Líder(es) de la práctica: Rubén Darley Cristancho Cuestas, Julián Enrique Barrero García y Yerife Andrea Parra Orozco
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2020

Breve descripción de la práctica

En la presente práctica se pretender dar a conocer y socializar la formación que recibe en investigación el Suboficial del Ejército Nacional de Colombia durante su formación en la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” en donde durante dos años se prepara y capacita para obtener el grado de Cabo Tercero con el que inicia en la jerarquía del Suboficial. En primer nivel desarrolla el Saber de Formación Cultura para la Investigación desde el cual inicia su conceptualización y aprendizaje en innovación, creatividad, emprendimiento y formulación de proyectos, en donde define el tema y problema bajo el que diseñara una propuesta de investigación que se convertirá en su modalidad de grado, en segundo nivel se presenta el Saber Seminario de Investigación desde el cual aprende el diseño de proyectos, la ciencia, el arte, la técnica, y la tecnología para obtener los conocimientos teórico prácticos para seguir construyendo su propuesta de investigación bajo la orientación del docente de la Unidad de Investigación, en tercer nivel cursa el Saber Prácticas de Investigación en el cual como su nombre lo indica lleva a la realidad física o virtual la propuesta en la que ha trabajado año y medio, haciendo uso de diferentes herramientas digitales o materiales para la representación de su modalidad de grado bajo la estructura documental de un proyecto y la cual se representa bajo diferentes modalidades como; el ensayo académico, el poster, la infografía, el recurso multimedia y el prototipo. Estas propuestas de investigación se presentan en la Feria de Creatividad y Emprendimiento Militar en donde se hace la exposición y muestra de los proyectos generados por los alumnos durante su formación académica, para luego cursar su cuarto nivel o semestre donde recibe la denominación de Dragoneante para formarse en instrucción militar y en un arma de combate o de apoyo de acuerdo a la antigüedad o promedio.

Palabras clave que definan la práctica

Investigación Formativa, práctica pedagógica, innovación, creatividad, Ejército Nacional.

Objetivo general

Aplicar la investigación como instrumento de aprendizaje y fortalecimiento al conocimiento del perfil profesional para la solución de problemáticas del contexto militar.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Unidad de Investigación y Escuela Militar de Suboficiales Sargento Inocencio Chincá.

