Líder(es) de la práctica: Edgar Ricardo Jiménez Méndez
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2021

Breve descripción de la práctica

La práctica consiste en crear espacios para que los estudiantes participantes se integren, de manera voluntaria, a diversas líneas de interés en temas financieros. Por esto se crea el Laboratorio Financiero para que cada estudiante cree su propia versión de lo que desea aprender y como aprenderlo. Dentro de los elementos más usados para acceder y comprender el mundo financiero se encuentra el uso de simuladores a través de internet y nuevas tecnologías lo que permite competir local o internacionalmente contra estudiantes de otras universidades basados en plataformas de negociación electrónica ya sea en Colombia o en el exterior, que no solo permiten interactuar en tiempo real con los mercados del mundo sino que exige a los estudiantes desarrollar sus habilidades en el idioma Inglés ya que la práctica con el paso del tiempo ha logrado abrir puertas con entidades en los Estados Unidos. Este trabajo permite que se encuentren estudiantes de diferentes facultades y programas académicos y luego del uso de simuladores, sigan trabajando y creando ellos mismos los contenidos que deseen aprender. Lo que ha permitido que los estudiantes y egresados de manera autónoma creen: mesas de investigaciones económicas, clubes de finanzas o espacios de emprendimiento.

Palabras clave que definan la práctica

La práctica consiste en crear espacios para que los estudiantes participantes se integren, de manera voluntaria, a diversas líneas de interés en temas financieros. Por esto se crea el Laboratorio Financiero para que cada estudiante cree su propia versión de lo que desea aprender y como aprenderlo. Dentro de los elementos más usados para acceder y comprender el mundo financiero se encuentra el uso de simuladores a través de internet y nuevas tecnologías lo que permite competir local o internacionalmente contra estudiantes de otras universidades basados en plataformas de negociación electrónica ya sea en Colombia o en el exterior, que no solo permiten interactuar en tiempo real con los mercados del mundo sino que exige a los estudiantes desarrollar sus habilidades en el idioma Inglés ya que la práctica con el paso del tiempo ha logrado abrir puertas con entidades en los Estados Unidos. Este trabajo permite que se encuentren estudiantes de diferentes facultades y programas académicos y luego del uso de simuladores, sigan trabajando y creando ellos mismos los contenidos que deseen aprender. Lo que ha permitido que los estudiantes y egresados de manera autónoma creen: mesas de investigaciones económicas, clubes de finanzas o espacios de emprendimiento.

Objetivo general

Promover la educación financiera autónoma entre jóvenes, adolescentes y el público en general del país para con ello fomentar la gestión responsable del recurso monetario en el mercado de capitales.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Esta práctica, por su objetivo general, ha beneficiado a estudiantes y egresados participantes de todas las facultades de la Universidad, particularmente de Ciencias Económicas y Administrativas. Fuera de la Universidad a estudiantes de Colegio.

Problema o necesidad que originó la práctica

Las consultas de los estudiantes y sus familias de todas las Facultades de la Universidad frente a diversos temas relacionados con el mundo de las finanzas y la educación financiera que consideran requieren tiempos y espacios específicos. En este sentido, temas relacionados con: inversiones, el manejo eficiente del dinero, entender las cifras financieras del país (deuda, presupuesto, tasas de interés, inflación, entre otras) o cómo evitar caer en esquemas piramidales, hacen necesario un espacio que permita resolver estas dudas. Esto significa, que con los estudiantes se debe ir más allá del aula de clase al brindar los espacios donde ellos deciden temas en los que desean profundizar de manera teórica y práctica desarrollando habilidades en temas asociados con educación financiera y finanzas.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Este proceso inicia en el aula de clase y en los espacios de la Universidad donde se observa que los estudiantes y sus familias tienen la necesidad de más y mejor información de calidad en temas asociados a la educación financiera, esto lo explican los diagnósticos de entrada y los resultados de las evaluaciones del área financiera. De igual forma el diagnóstico inicial tiene como fuente los modestos resultados de las pruebas PISA para Colombia y se apoya en las cifras del informe de resultados encuesta de carga financiera y educación, elaborado por el DANE que deja ver la ausencia de un nivel de educación financiera que evidencie el manejo eficiente de los recurso de los hogares. Preguntas que van desde ¿En qué invertir algún ahorro? y ¿Cómo manejar una plataforma de negociación? hasta ¿Cómo realizar operaciones especulativas con el exterior en diversas monedas? o incluso responder a la pregunta ¿El Bitcoin es una inversión segura (es legal)? Llevan a considerar que es necesario innovar y crear nuevas prácticas que logren que de manera propia, si presiones de exámenes ni evaluaciones, los estudiantes desarrollen las competencias que ellos mismos han planteado para lograr sus objetivos.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La forma más sencilla de responder a los bajos niveles en materia de Educación Financiera de la población colombiana y universitaria, es relacionándola con espacios que permitan responder a preguntas que a diario surgen. De esta forma una sala de computadores que tenga como nombre y la ambientación de “Laboratorio Financiero” es un punto de partida y un elemento que empodera y da confianza a los participantes. Luego presentar herramientas de aprendizaje individual y/o en grupo como los simuladores y organizar el espacio donde surgen oportunidades para la participación en concursos o desafíos con pares en Colombia o en el exterior, hacen que se dé una inmersión permanente a lo largo del tiempo de formación universitaria de manera transversal y autónoma a los contenidos académicos de las materias.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Como resultado se espera que se organicen grupos de trabajo estructurales que permanezcan en el tiempo y que tengan el objetivo de educar financieramente a otros por medio de laboratorios, clubes de finanzas, mesas de estudio, entre otras. Esto puede permitir que los estudiantes tengan un elevado nivel de Educación Financiera, que responda en principio a las necesidades personales y familiares en cuanto al manejo eficiente del dinero y eviten, entre otras, caer en esquemas piramidales o ser estafados en un negocio. En este sentido, decisiones como la de comprar cualquier bien, son tomadas desde la educación financiera, el conocimiento claro de un entorno global y local en cuanto a expectativas, y de respaldos o seguros que hacen su vida más tranquila, financieramente. Como resultado adicional se espera que los estudiantes que tienen como objetivo trabajar en el sector financiero, tengan las habilidades y conocimientos que les permitan un alto desempeño y sean modelo para formar a quienes vienen atrás.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Como resultado se espera que se organicen grupos de trabajo estructurales que permanezcan en el tiempo y que tengan el objetivo de educar financieramente a otros por medio de laboratorios, clubes de finanzas, mesas de estudio, entre otras. Esto puede permitir que los estudiantes tengan un elevado nivel de Educación Financiera, que responda en principio a las necesidades personales y familiares en cuanto al manejo eficiente del dinero y eviten, entre otras, caer en esquemas piramidales o ser estafados en un negocio. En este sentido, decisiones como la de comprar cualquier bien, son tomadas desde la educación financiera, el conocimiento claro de un entorno global y local en cuanto a expectativas, y de respaldos o seguros que hacen su vida más tranquila, financieramente. Como resultado adicional se espera que los estudiantes que tienen como objetivo trabajar en el sector financiero, tengan las habilidades y conocimientos que les permitan un alto desempeño y sean modelo para formar a quienes vienen atrás.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

