Líder(es) de la práctica: Sergio Andrés Pulgarín Molina
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2020

Breve descripción de la práctica

Ante los retos de la transformación digital, las exigencias de una educación más pertinente que responda a un entorno cambiante, y a la reciente contingencia por la pandemia del COVID-19, la Universidad del Rosario articuló varias iniciativas académicas alrededor de ocho (8) pilares que trazan una ruta de transformación, adaptación y aprendizaje continuo. Presentamos en esta convocatoria de buenas prácticas, dos iniciativas: Por una parte, la estrategia “Enseñanza y Aprendizaje en Tiempos de Transformación”, orientada a la capacitación y acompañamiento, a través de cursos, talleres, simulacros y asesorías, a todos los profesores y estudiantes UR, con el fin de preparar a profesores y estudiantes para asumir los retos de la transformación en los escenarios y modalidades (presenciales, remotas y mixtas) de enseñanza y aprendizaje. Además de la necesidad de transformar sus procesos, la Universidad reconoció un reto importante en prestar una atención integral a sus estudiantes, dado el impacto económico y social resultado de la contingencia. Fue así cómo impulsó la estrategia “#URosarioContigo”, que contempla servicios y apoyos que no solo se concentraron en ayudas financieras, sino también en contactos personalizados, acompañamientos académicos y esquemas de seguimiento a la permanencia.

Palabras clave que definan la práctica

Innovación académica, capacitación, recursos, permanencia.

Objetivo general

Las dos iniciativas presentadas buscan dar un apoyo integral a profesores y estudiantes alrededor de la transformación de los cursos y sus prácticas, las nuevas formas de interacción propiciadas por las modalidades presencial, remota y mixta, y el acompañamiento que requiere la población estudiantil para continuar su proceso formativo en medio del impacto de la contingencia.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Las estrategias benefician al 100% de profesores y estudiantes de la Universidad del Rosario.

Problema o necesidad que originó la práctica

El interés por fortalecer los esquemas de formación de profesores y de apoyo estudiantil, surgió a raíz de las transformaciones experimentadas por la Universidad en el marco de la contingencia por el COVID-19. Más que un problema, la Universidad identificó una oportunidad para integrar y potenciar algunas de sus estrategias existentes, sumando unas nuevas en el camino de transformación y aprendizaje institucional continuo, sobre todo en lo concerniente a potenciar la infraestructura física y tecnológica, acompañar la transformación pedagógica de los cursos y fortalecer las iniciáticas de apoyo a la permanencia de los estudiantes.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Las necesidades abordadas en esta práctica se identificaron gracias a un trabajo articulado entre las unidades centrales y las unidades académicas. Las primeras acciones desplegadas durante la contingencia nos permitieron responder rápidamente a los retos de continuar las clases en la nueva modalidad de acceso remoto. El monitoreo posterior nos permitió identificar, desde la voz de los actores y sus unidades académicas, nuevas oportunidades de fortalecimiento y transformación.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La práctica propuesta responde directamente a los dos retos identificados: ¿Cómo seguir apoyando la transformación pedagógica de los cursos? y ¿Cómo potenciar el apoyo a la permanencia en estos tiempos de transformación?. La participación de los profesores y estudiantes en las estrategias propuestas y los impactos evidenciados hasta el momento, muestran la pertinencia de estas acciones para responder a los retos y oportunidades identificados inicialmente.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Las dos estrategias desplegadas proyectaron como resultados esperados a corto plazo, la preparación del 100% de la población docente y estudiantil. La primera, con herramientas y servicios dispuestos para apoyar la transformación de los cursos y las prácticas pedagógicas, y la segunda, con rutas de asesoría, acompañamiento multidimensional, otorgamiento de becas e interconexión con fuentes de financiación para estudiantes de pre y posgrado. A mediano y largo plazo, estas acciones se deberán ver reflejadas en las cifras de permanencia estudiantil y en experiencias formativas que muestren evidencias de transformación e impacto en el aprendizaje.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Durante el periodo marzo a mayo de 2020, las acciones institucionales estuvieron enfocadas a disponer, con rapidez y calidad, las condiciones para la transformación de los escenarios académicos hacia la modalidad de acceso remoto. A partir de mayo, y teniendo en cuenta la retroalimentación de la primera etapa, se diseñaron las estrategias de apoyo docente y estudiantil que se pusieron en práctica entre los meses a partir del mes de mayo: un curso virtual con lineamientos acerca de las nuevas modalidades y orientaciones para la transformación de las guías de asignatura, una malla de 25 talleres en 5 categorías temáticas para conocer herramientas prácticas para la implementación de los cursos, un esquema de acompañamientos individuales o grupales y observaciones de clase para atender aspectos puntuales en la implementación de los cursos, contacto telefónico con la población estudiantil para identificar aspectos relacionados con su afrontamiento de la pandemia en términos académicos y emocionales, y para conocer los impactos económicos de los hogares, disposición de un fondo de recursos para el otorgamiento de becas, establecimiento de mecanismos para cubrir situaciones de vulnerabilidad socioeconómica, disposición en modalidad remota de apoyos para la preparación en inglés y salas de apoyo en matemáticas y lectoescritura, ampliación del portafolio de monitores y figuras de acompañamiento estudiantil, préstamos de servicios a domicilio y ampliación de servicios y actividades de bienestar y acompañamiento emocional.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Las iniciativas descritas son el producto de un trabajo articulado entre distintas unidades asociadas a las Vicerrectorías Académica y Administrativa (Sindicatura): La Dirección Académica, la Dirección de Estudiantes, la Dirección de Educación Digital, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación – CRAI, la Dirección de Tecnología, la Dirección de Hábitat, la Dirección Financiera, entre otros.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