Problema o necesidad que originó la práctica

La práctica y la investigación formativa que recibe el alumno se encuentra establecida en el plan de estudios de la tecnología principal en la que se forma como lo es Entrenamiento y Gestión Militar, también en las Tecnologías Complementarias: Derechos Humanos, Logística Militar, Gestión Pública y Criminalística de Campo. La línea de investigación en primer y segundo nivel tiene una intensidad de 2 créditos equivalentes a 32 horas de acompañamiento docente y 64 de trabajo independiente, en tercer nivel tiene una intensidad de 3 créditos equivalentes a 48 horas de acompañamiento docente y 96 de trabajo independiente, estos saberes son de denominación teórico prácticos. La problemática abordada es generar una propuesta de investigación que permita dar solución a problemas de investigación que los alumnos reconozcan en su entorno inmediato aportando a mejorar el actuar del Ejército, como contribuir en las dimensiones social, ambiental y cultural de la institución o de algún contexto determinado, de igual manera se cuenta en la institución con un grupo de investigación ante Colciencias llamado INTEMIL – Inteligencia Militar, categoría C.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” (EMSUB) ubicada en Tolemaida – Nilo, Cundinamarca, desde el año 1969, se encarga de formar los futuros Suboficiales del Ejército Nacional de Colombia, obteniendo su título de Cabo Tercero en un periodo de dos años; durante este tiempo los alumnos se forman en dos tecnologías una de ellas es de requisito esencial que es la Tecnología en Entrenamiento y Gestión Militar (TEM) la segunda Tecnología que de igual manera es iniciada desde su proceso de formación académico entre las cuales se encuentran: Tecnología en Promoción y Aplicación de Derecho Internacional Humanitario (DIH) y los Derechos Humanos (DDHH) en el contexto militar, Tecnología en Criminalística de Campo, Tecnología en Logística Militar y Tecnología en Gestión Pública. Los saberes (asignaturas) de Investigación se encuentran en la malla curricular distribuidos así: en primer nivel los alumnos son nombrados como brigadieres y estudian Formación Cultura para la Investigación; siendo éste su primer acercamiento entorno a la investigación el objetivo es presentar el saber de forma dinámica, aterrizándolo a la realidad y de este modo, no sea observado, sólo desde la cientificidad para que el alumno pueda ver en la investigación un instrumento, un vehículo que lo oriente de manera correcta y coherente a la solución y mejoras de problemáticas. En segundo nivel son brigadieres de una línea y se forman en Seminario de Investigación. El objetivo de esta segunda fase es que los alumnos conozcan y aprendan a formular un proyecto y de este modo, puedan afirmar si es viable; este conocimiento fortalecerá su perfil profesional, ya que al momento de ocupar cualquier cargo podrán elaborar propuestas que mitiguen problemáticas de su entorno y de esta manera no sumarse al problema, sino, que por el contrario sean agentes proactivos de cambios. En tercer nivel son llamados brigadieres de dos líneas, donde finalizan el saber de investigación con Prácticas de Investigación, de igual modo terminan su proceso como alumnos y ascienden a su último nivel, donde obtienen el grado de Dragoneantes, fase en la cual se especializan para finalmente obtener su grado de Cabo tercero del Ejército Nacional. La metodología utilizada en el proceso de investigación es mixta ya que tiene un componente teórico y práctico en cual es necesario abordar la cientificidad para su interpretación, argumentación y análisis y posterior a ello se evidencian unos productos aplicados de acuerdo a un estudio de viabilidad los cuales dejarán como resultado experiencias y conclusiones desde lo cuantificable y lo cualitativo. Sustentadas a través de la generación de las múltiples propuestas que generan los alumnos en su proceso de aprendizaje, presentándose un inventario en el cual se relacionan estas ideas, comprendiendo las diferentes líneas a nivel social, ambiental, cultural, educativo, técnico, tecnológico y ético; abordadas por los alumnos desde la tecnología, la innovación y la creatividad, permitiendo de este modo que se genere un conocimiento pertinente el cual desarrolla la teoría y la práctica durante los saberes de investigación en esta etapa académica. En este proceso también hace parte el personal militar que aporta desde la experiencia y la formación en las propuestas de investigación generadas, de igual manera docentes de otras áreas que permitan la transversalización y fortalecimiento del componente disciplinar en el que se forma el futuro Suboficial dentro de alguna de las Tecnologías complementarias en la que se titula al terminar su formación.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La práctica de investigación se fundamenta en la innovación, creatividad y sostenibilidad, desde las cuales se potencializa, explora y promueven los talentos, conocimientos, habilidades y destrezas que poseen los alumnos, esto hace que el proceso de aprendizaje sea significativo y se generen resultados óptimos en los que se ponen en práctica las competencias profesionales que adquiere el Suboficial durante su formación académica. Al dirigir el proceso de investigación hacia la proyección de una modalidad de grado y una experiencia de investigación permite que se presenten diferentes productos los cuales son generados por los alumnos y los docentes de la Unidad de Investigación desde los cuales se han realizado ponencias, publicación de artículos y capítulos de libros en los que se ha llevado el aprendizaje y enseñanza pedagógica del aula a otros espacios de socialización académica en la que ha dado a conocer la experiencia en investigación presente en la Escuela Militar de Suboficiales. La práctica, la investigación y la evaluación formativa están ligadas a los procesos pedagógicos y educativos de todas las asignaturas que comprenden el plan de estudios, en donde la investigación es un componente transversal, desde la cual se puedan abrir espacios de práctica, de innovación, de creatividad y de reflexión en el aula, donde se aprovechan las herramientas tecnológicas, los espacios abiertos, el conocimiento docente, las habilidades y destrezas del alumno y todo aquel material que enriquezca de forma asertiva a todo proceso de investigación de enseñanza y aprendizaje que permite aportar a la calidad educativa de la institución, ya que no solamente es un componente científico, sino que se es posible abordar los aspectos en los cuales se hallen problemáticas que afecten a la comunidad, ello da como resultado un currículo flexible que permite estar a la vanguardia de la actual era del conocimiento.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

