Nueva ruta de “emprendizaje” bajo la metodología learnnig by doing.
Emprendimiento, innovación, laboratorios, práctica.
Ofrecer una serie de asignaturas consecutivas para el desarrollo de competencias y capacidades para emprender bajo la premisa de aprender haciendo.
Todos los programas de la institución.
Cátedras teóricas de creación de empresas.
Luego de la asignación de la cátedra se revisaron los contenidos y resultados de aprendizaje que deberían dar fe de las competencias necesarias para definir la intención emprendedora de los estudiantes universitarios.
La educación en emprendimiento puede fortalecer lazos entre la teoría y la práctica, contribuir a cerrar la brecha entre el contexto educativo y la vida empresarial, y fortalecer los vínculos entre la academia y la industria (Penttila & Kairisto-Mertanen, 2013). Dada su naturaleza, la universidad reúne a expertos en humanidades y artes, ciencia y tecnología con sus formas propias de creatividad e innovación.
La formación en emprendimiento puede facilitar los lazos entre diversas ciencias y disciplinas, y los abordajes interdisciplinarios expresados en las distintas formas de emprendimiento (Didriksson, y otros, 2019). El emprendimiento en la universidad puede abordarse desde todos sus campos de acción, en especial, desde el proceso de enseñanza y aprendizaje. Enseñar a emprender requiere formas de enseñanza que incluyan la experimentación, la experiencia, la reflexión y la conceptualización (Lapina & Slaidins, 2014). En general, la educación en emprendimiento motiva a los estudiantes para ser más creativos e innovadores, y aprovechar sus competencias para trabajar en equipo y en nuevas iniciativas.
El objetivo de esta práctica se centró en analizar el desempeño de los laboratorios de enseñanza del emprendimiento en los alumnos de la Universidad de la Costa de Barranquilla, a partir de sus características y sus experiencias; contestando a la pregunta: ¿cómo influyen los laboratorios de enseñanza del emprendimiento en la formación y las experiencias de los alumnos y sus habilidades emprendedoras?
La necesidad de la propuesta se enfocó en denotar aquellos contenidos que privilegian la creatividad e innovación en la práctica; la formación en emprendimiento con laboratorios, para permitir la inclusión de los procesos de pensamiento (ideación), creación, consolidación y aceleración; y fomentar la experiencia concreta y la observación reflexiva que permita la gestación de nuevas ideas, modificaciones de los conceptos y las pruebas en el mundo que rodea al alumno.
Es por lo anterior que los laboratorios de Ideas, Start up y Aceleramiento nacieron, ya que la comunidad académica de la Universidad de la Costa considera el emprendimiento como una habilidad enseñable. Estos espacios se ofrecen de manera presencial y virtual; dadas las condiciones de la pandemia se están dictando en modalidad remota.
Se relacionan a través de las herramientas diseñadas para afianzar de manera práctica los contenidos teóricos necesarios para el desarrollo de la competencia.
Creación de modelos de negocios, start ups o proyectos de innovación desde el aula para articularlos con opción de grado.
Creación de modelos de negocios, start ups o proyectos de innovación desde el aula para articularlos con opción de grado.
Se articuló con Vicerrectoría de Extensión, en su Dirección de Innovación y Emprendimiento, y con los procesos de rediseño curricular de la Vicerrectoría Académica, a cargo del Centro de Excelencia Docente.
Plataforma digital de la universidad, redes sociales y jornadas de divulgación previo a matrículas, también una ponencia en congreso de innovación y emprendimiento.
Tercer Lugar como buena práctica docente Unicosta 2019.
La práctica se encuentra documentada y sistematizada.
Los contenidos de los laboratorios, basados en el enfoque desarrollista de la Universidad de la Costa, pretenden cambiar las maneras de pensar. Este modelo aporta a la enseñanza del emprendimiento la realimentación cotidiana, los signos, los mundos posibles del lenguaje, los intereses, las motivaciones y la curiosidad, para crear nuevas situaciones y transformar la realidad (Medina, 1997), (González, 1999).
Entre los contenidos incluye: