Líder(es) de la práctica: Holman Alexander Ariza Guerrero
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2021

Breve descripción de la práctica

A partir de una reflexión realizada en los semestres de tercero a sexto del programa de Ingeniería Electrónica en el año 2013, se logra despertar el interés de los estudiantes y con quienes se inicia un proceso para el fortalecimiento e integración de saberes propios para su formación profesional y formación para la investigación. Se plantea un eje estructurante, el cual es la robótica de competencia, es decir, prototipos para participar en eventos nacionales e internacionales que permitan potenciar los saberes de los estudiantes en las asignaturas de Sensórica, Programación, Circuitos Electrónicos, Circuitos Digitales y Control entre otros y a su vez visibilizar el programa de Ingeniería Electrónica y la Universidad El Bosque. Es así como se logra una integración entre los diferentes semestres del programa de Ingeniería Electrónica y un trabajo colaborativo para fortalecer el conocimiento y los procesos en la formación profesional de los estudiantes desarrollando prototipos funcionales, los cuales generan un impacto positivo ya que ven la aplicación de la teoría, la profundizan y la disfrutan a través de las competencias de robótica en las que participan, más aún, cuando se obtienen grandes resultados en las diferentes categorías en las que hemos participado y reconocimientos en los diferentes medios de comunicación como El Espectador, El Tiempo, NTN24, ADN, Caracol, RCN, entre otros, cumpliendo así otro objetivo, visibilizar el programa de Ingeniería Electrónica y la Universidad El Bosque. Los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica tienen la oportunidad de sobresalir en eventos nacionales e internacionales, estos eventos, se han planteado para que represente en ellos una experiencia vital para el fortalecimiento de su formación profesional y personal, en donde revisan el estado del arte de su profesión desde un panorama actual con una visión global. Es así como, los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque han tenido experiencias fundamentales en el exterior implementando sus conocimientos de circuitos digitales, circuitos electrónicos, sensórica, control y programación en prototipos robóticos para competencias en países como Japón, Rumania, México, Ecuador y Colombia y esto les ha permitido observar de primera mano en qué estado está la ingeniería electrónica en el mundo, cuáles son las tendencias, como observan la profesión desde el exterior y como los ven a ellos como futuros ingenieros electrónicos de la Universidad El Bosque. Así mismo, los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica, están en permanente formación para la investigación, esto desde las consultas, artículos, búsqueda de información y nuevas tecnologías que se emplean para el desarrollo de sus prototipos robóticos y se alinea con las nuevas formas de pensar y las políticas de la Universidad El Bosque, las cuales están orientadas a mejorar la calidad de vida.

Palabras clave que definan la práctica

A partir de una reflexión realizada en los semestres de tercero a sexto del programa de Ingeniería Electrónica en el año 2013, se logra despertar el interés de los estudiantes y con quienes se inicia un proceso para el fortalecimiento e integración de saberes propios para su formación profesional y formación para la investigación. Se plantea un eje estructurante, el cual es la robótica de competencia, es decir, prototipos para participar en eventos nacionales e internacionales que permitan potenciar los saberes de los estudiantes en las asignaturas de Sensórica, Programación, Circuitos Electrónicos, Circuitos Digitales y Control entre otros y a su vez visibilizar el programa de Ingeniería Electrónica y la Universidad El Bosque. Es así como se logra una integración entre los diferentes semestres del programa de Ingeniería Electrónica y un trabajo colaborativo para fortalecer el conocimiento y los procesos en la formación profesional de los estudiantes desarrollando prototipos funcionales, los cuales generan un impacto positivo ya que ven la aplicación de la teoría, la profundizan y la disfrutan a través de las competencias de robótica en las que participan, más aún, cuando se obtienen grandes resultados en las diferentes categorías en las que hemos participado y reconocimientos en los diferentes medios de comunicación como El Espectador, El Tiempo, NTN24, ADN, Caracol, RCN, entre otros, cumpliendo así otro objetivo, visibilizar el programa de Ingeniería Electrónica y la Universidad El Bosque. Los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica tienen la oportunidad de sobresalir en eventos nacionales e internacionales, estos eventos, se han planteado para que represente en ellos una experiencia vital para el fortalecimiento de su formación profesional y personal, en donde revisan el estado del arte de su profesión desde un panorama actual con una visión global. Es así como, los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque han tenido experiencias fundamentales en el exterior implementando sus conocimientos de circuitos digitales, circuitos electrónicos, sensórica, control y programación en prototipos robóticos para competencias en países como Japón, Rumania, México, Ecuador y Colombia y esto les ha permitido observar de primera mano en qué estado está la ingeniería electrónica en el mundo, cuáles son las tendencias, como observan la profesión desde el exterior y como los ven a ellos como futuros ingenieros electrónicos de la Universidad El Bosque. Así mismo, los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica, están en permanente formación para la investigación, esto desde las consultas, artículos, búsqueda de información y nuevas tecnologías que se emplean para el desarrollo de sus prototipos robóticos y se alinea con las nuevas formas de pensar y las políticas de la Universidad El Bosque, las cuales están orientadas a mejorar la calidad de vida.