En la práctica y la investigación formativa desde la Escuela Militar de Suboficiales, las acciones pedagógicas se orientan a la presentación de diferentes productos de investigación desarrollados por los alumnos durante los tres niveles de formación que cursan en las aulas en su proceso como Suboficial. Estos resultados agregan un valor de conocimiento, práctica, enseñanza y experiencia desde los temas específicos que ellos deciden trabajar. Desde el proceso de investigación están: 1. Experiencia de investigación: es un escrito académico en el cual el alumno de manera personal describe su experiencia durante el desarrollo de los tres saberes de investigación, narrando de forma argumentativa y reflexiva lo aprendido, las vivencias, anécdotas y el proceso en la investigación que le deja este proceso como aporte para su carrera militar; de igual manera explica el tema que trabajó como propuesta de investigación con el ¿Por qué? y ¿Para qué? del mismo. Brindándole al lector una percepción acerca de lo que significó la investigación formativa en su formación profesional. 2. Ensayo académico: Es un trabajo académico de carácter argumentativo que, a través de la estructura -introducción, desarrollo del tema, conclusiones notas y referencias- permite evidenciar los conocimientos adquiridos del alumno, a partir de un análisis desde su subjetividad, de manera que no solo recoge las discusiones teóricas, si no que permite desarrollar un documento crítico y analítico. 3. Poster científico: se genera desde la presentación grafico – textual que refleja los resultados del proceso investigativo, evidenciando la estructura base de un proyecto de investigación de manera sencilla, elocuente y dinámica, utilizando estrategias que le permitan al alumno exponer sus ideas de manera amigable para el público receptor. 4. Infografía: se presenta como representación de elementos visuales que logran exponer de manera gráfica historias, acontecimientos, situaciones y/o procesos que el alumno haya investigado y desarrollado durante su trayectoria académica y militar en la Escuela. Es un documento de carácter creativo y novedoso que logra sintetizar dentro de un lenguaje gráfico, los elementos claves desarrollados por el alumno. 5. Innovación en multimedia digital: este producto logra crear una integración entre medios editoriales tradicionales -texto, gráficos, fotográficos- y el medio audiovisual -animaciones, sonido y video)- en un entorno único de carácter digital, lo cual logra abarcar software, videos, películas, música, juegos, libros electrónicos, aplicaciones y otras herramientas que sean leídas a través de un computador. El enfoque de esta modalidad esta en rescatar del formato los aspectos pedagógicos, lo que implica que no deben estar ligados al carácter comercial, sino científico e investigativo. 6. Texto didáctico: presenta textos e imágenes que invitan a adquirir ciertos conocimientos o a realizar determinadas acciones, va acompañado de un texto lingüístico e imágenes -iconos- y el principal objetivo es enseñar, instruir, divertir o divulgar de una manera artística ideas en forma clara, concisa, breve y sencilla. 7. Diseños de Innovación: a través de esta modalidad se permiten las creaciones formativas dentro del aula, por medio de una metodología práctica, dando como resultado: desarrollo y elaboración de modelos, maquetas, prototipos y obras artísticas.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Primer nivel: formación cultura para la investigación, mediado por el docente de investigación en el encuentro de espacio y tiempo donde los alumnos empiezan a conocerse a profundidad, entablando diálogos en los cuales mencionan sus lugares de origen, lo que da paso a establecer la diversidad cultural y social; las actividades a las que se dedicaban antes de ingresar a la escuela, encontrando una gran variedad de conocimientos adquiridos, ya sea desde la experiencia y/o lo teórico, pues algunos alumnos ingresan con títulos técnicos, tecnológicos y otros con semestres de carreras profesionales, también ingresan con experiencia en el ámbito militar al haber sido soldados profesionales o prestado su servicio militar; éste dialogo y socialización permite establecer que el contacto con la investigación para algunos ha sido superficial y para otros casi nulo; pero lo que sí es de resaltar es que esta diversidad de conocimiento se aprovechara para el desarrollo de las propuestas de investigación. El objetivo en este nivel es que el alumno adquiera una observación y análisis de su contexto inmediato en la institución para que reconozca situaciones que generan problemáticas y necesidades y así puedan convertirse en sus propuestas y proyectos de investigación para que aporten a la mejora continua de la Escuela Militar de Suboficiales. Dado el proceso de contextualización en la investigación, su observación a las problemáticas del contexto son más acertadas y empiezan a realizar las propuestas desde los siguientes aspectos: problemáticas sociales, culturales, psicológicas, ambientales, en cuanto a la falta de ética profesional y militar, ante la falta de equidad e inclusión de género, problemáticas técnicas en el área de operaciones, falta de metodología, pedagogía y didáctica en ambientes militares educativos, problemáticas tecnológicas y de innovación. Segundo nivel: seminario de Investigación, donde los alumnos ya con su propuesta clara y definida, realizan la formulación del proyecto la cual siempre esta asesorada de forma presencial y virtual por el docente. En esta parte del proyecto entran a conocer más a fondo la problemática, partiendo desde lo universal hasta llegar a lo particular que es su propio contexto militar; continúan con la justificación en la que describen el impacto y los aportes que dará el proyecto al contexto; luego con los objetivos, teniendo en cuenta que éstos serán la ruta a seguir y que solo podrán proponer objetivos que puedan cumplir desde su conocimiento y habilidades; posterior a ello proponen todo lo concerniente al marco referencial y el diseño metodológico. Tercer nivel: saber de prácticas de investigación, finalizan el diseño metodológico, aplicando los instrumentos seleccionados y realizando una interpretación y análisis de los resultados, con el fin de demostrar la necesidad, viabilidad e impacto del proyecto; posterior realizan la aplicación de su propuesta para que no quede plasmado sólo en un papel; propuesta que va de acuerdo a las capacidades, habilidades y conocimientos de los alumnos, realizando la presentación desde maquetas, prototipos, comics, historietas, estructuración y diseño de capacitaciones, textos didácticos, ensayos, infografías. También se cuenta con cinco semilleros que hacen parte de cada una de las tecnologías complementarias, desde los cuales se trabajan proyectos formales para la generación de nuevo conocimiento y mejorar la gestión del Ejército Nacional, así mismo se abre el espacio para las propuestas de investigación desarrolladas por los alumnos durante su proceso académico y que estas puedan llegar a convertirse en proyectos formales los cuales son presentados en convocatorias ante de la Dirección de Ciencia y Tecnología - DITEC para obtener la financiación y poderlos llevar a su ejecución. Los recursos económicos que se presentan en el desarrollo de la práctica derivan de recursos propios de la Escuela (Fondo Interno) y los recursos del Comando Superior asignados por la CEDOC (Comando de Educación y Doctrina) por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DITEC).

