Laboratorio de Investigación en Ingeniería Humanitaria y para la Paz

UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Bogotá D.C.
Innovación académica
2020

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Breve descripción de la práctica

El proyecto que se propone consiste en la creación y puesta en marcha de un laboratorio de investigación, innovación y desarrollo educativo, en el campo de la educación en ingeniería, orientado al desarrollo de capacidades institucionales y formación de ingenieros con un enfoque humanitario y para la paz.

En correspondencia con el modelo biopsicosocial y cultural como sello institucional de la Universidad El Bosque, el laboratorio lidera proyectos específicos desarrollados por docentes y estudiantes, dirigidos a comunidades con un algún tipo de vulnerabilidad, generando impactos en el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo social.

En consecuencia, es un espacio académico que integra la responsabilidad social universitaria, el desarrollo curricular y la investigación para fortalecer la formación de ingenieros, la relación universidad-sociedad, el impacto y el reconocimiento de la Facultad de Ingeniería.

A continuación, se relacionan los programas específicos en desarrollo para el laboratorio:

Educación STEM: el objetivo del programa es el diseño y ejecución de dos proyectos educativos para el desarrollo de competencias STEM (creatividad, pensamiento lógico, improvisación, resolución de problemas, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo y aprender de los errores); dirigido a población escolar y adultos mayores, en los cuales los estudiantes de Ingeniería se convierten en instructores y talleristas. En este programa particular se busca el desarrollo de competencias personales y sociales en los estudiantes participantes, además del impacto social que naturalmente se deriva en la población atendida.

Uso de tecnologías para el desarrollo humano y la calidad de vida: en este programa se busca que los estudiantes y docentes de la universidad realicen actividades que propendan por el uso y la apropiación de tecnologías en las comunidades atendidas para su bienestar y desarrollo social. Es importante anotar que esta práctica se presenta como evolución y experiencia ampliada de la asignatura Labor Social, que se ha impartido durante una década en el Programa de Ingeniería de Sistemas. Es evolución por cuanto nace del reconocimiento de las debilidades, oportunidades y fortalezas de la asignatura. Es, a la vez, experiencia ampliada por cuanto trasciende el propósito formativo para involucrar y articular la investigación, y la responsabilidad social universitaria. En esta versión ampliada, la asignatura Labor Social pasa a ser uno de los múltiples escenarios de acción que se unen para dar vida al Laboratorio de Investigación en Ingeniería Humanitaria y para la Paz que se propone.

Palabras clave que definan la práctica

Ingeniería humanitaria, ingeniería para la paz, ingeniería para el desarrollo sostenible, educación en ingeniería, ingeniería y sociedad.

Objetivo general

Integrar la responsabilidad social universitaria, el desarrollo curricular y la investigación para fortalecer la formación de ingenieros, la relación universidad-sociedad, el impacto, el reconocimiento y la internacionalización de la Facultad de Ingeniería de la Universidad El Bosque.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

  • Comunidad académica de la Universidad El Bosque.
  • Educación en Ingeniería como área de investigación y desarrollo.
  • Responsabilidad Social Universitaria.
  • Investigación formativa e investigación propiamente dicha.
  • Fortalecimiento curricular.


Problema o necesidad que originó la práctica

En el marco de la asignatura Labor Social, el programa de Ingeniería de Sistemas lleva alrededor de una década realizando el proyecto Consentir con la Tecnología, cuyo propósito ha sido acercar la tecnología informática a adultos mayores y niños, con difícil acceso a la misma, a través de cursos ofrecidos por los estudiantes de la carrera.

Este programa ha atendido a varias comunidades en la zona de impacto de la universidad, entre las que se cuentan la Parroquia San Tarcisio, la comunidad barrial del Cerro Norte, la Fundación Domus, el Colegio Unión Colombia y la Fundación Mi Felicidad, que reúnen semestralmente un promedio de 250 beneficiados entre adultos mayores y niños de escasos recursos.

Históricamente, los cursos se han desarrollado en las instalaciones de las aulas de informática del Centro de Desarrollo Tecnológico y se ha orientado a la enseñanza de herramientas ofimáticas para los adultos mayores, y en los últimos años, a la enseñanza de la programación por bloques, usando Scratch, herramienta tecnopedagógica mundialmente conocida, desarrollada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) como plataforma para que los niños aprendan a programar desde muy pequeños.

