Modelo de fortalecimiento de la investigación formativa a partir del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la facultad de ingeniería de Unicomfacauda, zona norte.

CORPORACION UNIVERSITARIA COMFACAUCA
Popayán
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

La presente práctica, enmarcada en la innovación educativa e impacto de resultados de aprendizaje, describe el desarrollo y ejecución del modelo de enseñanza aprendizaje basado en proyectos ABP como estrategia didáctica y pedagógica para fortalecer la investigación formativa, implementado por la Facultad de Ingeniería de Unicomfacauca – Zona Norte. A continuación, se describe de forma sucinta, el carácter innovador del modelo, el cual se soporta en cinco (5) aspectos fundamentales:

1. Dimensión Pedagógica: Consiste en el diseño y desarrollo de la Ruta de Formación académica y pedagógica acorde con los resultados de aprendizaje propuestos.

2. Dimensión del Ser: Promueve el aprendizaje significativo y la formación integral, pone al estudiante en el centro del proceso formativo y se funda en el desarrollo de competencias tanto blandas como duras.

3. Dimensión Investigación: constituye el soporte del modelo, potencia la cultura de la investigación formativa al interior de los programas de la facultad, posibilita la generación de un sentido crítico y reflexivo como parte del relacionamiento directo del proceso de aprendizaje con los sectores productivos de la región, fomenta el trabajo en red con comunidades académicas tanto nacionales como internacionales.

4. Dimensión Tecnología: Soportada en el desarrollo de una plataforma tecnológica de gestión del conocimiento y sistematización de la información, permite el intercambio y transferencia de conocimiento, la medición y seguimiento de los resultados de aprendizaje, y la evaluación de la estrategia general.

5. Dimensión Comunicación: Define los canales y medios de comunicación de la estrategia, potencia el trabajo colaborativo y en red, determina los espacios y eventos de divulgación y comunicación, como encuentros de semilleros, ponencias, artículos, libros, revistas, páginas web, intercambios académicos y de investigación, entre otros.

La implementación de la estrategia ABP, ha contribuido en el posicionamiento institucional y el fortalecimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social. También propende por una formación científica y tecnológica, igual que ética y reflexiva, permite acceder de manera vivencial a las dinámicas productivas potenciando el aprendizaje significativo. El estudiante es consciente de su evolución en el aprendizaje y su ruta formativa, los docentes se instauran como acompañantes u orientadores del proceso de enseñanza, a partir de su conocimiento y experiencia guían e impulsan al estudiante al logro de mejores resultados, además se ha logrado reducir las tasas de deserción estudiantil, incrementado la motivación y afiliación vocacional.

De igual manera ha logrado fortalecer la cultura investigativa alrededor de aspectos como, promoción de la investigación formativa, formación en investigación, actividades conjuntas de trabajo en redes académicas, participación en eventos de divulgación, escritura de artículos y libros, intercambio de experiencias y buenas prácticas. Así mismo, la estrategia ha permitido fortalecer los vínculos con el sector productivo, el posicionamiento de los egresados a nivel laboral, el desarrollo de emprendimientos e innovaciones locales, además de validar la pertinencia de los planes de estudios en el contexto regional y su visibilización a nivel nacional.

Palabras clave que definan la práctica

Aprendizaje Basado en Proyectos -ABP, investigación formativa, aprendizaje significativo, formación integral, gestión tecnológica y de conocimiento, resultados de aprendizaje, innovación pedagógica.

Objetivo general

Promover al interior de la facultad de ingeniería el desarrollo de estrategias didácticas y pedagógicas que potencien el aprendizaje significativo, la formación integral y la investigación formativa, constituyéndose en un elemento fundamental para la definición de acciones formativas centradas en el desarrollo de competencias que garanticen el logro de los resultados de aprendizaje, que respondan a las dinámicas y gustos de los estudiantes, disminuyan el riesgo de deserción, además de favorecer con calidad y pertinencia la demanda de formación del sector productivo de la región.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Colectivo académico de la facultad: decano, directores de programa, estudiantes, egresados, Bienestar Institucional, Autoevaluación, Vicerrectoría Académica y Rectoría, además del sector productivo y comunidades de la región quienes se ven beneficiados. De igual forma, se fortalecen los procesos misionales de docencia, investigación y proyección social.

