En la presente práctica se pretende dar a conocer y socializar la formación que recibe en investigación el suboficial del Ejército Nacional de Colombia durante su educación en la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá”, en donde durante dos años se prepara y capacita para obtener el grado de cabo tercero con el que inicia en la jerarquía del suboficial.
En primer nivel, desarrolla el Saber de Formación Cultura para la Investigación, desde el cual inicia su conceptualización y aprendizaje en innovación, creatividad, emprendimiento y formulación de proyectos. Aquí define el tema y problema bajo el que diseñará una propuesta de investigación que se convertirá en su modalidad de grado.
En segundo nivel, se presenta el Saber Seminario de Investigación, con el que aprende el diseño de proyectos, la ciencia, el arte, la técnica y la tecnología para obtener los conocimientos teórico-prácticos, y seguir construyendo su propuesta de investigación, bajo la orientación del docente de la Unidad de Investigación.
En tercer nivel, cursa el Saber Prácticas de Investigación. En esta etapa, el estudiante lleva la propuesta, en la que ha trabajado año y medio, a la realidad física o virtual, haciendo uso de diferentes herramientas digitales o materiales para la representación de su modalidad de grado bajo la estructura documental de un proyecto, el cual se refleja de diferentes formas, tales como: el ensayo académico, el poster, la infografía, el recurso multimedia y el prototipo.
Estas propuestas de investigación se presentan en la Feria de Creatividad y Emprendimiento Militar, en la que se hace la exposición y muestra de los proyectos generados por los alumnos durante su formación académica, para luego cursar su cuarto nivel o semestre, en el que reciben la denominación de dragoneantes y se forman en instrucción militar, así mismo, en un arma de combate o de apoyo de acuerdo con la antigüedad o promedio.
Investigación formativa, práctica pedagógica, innovación, creatividad, Ejército Nacional.
Aplicar la investigación como instrumento de aprendizaje y fortalecimiento al conocimiento del perfil profesional para la solución de problemáticas del contexto militar.
Unidad de Investigación y Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá”.
La práctica y la investigación formativa que recibe el alumno se encuentra establecida en el plan de estudios, en el que se indica que debe cursar dos tecnologías. La tecnología principal, en la que se forma en entrenamiento y gestión militar, y las tecnologías complementarias como derechos humanos, logística militar, gestión pública y criminalística de campo.
La línea de investigación en primer y segundo nivel tiene una intensidad de 2 créditos, equivalentes a 32 horas de acompañamiento docente y 64 de trabajo independiente. En tercer nivel, tiene una intensidad de 3 créditos, que significan 48 horas de acompañamiento docente y 96 de trabajo independiente, estos saberes son de denominación teórico-prácticos.
Así pues, la necesidad es generar una propuesta de investigación que permita dar solución a problemas investigativos, que los alumnos reconozcan en su entorno inmediato y que ayuden a mejorar el actuar del ejército. De esta manera, pueden contribuir en las dimensiones social, ambiental y cultural de la institución o de algún contexto determinado. De igual manera, se cuenta en la institución con un grupo de investigación ante Colciencias llamado INTEMIL – Inteligencia Militar, categoría C.
La Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” (EMSUB) ubicada en Tolemaida – Nilo, Cundinamarca, desde el año 1969 se encarga de formar a los futuros suboficiales del Ejército Nacional de Colombia, quienes obtienen su título de cabo tercero en un periodo de dos años. Durante este tiempo, los alumnos se forman en dos tecnologías, una de ellas es de requisito esencial: Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar (TEM), la segunda, que de igual manera es iniciada desde su proceso de formación académico, puede ser una de las siguientes: Tecnología en Promoción y Aplicación de Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos (DDHH) en el contexto militar, Tecnología en Criminalística de Campo, Tecnología en Logística Militar y Tecnología en Gestión Pública.
Los saberes (asignaturas) de investigación se encuentran en la malla curricular distribuidos así: en primer nivel los alumnos son nombrados brigadieres y estudian Formación Cultura para la Investigación, siendo este su primer acercamiento entorno a este tema. El objetivo es presentar el saber de forma dinámica, aterrizándolo a la realidad y que de este modo no sea observado solo desde la cientificidad, para que el alumno pueda ver en la investigación un instrumento, un vehículo que lo oriente de manera correcta y coherente a la solución, y mejora de problemáticas.
