Líder(es) de la práctica: Leonardo Yunda Perlaza
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2021

Breve descripción de la práctica

La Universidad Nacional Abierta y Distancia está altamente comprometida con la calidad en la educación. Es por ello que todo su personal administrativo, planta docentes y estudiantes hacen parte de una estrategia llamada Cultura de la Originalidad, que busca que su comunidad académica tenga altos estándares al momento de crear producción intelectual al servicio de la Universidad, y así mismo se enfoca en que sus estudiantes puedan tener mejor calidad en los trabajos presentados y las pruebas tipo cuestionario que realizan los estudiantes. Esta estrategia está sustentada y se apoya en diferentes herramientas tecno-pedagógicas para poder alcanzar sus objetivos que ha permitido tener a través de su uso un control de calidad de los resultado de la estrategia, es así como los diferentes actores que hacen parte de la Universidad han podido tener acceso a diferentes espacios para realizar procesos de autoevaluación y autorregulación de sus producciones intelectuales. Adicionalmente la estrategia cuenta con espacios donde encontrará herramientas como Turnitin (Software que permite la comparación con diferentes documentos), Reconocimiento facial (herramienta de proctoring que permite brindar la validez a nivel de algoritmos biométricos para identificar las personas que presentan los exámenes), además de documentación sobre normas de referenciación. Actualmente se encuentra en proceso la incorporación de algoritmos genéticos para la generación de bancos de preguntas superiores a las 1.000 preguntas de forma que todos los usuarios que presentan las pruebas se encuentran con preguntas diferentes. La estrategia entonces contempla tres herramientas que permiten hacer de la evaluación una herramienta para el aprendizaje y la construcción de trabajos de calidad por parte de los estudiantes. La Universidad cuenta con un equipo capacitado en procesos de escritura, normas de referenciación y derechos de autor que brindan capacitaciones constantes, orientaciones continuas y espacio de atención sincrónico y asincrónico que permite un seguimiento y acompañamiento a la comunidad Unadista orientada a la estrategia de cultura de la originalidad.

Palabras clave que definan la práctica

La Universidad Nacional Abierta y Distancia está altamente comprometida con la calidad en la educación. Es por ello que todo su personal administrativo, planta docentes y estudiantes hacen parte de una estrategia llamada Cultura de la Originalidad, que busca que su comunidad académica tenga altos estándares al momento de crear producción intelectual al servicio de la Universidad, y así mismo se enfoca en que sus estudiantes puedan tener mejor calidad en los trabajos presentados y las pruebas tipo cuestionario que realizan los estudiantes. Esta estrategia está sustentada y se apoya en diferentes herramientas tecno-pedagógicas para poder alcanzar sus objetivos que ha permitido tener a través de su uso un control de calidad de los resultado de la estrategia, es así como los diferentes actores que hacen parte de la Universidad han podido tener acceso a diferentes espacios para realizar procesos de autoevaluación y autorregulación de sus producciones intelectuales. Adicionalmente la estrategia cuenta con espacios donde encontrará herramientas como Turnitin (Software que permite la comparación con diferentes documentos), Reconocimiento facial (herramienta de proctoring que permite brindar la validez a nivel de algoritmos biométricos para identificar las personas que presentan los exámenes), además de documentación sobre normas de referenciación. Actualmente se encuentra en proceso la incorporación de algoritmos genéticos para la generación de bancos de preguntas superiores a las 1.000 preguntas de forma que todos los usuarios que presentan las pruebas se encuentran con preguntas diferentes. La estrategia entonces contempla tres herramientas que permiten hacer de la evaluación una herramienta para el aprendizaje y la construcción de trabajos de calidad por parte de los estudiantes. La Universidad cuenta con un equipo capacitado en procesos de escritura, normas de referenciación y derechos de autor que brindan capacitaciones constantes, orientaciones continuas y espacio de atención sincrónico y asincrónico que permite un seguimiento y acompañamiento a la comunidad Unadista orientada a la estrategia de cultura de la originalidad.

Objetivo general

Fomentar la cultura de la originalidad a través de la implementación de herramientas digitales, recursos e instructivos que permitan garantizar el reconocimiento de identidad del estudiante, con el fin de incentivar la originalidad de las evidencias, productos, procesos de evaluación y formación por mediación virtual a estudiantes, docente y personal administrativo.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes, docentes y administrativos.

