución para la transformación institucional, desarrolló el Itinerario Eafit 2030.

Este itinerario se convertirá en el mapa de navegación para realizar un viaje de renovación que conducirá a la universidad a una evolución, no solo digital, sino del modelo educativo y la posicionará favorablemente ante la contingencia sanitaria del COVID 19, a raíz de los desarrollos educativos que propone. De este modo, dos macroproyectos conforman las prácticas trazadas por el itinerario: la transformación del modelo educativo y la transformación digital.

El nuevo modelo educativo pone al estudiante en el centro y lo hace protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Con lo anterior, se pretende fortalecer el ecosistema en el que pedagogías, modelos y ambientes armonicen la formación de profesionales íntegros, con los conocimientos propios de su campo del saber, pero también con las competencias necesarias para un mundo cada vez más cambiante, global e interdisciplinario.

Asimismo, la transformación digital tiene como objetivo concebir proyectos para que la institución pueda cumplir con su propósito superior de manera sostenible, enfocándose en los seres humanos como el centro de la estrategia y apalancados por cambios culturales en el ámbito organizacional, en los modelos de negocio, en experiencias memorables para los clientes y usuarios, en los procesos y la tecnología.

Palabras clave que definan la práctica

Innovación educativa, transformación digital, educación por competencias.

Objetivo general

Encaminar la Universidad Eafit hacia la resolución de los retos que plantean los ODS por medio de la transformación del modelo educativo y la transformación digital para inspirar vidas e irradiar conocimiento y forjar humanidad y sociedad.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Toda la comunidad universitaria, empleados, estudiantes, docentes y directivas.

Problema o necesidad que originó la práctica

Con el cierre del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 de la Universidad, y los cambios en las dinámicas sociales y globales experimentados en los últimos años, era necesaria una iniciativa que permitiera afrontar los nuevos retos educativos.

Eafit identificó la necesidad de contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad por medio de procesos educativos acordes al contexto actual. Para esto, fue necesario comenzar una transformación institucional con programas que estimulen el aprendizaje a lo largo de la vida, promuevan el descubrimiento y la creación y propicien la interacción con el entorno.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Al identificar la necesidad de un nuevo proyecto educativo y determinar las prácticas a realizar para su alcance, se desarrollaron espacios de escucha y co-creación.

En el ejercicio de co-creación participaron los directivos, decanos, jefes de departamento, docentes, administrativos y representantes estudiantiles y, a través de entrevistas cortas, se recolectaron testimonios en torno a dos preguntas claves: ¿por qué es importante Eafit para la sociedad? y ¿por qué es importante Eafit para cada uno? De este modo, por medio de talleres de ideación e inmersión, la universidad se dio a la tarea de entender las necesidades de su entorno.

Teniendo en cuenta lo anterior, se plantearon las siguientes preguntas: ¿cómo respondemos a todas las estrategias y los compromisos?, ¿cómo diferenciamos el Itinerario Eafit 2030 del Plan de Desarrollo Institucional a 2024?, ¿hay estrategias que se pueden integrar?, ¿cómo aterrizamos las estrategias y las llevamos a la cotidianidad en metas específicas?, ¿cómo entender las apuestas del itinerario? Se trabajó sobre las inquietudes y se hicieron ajustes. Posteriormente, se afianzaron en el itinerario 12 metas. Estas estarían agrupadas en torno a dos macroproyectos de la universidad que conducirían a la transformación del modelo educativo y digital de la institución.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Eafit se proyecta como una universidad humanista en la que la integridad es el valor supremo y una característica de la impronta eafitense. Esto exige fortalecer, transformar y diversificar la oferta académica de manera que sea pertinente, por competencias, convergente, modular y oportuna.

Es así como, se pretende que con esta práctica el aprendizaje se dé a través de experiencias activas, ubicuas, personalizadas, convergentes, permanentes, flexibles y en diferentes modalidades que incluyen nuevos medios interactivos y recursos de aprendizaje.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

La transformación del modelo educativo implica desarrollar siete componentes: Un nuevo proyecto educativo institucional; Ecosistemas de conocimiento, creación y cultura; Travesías de aprendizaje; Docentes que inspiran; Ecosistemas físicos y digitales; Ecosistemas de acompañamiento integral para el éxito del estudiante; y Sistemas de aseguramiento de la calidad y del aprendizaje.