La base de trabajo es el Laboratorio Financiero que es apoyado desde rectoría y manejado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas en cabeza de la decanatura con al poyo de todas las direcciones de carrera. El trabajo de egresados sirve a la práctica en la medida que quienes han pasado por el proceso contribuyen con mantener vigente y hacer significativa la experiencia con nuevos estudiantes además de difundir la experiencia con sus pares. El sector financiero ya que se han realizado actividades como parte de la práctica con firmas como: Acciones y Valores Comisionista de Bolsa, CFA Institute capítulo Colombia, que a través de la integración con las actividades del Laboratorio Financiero, empoderan a los participantes y les hacen ver mucho más claro el mundo de las finanzas como alternativa de ahorro e inversión. Entidades del Sector Real como Software Shop que mediante sus convocatorias y evaluación de los trabajos en finanzas son parte de la estructura necesaria para armar el modelo de esta práctica. La Biblioteca hace parte fundamental de la práctica en la medida que administra y recoge información asociada que permite mejorar o mantener elementos base de la práctica dirigida a toda la comunidad universitaria, al mismo tiempo hace seguimiento a las herramientas y plataformas que se están usando con el fin de hacer este cada vez más eficiente. El área de comunicaciones ha contribuido constantemente con la difusión de estas experiencias y ayuda a sumar nuevos integrantes en esta práctica al hacerla visible a una gran cantidad de personas mediante el apoyo con redes sociales y la página Web de la Universidad.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La página Web de la Universidad continuamente está mostrando resultados y el trabajo realizado por los estudiantes que hacen parte de la práctica. Algunos ejemplos: https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/este-es-el-colectivo-tadeista-que-busca-mejorar-la-educacion-financiera-de-los-colombianos https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/utadeo-en-los-medios/home/1/edgar-jimenez-consultado-en-portafolio-sobre-educacion-financiera https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/el-laboratorio-donde-nacen-los-indicadores https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/equipo-del-laboratorio-financiero-de-utadeo-acerto-en-proyeccion-de-inflacion-para-el-mes-de-marzo https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/utadeo-en-los-medios/home/1/estas-son-las-proyecciones-del-laboratorio-financiero-de-utadeo-para-el-2019 https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/utadeo-participa-por-primera-vez-en-el-cfa-challenge https://www.facebook.com/watch/live/?v=2427104147534378&ref=watch_permalink

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Como resultado del buen desempeño en eventos locales e internacionales, estudiantes y egresados de las Sedes de Bogotá y Santa Marta, han obtenido reconocimientos por su desempeño.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Dado que se encuentra en fase se validación de resultados aún no existe una versión final del documento.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Se ha formado un Club de Finanzas liderado por estudiantes, egresados y funcionarios de la Universidad que en su mayoría han pasado por las etapas previas que hacen parte de la práctica. Este Club a su vez ha organizado múltiples eventos como charlas y conferencias dirigidos al público en general para orientar y formar criterio en temas asociados al manejo del dinero e inversiones. Al menos 100 estudiantes han hecho parte de equipos de trabajo en competencias financieras locales e internacionales quienes a su vez han profundizado y entendido como funciona el mundo de los negocios e inversiones. Se han realizado charlas de Educación Financiera para estudiantes de Colegio.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

1. Para los estudiantes: mejora de su perfil académico así como de hoja de vida, redes de trabajo y emprendimiento Interuniversitarias en Colombia y en los Estados Unidos. 2. Reconocimiento de la Universidad en el mundo financiero en entidades como: Bolsa de Valores de Colombia, Bolsa Mercantil de Nueva York, Peeptrade Global Challenge y Banco de la República, entre otras. Se ha creado un espacio de investigación que ha logrado en temas financieros una publicación Scopus Q3, que contribuye con el perfil investigativo de la Universidad y del país. Mejor nivel de educación financiera para estudiantes, egresados y funcionarios de la Universidad. Igualmente se han atendido de manera informal, aún, consultas en temas de finanzas personales para quienes consultan de la comunidad académica.