La Universidad Nacional Abierta y Distancia está altamente comprometida con la calidad en la educación. Por eso todo su personal administrativo, docentes y estudiantes hacen parte de una estrategia llamada Cultura de la Originalidad, que busca que su comunidad académica tenga altos estándares al momento de crear producción intelectual al servicio de la Universidad, y así mismo se enfoca en que sus estudiantes puedan tener mejor calidad en los trabajos presentados y las pruebas tipo cuestionario que realizan.
Esta estrategia está sustentada y se apoya en diferentes herramientas tecno-pedagógicas para poder alcanzar sus objetivos, y ha permitido tener a través de su uso un control de calidad de los resultados de la estrategia, para que los diferentes actores que hacen parte de la Universidad puedan tener acceso a diferentes espacios para realizar procesos de autoevaluación y autorregulación de sus producciones intelectuales.
Adicionalmente, la estrategia cuenta con espacios de acceso a herramientas como Turnitin (software que permite la comparación con diferentes documentos), reconocimiento facial (herramienta de proctoring que permite brindar la validez a nivel de algoritmos biométricos para identificar las personas que presentan los exámenes), además de documentación sobre normas de referenciación. Actualmente se encuentra en proceso la incorporación de algoritmos genéticos para la generación de bancos de preguntas superiores a las 1.000 preguntas, de forma que todos los usuarios que presentan las pruebas se encuentren con preguntas diferentes.
La estrategia contempla tres herramientas que permiten hacer de la evaluación una herramienta para el aprendizaje y la construcción de trabajos de calidad por parte de los estudiantes. La Universidad cuenta con un equipo capacitado en procesos de escritura, normas de referenciación y derechos de autor que brindan capacitaciones constantes, orientaciones continuas y espacio de atención sincrónico y asincrónico para un seguimiento y acompañamiento a la comunidad Unadista orientada a la estrategia de cultura de la originalidad.
Ética, respeto, disciplina, derechos de autor, normatividad, originalidad, transparencia, integridad, reconocimiento facial, inteligencia artificial, compromiso, disciplina, diseño, aprendizaje continuo, sensibilización, planificación.
Fomentar la cultura de la originalidad a través de la implementación de herramientas digitales, recursos e instructivos que permitan garantizar el reconocimiento de identidad del estudiante, con el fin de incentivar la originalidad de las evidencias, productos, procesos de evaluación y formación por mediación virtual a estudiantes, docente y personal administrativo.
Estudiantes, docentes y administrativos.
El desarrollo de las tecnologías en especial la digital y la navegación por las “autopistas” de la información, que cada día son más habituales en nuestra vida cotidiana, ha supuesto una problemática con lo que tiene que ver con el respeto de la propiedad intelectual y los derechos de autor, al igual que la transparencia de la información, permitiendo aumentar el plagio y el fraude, lo cual se evidencia mucho más en el ámbito académico. Ante esto, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD a través de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones pedagógicas diseñó la estrategia de “Cultura de la Originalidad UNAD”, fundamentada en principios y valores, la ética, el respeto, la disciplina, el debate, la concertación, la cual responde a la realización de acciones que permiten desarrollar el juicio del estudiante, docente, escritor o creador de un material académico, donde propone bajo sus conocimientos y experiencias nuevos planteamientos que nutran el conocimiento.
En el año 2015 la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD adquirió la licencia de un software anti plagio llamado Turnitin, con ella se buscó implementar un proceso de divulgación a estudiantes y docentes con el fin de impulsar el uso de la herramienta.
Posteriormente, la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones pedagógicas en el año 2017 diseñó la estrategia de “Cultura de la Originalidad UNAD”, fundamentada en principios y valores, la ética, el respeto, la disciplina, el debate, la concertación, la cual responde a la realización de acciones que permiten desarrollar el juicio del estudiante, docente, escritor o creador de un material académico, donde propone bajo sus conocimientos y experiencias nuevos planteamientos que nutran el conocimiento.
La Cultura de la Originalidad está basada en la creación de nuevas propuestas educativas en las que también es posible recurrir a otros autores, siempre y cuando se referencie correctamente y se reconozca la autoría del documento.
Como parte de esta estrategia se presentó a la comunidad académica el documento “Cultura de la originalidad para el desarrollo de la producción intelectual en la UNAD -pautas para la prevención del plagio”, el cual busca dar a conocer el alcance y las consecuencias que tiene el uso incorrecto de la información (que pueda constituirse en plagio) mediante unas pautas que promuevan la cultura a la hora de crear producción intelectual, formas correctas de citación y uso honrado de la información.
