Pedagógica / Académica
A través de un estudio de casos en el que el estudiante debía aplicar las normas sustanciales para la resolución del mismo, desde el punto de vista del demandante, demandado y el Juez. Este análisis y argumentación en la solución del caso en estudio se hizo como prueba diagnóstica y a partir de allí, el estudiante va desarrollando las etapas del proceso laboral a medida que se evacuan los temas o contenidos del curso.
Se articuló con el Consultorio Jurídico de la Universidad, ya que los estudiantes atendieron casos y usuarios a los que les dieron asesoría y trámite a los casos que llegaron a través de su práctica como estudiantes de Derecho. En esta atención, pusieron en práctica lo aprendido en el curso y les fue mucho mejor, ya que, al momento de analizar sabían el cómo aplicar el derecho o la norma sustancial y se desenvolvieron con facilidad en las etapas del proceso, atendiendo las actuaciones propias de cada uno.
Igualmente, se realizaron clases espejo con universidades del Perú, en las que los estudiantes del curso, en acompañamiento con profesores y estudiantes del Perú, pudieron resolver un caso en común aplicando las normas de cada país y, al final, en las conclusiones, pudieron hacer un trabajo colaborativo de derecho comparado.
El uso de las TIC: el ejercicio del derecho, por tradición e historia, siempre se ha desarrollado de manera presencial. Hoy, con la pandemia, la humanidad se vio obligada a buscar nuevas formas de interacción y es en este contexto donde se fortalece el uso de las TIC en todos los escenarios posibles e impensables, como el derecho. Pierden el miedo a los retos. Las actividades se desarrollan en fases, siendo la primera en la cual el docente presenta a los estudiantes un caso problémico en el cual se desenvolverá el juego, en este momento el objetivo es que sea capaz de analizar el caso a la luz de las normas y pueda establecer qué tipo de actuación se va a adelantar y las normas que se aplicarán. En un segundo momento, se elabora la demanda; luego, se contesta la demanda y, posteriormente, se dicta fallo, todo en el aula virtual.
Cambio de paradigma en el sistema de evaluación: el estudiante, por tradición, se enfoca en la nota cuantitativa, a partir de esta experiencia el estudiante debe desarrollar su creatividad, capacidad de análisis, argumentación entre otras, a partir del estudio de casos y comprende el cómo se aplica la norma a la formulación de alternativas de solución, se convierte en evaluación formativa. Hay que indicar que el objetivo: es que el estudiante viva, desde la academia, lo que ha de ser y hacer en su vida profesional de manera ética y responsable. Es por ello que lo importante no sea el resultado, sino el proceso que hizo y los nuevos conocimientos que adquiere. La evaluación se compone de: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación y el resultado final es la sumatoria de todos.
Estudio a partir de la realidad de su entorno: con el covid-19, todos los estudiantes retornaron a sus hogares y lugares de residencia u origen, lo que permitió que las personas de su entorno se involucraran en su proceso de enseñanza- aprendizaje. Esto generó mayor impacto y despertó en los estudiantes el interés, a veces personal o familiar, de conocer las normas y las formas en las que se podía proceder. Comprende la importancia y el compromiso que adquiere al ser profesional del derecho, tal vez, el primero en su familia y/o en su comunidad. El aula se convierte en una plataforma ideal para aplicar la e-justicia, para aprender a subir documentos, a realizar audiencias virtuales, la práctica de pruebas digitales y el cumplimiento de los términos y exigencias legales de cada etapa.
Visión holística: la mayoría de las prácticas forenses en las universidades se limitan a elaborar demandas, presentar derechos de petición y algunas acciones de tutela, lo que representa una pequeña parte de todo lo que un profesional de derecho debe hacer en su vida profesional. El estudiante experimenta todas las emociones y frustraciones propias del rol que asuma en el proceso laboral, como demandante o demandado. Finalmente, cuando adopta el rol del juez, se da cuenta de que lo que importa son los argumentos jurídicos, los hechos que tienen pruebas para llegar al fallo. Se hará una evaluación formativa a través del logro de los objetivos en los productos entregables de los estudiantes asumiendo los diferentes roles de los actores en el proceso laboral, esto es: demandante, demandado, juez
Se socializan desde el primer día de clases las actividades y las dinámicas que se espera junto con los esperados en el desarrollo de cada tema y la entrega de las actividades.