Objetivo general

Fortalecer la formación profesional de los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque mediante la robótica de competencia como eje estructurante.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Personas: estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica, quienes se han visto beneficiados al implementar la teoría vista en sus clases en artilugios robóticos de competencia. Se han beneficiado en procesos de internacionalización mediante su participación en competencias de diferentes países mediante el apoyo de la Universidad El Bosque. Los estudiantes han obtenidos reconocimientos importantes en competencias. Reconocimiento en el ámbito nacional e internacional para asistir a congresos o conferencias donde comparten sus experiencias. Viven en constante actualización de su profesión y adquieren mejores competencias para la vida laboral. Docentes: que han participado en diferentes eventos nacionales e internacionales con el apoyo de la Universidad El Bosque. Participación como ponentes en congresos y conferencias. Invitaciones internacionales para congresos. Reconocimientos internos a los docentes por parte de la Universidad El Bosque. Áreas: programa de Ingeniería Electrónica, debido a que esta práctica le ha significado reconocimiento nacional e internacional. Disminuir la deserción de estudiantes ya que estos se motivan más por su profesión. Visibilidad nacional e internacional a través de medios de divulgación. Diferentes áreas y programas de la Universidad El Bosque: ya que el nombre de la Universidad ha sido ampliamente difundido por medios de comunicación cuando se logran campeonatos de robótica.

Problema o necesidad que originó la práctica

Los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica realizaban cortos laboratorios específicos de un tema y área, los cuales no se relacionaban con otros saberes y no había integración entre las diferentes asignaturas que les permitieran potenciar el conocimiento y la formación profesional para adquirir competencias laborales como trabajo en equipo, liderazgo e investigación.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

1. Mediante las asignaturas de Circuitos Digitales, Circuitos Electrónicos, Circuitos Eléctricos, Programación y Sensórica se evidencio que los proyectos y laboratorios generaban un desgaste fuerte en los estudiantes. 2. No se integraban las asignaturas en proyectos relevantes y de un mayor agrado para los estudiantes. 3. Había mucho trabajo en grupo, pero poco trabajo en equipo. 4. No se compartía el conocimiento entre los estudiantes de diferentes semestres 5. Las experiencias académicas eran endogámicas 6. Algunos conocimientos no eran aprovechados al máximo por los estudiantes. 7. Falta de credibilidad en los mismos estudiantes para realizar proyectos grandes. 8. Los proyectos no cambiaban semestre a semestre lo cual los hacia aburridos y repetitivos.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Es así como, se comenzaron a integrar las asignaturas de Circuitos Digitales, Circuitos Electrónicos y Programación en pequeños dispositivos móviles los cuales eran muy llamativos para los estudiantes que los realizaban y para quienes tenían la oportunidad de verlos en acción durante las muestras de trabajos académicos. Al implementar proyectos de robótica el interés de los estudiantes fue mayor y el aprendizaje más agradable. Así como, la integración del conocimiento más relevante y significativa para la formación profesional. En la implementación de prototipos robóticos se logra una mayor profundización en temas como control, sensórica, programación, electrónica, entre otros. Los estudiantes desarrollan habilidades y competencias laborales como trabajo en equipo y liderazgo mediante los diferentes roles asignados a los integrantes de cada equipo. Mediante la participación en los primeros eventos de robótica los estudiantes alcanzan competencias en resolución de problemas, toma de decisiones, liderazgo, capacidad de análisis de datos y reportes, creatividad e innovación, comunicación efectiva, entre otras.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