Esta experiencia ha venido dando al Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad El Bosque un invaluable reconocimiento de parte de la comunidad atendida, en términos de la contribución que entrega en su desarrollo social. Desde la perspectiva de algunos de los estudiantes, también se ha reconocido la contribución del programa en su desarrollo profesional. No obstante, los importantes logros alcanzados, desde la puesta en marcha de la asignatura, como desde el ejercicio de relacionamiento con las comunidades beneficiadas y con otras instituciones y entidades que comparten mismos intereses, se han identificado importantes desafíos que deben abordarse en la evolución de la práctica, y constituyen el problema que origina la propuesta del laboratorio:

a. Los escenarios de práctica actuales son insuficientes. Esto es debido al crecimiento que ha tenido la población atendida, y al crecimiento de la población de estudiantes del Programa de Ingeniería de Sistemas en los últimos años. Adicionalmente, además de la enseñanza de la programación, existen otras mediaciones tecnológicas educativas que complementan el uso de computadores y requieren otro tipo de espacios, como es el caso de la robótica educativa.

b. Más allá de la reputación y la fuerte relación universidad-comunidad lograda, como producto de la experiencia en campo, se reconoce que las acciones realizadas en las comunidades, aunque son valiosas, no tienen fundamento explícito en la comprensión de sus necesidades particulares. Precisamente se ha encontrado que las acciones deben trascender de ser intervenciones semestrales a estructurarse como proyectos que respondan a necesidades específicas de las poblaciones atendidas respecto su desarrollo humano.

Ejemplo de esto es, que algunas de las comunidades en las cuales se trabajan competencias STEM con los niños presentan limitaciones de infraestructura y acceso a la tecnología, así como también que las necesidades e intereses de los niños respecto del uso y apropiación de tecnología evolucionan, entre otros factores que requieren considerarse en el planteamiento y desarrollo de proyectos desde una línea base establecida.

Para el caso de las instituciones educativas rurales visitadas, la aceptación de las intervenciones ha sido tanta que los maestros que conocen la práctica se han interesado por participar como beneficiarios también, lo que ha hecho que se detecten otras posibles líneas de acción, como la generación de capacidades docentes en el uso educativo de las TIC. Vale la pena anotar que, también se han encontrado oportunidades de desarrollo y aplicación de la ingeniería desde las otras disciplinas como la ingeniería ambiental, la bioingeniería y la ingeniería industrial.

c. Como puede darse en muchos otros escenarios formativos, el Programa de Ingeniería de Sistemas no cuenta con una valoración pedagógica de la asignatura, es decir, la investigación sobre los aportes que la experiencia trae en la formación de ingenieros de sistemas. Es importante resolver este aspecto, por cuanto no solo se requiere para los procesos de autoevaluación y mejora curricular en el programa académico, sino también, por cuanto al ser una práctica innovadora, esta se constituye en una fuente de indagación y generación de nuevo conocimiento en el campo de la educación en ingeniería, contribuyendo a esta línea de investigación, no solo para el grupo de investigación Osiris & Bioaxis, sino para toda la Facultad de Ingeniería como principal interesado.

d. Existen marcos conceptuales como la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible, la Ingeniería Humanitaria, la Ingeniería para la Paz y la Justicia Social, que pueden contribuir al perfeccionamiento de la práctica y que actualmente no se están teniendo en cuenta. Se hace necesario abordar e introducir estos marcos de pensamiento de la ingeniería como orientadores formales de la acción educativa y también de las acciones en comunidad; por cuanto no solo a nivel institucional, sino también en el entorno universitario y empresarial, se demanda actualmente repensar los procesos educativos y de ingeniería desde una perspectiva de desarrollo sostenible, que promueva escenarios para la equidad, la paz y la justicia social.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Siendo experiencia original, netamente formativa para ingenieros, en el proceso de su evolución se dieron y reconocieron oportunidades para que la experiencia trascendiera del ámbito formativo a los ámbitos investigativo, de extensión y de responsabilidad social, configurándose los siguientes desafíos:

  • Articular la formación de ingenieros como práctica de responsabilidad social y, a la vez, como escenario de investigación educativa, y escenario de extensión universitaria.


  • Para apoyar lo anterior, configurar un ecosistema de cooperación-colaboración con entidades internas y externas que permita potenciar las acciones desarrolladas, añadiendo posibilidades de financiación, visibilidad y crecimiento de la práctica como propuesta innovadora en educación.


  • Innovar en la práctica formativa de ingenieros al incluir las propuestas alternativas a la enseñanza tradicional, como por ejemplo trasladar las aulas tradicionales de la ingeniería de sistemas a escenarios geográficos rurales y/o desfavorecidos en el uso y apropiación de tecnologías, en los que habiten comunidades con algún grado de vulnerabilidad social y económica.


