La producción colaborativa de objetos virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje en el entorno universitario

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

El Departamento de Derecho Comercial de la Universidad Externado de Colombia ha implementado un proyecto pionero en la universidad de construcción de objetos virtuales de aprendizaje con los estudiantes de cuarto año de la Facultad de Derecho. Se trata de la aplicación del conectivismo y aprendizaje en red para la construcción de una herramienta pedagógica novedosa.

Palabras clave que definan la práctica

Aprendizaje colaborativo, derecho comercial, docencia universitaria, enseñanza, objeto virtual de aprendizaje (OVA), producción de recursos digitales, tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Objetivo general

Generar una metodología colaborativa entre docentes y estudiantes con el fin de crear contenido digital y pedagógico de calidad que sea susceptible de ser utilizado en diferentes contextos educativos.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Externado de Colombia en el área de Derecho Mercantil.

Problema o necesidad que originó la práctica

El primero consistió en reconocer que las nuevas generaciones de estudiantes estaban encontrando dificultades con el aprendizaje de su materia de Derecho Comercial.

La principal dificultad estaba en que solo se utilizaba el tradicional método de estudio de textos impresos para una juventud que es esencialmente digital. La segunda comportó enfrentar la realidad de que los docentes no disponen del tiempo y las habilidades digitales para elaborar los contenidos que hoy demanda la nueva generación de estudiantes.

La tercera consistió en admitir que no se estaba involucrando suficientemente a los estudiantes de la Facultad de Derecho en la construcción de su propio proceso de formación académica.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

El proceso para la identificación de los problemas y necesidades fue diferenciado frente a cada uno de los problemas planteados: frente al primer problema, se identificó que paulatinamente en el tiempo los estudiantes estaban obteniendo resultados académicos más bajos en sus exámenes. Así mismo, en las evaluaciones que realizaban los estudiantes sobre la materia se evidenciaba el poco interés de ellos por el derecho comercial, pese a que es una de las áreas del derecho más dinámicas y de amplia implementación en el escenario profesional.

Frente al segundo problema, se hizo evidente el escaso involucramiento de los docentes del área de derecho comercial en la creación de nuevos contenidos pedagógicos digitales, esto pese a los esfuerzos que por años ha realizado el Centro de Educación Virtual de la Universidad. Los argumentos reiterativos de los docentes han sido: falta de tiempo y habilidades digitales.

Frente al tercer problema, se hizo palpable que los estudiantes en la materia de Derecho Comercial eran simples receptores de información y contenidos. A partir de las capacitaciones recibidas por el Centro de Educación Virtual, varios de los docentes reflexionaron sobre temas como la pirámide del Bloom y la educación a través del constructivismo. Se hizo entonces evidente que resultaba pertinente y necesario involucrar de una forma más activa a los estudiantes en su proceso de formación académica.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La práctica consiste en que los resultados obtenidos (el OVA) se convierte en un contenido pedagógico digital y de fácil asimilación por los estudiantes. De modo que se comenzó a ofrecer una alternativa real para el estudio de la materia a través de unos interactivos.

La práctica propicia un equilibrio razonable entre el tiempo de los docentes (quienes pueden dirigir en cada semestre un promedio de 5 OVA), sus conocimientos especializados y las habilidades digitales de los estudiantes. La práctica involucra a los estudiantes que voluntariamente lo deseen en la formación de sus propios contenidos de estudio.

Además, les permite tener un resultado acreditable en su hoja de vida, pues todos los OVA se han depositado en un Libro interactivo de aprendizaje que está disponible y público a través de la Biblioteca de la Universidad.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Los resultados esperados con la implementación de la práctica son:

  • La creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), que a su turno se puedan integrar en el Libro interactivo de aprendizaje en Derecho Comercial.


  • Propiciar un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes para la creación de material pedagógico que contribuya al estudio de la materia.


  • Mejorar los resultados académicos de los estudiantes en la materia de Derecho Comercial y fomentar el interés de estos por esta área del derecho.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Los resultados esperados con la implementación de la práctica son:

  • La creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA), que a su turno se puedan integrar en el Libro interactivo de aprendizaje en Derecho Comercial.


  • Propiciar un trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes para la creación de material pedagógico que contribuya al estudio de la materia.