1. Fortalecer la formación profesional del estudiante de ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque. 2. Integrar diferentes saberes propios de un ingeniero electrónico mediante el desarrollo de la robótica. 3. Desarrollar competencias laborales en los estudiantes del programa evidenciables mediante los concursos de robótica. 4. Diseñar e implementar prototipos robóticos para competencias nacionales e internacionales. 5. Visibilizar los estudiantes, el programa y la Universidad. 6. Realizar prácticas de internacionalización con los estudiantes mediante la participación en eventos a nivel mundial. 6. Mejorar la práctica de un segundo idioma (bilingüismo) mediante la participación en eventos internacionales. 7. Estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías propias de la profesión. 8. Participar en eventos de robótica a nivel nacional e internacional.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

1. Fortalecer la formación profesional del estudiante de ingeniería Electrónica de la Universidad El Bosque. 2. Integrar diferentes saberes propios de un ingeniero electrónico mediante el desarrollo de la robótica. 3. Desarrollar competencias laborales en los estudiantes del programa evidenciables mediante los concursos de robótica. 4. Diseñar e implementar prototipos robóticos para competencias nacionales e internacionales. 5. Visibilizar los estudiantes, el programa y la Universidad. 6. Realizar prácticas de internacionalización con los estudiantes mediante la participación en eventos a nivel mundial. 6. Mejorar la práctica de un segundo idioma (bilingüismo) mediante la participación en eventos internacionales. 7. Estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías propias de la profesión. 8. Participar en eventos de robótica a nivel nacional e internacional.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

1. Consejo Directivo de la Universidad El Bosque: Aprueba las solicitudes de participación en eventos nacionales e internacionales de robótica. 2. Vicerrectoría Académica: Avala los procesos de fortalecimiento académico realizados con los estudiantes inmersos el plan de robótica y apoya la participación en diferentes eventos como congresos, ponencias y concursos de robótica a nivel nacional e internacional. 3. Vicerrectoría Administrativa y Financiera: Ofrece los recursos económicos para los estudiantes y docentes durante la participación en los eventos. 4. Vicerrectoría de Investigaciones: Avala participación en congresos, seminarios y conferencias. 5. Área de internacionalización: Apoya el proceso para los viajes internacionales de los estudiantes y los docentes. 6. Facultad de Ingeniería: Gestiona y tramita permisos a estudiantes y docentes para la participación en los diferentes eventos. 7. Programa de ingeniería Electrónica: Avala los procesos académicos y de fortalecimiento en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Congresos Internacionales: Robot Games Zero Latitud Ecuador, Ponencia Magistral. https://www.youtube.com/watch?v=YivIDigvrk4 nota hecha por RUNIBOT (Bogotá). https://www.youtube.com/watch?v=iOWHupZE4gY Video realizado y publicado por la UPTC (Tunja) https://www.youtube.com/watch?v=kV97XVXe-KA nota hecha por Citytv (Bogotá) https://www.youtube.com/watch?v=3e_4YGoipf8 nota hecha por el centro comercial de alta tecnología (Bogotá) https://www.youtube.com/watch?v=_c7tMCCxa1k nota hecha por ROBOFIG (Villavicencio) https://www.youtube.com/watch?v=PUDXhkcim-Q nota hecha por el colegio Bravo Páez (Bogotá) https://www.youtube.com/watch?v=9PCE_23BBqw nota hecha por el canal 13 “programa el cuaderno” (Bogotá) https://www.youtube.com/watch?v=kKaiIdhHCBQ nota hecha por el canal UNIMINUTO (Bogotá) http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13878435 Periódico El Tiempo. http://agenciadenoticias.unal.edu.co/enlosmedios.html?tx_unalreportesmedios_enlosmedios%5Bnoticia%5D=8369&tx_unalreportesmedios_enlosmedios%5Baction%5D=show&tx_unalreportesmedios_enlosmedios%5Bcontroller%5D=Noticias&cHash=21ae573929a72dda667407f430b10264 Publicado por la Universidad Nacional https://www.youtube.com/watch?v=ZLmOpu7EnUM Programa especializado para Latinoamérica https://www.elespectador.com/tecnologia/era-de-los-robots-universidades-colombianas-articulo-559529 publicación periódico El Espectador http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-347947.html publicación de Colombia aprende https://miltonochoa.com.co/HOME/index.php/tecnologia/item/4440-500-robots-compitieron-en-runibot/4440-500-robots-compitieron-en-runibot “Es una experiencia que nos permite aprender mucho más sobre la robótica y conocer a otras personas que también les gusta esto”, dice José Tamayo, de 18 años, estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Bosque, quien se interesó por esta área al ingresar a un semillero de su facultad. http://www.uelbosque.edu.co/centro-informacion/noticias/el-bosque-sigue-impulsando-la-robotica-nivel-internacional-en-runibot publicación Universidad El Bosque. https://www.publimetro.co/co/native/2017/11/21/los-ingenieros-2-0-desarrollan-robots-compiten-escenarios-mundiales.html publicación Publimetro on line Quito Ecuador (2016) Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas, Ponencia Magistral, Ciudad de México – México (2016)