En segundo nivel son brigadieres de una línea y se forman en Seminario de Investigación. El objetivo de esta segunda fase es que los alumnos conozcan y aprendan a formular un proyecto y que, de esta manera, puedan afirmar si es viable. Este conocimiento fortalecerá su perfil profesional ya que al momento de ocupar cualquier cargo podrán elaborar propuestas que mitiguen problemáticas de su entorno y no sumarse al problema, sino que, por el contrario, sean agentes proactivos de cambios.
En tercer nivel son llamados brigadieres de dos líneas. Aquí finalizan el saber de investigación con Prácticas de Investigación, de igual modo terminan su proceso como alumnos y ascienden a su último nivel, en el que obtienen el grado de dragoneantes, fase en la cual se especializan para finalmente obtener su grado de cabo tercero del Ejército Nacional.
La metodología utilizada en el proceso de investigación es mixta ya que tiene un componente teórico y práctico, en cual es necesario abordar la cientificidad para su interpretación, argumentación y análisis. Posterior a ello, se evidencian unos productos aplicados de acuerdo con un estudio de viabilidad, los cuales dejarán como resultado experiencias y conclusiones desde lo cuantitativo y cualitativo. Dichas experiencias o conclusiones son sustentadas a través de la generación de las múltiples propuestas que hacen los alumnos en su proceso de aprendizaje, presentándose un inventario en el cual se relacionan estas ideas, comprendiendo las diferentes líneas a nivel social, ambiental, cultural, educativo, técnico, tecnológico y ético; abordadas por los alumnos desde la tecnología, la innovación y la creatividad. Lo anterior, permite que se genere un conocimiento pertinente, el cual desarrolla la teoría y la práctica durante los saberes de investigación en esta etapa académica.
En este proceso también hace parte el personal militar, que aporta desde la experiencia y la formación en las propuestas de investigación generadas. De igual manera, docentes de otras áreas permiten la transversalización y fortalecimiento del componente disciplinar, en el que se forma el futuro suboficial dentro de alguna de las tecnologías complementarias y con la cual se titula al terminar su formación.
La práctica de investigación se fundamenta en la innovación, creatividad y sostenibilidad, desde las cuales se potencializa, explora y promueven los talentos, conocimientos, habilidades y destrezas que poseen los alumnos. Esto hace que el proceso de aprendizaje sea significativo y se generen resultados óptimos, en los que se ponen en práctica las competencias profesionales que adquiere el suboficial durante su formación académica.
Dirigir el proceso de investigación hacia la proyección de una modalidad de grado y una experiencia de investigación permite que se presenten diferentes productos, los cuales son generados por los alumnos y los docentes de la Unidad de Investigación, quienes han realizado ponencias, publicación de artículos y capítulos de libros con los que se ha llevado el aprendizaje y enseñanza pedagógica del aula a otros espacios de socialización académica. Además, se ha dado a conocer la experiencia en investigación presente en la Escuela Militar de Suboficiales.
La práctica, la investigación y la evaluación formativa están ligadas a los procesos pedagógicos y educativos de todas las asignaturas que comprenden el plan de estudios. Así pues, la investigación es un componente transversal, desde la cual se puedan abrir espacios de práctica, de innovación, de creatividad y de reflexión en el aula, en los que se aprovechan las herramientas tecnológicas, los espacios abiertos, el conocimiento docente, las habilidades y destrezas del alumno, y todo aquel material que enriquezca de forma asertiva el proceso de investigación de enseñanza y aprendizaje, que permite aportar a la calidad educativa de la institución ya que no solamente es un componente científico, sino que es posible abordar los aspectos en los cuales se hallen problemáticas que afecten a la comunidad. Lo anterior, da como resultado un currículo flexible que permite estar a la vanguardia de la actual era del conocimiento.