Problema o necesidad que originó la práctica

La zona norte del departamento del Cauca es una región con gran diversidad étnica y cultural, a su vez, con un alto nivel de conflicto interno y contrastes sociales relacionados esencialmente con las secuelas del conflicto armado, que han incidido de manera negativa en el desarrollo económico y calidad de vida de sus moradores. Su vocación económica agrícola y pecuaria, ha favorecido los asentamientos industriales, constituyéndose en un territorio de oportunidades.

Unicomfacauca Zona Norte, ubicada en Santander de Quilichao (Cauca), no es ajena a esta realidad. Su comunidad estudiantil proviene en gran medida de diferentes municipios del Cauca y departamentos aledaños. En un 80% pertenecen a estratos socioeconómicos 1 y 2, asociados a condiciones de vulnerabilidad, desplazamiento o víctimas del conflicto armado (aproximadamente un 20%); alrededor del 35% de estudiantes están adscritos a diferentes grupos étnicos (Nasa–Páez, Afrocolombianos, entre otros), que a su vez egresan de Instituciones de Educación Media con desempeños muy bajos en las pruebas Saber-11.

Los aspectos sociales aunados a componentes de tipo motivacional, vocacional y conductual, al igual que las bajas competencias de ingreso, se constituyen en factores de riesgo de deserción y posible abandono del sistema educativo. Representativo es el índice promedio de deserción de los tres programas de la Facultad de Ingeniería (Tecnología Agroambiental, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas), oscila entre el 10% y 15%, y representan el 77% de la población estudiantil.

En consonancia con lo anterior, fundamentados en el PEI, la Decanatura de Ingeniería, unidad académica que lidera la estrategia, Bienestar Institucional, Autoevaluación, y con el acompañamiento de la Vicerrectoría Académica y Rectoría, se hizo necesario identificar, analizar e implementar estrategias metodológicas y pedagógicas que respondieran a las dinámicas de aprendizaje de la comunidad académica, disminuyendo con ello el riesgo de deserción, y favoreciendo con alta calidad las demandas de formación del sector productivo de la región.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Entre las problemáticas a las que nos enfrentábamos inicialmente, y que motivaron el desarrollo de una solución didáctica y pedagógica que garantizara calidad y pertinencia, pero que a su vez fuera del gusto de los estudiantes y se adaptara a sus particularidades, se destacan:

  • Falta de motivación del estudiante frente al proceso formativo.
  • Afiliación vocacional débil.
  • Desempeños académicos bajos en correspondencia con las bajas competencias de ingreso.
  • Ambientes de aprendizaje poco contextualizados.
  • Metodologías de enseñanza aprendizaje pasivas y nada retadoras


Todos estos aspectos de tipo motivacional, vocacional y académico, anudadas a las particularidades sociodemográficas de los estudiantes de la región, se convertían en factores de riesgo de deserción estudiantil lo que redundaba en una alta deserción.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

El diseño e implementación de la estrategia comenzó con la búsqueda y selección de referentes relacionados con la enseñanza de la ingeniería a nivel nacional e internacional. La idea era implementar una solución didáctica, pedagógica e innovadora, que garantizara calidad y pertinencia, que promoviera el aprendizaje significativo, la formación integral y la investigación formativa, pero a su vez fuera del gusto de los estudiantes, que los pusiera como protagonistas del proceso formativo, y que se adaptara a las particularidades y dinámicas de la población estudiantil de la facultad, reduciendo con ello el riesgo de deserción.