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Premios a la Excelencia 2019, Universidad El Bosque. La práctica fue premiada como la mejor en la categoría de Vocación Innovación.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La práctica ha sido ampliamente difundida a través de los diferentes medios y está documentada, por ejemplo, en la revista Hojas del Bosque y en el resumen de la VIII convocatoria de estímulos a la excelencia académica 2019.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

1. Se evidencia un mejor desempeño de los estudiantes en las diferentes asignaturas disminuyendo el porcentaje de perdida en Circuitos Digitales, Circuitos Electrónicos, Sensórica y Programación en los semestres de tercero a sexto, evidenciando el fortalecimiento en la formación profesional y el aprendizaje significativo. Esto basado en los niveles de perdida por semestre el cual era del 30%, porcentaje que disminuyo al 5%. 2. Los estudiantes adquieren mejores competencias en resolución de problemas, toma de decisiones, liderazgo, capacidad de análisis de datos y reportes, creatividad e innovación, comunicación efectiva, entre otras . 3. Mediante la implementación de los diferentes prototipos robóticos se evidencia la integración de varios temas de diferentes asignaturas para la construcción de cada robot, en ellos se aplican los componentes de matemáticas, física, circuitos electrónicos, circuitos digitales y programación. 4. Como valor agregado aprendieron nuevo software de diseño como lo son Autodesk Fusion 360 y SolidWorks para hacer modelado, diseño de robots y piezas industriales. 5. Los estudiantes adquieren mejores competencias en resolución de problemas, toma de decisiones, liderazgo, capacidad de análisis de datos y reportes, creatividad e innovación, comunicación efectiva, entre otras, durante los desarrollos de prototipos robóticos y la participación en competencias de robótica. 6. Se han desarrollado prototipos robóticos donde integran el conocimiento para participar en diferentes campeonatos y para diferentes categorías, como lo son: a. Velocistas b. Sumo Autónomo 3Kg c. Sumo RC 3Kg d. Robots Futbolistas e. Minisumo 500gr f. Robótica Social 7. Se han visibilizado los estudiantes, docentes, el programa de Ingeniería Electrónica y la universidad el bosque mediante los excelentes resultados que hemos tenido en participaciones nacionales e internacionales. Esto se evidencia en las diferentes divulgaciones en medios de comunicación como El Espectador, Caracol, RCN, El Tiempo, entre otros. 8. A través de la red RUNIBOT los estudiantes en general se han dado a conocer por sus excelentes desarrollos y han compartido y recibido sus conocimientos con estudiantes de diferentes profesiones y diferentes universidades. 9. Nuestros estudiantes y docentes han tenido la oportunidad de participar en diferentes eventos de robótica a nivel mundial como, por ejemplo: Japón, Rumanía, México, Ecuador entre otros donde han podido conocer otras culturas y desarrollos de ingeniería que les ha contribuido para su formación profesional. 10. Con la participación en los eventos de Japón y Rumanía entre otros, nuestros estudiantes logran fortalecer un segundo idioma fundamental para su desarrollo profesional. 11. En cuanto a resultados en competencia, nuestros estudiantes y docentes cuentan con resultados importantes durante la participación en eventos de robótica dentro de los que se pueden destacar los siguientes: Campeones mundiales de robótica en la categoría SUMO AUTÓNOMO 3KG (2019), Subcampeones en MÉXICO en la categoría VELOCISTA (2019), Tercer puesto en MÉXICO SUMO AUTÓNOMO 3KG (2019), Finalistas en el campeonato mundial de robótica en JAPÓN (2016). 