Los resultados que se esperan obtener con el proceso de transformación digital de la institución son:

  • Empatizar con los usuarios acerca de las experiencias de usuario deseadas.


  • Generar las experiencias de usuarios deseadas.


  • Intervenir los procesos (momentos digitales / momentos de verdad) y las tecnologías para que satisfagan las nuevas experiencias de usuario.


  • Fidelizar a los usuarios para que encuentren ofertas de interés a lo largo de la vida.


  • Descubrir y viabilizar nuevos modelos de negocio, bajo una estructura de innovación organizacional.


  • Fortalecer el modelo y la inteligencia de negocios institucional basado en datos.


  • Acompañar el talento humano de EAFIT para que adquiera las competencias requeridas por la transformación institucional.


  • Permear la cultura organizacional como catalizador de innovación y cambio permanente.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

La transformación del modelo educativo implica desarrollar siete componentes: Un nuevo proyecto educativo institucional; Ecosistemas de conocimiento, creación y cultura; Travesías de aprendizaje; Docentes que inspiran; Ecosistemas físicos y digitales; Ecosistemas de acompañamiento integral para el éxito del estudiante; y Sistemas de aseguramiento de la calidad y del aprendizaje.

Los resultados que se esperan obtener con el proceso de transformación digital de la institución son:

  • Empatizar con los usuarios acerca de las experiencias de usuario deseadas.


  • Generar las experiencias de usuarios deseadas.


  • Intervenir los procesos (momentos digitales / momentos de verdad) y las tecnologías para que satisfagan las nuevas experiencias de usuario.


  • Fidelizar a los usuarios para que encuentren ofertas de interés a lo largo de la vida.


  • Descubrir y viabilizar nuevos modelos de negocio, bajo una estructura de innovación organizacional.


  • Fortalecer el modelo y la inteligencia de negocios institucional basado en datos.


  • Acompañar el talento humano de EAFIT para que adquiera las competencias requeridas por la transformación institucional.


  • Permear la cultura organizacional como catalizador de innovación y cambio permanente.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Para la construcción e implementación del Itinerario 2030 hubo participación de distintas instancias como: representantes estudiantiles, profesores, decanos, jefes de departamento y miembros de la administración, con lo que se desafió la forma tradicional de definir y comunicar desde la alta dirección.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Después de planear, discernir y alcanzar la aprobación del Itinerario Eafit 2030, se inició el proceso de socialización y divulgación en octubre de 2018. El rector de la institución, Juan Luis Mejía Arango, lideró una agenda de conversaciones con el Comité Rectoral y los jefes de departamentos académicos y administrativos, los grupos estudiantiles, las secretarias y los auxiliares administrativos, los profesores y los representantes de Idiomas Eafit, Eafit Bogotá y Eafit Pereira. Adicionalmente, se utilizaron diferentes medios de divulgación para dar a conocer a la comunidad universitaria los cambios en el modelo educativo.

Algunos de estos fueron: el sitio web, la intranet, la agencia de noticias de la universidad y el boletín Somos. Asimismo, se trabajó con el canal de egresados y de estudiantes; además, se crearon múltiples piezas gráficas con mensajes alusivos al itinerario, para intervenir tanto el campus Medellín como las sedes de la universidad en otras regiones del país. Se realizaron también encuentros con profesores y estudiantes para motivarlos a ser aliados en el proceso de divulgación.

https://www.eafit.edu.co/institucional/info-general/Paginas/itinerario-2030.aspx

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica no ha recibido ningún reconocimiento hasta la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Durante el proceso de identificación y construcción del itinerario se sistematizaron y codificaron los insumos brindados por los públicos a los que se pretendía impactar, y que hicieron parte en la construcción colectiva.

Por esto, se le realizó un registro a cada fase del proyecto de direccionamiento estratégico, con sus principales aprendizajes y resultados, por medio de videos, entrevistas, noticias, informes, entre otros.