En la práctica y la investigación formativa en la Escuela Militar de Suboficiales, las acciones pedagógicas se orientan a la presentación de diferentes productos de investigación, desarrollados por los alumnos durante los tres niveles de formación que cursan en las aulas en su proceso como suboficial. Estos resultados agregan un valor de conocimiento, práctica, enseñanza y experiencia en los temas específicos que ellos deciden trabajar. Desde el proceso de investigación están:
1. Experiencia de investigación: es un escrito académico en el cual el alumno, de manera personal, describe su experiencia durante el desarrollo de los tres saberes de investigación, narrando de forma argumentativa y reflexiva lo aprendido, las vivencias, anécdotas y el proceso en la investigación que le deja a su carrera militar. De igual manera, explica el tema que trabajó como propuesta de investigación con preguntas como el ¿por qué? y el ¿para qué?, brindándole al lector una percepción acerca de lo que significó la investigación formativa en su educación profesional.
2. Ensayo académico: es un trabajo académico de carácter argumentativo que, a través de la estructura: introducción, desarrollo del tema, conclusiones notas y referencias, permite evidenciar los conocimientos adquiridos del alumno, a partir de un análisis desde su subjetividad, de manera que no solo recoge las discusiones teóricas, si no que permite desarrollar un documento crítico y analítico.
3. Poster científico: se genera desde la presentación gráfico – textual que refleja los resultados del proceso investigativo, evidenciando la estructura base de un proyecto de investigación de manera sencilla, elocuente y dinámica, utilizando estrategias que le permitan al alumno exponer sus ideas de manera amigable para el público receptor.
4. Infografía: se presenta como representación de elementos visuales que logran exponer de manera gráfica historias, acontecimientos, situaciones y/o procesos que el alumno haya investigado y desarrollado durante su trayectoria académica y militar en la Escuela. Es un documento de carácter creativo y novedoso que logra sintetizar dentro de un lenguaje gráfico, los elementos claves desarrollados por el alumno.
5. Innovación en multimedia digital: este producto logra crear una integración entre medios editoriales tradicionales (texto, gráficos y fotográficos) y medios audiovisuales (animaciones, sonido y video), en un entorno único de carácter digital, lo que se traduce en softwares, videos, películas, música, juegos, libros electrónicos, aplicaciones y otras herramientas que sean leídas a través de un computador. El enfoque de esta modalidad es rescatar del formato, los aspectos pedagógicos, lo que implica que no deben estar ligados al carácter comercial, sino al científico e investigativo.
6. Texto didáctico: presenta textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos conocimientos o a realizar determinadas acciones. El producto va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (íconos) y el principal objetivo es enseñar, instruir, divertir o divulgar de una manera artística ideas en forma clara, concisa, breve y sencilla.
7. Diseños de innovación: a través de esta modalidad se permiten las creaciones formativas dentro del aula, por medio de una metodología práctica, dando como resultado: desarrollo y elaboración de modelos, maquetas, prototipos y obras artísticas.
En la práctica y la investigación formativa en la Escuela Militar de Suboficiales, las acciones pedagógicas se orientan a la presentación de diferentes productos de investigación, desarrollados por los alumnos durante los tres niveles de formación que cursan en las aulas en su proceso como suboficial. Estos resultados agregan un valor de conocimiento, práctica, enseñanza y experiencia en los temas específicos que ellos deciden trabajar. Desde el proceso de investigación están:
1. Experiencia de investigación: es un escrito académico en el cual el alumno, de manera personal, describe su experiencia durante el desarrollo de los tres saberes de investigación, narrando de forma argumentativa y reflexiva lo aprendido, las vivencias, anécdotas y el proceso en la investigación que le deja a su carrera militar. De igual manera, explica el tema que trabajó como propuesta de investigación con preguntas como el ¿por qué? y el ¿para qué?, brindándole al lector una percepción acerca de lo que significó la investigación formativa en su educación profesional.
2. Ensayo académico: es un trabajo académico de carácter argumentativo que, a través de la estructura: introducción, desarrollo del tema, conclusiones notas y referencias, permite evidenciar los conocimientos adquiridos del alumno, a partir de un análisis desde su subjetividad, de manera que no solo recoge las discusiones teóricas, si no que permite desarrollar un documento crítico y analítico.