El documento también presenta la herramienta Turnitin con la cual se realizan los procesos de revisión documental para controlar y prevenir el plagio. De igual forma se generan tres instructivos enfocados en la configuración y uso del recurso Turnitin por parte de los docentes, estudiantes y administradores de la plataforma de la Universidad.
Este recurso se integró dentro de los cursos en Campus Virtual, los cuales se alojan en la plataforma ACCEsIT, en primera instancia dentro de los cursos virtuales como un recurso Tarea, que se encuentra en el entorno de seguimiento y evaluación. La utilización del recurso dentro de los cursos se realiza a discreción del diseñador, algunos cursos han optado por implementar Turnitin con el fin de calificar por este medio los trabajos desarrollados o también para realizar un proceso de autoevaluación en otros de los que maneja el aula llamado Entorno de Aprendizaje Práctico y aquí es utilizado como herramienta de revisión sin peso evaluativo.
La articulación se da de manera interna y externa. El ejercicio externo se lleva a cabo con Turnitin en la creación de espacios como webinars para abordar temáticas como implementar una estrategia de originalidad en la educación virtual, herramientas de reconocimiento facial, generación de preguntas a través de algoritmos genéticos y derecho de autor.
El ejercicio de articulación interna se desarrolló con las Escuelas, diseñadores, docentes y sublíneas de la Red de Gestión e Innovación Tecnopedagógica de Cursos y Recursos Educativos Digitales de la VIMEP.
Capacitaciones a todas las áreas, información en la página web en el micrositio de la VIMEP, en el canal de YouTube de la UNAD, creación de un curso para la práctica, envió de correos con información a los docentes, directivos, administrativos y estudiantes, publicación de noticias en la página web de la Universidad.
Global innovation Awards para Latinoamérica y el caribe 2019.
Desde la estrategia Cultura de la Originalidad se ha generado el documento “Cultura de la originalidad para el desarrollo de la producción intelectual de la UNAD (Pautas para la prevención del plagio)” y los “lineamientos para el desarrollo de pruebas objetivas cerradas (POC) con reconocimiento facial en la UNAD”.
Esta documentación facilita brindar normas claras a la comunidad Unadista sobre temas como: derecho de autor, plagio, normatividades internacionales, nacionales y propias con respecto al tema. Esto se maneja a través de unas pautas orientadas a crear una cultura que permita dejar claro que incurrir en plagio tiene consecuencias académicas y legales, y que también promueva la cultura de la originalidad, brindando pautas para el correcto uso de las estrategias de referenciación, formas de citar y del uso honrado de la información. La práctica se encuentra sistematizada a través de registros de atención vía Skype, registros y matriculas de estudiantes al curso de cultura de la originalidad, ejercicios de evaluación de la atención brindada por el equipo.
Para el año 2020, con corte a 31 de julio, se ha implementado la herramienta Turnitin en 4.231 cursos ofertados en el campus virtual, y ha sido utilizado por más de 130.000 estudiantes.
Según las estadísticas generadas por la herramienta, para el año 2020, a corte 31 de julio, se han analizado 280.098 documentos, mediante los cursos habilitados: Draft Bank, sello editorial y semilleros de investigación.
Para el año 2020 se estima un total de 50.000 exámenes que se realizarán con reconocimiento facial. Hasta el momento, se han realizado 32.058 evaluaciones en línea monitorizadas. Para el periodo 8-03, se contó con la participación de 30 cursos y 8.579 estudiantes que realizaron las pruebas.
Se generaron mejores prácticas en el proceso de consultas de fuentes, redacción y producción de documentos escritos, además, los docentes adquirieron nuevas herramientas para agilizar el proceso de revisión y retroalimentación a los estudiantes.
Se utilizó una encuesta de satisfacción de cursos y atención por Skype a los grupos objetivos (docentes, estudiantes y administrativos), con los siguientes resultados a fecha del 31 de julio:
Con el pasar de los años se ha observado la necesidad de implementar nuevas herramientas que apoyen el proceso de mejorar la producción intelectual, por lo tanto en la nueva versión de esta práctica se ha vinculado el proceso de reconocimiento facial para el desarrollo de cuestionarios finales, algoritmos genéticos para la generación de bancos de preguntas y mejoras en las prácticas de escritura al vincular tips para mejorar la redacción y citación en procesos de escritura por medio de herramientas como Zotero, Mendeley, Microsoft Word, entre otras.
En este sentido, la nueva práctica de la estrategia Cultura de la Originalidad divide los puntos de atención a tres clientes objetivo: estudiantes, docentes y administrativos, presentando herramientas acordes para cada uno de los perfiles que buscan mejorar la producción escrita de la comunidad Unadista.