1. El PlayBOK (Body of Knowledge) que describe las dos estrategias presentadas en esta convocatoria, junto a las demás iniciativas contempladas en los 8 pilares de transformación de la Universidad del Rosario: https://urosario.edu.co/Pilares-de-transformacion/Inicio/ 2. Difusión en redes a través de #URContigo y #URosarioContigo. 3. El micrositio de “Aprendizaje en tiempos de transformación” que reúne lineamientos, recursos y herramientas para estudiantes y profesores alrededor de las modalidades presencial, remota y mixta: https://www.urosario.edu.co/Clases-de-acceso-remoto/Inicio/

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Ninguno hasta el momento.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Sí, las dos iniciativas de describen en el PlayBOK (Body of Knowledge) para estudiantes y profesores. Igualmente, en el micrositio de “Aprendizaje en tiempos de transformación” se puede acceder libremente a los lineamientos, recursos y herramientas dispuestos para la transformación pedagógica de los cursos y prácticas.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

1. El 92% de los profesores (de carrera y cátedra, pregrado y posgrado) se han certificados en el curso virtual que brinda orientaciones para el rediseño de las guías de asignatura de los cursos en el marco de las nuevas modalidades de impartición: presencial, remota y mixta. 2. 5.039 participantes en los 25 talleres que brindan herramientas prácticas para la implementación de los cursos. 3. Más de 120 profesores participantes en 13 capacitaciones remotas, 8 espacios de simulación presencial y 4 jornadas de experimentaciones para las clases en modalidad mixta. 4. Más de 25 recursos nuevos (que en el primer semestre sumaron 2.100 visitas), que alimentaron la caja de herramientas para clases en acceso remoto. 5. 96% de asignaturas evaluadas por los estudiantes en las encuestas reflexivas, con un promedio institucional de 4,5. 6. Una mesa de trabajo constituida por cerca de 100 funcionarios, que contactó telefónicamente a 8.300 estudiantes. 7. Fondo de becas, descuentos y donaciones que permitió apoyar a 990 estudiantes con cubrimiento promedio del 80% del valor de la matrícula, y se destinaron créditos internos al 15% de los estudiantes contactados. 8. Se apoyaron 895 estudiantes de pregrado con beneficios económicos para alimentación, se entregaron 109 planes de datos de 40 GBS por 3 meses para apoyo a la conexión remota, se entregaron 80 computadores en préstamo y se donaron 50 computadores más a estudiantes en condiciones de vulnerabilidad. 9. Cursos sin costo y patrocinio de la presentación de pruebas internas y del Toefl ITP a un grupo de 400 estudiantes. 10. 3.000 estudiante recibieron apoyo en las salas de apoyo en modalidad remota para las áreas de matemáticas, lectoescritura, inglés, y de apoyo en la línea de economía. 11. Cubrimiento a 1.718 estudiantes en atención individual de psicología, 2.467 atenciones desde el aula virtual de UR-Emotion en talleres sobre inteligencia emocional y en entrenamiento de emociones, y servicios deportivos para 3620 estudiantes en entrenamientos, prácticas y actividades remotas.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Gracias a las estrategias desplegadas, la Universidad cuenta con un cuerpo de profesores preparado para afrontar la transformación de las prácticas pedagógicas y con expectativas de seguir explorando posibilidades para nutrir la propuesta formativa de los cursos. En cuanto a la población estudiantil el mayor valor ganado ha sido poder apoyar la permanencia de los estudiantes que manifestaron su interés por acceder a los servicios dispuestos por la Universidad.

Método de evaluación de la práctica

La valoración del avance en la implementación de las estrategias de apoyo a profesores y estudiantes se centra en: 1. Un esquema de monitoreo con una ventana de tiempo de tres semanas para identificar avances y alertar tempranas. 2. La recolección de información a través de reportes y comunicación permanente con los gestores en las unidades académicas. 3. Los resultados de las encuestas de reflexión formativa diligenciadas por profesores y estudiantes.

Resultados obtenidos de la evaluación

El esquema de monitoreo, los reportes de las unidades académica y los resultados de las encuestas reflexivas del primer semestre, muestran que la Universidad del Rosario ha emprendido acciones decididas, valoradas satisfactoriamente por los profesores y estudiantes. Los profesores contaron un con esquema integral de formación y acompañamiento que les permitió prepararse para afrontar las clases del segundo semestre, y ahora el reto es continuar el esquema de acompañamiento para que los profesores sigan explorando, en compañía de sus pares, buenas prácticas para fortalecer sus cursos en cuanto a las didácticas disciplinares. En cuanto a los estudiantes, el contacto telefónico directo facilitó la identificación de necesidades y posibilidades de apoyo institucional. Los esfuerzos actuales están concentrados en el acompañamiento integral a los estudiantes se manera que tenga un tránsito exitoso durante estos tiempos de transformación. El detalle de los resultados obtenidos hasta el momento, fue registrado en un ítem anterior de este formulario.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Por ahora la Universidad está validando los resultados de las estrategias diseñadas. Con los resultados de la implementación del semestre 2020-2, que incluyen los resultados de las encuestas reflexivas que concluyen en noviembre, se identificarán las acciones de mejora que marcarán las rutas de acción para el 2021. En la línea de la estrategia Urosario contigo, la Universidad se encuentra haciendo los ajustes para la versión de apoyo estudiantil orientada a la matrícula del período académico 2021-1.