Para ello, se conformó un colectivo académico representado por docentes, estudiantes, directivas y egresados. El equipo de trabajo, y los resultados de la búsqueda documental, convergieron en que la “Estrategia Metodológica de Enseñanza Aprendizaje Basada en Proyectos o ABP” da respuesta a los requerimientos mencionados, siendo coherente con los postulados y las estrategias del Modelo Educativo Institucional, favoreciendo la consolidación de los principios de libertad de pensamiento y expresión, libertad de cátedra, de investigación, de aprendizaje y el espíritu emprendedor. Además de promover una formación integral soportada en el desarrollo de valores institucionales como: trabajo en equipo, excelencia, pluralismo, respeto y responsabilidad. Propende, además, por una sólida formación científica y tecnológica, al mismo tiempo que una formación ética y reflexiva, fundada en la oportunidad de acceder de manera vivencial a las dinámicas de los sectores productivos (aprendizaje significativo).

De esta forma, el estudiante se constituye en el centro del proceso formativo, haciéndose consciente de su evolución en el aprendizaje, constantemente es motivado por sus docentes a proponer soluciones innovadoras y creativas frente a problemáticas específicas, que pueden ser resueltas a partir de la aplicación de los conocimientos científicos, técnicos, y humanísticos adquiridos.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Entre los resultados esperados de la implementación de la estrategia se destacan entre otras características:

  • Fortalecer las funciones misionales de docencia, investigación y proyección social.


  • Fortalecer las prácticas de enseñanza aprendizaje.


  • Generar espacios de aprendizaje significativos, que potencien el aprendizaje activo y la formación integral.


  • Promover el emprendimiento y la innovación, el pensamiento crítico y reflexivo.


  • Mantener bajos los niveles de deserción. Ya que la estrategia despierta en el estudiante la motivación por participar activamente en la selección y ejecución de los proyectos según sus propios intereses, se busca incrementar el gusto y vocación hacia sus programas de estudio al abordar el proceso formativo de manera práctica y vivencial, haciéndolos más significativos


  • Potenciar habilidades y conocimientos blandos como la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad social, la resolución de problemas y la toma de decisiones, elementos con los cuales los estudiantes se sienten identificados desde su quehacer profesional.


  • Generar una cultura de la investigación formativa, el trabajo colaborativo y en red.


  • Fortalecer el relacionamiento con las comunidades y el sector productivo de la región.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Entre los resultados esperados de la implementación de la estrategia se destacan entre otras características:

  • Fortalecer las funciones misionales de docencia, investigación y proyección social.


  • Fortalecer las prácticas de enseñanza aprendizaje.


  • Generar espacios de aprendizaje significativos, que potencien el aprendizaje activo y la formación integral.


  • Promover el emprendimiento y la innovación, el pensamiento crítico y reflexivo.


  • Mantener bajos los niveles de deserción. Ya que la estrategia despierta en el estudiante la motivación por participar activamente en la selección y ejecución de los proyectos según sus propios intereses, se busca incrementar el gusto y vocación hacia sus programas de estudio al abordar el proceso formativo de manera práctica y vivencial, haciéndolos más significativos


  • Potenciar habilidades y conocimientos blandos como la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad social, la resolución de problemas y la toma de decisiones, elementos con los cuales los estudiantes se sienten identificados desde su quehacer profesional.


  • Generar una cultura de la investigación formativa, el trabajo colaborativo y en red.


  • Fortalecer el relacionamiento con las comunidades y el sector productivo de la región.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Al desarrollo de la estrategia se ha vinculado todo el colectivo académico de la facultad. Se cuenta con el respaldo de la vicerrectoría académica y la Rectoría, el área de bienestar institucional y la oficina de autoevaluación. También se cuenta con la participación del consultorio empresarial y gracias a su programa de empresarios en la academia se ha fortalecido el relacionamiento con el sector industrial y comunidades de la región.

