A partir de una reflexión realizada en los semestres 3 al 6 del programa de Ingeniería Electrónica en el año 2013, se logró despertar el interés de los estudiantes y con ellos se inició un proceso para el fortalecimiento e integración de saberes propios para su formación profesional y formación para la investigación.
Se planteó un eje estructurante, el cual es la robótica de competencia, es decir, prototipos para participar en eventos nacionales e internacionales que permitan potenciar los saberes de los estudiantes en las asignaturas de Sensórica, Programación, Circuitos Electrónicos, Circuitos Digitales y Control, entre otros, y a su vez visibilizar el programa de Ingeniería Electrónica y la Universidad El Bosque.
Es así como se logra una integración entre los diferentes semestres del programa de Ingeniería Electrónica y un trabajo colaborativo para fortalecer el conocimiento y los procesos en la formación profesional de los estudiantes desarrollando prototipos funcionales, los cuales generan un impacto positivo al facilitar la aplicación de la teoría, que profundizan y disfrutan a través de las competencias de robótica en las que participan, más aún, cuando se obtienen grandes resultados en las diferentes categorías en las que la Universidad ha participado y los reconocimientos en los diferentes medios de comunicación como El Espectador, El Tiempo, NTN24, ADN, Caracol, RCN, entre otros, cumpliendo así otro el objetivo visibilizar el programa de Ingeniería Electrónica y la Universidad El Bosque.
Con este proceso los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica tienen la oportunidad de sobresalir en eventos nacionales e internacionales que se han planteado para que represente en ellos una experiencia vital para el fortalecimiento de su formación profesional y personal, en donde revisan el estado del arte de su profesión desde un panorama actual con una visión global.
Estos estudiantes han tenido experiencias fundamentales en el exterior implementando sus conocimientos de circuitos digitales, circuitos electrónicos, sensórica, control y programación en prototipos robóticos para competencias en países como Japón, Rumania, México, Ecuador y Colombia y esto les ha permitido observar de primera mano en qué estado está la ingeniería electrónica en el mundo, cuáles son las tendencias, como observan la profesión desde el exterior y cómo los ven a ellos como futuros ingenieros electrónicos de la Universidad El Bosque. Así mismo, los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica están en permanente formación para la investigación, esto desde las consultas, artículos, búsqueda de información y nuevas tecnologías que se emplean para el desarrollo de sus prototipos robóticos, y que se alinea con las nuevas formas de pensar y las políticas de la Universidad El Bosque, las cuales están orientadas a mejorar la calidad de vida.
Robótica, prototipo, competencia, circuitos, programación, tecnología, internacionalización, ingeniería.
Fortalecer la formación profesional de los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque mediante la robótica de competencia como eje estructurante.
Los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica realizaban cortos laboratorios específicos de un tema y área, los cuales no se relacionaban con otros saberes y no había integración entre las diferentes asignaturas que les permitieran potenciar el conocimiento y la formación profesional para adquirir competencias laborales como trabajo en equipo, liderazgo e investigación.
1. Mediante las asignaturas de Circuitos Digitales, Circuitos Electrónicos, Circuitos Eléctricos, Programación y Sensórica se evidenció que los proyectos y laboratorios generaban un desgaste fuerte en los estudiantes.
2. No se integraban las asignaturas en proyectos relevantes y de un mayor agrado para los estudiantes.
3. Había mucho trabajo en grupo, pero poco trabajo en equipo.
4. No se compartía el conocimiento entre los estudiantes de diferentes semestres.
5. Las experiencias académicas eran endogámicas.
6. Algunos conocimientos no eran aprovechados al máximo por los estudiantes.
7. Falta de credibilidad en los mismos estudiantes para realizar proyectos grandes.
8. Los proyectos no cambiaban semestre a semestre lo cual los hacía aburridos y repetitivos.
Se comenzaron a integrar las asignaturas de Circuitos Digitales, Circuitos Electrónicos y Programación en pequeños dispositivos móviles, los cuales eran muy llamativos para los estudiantes que los realizaban y para quienes tenían la oportunidad de verlos en acción durante las muestras de trabajos académicos.
Al implementar proyectos de robótica el interés de los estudiantes fue mayor y el aprendizaje fue más agradable, en general la integración del conocimiento más relevante y significativa para la formación profesional.
Con la implementación de prototipos robóticos se logró una mayor profundización en temas como control, sensórica, programación, electrónica, entre otros.
Los estudiantes comenzaron a desarrollar habilidades y competencias laborales como trabajo en equipo y liderazgo mediante los diferentes roles asignados a los integrantes de cada equipo, y con la participación en los primeros eventos de robótica los estudiantes alcanzaron competencias en resolución de problemas, toma de decisiones, liderazgo, capacidad de análisis de datos y reportes, creatividad e innovación, comunicación efectiva, entre otras.
Premios a la Excelencia 2019, Universidad El Bosque. La práctica fue premiada como la mejor en la categoría de Vocación Innovación.
La práctica ha sido ampliamente difundida a través de los diferentes medios y está documentada, por ejemplo, en la revista Hojas del Bosque y en el resumen de la VIII Convocatoria de estímulos a la excelencia académica 2019.
La comunidad académica en general se ha visto beneficiada por los buenos resultados en las participaciones nacionales e internacionales que se han tenido, se han generado diferentes notas en medios de comunicación otorgando prestigio no solo a la Facultad de Ingeniería, sino a la Universidad en general.
El equipo directivo de la Universidad cree en los diferentes procesos e iniciativas que presentan sus docentes y apoya dichas iniciativas, no solo con el recurso económico, sino con tiempos y espacios físicos.
Nuestro estudiante de Ingeniería Electrónica tiene un alto nivel de contratación, así como un alto nivel salarial de empleo por primera vez, esto da cuenta de los excelentes procesos que se realizan al interior de la formación profesional de los estudiantes de la Universidad El Bosque.
La práctica fue evaluada en tres etapas:
1. Etapa de implementación: se analizan los siguientes aspectos: ¿Qué número de asignaturas se van a integrar? ¿Los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica son receptivos a la propuesta de trabajar en robótica de competencia para fortalecer su formación profesional?, número de estudiantes que están interesados en participar, horarios establecidos para el desarrollo del proyecto, ¿se cuenta con apoyo institucional?, ¿en qué categorías de robótica se participará?, ¿cuántos estudiantes fueron aceptados para iniciar la etapa de desarrollo?
2. Etapa de desarrollo: número de asignaturas a implementar, número de estudiantes participantes, ¿cuántos prototipos de robótica se implementan?, ¿en qué competencias se participa?, ¿cuántas nacionales y cuántas internacionales?, investigación y desarrollo para los prototipos.
3. Etapa de fortalecimiento: nuevas tecnologías aplicadas a la robótica de competencia, investigación y desarrollo de para nuevas versiones de prototipos, ¿cuántos campeonatos se han obtenido?
1. Etapa de implementación: 2013–2014