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Se cuenta con cinco semilleros que hacen parte de cada una de las tecnologías complementarias, desde los cuales se trabajan proyectos formales para la generación de nuevo conocimiento y mejorar la gestión del Ejército Nacional, así mismo se abre el espacio para las propuestas de investigación desarrolladas por los alumnos durante su proceso académico y que estas puedan llegar a convertirse en proyectos formales los cuales son presentados en convocatorias ante de la Dirección de Ciencia y Tecnología - DITEC para obtener la financiación y poderlos llevar a su ejecución. Los recursos económicos que se presentan en el desarrollo de la práctica derivan de recursos propios de la Escuela (Fondo Interno) y los recursos del Comando Superior asignados por la CEDOC (Comando de Educación y Doctrina) por medio de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DITEC).

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Cada semestre académico se realiza la Feria de Creatividad e Innovación Militar en la cual los alumnos de tercer nivel hacen la presentación y muestra de sus propuestas de investigación, las cuales han sido desarrolladas durante un año y medio en los saberes de investigación, este espacio académico permite que alumnos de primer y segundo nivel visualicen diferentes estrategias, prototipos y programas diseñados por sus compañeros para aportar a la solución de problemáticas identificadas en el contexto. Se hace una premiación y reconocimiento a los tres primeros puestos de proyectos o propuestas más innovadoras y creativas. Una vez al año en el segundo semestre académico se realiza el Congreso Internacional de Investigación, Ciencia y Tecnología en donde se presenta una jornada académica de ponencias nacionales e internacionales, muestras de proyectos y procesos de investigación por parte de la Escuela Militar de Suboficiales, escuelas que hacen parte del Ejército Nacional, así mismo de otras fuerzas como la naval, policía y fuerza Aérea y Universidades. En este evento se presentan los tres puestos ganadores durante el primer semestre del año en la Feria de Creatividad e Innovación Militar, exponiendo sus propuestas de investigación ante esta comunidad científica y de investigación que tiene presencia en dicho evento. Como medio de divulgación para la Práctica de Investigación desarrollada por los alumnos se cuenta en la Escuela Militar de Suboficiales con la Revista de Investigación, Ciencia y Tecnología con ISSN 2711-0826 en la cual se presenta el reconocimiento a nivel informativo de las propuestas de investigación innovadoras y creativas desarrolladas durante la formación académica del Suboficial. De igual manera se brinda la movilidad internacional e interinstitucional con Escuelas y Universidades de las Fuerzas Militares de Colombia.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Se ha presentado este proceso de práctica de investigación en diferentes ponencias nacionales e internacionales, artículos publicados en revistas académicas y especializadas y en capítulos de libro.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