De esta manera, la estrategia ha logrado permear primeramente las prácticas docentes, los procesos de enseñanza aprendizaje, los procesos de investigación y divulgación de conocimiento, al igual que ha potenciado los procesos de extensión y proyección social, ya que el desarrollo de los proyectos tiene un impacto directo en las comunidades e industria de la región, es así como la construcción colectiva de todos estos actores han hecho posible la sostenibilidad y adaptabilidad de la estrategia en el tiempo, a su vez de permitir la validación y consolidación de los resultados de aprendizaje propuestos.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Desde el momento de la implementación de la estrategia ABP en Unicomfacauca - Zona Norte, el equipo de trabajo se ha trazado como meta sistematizar la información y generar los espacios de divulgación y promoción, necesarios para comunicarla a los grupos de interés.

Entre uno de sus resultados, surge la Cartilla ABP. El documento sirve de guía metodológica y conceptual para docentes y estudiantes; de forma paralela, se diseña un sistema de información interno, que garantiza la organización y gestión de la información, procedimientos, documentación y formatos asociados. Se crea también, la revista de divulgación virtual UNID con la plataforma tecnológica de acceso libre Calameo, esta se utiliza como espacio de difusión de los resultados de gran impacto asociados a la estrategia, y de visibilización institucional ante la comunidad académica nacional e incluso internacional.

Se utilizan, además, los espacios de discusión en los diferentes órganos colegiados, entre los que se destacan: Consejo de Facultad, Comités de Programa, boletines institucionales, inducción de estudiantes, reuniones con docentes, egresados y estudiantes, encuentros y desayunos con empresarios y visitas de pares académicos; dichos escenarios han servido de medios de difusión, reflexión y comunicación.

Se utilizan como plataforma para visibilizar los resultados de la estrategia, las jornadas de socialización y evaluación de los estudiantes, los encuentros locales de semilleros de investigación, la semana universitaria que incluye el Día de la Ciencia y la Innovación, la Feria de Emprendimiento, las jornadas de capacitación y el aula virtual ABP, permitiendo con ello la participación como ponentes en encuentros de semilleros de investigación a nivel nacional e internacional.

Es de anotar, que el relacionamiento con redes académicas como ACIET, RedColsi y REDIPE, ha permitido obtener reconocimientos y avales para participar en eventos internacionales en países como México, Chile y Portugal.

En relación con la participación en eventos de divulgación y redes académicas asociadas a la estrategia, se subrayan: liderar la reactivación de la RedColsi nodo Cauca, ser miembro activo de la Mesa Sur Pacífico de Investigación ACIET, participar en encuentros locales e internacionales de semilleros de investigación, y en eventos de divulgación internacional, como el Expo Ciencias 2017 en Baja California México y el Encuentro de Semilleros en Chile 2018, por citar algunos.

En cuanto a los productos de investigación, se destaca que 20 de estos trabajos se han publicado como artículos en revistas indexadas reconocidas, además se cuenta con un capítulo de libro en una editorial certificada, y dos ponencias de resúmenes en eventos nacionales.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

En las visitas de pares académicos del MEN, la estrategia es reconocida como una práctica innovadora y de gran valor para los procesos formativos de los estudiantes.

De igual forma en este año nos presentamos como buena práctica en el Foro Internacional de Innovación Educativa e Impacto en los resultados de aprendizaje, convocatoria del MEN; en la dimensión: Generación, promoción e implementación de innovaciones educativas, obteniendo el puesto número 9 entre 86 experiencias que se presentaron a nivel nacional.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La cultura de autoevaluación y mejoramiento como parte de la filosofía institucional permiten la sostenibilidad y vigencia de la estrategia ABP. Para tal efecto, se cuenta con una serie de instrumentos documentales y plataforma de gestión de la información que dan cuenta de la eficiencia y eficacia de su aplicación, y su fácil transferencia y adaptabilidad a otras facultades o instituciones.