Problema o necesidad que originó la práctica

Con el desarrollo de las tecnologías en especial la digital y la navegación por las “autopistas” de la información, que cada día son más habituales en nuestra vida cotidiana, ha puesto una problemática con lo que tiene que ver con el respeto de la propiedad intelectual y los derechos de autor, al igual que la transparencia de la información, permitiendo aumentar el plagio y el fraude. Lo cual se evidencia mucho más en el ámbito académico. Ante ello, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD a través de la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones pedagógicas diseñaron la estrategia de “Cultura de la Originalidad UNAD”, fundamentada en principios y valores, la ética, el respeto, la disciplina, el debate, la concertación, la cual responde a la realización de acciones que permiten desarrollar el juicio del estudiante, docente, escritor o creador de un material académico, donde propone bajo sus conocimientos y experiencias nuevos planteamientos que nutran el conocimiento. Por lo tanto, la Cultura de la Originalidad está basada en la creación de nuevas propuestas educativas que también son apoyadas tecnológicamente, que propician las mejores prácticas a la hora de realizar producción intelectual.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

En el año 2015 la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD adquirió la licencia de un software anti plagio llamado Turnitin, con ella se buscó implementar un proceso de divulgación a estudiantes y docentes con el fin de impulsar el uso de la herramienta, por lo tanto, la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones pedagógicas en el año 2017 diseña la estrategia de “Cultura de la Originalidad UNAD”, fundamentada en principios y valores, la ética, el respeto, la disciplina, el debate, la concertación, la cual responde a la realización de acciones que permiten desarrollar el juicio del estudiante, docente, escritor o creador de un material académico, donde propone bajo sus conocimientos y experiencias nuevos planteamientos que nutran el conocimiento. Por lo tanto, la Cultura de la Originalidad está basada en la creación de nuevas propuestas educativas, no quiere decir que no es posible una alusión, siempre y cuando se referencie correctamente y se reconozca la autoría del documento.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Como parte de ésta Estrategia, se presenta a la comunidad académica el documento “Cultura de la originalidad para el desarrollo de la producción intelectual en la UNAD (pautas para la prevención del plagio)” el cual busca dar a conocer el alcance y las consecuencias que tiene el uso incorrecto de la información (que pueda constituirse en plagio) mediante unas pautas que promuevan la Cultura a la hora de crear producción intelectual, formas correctas de citación y uso honrado de la información, en este mismo documento se presenta la herramienta Turnitin con la cual se realizan los procesos de revisión documental con el fin de controlar y prevenir el plagio. De igual forma se generan tres instructivos, enfocados a la configuración y uso del recurso Turnitin por parte de los docentes, estudiantes y administradores de la plataforma de la Universidad. Este recurso se integró dentro de los cursos en Campus Virtual los cuales se alojan en la plataforma ACCEsIT, la cual está basada en el LMS Moodle, en primera instancia dentro de los cursos virtuales como un recurso Tarea, que se encuentra en el entorno de seguimiento y evaluación. La utilización del recurso dentro de los cursos se realiza a discreción del diseñador, algunos cursos han optado por implementar Turnitin con el fin de calificar por este medio los trabajos desarrollados o también para realizar un proceso de autoevaluación en el otros de los que maneja el aula llamado entorno de aprendizaje práctico y es utilizado como herramienta de revisión sin peso evaluativo.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Gracias al conjunto de herramientas incorporadas en la práctica desarrollada por el equipo de cultura de la originalidad de la Institución se permitieron identificar incidencias categorizadas por procesamiento digital de imágenes e inteligencia artificial, estas tecnologías facilitan la generación de informes con evidencias fotográficas para que los docentes determinen la validez de los exámenes de sus estudiantes. Mejores productos escritos, ya que todo documento que será publicado en las revistas de investigación debe contar con un porcentaje mínimo de similitud, logrando garantizar un producto original, con una correcta redacción y citación de fuentes, lo cual permite publicar artículos 100% originales.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Gracias al conjunto de herramientas incorporadas en la práctica desarrollada por el equipo de cultura de la originalidad de la Institución se permitieron identificar incidencias categorizadas por procesamiento digital de imágenes e inteligencia artificial, estas tecnologías facilitan la generación de informes con evidencias fotográficas para que los docentes determinen la validez de los exámenes de sus estudiantes. Mejores productos escritos, ya que todo documento que será publicado en las revistas de investigación debe contar con un porcentaje mínimo de similitud, logrando garantizar un producto original, con una correcta redacción y citación de fuentes, lo cual permite publicar artículos 100% originales.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