3. Poster científico: se genera desde la presentación gráfico – textual que refleja los resultados del proceso investigativo, evidenciando la estructura base de un proyecto de investigación de manera sencilla, elocuente y dinámica, utilizando estrategias que le permitan al alumno exponer sus ideas de manera amigable para el público receptor.
4. Infografía: se presenta como representación de elementos visuales que logran exponer de manera gráfica historias, acontecimientos, situaciones y/o procesos que el alumno haya investigado y desarrollado durante su trayectoria académica y militar en la Escuela. Es un documento de carácter creativo y novedoso que logra sintetizar dentro de un lenguaje gráfico, los elementos claves desarrollados por el alumno.
5. Innovación en multimedia digital: este producto logra crear una integración entre medios editoriales tradicionales (texto, gráficos y fotográficos) y medios audiovisuales (animaciones, sonido y video), en un entorno único de carácter digital, lo que se traduce en softwares, videos, películas, música, juegos, libros electrónicos, aplicaciones y otras herramientas que sean leídas a través de un computador. El enfoque de esta modalidad es rescatar del formato, los aspectos pedagógicos, lo que implica que no deben estar ligados al carácter comercial, sino al científico e investigativo.
6. Texto didáctico: presenta textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos conocimientos o a realizar determinadas acciones. El producto va acompañado de un texto lingüístico e imágenes (íconos) y el principal objetivo es enseñar, instruir, divertir o divulgar de una manera artística ideas en forma clara, concisa, breve y sencilla.
7. Diseños de innovación: a través de esta modalidad se permiten las creaciones formativas dentro del aula, por medio de una metodología práctica, dando como resultado: desarrollo y elaboración de modelos, maquetas, prototipos y obras artísticas.
Se cuenta con cinco semilleros que hacen parte de cada una de las tecnologías complementarias, desde los cuales se trabajan proyectos formales para la generación de nuevo conocimiento y mejorar la gestión del Ejército Nacional. Así mismo, se abre el espacio para las propuestas de investigación desarrolladas por los alumnos durante su proceso académico y que puedan llegar a convertirse en proyectos formales, los cuales son presentados en convocatorias ante la Dirección de Ciencia y Tecnología - DITEC para obtener la financiación y poderlos llevar a su ejecución.
Los recursos económicos que se presentan en el desarrollo de la práctica derivan de recursos propios de la Escuela (Fondo Interno) y los recursos del Comando Superior, asignados por el CEDOC (Comando de Educación y Doctrina) por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DITEC).
Cada semestre académico se realiza la Feria de Creatividad e Innovación Militar, en la cual los alumnos de tercer nivel hacen la presentación y muestra de sus propuestas de investigación, las cuales han sido desarrolladas durante un año y medio en los saberes de investigación. Este espacio académico permite que alumnos de primer y segundo nivel visualicen diferentes estrategias, prototipos y programas diseñados por sus compañeros, para aportar a la solución de problemáticas identificadas en el contexto. Al finalizar la jornada, se hace una premiación y reconocimiento a los tres primeros proyectos o propuestas más innovadoras y creativas.
Por otro lado, una vez al año, en el segundo semestre académico, se realiza el Congreso Internacional de Investigación, Ciencia y Tecnología, en el que se presenta una jornada académica de ponencias nacionales e internacionales, muestras de proyectos y procesos de investigación por parte de la Escuela Militar de Suboficiales, escuelas que hacen parte del Ejército Nacional, universidades, así mismo, de otras fuerzas como la naval, policía y fuerza aérea. En este evento se presentan los tres puestos ganadores durante el primer semestre del año en la Feria de Creatividad e Innovación Militar, exponiendo sus propuestas de investigación ante esta comunidad científica que tiene presencia en este espacio.
Como medio de divulgación para la Práctica de Investigación desarrollada por los alumnos, se cuenta en la Escuela Militar de Suboficiales con la Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología con ISSN 2711-0826, en la cual se presenta el reconocimiento a nivel informativo de las propuestas de investigación innovadoras y creativas desarrolladas durante la formación académica del suboficial. De igual manera, se brinda la movilidad internacional e interinstitucional con escuelas y universidades de las Fuerzas Militares de Colombia.