En este sentido cabe mencionar que la estrategia ha tenido cambios sustantivos en el tiempo, coherente con los escenarios de adaptación, renovación y autoevaluación propios de los procesos pensados de largo plazo y los resultados asociados, los cuales demuestran su grado de madurez su evolución tecnológica, la permanencia, sostenibilidad y pertinencia dentro de la comunidad académica.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

A continuación, se presentan algunos de los resultados obtenidos durante el periodo 2012 a 2019 de la estrategia ABP:

  • Los programas han desarrollado 1.137 proyectos ABP; la Tecnología Agroambiental aporta el 22% (250); Ingeniería Industrial el 53% (600); e, Ingeniería de Sistemas un 25% (287).


  • Los proyectos y acciones se ejecutan en diferentes escenarios productivos de la región, como empresas industriales y comerciales, instituciones educativas, talleres mecánicos, resguardos indígenas, zonas francas, agremiaciones sociales y comunitarias, hospitales, fincas agrícolas y ganaderas, emprendimientos propios, tiendas de barrio, entre otras, siendo escenarios, que posibilitaron los espacios físicos como la información para su desarrollo. El impacto se refleja a partir de la implementación de las soluciones y propuestas de mejoramiento planteadas por estudiantes y docentes.


  • La dinámica ha coadyuvado al posicionamiento de los egresados y estudiantes en la región; de manera frecuente se reciben cartas de reconocimiento o solicitudes para procesos investigativos y prácticos por parte de las organizaciones, reflejado, además, en la tasa de ocupación laboral (80%).


  • En cuanto a los productos de investigación, se destaca que 20 de estos trabajos se han publicado como artículos en revistas indexadas reconocidas, además se cuenta con un capítulo de libro en una editorial certificada, y dos ponencias de resúmenes en eventos nacionales.


  • En lo concerniente a la generación de espacios de divulgación, visibilización y difusión de los resultados, la estrategia tiene a su haber el desarrollo de una revista virtual denominada UNID, cuya publicación anual ha logrado tres ediciones, también se cuenta con una cartilla de guía metodológica, esta se encuentra en su segunda edición.


  • En relación con la participación en eventos de divulgación y redes académicas asociadas a la estrategia, se subrayan: liderar la reactivación de la RedColsi nodo Cauca, ser miembro activo de la Mesa Sur Pacífico de Investigación ACIET, participar en encuentros locales e internacionales de semilleros de investigación, y en eventos de divulgación internacional, como el Expo Ciencias 2017 en Baja California México y el Encuentro de Semilleros en Chile 2018, por citar algunos.


  • En el ámbito académico, la estrategia ha permitido mantener bajos los niveles de deserción; entre sus bondades, despierta en el estudiante la motivación por participar activamente en la selección y ejecución de los proyectos según sus propios intereses, se ha incrementado el gusto y vocación hacia sus programas de estudio al abordar el proceso formativo de manera práctica y vivencial, haciéndolos más significativos.


  • La formación integral ha cobrado mayor vigencia, potenciando habilidades y conocimientos blandos como la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad social, la resolución de problemas y la toma de decisiones, elementos con los cuales los estudiantes se sienten identificados desde su quehacer profesional.


  • La estrategia ABP promueve el emprendimiento y la innovación, resaltando que dos estudiantes han obtenido el reconocimiento a nivel departamental y la asignación de recursos del fondo emprender, por presentar ideas innovadoras como resultado de su proceso formativo. Para evaluar su efectividad, se obtiene una retroalimentación constante del desempeño del estudiante en los diferentes escenarios en los que participa; sus resultados permiten validar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.


Cabe resaltar, que el relacionamiento y retroalimentación permanente con el sector externo, favorecen el desarrollo de actualizaciones curriculares acordes con los requerimientos del entorno social y productivo, validando con ello la vigencia y sostenibilidad de la estrategia.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Entre las bondades y valor generado por la implementación de la estrategia y su sostenibilidad en el tiempo se destacan:

  • La consolidación de procesos y resultados de aprendizaje que demuestran calidad y pertinencia.


  • La dinámica que ha logrado la estrategia dentro de las prácticas académicas de la facultad ha coadyuvado al posicionamiento de los egresados y estudiantes en la región.


