Laboratorio de Innovación Policial Innova ECSAN- Lab: la experimentación al servicio de la educación policial

Dirección Nacional de Escuelas
Bogotá D.C.
Innovación académica
2021

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Área o áreas de la institución que desarrollan la práctica
Pedagógica / Académica

Problema o necesidad que originó la práctica
En el momento actual de transformación que enfrenta el país, la Policía Nacional de Colombia está llamada a orientar sus esfuerzos para fortalecer continuamente sus capacidades operacionales y técnicas. En este sentido, la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander (ECSAN) como institución universitaria, desde la línea de investigación en educación policial, ha evidenciado dificultades en el desarrollo de habilidades y competencias en los futuros oficiales, lo que conlleva la necesidad de pensar nuevos escenarios de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de habilidades en los futuros oficiales de policía, contribuyan a lograr la efectividad en la prestación del servicio de policía y con ello crear valor público para los ciudadanos.

Mecanismo usado para identificar el problema
  • Investigación

Descripción del mecanismo
El mecanismo utilizado para abordar la problemática fue la investigación, a partir de la cual se logró establecer el perfil profesional del policía y la ruta que conduce a su fortalecimiento dentro del proceso educativo. A nivel metodológico, se utilizó un enfoque cualitativo-hermenéutico a partir de una revisión documental de fuentes teóricas especializadas y empíricas, seguido de un análisis de las narrativas de los actores clave, relacionadas con las categorías de: formación policial, prácticas pedagógicas policiales, evaluación de aprendizajes, competencias-habilidades policiales y retos de la educación policial. A partir de la triangulación de esta información, se entregaron algunas recomendaciones al mando institucional para incorporar la innovación en el contexto educativo policial.

Resultados cuantitativos esperados
    • Se espera implementar espacios de experimentación, donde se formarán alrededor de 600 futuros oficiales de policía por año en metodologías y herramientas de innovación aplicadas al servicio de policía.

    • Se entregarán a las diferentes unidades policiales alrededor de 8 prototipos de soluciones desarrolladas en dichos procesos semestralmente y que son consideradas con alto potencial innovador.

    • Se desarrollarán alrededor de dos (2) Demo Day al año, en los cuales se presenta al mando institucional los avances alcanzados durante el tiempo de gestación y desarrollo de prototipos innovadores.

    Resultados cualitativos esperados
      • Fortalecer habilidades y capacidades cognitivas y emocionales que redunden en una prestación del servicio policial efectivo y cercano al ciudadano.

      • Generar una cultura de innovación institucional que encuentra su semilla en la formación del futuro oficial de policía como innovador estratégico policial.

      • Entregar soluciones innovadoras a las unidades policiales, quienes serán las encargadas de implementarlas y lograr que sean sostenibles y escalables.

      Actividades desarrolladas en la implementación
      Diseño de la arquitectura del Laboratorio de Innovación Policial Innova ECSAN Lab, a partir de tres líneas de servicio: formación y transformación, inspiración y entornos habilitantes, con servicios específicos para cada una.

      Socialización ante el mando institucional del laboratorio de Innovación Policial Innova ECSAN Lab y sus servicios, como aporte en la transformación de la educación policial de cara a los nuevos escenarios de país.

      Desarrollo del primer ciclo de campamentos de innovación policial dentro del servicio de experimentación, con la compañía Carlos Holguín Mallarino, como parte del aporte institucional de su trabajo de grado.

      Socialización de los resultados obtenidos en el proceso de experimentación ante la comunidad académica e invitados expertos en temas policiales, quienes analizaron el potencial innovador de cada iniciativa y la forma en que agregan valor al servicio de policía.

      En articulación con:
        • Otras áreas institucionales: Oficina de Planeación de la Dirección General de Policía Nacional, Dirección Nacional de Escuelas y Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro (ESPOL) y su Centro de Innovación y Ciencia de Policía- POLIS.

        Esta articulación consistió en:
        Con la oficina de planeación de la Dirección General de Policía Nacional y el líder del plan marco de innovación policial, se estableció el tipo de unidad más adecuado para la escuela (laboratorio) y los servicios que se podrían ofrecer, según el alcance de esta unidad y su misionalidad.

        Con la Escuela de Postgrados de Policía Miguel Antonio Lleras Pizarro (ESPOL) y su Centro de Innovación y Ciencia de Policía- POLIS, que lidera el ecosistema de innovación policial, se referenció su experiencia y aprendizajes como aporte para el diseño de la arquitectura del laboratorio de innovación.

        Con la Dirección Nacional de Escuelas, se retroalimentó la iniciativa desde la educación policial y su aporte en la formación integral del futuro oficial de policía.

        Elementos innovadores de la práctica de acuerdo con el contexto
        Es un eje de modernización institucional: la innovación policial está alineada con el segundo pilar institucional de gestión de la alta dirección “Una policía que se transforma para ser mejor”. En este caso, se logra introducir la innovación policial como parte de la profesionalización policial, a través del fortalecimiento de capacidades de innovación en el ADN de la institución: su talento humano, en la formación del futuro oficial como innovador estratégico policial, en el marco del ecosistema de innovación policial.

        Agrega valor público en la prestación del servicio de policía: la innovación llevada al ámbito policial es una forma efectiva de crear valor público para los ciudadanos, y esto implica responder de forma creativa, participativa y de un modo distinto, a los desafíos cambiantes de la sociedad. De acuerdo con esto, el laboratorio se constituye en un espacio académico, orientado a generar nuevos modelos de trabajo que fortalezcan la efectividad en el servicio de policía y que a la vez optimicen la percepción ciudadana frente a la institución. Lo anterior, se logra a partir del fortalecimiento de competencias y habilidades en los futuros oficiales de policía, que faciliten la co-creación de soluciones con los ciudadanos en temas de seguridad y convivencia ciudadana.

        Es un espacio académico para desarrollar prácticas educativas a través de procesos colaborativos: en la sociedad del conocimiento, los profesionales deben tener la capacidad de generar conocimiento para innovar en su quehacer profesional. Este espacio promueve la práctica reflexiva entre estudiantes, quienes comparten ideas, saberes y experiencias para brindar soluciones novedosas a problemas complejos relacionados con la misionalidad policial y el contexto actual del país. Esto se encuentra alineado con el enfoque por competencias en el cual se enmarca la educación policial, debido a que fomenta el espíritu de trabajo en equipo, la corresponsabilidad y la co-creación de soluciones innovadoras entre policía-ciudadano y otros sectores.

        Se constituye en un referente nacional e internacional frente a otros cuerpos de seguridad y sus escuelas de formación: la estructuración de la arquitectura del laboratorio de innovación policial, y sus líneas de servicios, es replicable para otras unidades con características similares, dado que muchos de los problemas sociales actuales en temas de seguridad y convivencia son globales y la respuesta de los cuerpos de policía es similar, aunque es necesario un reconocimiento previo del contexto, para comprender cual es la forma más adecuada de apropiar la práctica.

        Mecanismo de evaluación del desarrollo y los resultados obtenidos
          • Encuestas

          Descripción del mecanismo
          Se aplicó una encuesta dirigida a los estudiantes de la compañía Carlos Holguín Mallarino, en la cual se indagó acerca de su experimentación con metodologías de innovación como aporte institucional de su trabajo de grado. Se obtuvo información cualitativa acerca de la experiencia, que permite retroalimentar la práctica y establecer un plan de acción orientado a optimizar dicha propuesta. Dentro de las categorías de evaluación se encuentran: debilidades y fortalezas de la práctica, habilidades desarrolladas e impacto del ejercicio en la formación policial.

          Resultados cuantitativos de la práctica
          • 150 estudiantes entrenados en la metodología de innovación aplicada al contexto policial.

          • 6 prototipos de soluciones con mayor potencial de convertirse en innovaciones policiales.

          • 6 jornadas especializadas de talleres en innovación con mentores y seguimientos personalizados.

          • 55 ideas innovadores divulgadas en evento académico- institucional con personal experto.

          Resultados cualitativos de la práctica
          • Apropiación de metodologías de innovación y desarrollo de habilidades en futuros policías.

          • Mayor valor e impacto del aporte institucional del trabajo de grado presentado por el estudiante.

          • Incorporación de la innovación en la cultura policial, como ejes fundamentales de transformación.

          • Entrega de soluciones innovadoras y transformadoras del servicio policial a nivel institucional.

          Conclusiones generadas a partir de la evaluación
          La implementación de procesos de innovación, a través de la experimentación en la educación policial, desarrolla competencias policiales de forma significativa.

          La implementación de metodologías ágiles responde a las necesidades y exigencias del ciudadano y permiten entregarle soluciones innovadoras de alto impacto que agregan valor al servicio de policía.

          Es necesario la constante adaptación de la educación policial a los escenarios actuales de país y los restos que plantea la innovación educativa.

          Desde la formación policial, se debe promover la participación activa de los policías, para llevar a cabo procesos exitosos de innovación en el servicio de policía.

          Principales transformaciones derivadas de la buena práctica
          La implementación de procesos de innovación, a través de la experimentación dentro de la formación del futuro oficial de policía, facilita la apropiación del conocimiento y el desarrollo de habilidades que acercan de mejor manera al estudiante a las realidades que enfrentara en el servicio de policía, brindando herramientas y metodologías ágiles que responden a las necesidades y exigencias del ciudadano y que permiten entregarle soluciones innovadoras de alto impacto que agregan valor al servicio de policía.

          Con esta iniciativa, se genera un mayor valor e impacto del aporte institucional presentado por el estudiante en el trabajo de grado para optar al título de administrador policial. Los resultados de los proyectos contienen elementos de novedad frente al tipo de aporte tradicionalmente presentado por los estudiantes, lo que supone el desarrollo de soluciones innovadoras que sean escalables y transformadoras a nivel institucional, de cara a los escenarios actuales de país y frente al proceso de modernización y transformación institucional que enfrenta, actualmente, la Policía Nacional de Colombia.

          El servicio de experimentación, como parte del Laboratorio de Innovación Policial Innova ECSAN Lab, permite apropiar la innovación en la cultura policial, convirtiéndose en uno de los ejes fundamentales de modernización institucional, que promueve una participación activa de los policías desde su proceso de formación, para llevar a cabo procesos exitosos de innovación en el ejercicio de su labor diaria. Esto implica incorporar en el ADN institucional la innovación como un sello diferenciador del servicio de policía y de la relación con el ciudadano.

          Documentación del proceso de planeación, implementación y evaluación de resultados
          Medios de divulgación de la práctica