Se ha presentado este proceso de práctica de investigación en diferentes ponencias nacionales e internacionales, artículos publicados en revistas académicas y especializadas, y en capítulos de libro.
La práctica se encuentra documentada. Además, se ha publicado en diferentes artículos gracias a los docentes que hacen parte de ella y ha sido presentada en ponencias nacionales e internacionales.
Desde los resultados y avances que ha ido teniendo en el desarrollo de la misma, semestre a semestre se sigue actualizando y mejorando.
La práctica de investigación basa sus fundamentos en la innovación, creatividad y sostenibilidad, aspectos desde los cuales se potencializa, explora y promueve los talentos, conocimientos, habilidades y destrezas que poseen los alumnos. Esto hace que el proceso de aprendizaje sea significativo y se generen resultados óptimos, en los que se ponen en práctica las competencias profesionales que adquiere el suboficial durante su formación académica.
Igualmente, al dirigir el proceso de investigación hacia la proyección de una modalidad de grado y una experiencia en este tema permite que se presenten diferentes productos, los cuales son generados por los alumnos y los docentes de la Unidad de Investigación, quienes han realizado ponencias, publicación de artículos y capítulos de libros. De esta manera, se lleva el aprendizaje y enseñanza pedagógica del aula a otros espacios de socialización académica, en los que se ha dado a conocer la experiencia en investigación presente en la Escuela Militar de Suboficiales.
La práctica, la investigación y la evaluación formativa están ligadas a los procesos pedagógicos y educativos de todas las asignaturas que comprenden el plan de estudios. En este, la investigación es un componente transversal, desde el cual se pueden abrir espacios de innovación, de creatividad y de reflexión en el aula. Dicho componente aprovecha las herramientas tecnológicas, los espacios abiertos, el conocimiento docente, las habilidades y destrezas del alumno y todo aquel material que enriquezca de forma asertiva el proceso de investigación de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, se aporta a la calidad educativa de la institución, pues no solamente es un componente científico, sino que gracias él se abordan los aspectos para hallar problemáticas que afecten a la comunidad. Esto da como resultado un currículo flexible que permite estar a la vanguardia de la actual era del conocimiento.
La práctica, la investigación y la evaluación formativa están ligadas a los procesos pedagógicos y educativos de todas las asignaturas que comprenden el plan de estudios. En este, la investigación es un componente transversal, desde el cual se pueden abrir espacios de innovación, de creatividad y de reflexión en el aula. Dicho componente aprovecha las herramientas tecnológicas, los espacios abiertos, el conocimiento docente, las habilidades y destrezas del alumno y todo aquel material que enriquezca de forma asertiva el proceso de investigación de enseñanza y aprendizaje. De esta manera, se aporta a la calidad educativa de la institución, pues no solamente es un componente científico, sino que gracias él se abordan los aspectos para hallar problemáticas que afecten a la comunidad. Esto da como resultado un currículo flexible que permite estar a la vanguardia de la actual era del conocimiento.
La evaluación se tiene en cuenta y se hace necesario que sea permanente y continua, ya que son tres semestres en los cuales se realiza un seguimiento a una misma propuesta de investigación que, desde primer nivel, han seleccionado los alumnos en orientación con el docente. Por eso, la evaluación formativa resulta ser la mejor, pues esta posibilita un diagnóstico inicial y final, que permite demostrar si los objetivos de aprendizaje fueron cumplidos. Además, es sumativa en el momento del proceso que se requiera, no con el objetivo de descalificar, sino con el fin de considerar y evidenciar debilidades para realizar los procesos de mejora continua en el momento oportuno, convirtiéndose así en una retroalimentación.
Lo anterior, da paso a reorientar prácticas docentes de forma permanente y brinda al maestro una actualización constante con la aplicación de distintas estrategias. Sería nefasto para el alumno y el maestro evidenciar dichos errores al finalizar el proceso, cuando se presentan los productos terminados en tercer nivel.