  • Deben pensarse un(os) proyecto(s) educativo(s) y sociales interdisciplinarios, desde la Ingeniería Humanitaria y para la Paz como propuestas alternativas de la ingeniería, a partir de una línea base identificada en las comunidades, hasta la evaluación de los mismos en términos del impacto producido en el desarrollo sostenible de las mismas.


Es entonces que, reconociendo las fortalezas y oportunidades de mejora de la experiencia inicial, se buscó una estrategia que evolucionara, permitiendo consolidar sus fortalezas y, a la vez, resolver los desafíos identificados. Por lo anterior, y en el reconocimiento de que debía responderse a los retos para el fortalecimiento curricular en la educación de ingenieros, la responsabilidad social universitaria y la investigación educativa, se propuso la creación del Laboratorio de Investigación en Ingeniería Humanitaria y para la Paz como un escenario para la innovación educativa, del cual emanan los diferentes proyectos que se desarrollan en escenarios de asignaturas, semilleros y proyectos de investigación propiamente dicha, contribuyendo en los distintos frentes.

En particular, la responsabilidad social universitaria se materializa desarrollando los proyectos desde la perspectiva de la ingeniería para el desarrollo sostenible y la ingeniería para la paz, que tienen como principios fundamentales el involucramiento activo de las comunidades en todo el proceso de ingeniería, además de garantizar que las soluciones desarrolladas sean sostenibles, es decir, propender por transferir todos los conocimientos y capacidades necesarios para que las comunidades mismas sean quienes se apropien de las soluciones, asegurando su perdurabilidad e independencia.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

1. El componente de investigación educativa responde a la necesidad de identificar objetivamente los aportes que la experiencia ha traído en la formación de ingenieros. Para esto, los proyectos de investigación a desarrollar tendrán como misión valorar, a la vez que enriquecer, la educación de ingenieros en la universidad, desde las pedagogías alternativas que proponen los enfoques de ingeniería humanitaria y para la paz.

2. El proyecto Educación STEM responde a la necesidad de proponer acciones e intervenciones educativas innovadoras orientadas al desarrollo de capacidades en la población infantil, juvenil y adulta atendidas.

3. A su turno, el proyecto de “Uso de tecnologías para el desarrollo humano y la calidad de vida” responde al desafío de proponer y desarrollar intervenciones específicas con el uso y mediación de tecnología, que propendan por el desarrollo de capacidades en las comunidades que permitan la mejora de su calidad de vida.

4. Al ser un laboratorio de investigación, en este escenario confluyen actores del sistema de investigación institucional y externo, permitiendo colaboraciones con grupos de investigación internos, empresas interesadas en el desarrollo de su responsabilidad social de manera articulada con la academia, e instituciones en el ámbito internacional interesadas en expandir el alcance de sus propuestas.

Para el caso se cuenta con el apoyo de los grupos de investigación de la facultad, y otras instituciones como el Parque Científico de Innovación Social, la Universidad de Girona en España, la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile y el Doctorado de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey; con quienes se han explorado acuerdos de voluntades para la cooperación internacional para la investigación y desarrollo.

Las intervenciones conjuntas y productos que se han desarrollado con estos apoyos son las siguientes:

a. Con el Parque Científico de Innovación Social de la Universidad Minuto de Dios (PCIS), en el año 2019, se vincularon los niños de la Fundación Mi Felicidad al campeonato First Lego League, en el cual los estudiantes de Ingeniería de Sistemas fueron sus mentores. Se espera continuar con estas participaciones en las siguientes competencias y escenarios propuestos desde el PCIS.

b. Con la Universidad de Girona en España, finalizando 2018 e iniciando 2019, se participó en la iniciativa internacional Global Change Makers, en la cual los niños de la Fundación Mi Felicidad vivieron una experiencia educativa STEM a través de la plataforma Scratch que los llevó a construir videos didácticos relacionados con Objetivos de Desarrollo Sostenible.

c. Con la Universidad Técnica Federico Santamaría, el programa de Ingeniería de Sistemas se encuentra en la construcción del acuerdo de cooperación para desarrollar la versión colombiana del programa STEM en tu colegio, propuesto por la Universidad Técnica Federico Santa María, en la casa matriz de Valparaíso en Chile. Es un programa marco en el cual los estudiantes de ingeniería diseñan e implementan experiencias educativas para desarrollar habilidades STEM en educación básica.

d. En pareja con una estudiante del Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey, la docente proponente de esta experiencia participó en Clubes de Ciencia Colombia 2019, como instructora del club de robótica educativa “Astucia: del juego al ingenio”, en el cual participaron niños y niñas de la localidad Ciudad Bolívar en la capital, usando equipos de robótica educativa prestados por la compañía alemana Fischertechnik.

e. En relación con los grupos de investigación institucional, la investigación en sentido estricto se ha integrado en la experiencia a través de los proyectos de investigación “Mooc 2.0: Mooc significativos fase 1” y “Sistema de Vigilancia Intersectorial para la salud nutricional infantil”, que tienen en común el impacto social a comunidades vulnerables.

