LOGYLAB: un ambiente pedagógico digital para el estudio y entendimiento de cadenas de suministro estratégicas para el Tolima

UNIVERSIDAD DE IBAGUE
Ibagué
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

LOGYLAB es una herramienta que le permite vivir al estudiante una experiencia de aprendizaje interactiva y dinámica de las principales funciones y características de las cadenas de suministro estratégicas del Tolima.

Palabras clave que definan la práctica

Cadena de suministro, logística, cadena de valor.

Objetivo general

Diseñar un modelo de aprendizaje e innovador para la transferencia de conocimiento en logística y administración de cadenas de suministro que sea punto de encuentro de diferentes actores relevantes, como estudiantes, docentes y empresarios vinculados a la Universidad de Ibagué y el sector productivo del departamento del Tolima. En su diseño, se busca cerrar las brechas existentes entre la academia y las necesidades de la industria.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Comunidad académica vinculada al programa de Ingeniería Industrial, sector empresarial y productivo del departamento del Tolima.

Problema o necesidad que originó la práctica

Falta de acercamiento entre el estudio de las cadenas de suministro estratégicas de la región y la aplicación en el aula.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Identificación de las cadenas de suministro estratégicas: identificación de las cadenas, diagnóstico de los procesos logísticos vinculados a los eslabones de las cadenas.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

El ambiente de LOGYLAB ofrece un espacio didáctico para el desarrollo de asignaturas como Gestión de Cadenas de Suministro y Logística, que facilita a los estudiantes el acercamiento y entendimiento de cadenas de suministro estratégicas de la región, mediante la aplicación de herramientas de ingeniería en la solución de problemas comunes a estas cadenas.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Cerca de 50 estudiantes del curso de Gestión de Cadenas de Suministro que hacen parte del currículo del programa de Ingeniería Industrial han logrado apropiar y aplicar herramientas ingenieriles en situaciones problema que potencialmente tiene lugar en las dinámicas de operación de cadenas de suministro estratégicas para el Tolima.

La experiencia de aprendizaje permitirá evidenciar los resultados de investigación del grupo Ginnova (Categoría B Colciencias) en temas relativos a cadenas de abastecimiento. Los resultados de investigación han sido extendidos al enriquecimiento de eslabones, y para ello, cinco estudiantes del programa de Ingeniería Industrial y tres de Ingeniería de Sistemas han fortalecido la herramienta con casos empresariales reales, actividades que evalúen el autoaprendizaje y consolidación de videos para la cadena del arroz, algodón-textil-confección y el sector hotelero.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Cerca de 50 estudiantes del curso de Gestión de Cadenas de Suministro que hacen parte del currículo del programa de Ingeniería Industrial han logrado apropiar y aplicar herramientas ingenieriles en situaciones problema que potencialmente tiene lugar en las dinámicas de operación de cadenas de suministro estratégicas para el Tolima.

La experiencia de aprendizaje permitirá evidenciar los resultados de investigación del grupo Ginnova (Categoría B Colciencias) en temas relativos a cadenas de abastecimiento. Los resultados de investigación han sido extendidos al enriquecimiento de eslabones, y para ello, cinco estudiantes del programa de Ingeniería Industrial y tres de Ingeniería de Sistemas han fortalecido la herramienta con casos empresariales reales, actividades que evalúen el autoaprendizaje y consolidación de videos para la cadena del arroz, algodón-textil-confección y el sector hotelero.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Para todas las etapas descritas, se tuvo el acompañamiento de la empresa de desarrollo de software Logyca, con la cual se revisó de manera iterativa el diseño de las experiencias, en consideración con la respuesta obtenida en la validación con estudiantes.