12. Para lograr los resultados nuestros estudiantes han estado en permanente consulta e investigación referente a las nuevas tecnologías propias de su profesión para poder desarrollar sus prototipos robóticos, mejorando así la implementación de nuevas tecnologías que estén a la vanguardia de lo que exige el ser Ingeniero Electrónico de la Universidad El Bosque. El comportamiento de inscritos en primer semestre año 2014 fue de 84 estudiantes, del año 2015 fue 124, año 2016 se registraron 107 estudiantes, año 2017 tuvimos 87 estudiantes, año 2018 matrículas de 90 estudiantes y 2019, 93 estudiantes, lo cual indica que la visibilidad del programa de Ingeniería Electrónica a través del presente proyecto ha sido positiva. El comportamiento de la deserción estudiantil en los últimos períodos académicos, evidencia que se encuentra alrededor del 9%, indicando que está por debajo del promedio nacional. Para el caso de la Retención estudiantil el comportamiento en los últimos períodos académicos muestra un promedio del 92%, lo cual indica que las labores ejercidas por el Programa son aceptables comparadas con los promedios nacionales, lo cual indica que el fortalecimiento profesional ha sido exitoso para los estudiantes en la meta de finalizar sus estudios. El programa de Ingeniería Electrónica cuenta en la actualidad con 1.170 graduados, los cuales según consulta realizada en el sistema SPADIES muestra que casi 400 de ellos lo han alcanzado en 10 semestres y que más de 700 de ellos lo logra en 15 semestres. Análisis realizados al respecto muestran que esto es debido a que muchos estudiantes han tenido que dejar sus estudios por un semestre en varias oportunidades y luego retornar a culminar sus estudios.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

La comunidad académica en general se ha visto beneficiada por los buenos resultados en las participaciones nacionales e internacionales que se han tenido, se han generado diferentes notas en medios de comunicación otorgando prestigio no solo a la Facultad de Ingeniería, sino, a la comunidad en general. Es así como, a través de las directivas de la Universidad El Bosque se cree en los diferentes procesos e iniciativas que presentan sus docentes y apoyan dichas iniciativas no solo el factor económico, sino, con tiempos y espacios físicos. Nuestro estudiante de Ingeniería Electrónica tiene un alto nivel de contratación, así como, un alto nivel salarial de empleo por primera vez, esto da cuenta de los excelentes procesos que se realizan al interior de la formación profesional de los estudiantes de la Universidad El Bosque.

Método de evaluación de la práctica

La práctica fue evaluada en tres etapas: a. Etapa de implementación: se analizan los siguientes aspectos: Sensibilización: ¿Qué número de asignaturas se van a integrar? ¿Los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica son receptivos a la propuesta de trabajar en robótica de competencia para fortalecer su formación profesional?, número de estudiantes que están interesados en participar, horarios establecidos para el desarrollo del proyecto, ¿Se cuenta con apoyo institucional?, ¿En qué categorías de robótica se participará? ¿Cuántos estudiantes fueron aceptados para iniciar la etapa de desarrollo? b. Etapa de desarrollo: número de asignaturas a implementar, número de estudiantes participantes, ¿Cuántos prototipos de robótica se implementan?, ¿En qué competencias se participa?, ¿Cuántas nacionales y cuántas internacionales?, investigación y desarrollo para los prototipos. c. Etapa de fortalecimiento: nuevas tecnologías aplicadas a la robótica de competencia, investigación y desarrollo de para nuevas versiones de prototipos, cuantos campeonatos se han obtenido.