En estos proyectos, los estudiantes de la asignatura se han vinculado a través de tareas específicas, en las cuales aplican sus conocimientos de ingeniería en la transferencia de las soluciones tecnológicas desarrolladas en los proyectos a comunidades de otras ciudades como Pereira, Jerusalén (Cundinamarca), Purificación y Manaure en la Guajira colombiana.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

  • Formulación escrita, puesta en marcha y generación de productos de investigación de los dos programas principales (Educación STEM y Uso de tecnologías para el desarrollo humano y la calidad de vida).


  • Configuración de un ecosistema de cooperación, iniciando con la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María en Chile como actor internacional, los Grupos de Investigación Osiris & Bioaxis y STEM+B, el Semillero de Investigación en Robótica de la Facultad de Ingeniería, el ala de proyectos especiales de la compañía ATD - Advanced Technology Didactic y/o el Parque Científico de Innovación Social Uniminuto como actores externos. En el largo plazo este ecosistema deberá incluir semilleros de investigación, la rama estudiantil de IEEE, el Hub-iEx y otros programas académicos de la universidad, entre otros actores importantes identificados.


  • Población total atendida de 400 o más niños, 20 maestros y 50 adultos mayores; a través de los distintos programas y proyectos que se ejecuten cada año académico.


  • Espacio físico en la universidad destinado para la organización de las acciones, con diseño de ambiente que favorezca la creación y la innovación social, con equipos de robótica educativa que apoyen el programa Educación STEM.


  • Desarrollo de competencias en los estudiantes de ingeniería, para el servicio y compromiso con la comunidad.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

  • Formulación escrita, puesta en marcha y generación de productos de investigación de los dos programas principales (Educación STEM y Uso de tecnologías para el desarrollo humano y la calidad de vida).


  • Configuración de un ecosistema de cooperación, iniciando con la participación de la Universidad Técnica Federico Santa María en Chile como actor internacional, los Grupos de Investigación Osiris & Bioaxis y STEM+B, el Semillero de Investigación en Robótica de la Facultad de Ingeniería, el ala de proyectos especiales de la compañía ATD - Advanced Technology Didactic y/o el Parque Científico de Innovación Social Uniminuto como actores externos. En el largo plazo este ecosistema deberá incluir semilleros de investigación, la rama estudiantil de IEEE, el Hub-iEx y otros programas académicos de la universidad, entre otros actores importantes identificados.


  • Población total atendida de 400 o más niños, 20 maestros y 50 adultos mayores; a través de los distintos programas y proyectos que se ejecuten cada año académico.


  • Espacio físico en la universidad destinado para la organización de las acciones, con diseño de ambiente que favorezca la creación y la innovación social, con equipos de robótica educativa que apoyen el programa Educación STEM.


  • Desarrollo de competencias en los estudiantes de ingeniería, para el servicio y compromiso con la comunidad.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

  • Centro de Desarrollo Tecnológico, como apoyo para la consecución de espacio físico y recursos tecnológicos que apoyen el laboratorio.


  • Grupo de Investigación Osiris & Bioaxis, que ha integrado acciones específicas del laboratorio en sus proyectos de investigación.


  • Programa de Ingeniería de Sistemas, que ha permitido la innovación en su práctica formativa.


  • Parque Científico de Innovación Social de la Universidad Minuto de Dios (PCIS).


  • Universidad de Girona en España.


  • Fischertechnik y su representante para Colombia, ATD. S.A.S.


Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Además de ser premiada en la categoría “Excelencia en la integración de las actividades propias de las diferentes vocaciones”, la práctica fue elegida como experiencia sobresaliente en el marco de la VIII Convocatoria de Estímulos a la Excelencia Académica, lo que la hizo acreedora a financiación de parte de la institución para su puesta en marcha. Por el poco tiempo de desarrollo, aún no se ha divulgado en otros medios.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La práctica fue elegida como experiencia sobresaliente en el marco de la VIII Convocatoria de Estímulos a la Excelencia Académica, lo que le hizo acreedora a financiación de parte de la Institución para su puesta en marcha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

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