La articulación se da de manera interna y externa. El ejercicio externo se lleva a cabo con Turnitin en la creación de espacios como webinar cuyo nombre fue ,implementar una estrategia de originalidad en la educación virtual, herramienta de reconocimiento facial, generación de preguntas a través de algoritmos genéticos y derecho de autor, el ejercicio de articulación interna se desarrolla con las Escuelas, diseñadores, docentes y sublíneas de la Red de Gestión e Innovación Tecnopedagógica de Cursos y Recursos Educativos Digitales de la VIMEP. Los ejercicios de participación se han identificado en espacios como (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Capacitaciones a todas las áreas, información en la página web en el micrositio de la VIMEP, en el canal de YouTube de la UNAD, creación de un curso para la práctica, envió de correos con información a los docentes, directivos, administrativos y estudiantes, publicación de noticias en la página web de la Universidad.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Global innovation Awards para Latinoamérica y el caribe 2019.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Sí, desde la estrategia de cultura de la originalidad se ha generado el documento “Cultura de la originalidad para el desarrollo de la producción intelectual de la UNAD (Pautas para la prevención del plagio)” y los “lineamientos para el desarrollo de pruebas objetivas cerradas (POC) con reconocimiento facial en la UNAD”. Tiene la intención de brindar normas claras a la comunidad Unadista sobre temas como: Derecho de Autor, Plagio, normatividades internacionales, nacionales y propias con respecto al tema. Esto se maneja a través de unas pautas orientadas a crear una cultura, que no solo permita dejar claro que incurrir en plagio tiene consecuencias académicas y legales, sino que promueva la cultura de la Originalidad, brindando pautas para el correcto uso de las estrategias de referenciación, formas de citar correctamente y del uso honrado de la información. La práctica se encuentran sistematizada a través de registros de atención vía Skype, registros y matriculas de estudiantes al curso de cultura de la originalidad, ejercicios de evaluación de la atención brindada por el equipo.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

Desde el año 2017, la UNAD ha implementado la estrategia de Cultura de la originalidad, la cual está basada en la creación de nuevas propuestas educativas, fomentando la producción intelectual, correctas formas de escritura, citación y uso honrado de la información, a través del respeto de la propiedad intelectual y los derechos de autor, al igual que la transparencia de la información, ha optado por implementar Turnitin en los diferentes cursos del campus virtual de la UNAD, generado espacios de autorregulación como Draft Bank e impulsado mejoras en la producción de artículos investigativos por medio del espacio del Sello editorial, logrando así el uso continuo por parte de investigadores, docentes y estudiantes con el fin de mejorar sus productos escritos. Sin embargo, con el pasar de los años se ha observado la necesidad de implementar nuevas herramientas que apoyen a mejorar la producción intelectual, por lo tanto en la nueva práctica a realizar se ha vinculado el proceso de reconocimiento facial, para el desarrollo de cuestionarios finales, algoritmos genéticos para la generación de bancos de preguntas y mejoras en las prácticas de escritura al vincular tips para mejorar la redacción y citación en procesos de escritura por medio de herramientas como Zotero, Mendeley, Microsoft Word, entre otras. En este sentido, la nueva práctica de la estrategia Cultura de la Originalidad divide los puntos de atención a tres clientes objetivo, estudiantes, docentes y administrativos, presentando herramientas acorde a cada uno de los perfiles que buscan mejorar la producción escrita de la comunidad Unadista.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

Durante los años 2017 a 2019, las lecciones aprendidas estuvieron enfocadas en ampliar el alcance y apropiación de las herramientas establecidas dentro de la cultura de la originalidad, a través del uso como una de las primeras herramientas antiplagio en la institución. Las lecciones aprendidas son: 1. Implementación de nuevos recursos en espacios de evaluación. 2. Ampliar el impacto en la cobertura de los usuarios. 3. Dar un mejor enfoque en la atención, documentación de acuerdo a cada uno de los roles administrativos, docentes y estudiantes, dado que anteriormente se gestionaba mediante escuelas sin importar el rol, lo que generaba confusión en el momento de utilizar el Bank Draft por parte de los usuarios. 4. Con el fin de dar una mejor atención a los usuarios, se creó el botón Skype, para captar mejores niveles de atención, y realizar una atención sincrónica. 5. Con el fin de generar una imagen corporativa se creó un correo institucional, logo, video de cultura de la originalidad, generando así una cultura de una estrategia dentro de la institución. 6. Necesidad de integrar con las diferentes unidades de la institución a la apropiación de cultura de la originalidad, para generar sinergia entre las diferentes áreas. 7. Generación del curso cultura de la originalidad, para concientizar a cada uno de los actores del proceso formativo. 8. Consolidación de la información en relación a las diferentes mejoras de la herramienta.