Resultados obtenidos de la evaluación

a. Etapa de implementación: 2013 – 2014: 1. Se estableció que las asignaturas a integrar serian cuatro Circuitos Digitales, Circuitos Electrónicos, Sensórica y Programación las cuales abarcan desde tercer semestre hasta sexto semestre y son fundamentales para fortalecer su formación profesional. 2. Los estudiantes del Programa de Ingeniería Electrónica, muestra gran interés es participar en el proceso, esto se evidencia mediante el gran número de inscritos para iniciar este proceso. 3. Se obtiene un número de estudiantes bastante significativo, 80 en total de los cuales 60 inicial el proceso. Debido al alto número de estudiantes inscritos se establecen dos horarios de trabajo, los días viernes de 2:00 pm a 4:00pm y los días sábados de 2:00pm a 4:00pm. 4. El programa de Ingeniería Electrónica, así como, la Facultad de Ingeniería apoyan la iniciativa. 5. Se establecen seis categorías para implementar los prototipos robóticos las cuales son Velocistas, Sumo Autónomo 3Kg, Sumo RC 3Kg, Robots Futbolistas, Minisumo 500gr, Robótica Social. b. Etapa de desarrollo: 2015 – 2017: 1. Se implementan cuatro asignaturas con excelentes resultados al disminuir el porcentaje de perdida de las mismas. 2. Los estudiantes participan activamente con investigación y aportes tecnológicos para el desarrollo de los prototipos. 3. Se implementan los seis prototipos planteados, uno para cada categoría de robótica 4. Se decide participar en las seis categorías desarrolladas. 5. Se decide participar en tres eventos nacionales y tres eventos internacionales. 6. Se hace una excelente búsqueda de información para fortalecer la investigación y desarrollo de los prototipos robóticos. c. Etapa de fortalecimiento: 2018 – 2019. 1. Se aplican e integran nuevas tecnologías a los desarrollos de los prototipos robóticos. 2. Se obtiene varios campeonatos a nivel nacional e internacional mostrando una efectiva evolución en la implementación de los saberes y el fortalecimiento en la formación profesional de los estudiantes. El comportamiento de inscritos en primer semestre año 2014 fue de 84 estudiantes, año 2015 fue de 124, año 2016 se registraron 107 estudiantes, año 2017 tuvimos 87 estudiantes, año 2018 matrículas de 90 estudiantes y 2019, 93 estudiantes, lo cual indica que la visibilidad del programa de Ingeniería Electrónica a través del presente proyecto ha sido positiva. El comportamiento de la deserción estudiantil en los últimos períodos académicos, evidencia que se encuentra alrededor del 9%, indicando que está por debajo del promedio nacional. Para el caso de la Retención estudiantil el comportamiento en los últimos períodos académicos muestra un promedio del 92%, lo cual indica que las labores ejercidas por el Programa son aceptables comparadas con los promedios nacionales, lo cual indica que el fortalecimiento profesional ha sido exitoso para los estudiantes en la meta de finalizar sus estudios. El programa de Ingeniería Electrónica cuenta en la actualidad con 1.170 graduados, los cuales según consulta realizada en el sistema SPADIES muestra que casi 400 de ellos lo han alcanzado en 10 semestres y que más de 700 de ellos lo logra en 15 semestres. Análisis realizados al respecto muestran que esto es debido a que muchos estudiantes han tenido que dejar sus estudios por un semestre en varias oportunidades y luego retornar a culminar sus estudios.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Se establece planes de mejora para cada prototipo, esto deriva en las diferentes versiones de los robots los cuales llegan a un buen nivel en competencia. Esto se debe al buen trabajo en equipo de los estudiantes y la investigación que realizan acerca de nuevas tecnologías y métodos para cada competencia de robótica. Se revisa tendencia y necesidades de la industria para revisar que hay que mejorar o incorporar al proceso de fortalecimiento (etapa en proceso), para una posible nueva versión.