  • Mejorar los resultados académicos de los estudiantes en la materia de Derecho Comercial y fomentar el interés de estos por esta área del derecho.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Los objetivos alcanzados con la práctica fueron el resultado de una articulación entre tres unidades de la universidad:

  • El Departamento de Derecho Comercial, del que hacen parte los docentes que han participado en la dirección de los OVA.


  • El Centro de Educación Virtual (hoy Dirección de Innovación Educativa Digital), del que hacen parte el equipo pedagógico, técnico y de diseño de los OVA y del Libro interactivo de aprendizaje.


  • El Centro de Escritura de la Facultad de Derecho, del que hacen parte el director y monitores que han revisado los guiones escritos que luego son incorporados en los OVA.


Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La práctica se ha divulgado de manera interna en la Universidad Externado de Colombia a través de diferentes estrategias:

Notas para la página web de la Dirección de Innovación Educativa, donde se cuenta brevemente sobre su objetivo, metodología e involucrados. (https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/).

Brunch + Learning: conversatorio que convoca a los docentes de la universidad para dialogar entorno a buenas prácticas en el aula. Este proyecto fue invitado a este espacio en el año 2019 y allí el docente Luis Fernando Sabogal presentó las generalidades, los objetivos, la metodología, los resultados obtenidos y respondió las preguntas de otros docentes interesados. (https://micomunidadvirtual.uexternado.edu.co/brunch-learning/).

Artículo para la publicación Así habla el Externado, libro que contiene o documenta los proyectos, investigaciones y posiciones que las distintas áreas y facultades de la universidad desarrollan alrededor de diferentes temáticas, que en esta ocasión se enfocaba en el papel de las TIC y su contribución desde distintos ámbitos a la universidad. Esta publicación está en proceso de revisión. (https://publicaciones.uexternado.edu.co/colecciones-1/libros-institucionales.html).

La creación del Libro interactivo de aprendizaje, el cual se encuentra organizado por secciones (a modo de capítulos) que facilitan la navegación entre los diferentes OVA y que se encuentra en el repositorio digital de la biblioteca de la universidad. (https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/2518).

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica no ha recibido ningún reconocimiento hasta la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Esta práctica se encuentra documentada, dado que para la realización del artículo mencionado anteriormente se describió puntualmente cuál es el proceso que se debe llevar a cabo, cómo interactúan los distintos actores, cuáles son las fases que se desarrollan (preliminar, diseño, producción y posproducción) y los formatos que se usan en cada una de ellas.

Método de evaluación de la práctica

Se formularon encuestas a tres grupos de sujetos de la comunidad académica:

1. Estudiantes de cuarto año de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia que participaron en el desarrollo de los OVA.

2. Estudiantes de distintos semestres de la Facultad de Administración de Empresas y de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia que han usado los OVA para abordar temas correspondientes a la asignatura de Derecho Comercial. 

3. Profesores del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia que realizaron el acompañamiento y la guía de los estudiantes de cuarto año en la construcción de los OVA. 

Las encuestas se aplicaron en tres instancias de recolección de información que se llevaron a cabo de manera simultánea:

  • Hacer un OVA.
  • Aprender con un OVA.
  • Acompañamiento docente.


Resultados obtenidos de la evaluación

Según los resultados de las encuestas se pudo concluir:

  • La construcción de los OVA permitió un trabajo colaborativo (enriquecedor y productivo) entre estudiantes y profesores.


  • Los OVA son susceptible de ser utilizado en diferentes contextos de aprendizaje.


  • La elaboración de los OVA implicó la búsqueda de nueva información, el análisis y evaluación de bibliografía especializada en el ámbito de derecho comercial. 


  • La construcción de los OVA y la revisión de los OVA de sus compañeros, les permitió aprender de forma ágil y dinámica los temas de derecho comercial.


  • El uso de herramientas y la realización de actividades de producción de recursos digitales en clase, genera un valor agregado a la formación.


  • Los OVA presentan el conocimiento de una manera más ágil y dinámica, favoreciendo la comprensión y el mejoramiento del aprendizaje del derecho comercial.


Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

  • Se han implementado algunas mejoras.


  • Se ha fortalecido el proceso de comunicación entre docentes y estudiantes.


  • Se han adquirido algunas herramientas técnicas que mejoren la producción de los contenidos.


  • Se han administrado mejor los tiempos para la ejecución de los distintos OVA.