Se desarrolla la didáctica institucional del horizonte pedagógico sociocrítico, en el aula de clases se hace la retroalimentación y el debate del caso desde los roles asumidos.
Todo con el uso de las plataformas establecidas por la universidad: temas y aula extendida, además de los recursos de que se disponen en el quehacer diario.
La evaluación se compone de: autoevaluación que se inicia con la defensa de su entregable y termina con las conclusiones que elabora después de la retroalimentación; coevaluación, ya que aporta a sus pares y viceversa y la heteroevaluación en donde el profesor al final.
El impacto institucional que genera la transformación de su práctica profesoral, ya que rompe paradigmas de práctica y evaluación, implementado una pedagogía en donde la realidad y los roles.
Como una herramienta de autoevaluación, integrándola en un proceso de evaluación permanente de la formación pedagógica y la praxis del profesor bolivariano, que ayuda a transformar mentes y vidas.
La generación de transformación de la práctica y sus impactos en la calidad académica institucional, siendo medibles y cuantificables, desde la reflexión crítica y propositiva en la solución de casos.
El uso de diversas tecnologías para apoyar la enseñanza, la construcción de conocimiento, el aprendizaje, la investigación y la innovación de cara a la transformación digital institucional.
Se consiguió el interés del estudiante en cuanto al trabajo virtual, utilizando los escenarios de la e-mediación, ya que él mismo construirá su experiencia y conocimiento a partir de los avances que publique en la plataforma de la universidad y se enriquecerá con los aportes de sus pares o compañeros a través de un trabajo colaborativo, en el que el resultado final será el aprendizaje de nuevos conceptos, experiencias, valores éticos en las actuaciones, en el ejercicio profesional a partir de la academia.
Esta es una práctica que permite ser aplicada en cualquier escenario, académico, laboral, profesional y de cualquier país. Permite la interacción de estudiantes, profesores y comunidad en general, que podrán conectarse a través de redes, tecnologías y plataformas virtuales.
La evaluación fue cuantitativa y cualitativa, haciendo una autoevaluación, una coevaluación y heteroevaluación. Al final, la calificación es cualitativa que se refleja en números, en la medida en que el estudiante identifica sus errores, sus fortalezas y comienza un proceso de descubrimiento de sus competencias y habilidades para afrontar los retos que se le presentan, y que le servirá no solo para cumplir con su labor, sino para aplicar en su propia vida. Es una evaluación formativa, que evalúa los logros y obtención de los objetivos a partir de los roles que desarrolla el estudiante. El estudiante entiende que lo importante es el aprendizaje y el camino que recorrió para lograrlo, y no un simple número que no evidencia el conocimiento ni la práctica ni las habilidades.
La práctica docente y los resultados responden a los siguientes interrogantes:
No es un repetir conceptos ni memorizarlos, es aplicarlos y obtener las respuestas a los casos.
La apropiación de los casos simulados desde la práctica forense de cada estudiante le permitió investigar, analizar, identificar y aplicar la norma pertinente frente a los casos en estudio. Se identificaron las falencias teóricas y se fortaleció, a través de la práctica de audiencias simuladas y del ejercicio de la oralidad en el proceso, lo aprendido en las clases remotas, convirtiendo las clases sincrónicas, de la mano del aula virtual, en una herramienta atractiva y dinamizadora para el estudiante. A partir de la realidad académica, el estudiante se prepara para la vida profesional en escenarios reales. Esto permite que no se sienta perdido cuando ya tiene la tarjeta profesional y no tiene el acompañamiento del docente en sus primeros pasos de experiencia profesional. Es protagonista de su vida.
Se elabora un documento en donde se diseñaron los objetivos y la estrategia pedagógica a aplicar, en este caso: el juego de roles como una herramienta de estudio en el derecho y la práctica profesional virtual. Se toman las evidencias y se dejan los resultados, logros y dificultades de cada etapa.
Universidad Simón Bolívar: Resultó ganadora de la Convocatoria de Prácticas Profesorales Significativas año 2020.
Universidad del Atlántico: resultó ganadora en la I Feria de Innovación y Emprendimiento Educativo “Ciencia aplicada a entornos inclusivos”.
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