la práctica se encuentra documentada, la cual se ha podido publicar en diferentes artículos por parte de los docentes que hacen parte de ella y ha sido presentada en ponencias nacionales e internacionales, desde los resultados y avances que ha ido teniendo en el desarrollo de la misma, semestre a semestre se sigue actualizando y mejorando desde la práctica de investigación.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

La práctica de investigación basa sus fundamentos en la innovación, creatividad y sostenibilidad, desde la cual se potencializa, explora y promueven los talentos, conocimientos, habilidades y destrezas que poseen los alumnos, esto hace que el proceso de aprendizaje sea significativo y se generen resultados óptimos en los que se ponen en práctica las competencias profesionales que adquiere el Suboficial durante su formación académica. Al dirigir el proceso de investigación hacia la proyección de una modalidad de grado y una experiencia de investigación permite que se presenten diferentes productos los cuales son generados por los alumnos y los docentes de la Unidad de Investigación desde los cuales se han realizado ponencias, publicación de artículos y capítulos de libros en los que se ha llevado el aprendizaje y enseñanza pedagógica del aula a otros espacios de socialización académica en la que ha dado a conocer la experiencia en investigación presente en la Escuela Militar de Suboficiales.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

La práctica, la investigación y la evaluación formativa están ligadas a los procesos pedagógicos y educativos de todas las asignaturas que comprenden el plan de estudios, en donde la investigación es un componente transversal, desde la cual se puedan abrir espacios de práctica, de innovación, de creatividad y de reflexión en el aula, donde se aprovechan las herramientas tecnológicas, los espacios abiertos, el conocimiento docente, las habilidades y destrezas del alumno y todo aquel material que enriquezca de forma asertiva a todo proceso de investigación de enseñanza y aprendizaje que permite aportar a la calidad educativa de la institución, ya que no solamente es un componente científico, sino que se es posible abordar los aspectos en los cuales se hallen problemáticas que afecten a la comunidad, ello da como resultado un currículo flexible que permite estar a la vanguardia de la actual era del conocimiento.

Método de evaluación de la práctica

La práctica, la investigación y la evaluación formativa están ligadas a los procesos pedagógicos y educativos de todas las asignaturas que comprenden el plan de estudios, en donde la investigación es un componente transversal, desde la cual se puedan abrir espacios de práctica, de innovación, de creatividad y de reflexión en el aula, donde se aprovechan las herramientas tecnológicas, los espacios abiertos, el conocimiento docente, las habilidades y destrezas del alumno y todo aquel material que enriquezca de forma asertiva a todo proceso de investigación de enseñanza y aprendizaje que permite aportar a la calidad educativa de la institución, ya que no solamente es un componente científico, sino que se es posible abordar los aspectos en los cuales se hallen problemáticas que afecten a la comunidad, ello da como resultado un currículo flexible que permite estar a la vanguardia de la actual era del conocimiento.

Resultados obtenidos de la evaluación

Desde la Evaluación se tiene en cuenta y se hace necesario que sea permanente y continua, ya que son tres semestres en los cuales se realiza un seguimiento a una misma propuesta de investigación que desde primer nivel han seleccionado los alumnos en orientación con el docente. Es por ello que se toma a la evaluación formativa, ya que esta permite un diagnóstico inicial y final; y de este modo demostrar sí los objetivos de aprendizaje fueron cumplidos; así mismo es sumativa en el momento del proceso que se requiera, pero no con el objetivo de descalificar, sino, que por el contrario se realiza con el fin de considerar y evidenciar debilidades y de este modo realizar los procesos de mejora continua en el momento oportuno, convirtiéndose en una retroalimentación lo que da paso a reorientar prácticas docentes de forma permanente lo que brinda al maestro una actualización constante y la aplicación de distintas estrategias; ya que sería nefasto para el alumno y el maestro evidenciar dichos errores al finalizar el proceso cuando se presentan los productos terminados en tercer nivel.