  • Se tiene una tasa de ocupación laboral promedio del (80%).


  • Se participa en la publicación de artículos en revistas indexadas reconocidas.


  • Se tiene un fuerte relacionamiento con el sector productivo y comunidades de la región.


  • Se participa con frecuencia en los eventos de difusión y divulgación científica y tecnológica asociada a procesos de investigación.


  • Se ha generado una cultura de la investigación formativa al interior de los programas de estudio de la facultad.


  • Se cuenta con un sistema de seguimiento, evaluación y medición de la estrategia que permite el desarrollo de una cultura de la autoevaluación y mejora continua.


  • La estrategia promueve el emprendimiento, la innovación, el pensamiento crítico y reflexivo por parte de los estudiantes y docentes.


  • La estrategia ha permitido mantener bajos los niveles de deserción, pues despierta en el estudiante la motivación por participar activamente en su proceso formativo.


  • Se ha incrementado el gusto y vocación del estudiante hacia sus programas de estudio al abordar el proceso formativo de manera práctica y vivencial, haciéndolo más significativo.


  • La formación integral ha cobrado mayor vigencia, potenciando habilidades y conocimientos blandos como la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo, el liderazgo, la responsabilidad social, la resolución de problemas y la toma de decisiones, elementos con los cuales los estudiantes se sienten identificados desde su quehacer profesional.


  • Se tiene una retroalimentación constante del desempeño del estudiante en los diferentes escenarios en los que participa; sus resultados permiten validar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje.


El relacionamiento y retroalimentación permanente con el sector externo favorecen el desarrollo de actualizaciones curriculares acordes con los requerimientos del entorno social y productivo, validando con ello la vigencia y sostenibilidad de la estrategia.

Método de evaluación de la práctica

La cultura de autoevaluación y mejoramiento como parte de la filosofía institucional permiten la sostenibilidad y vigencia de la estrategia ABP. Para tal efecto, se cuenta con una serie de instrumentos que dan cuenta de la eficiencia y eficacia de su aplicación.

El seguimiento de la estrategia se realiza en tres momentos específicos por semestre, a saber:

  • Fase 1. La Planificación. A cargo del decano, bienestar universitario y un docente coordinador ABP por cada programa; en la fase, se identifican los requerimientos técnicos, académicos y recursos que garanticen el funcionamiento de la metodología, se define el cronograma académico, los objetivos y resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y sus valoraciones, se prevén posibles dificultades y se acuerdan las medidas de contingencia.


  • Fase 2. Ejecución del semestre. Los comités de programa identifican y seleccionan temáticas de los proyectos de acuerdo con las asignaturas a cursar y sus niveles de aplicación; posteriormente evalúan y asignan las cargas de asesoría por docente, programan los momentos de evaluación donde se identifican deficiencias y requerimientos frente a los resultados de aprendizaje, realizan los reportes de los posibles casos de riesgo de deserción, definen planes de acción y se implementan los ajustes pertinentes.


  • Fase 3. Cierre del semestre. Los equipos de trabajo evalúan el cumplimiento de los objetivos planificados de acuerdo con métricas para la caracterización de los proyectos; incluye los siguientes elementos: cantidad, tipo, grado de desarrollo, grupos o entidades beneficiadas, impacto en el contexto, nivel de satisfacción de los beneficiarios, calidad y pertinencia de las actividades de aprendizaje, grado de apropiación de los objetivos y resultados de aprendizaje, número de deserciones y sus respectivos seguimientos, tipos de productos o actividades de divulgación asociados, satisfacción de los estudiantes y docentes frente a las asesorías y capacitaciones programadas.


Resultados obtenidos de la evaluación

Para evaluar la efectividad de la estrategia, se obtiene una retroalimentación constante del desempeño del estudiante en los diferentes escenarios en los que participa; su seguimiento y medición permiten validar el cumplimiento de los objetivos y resultados de aprendizaje.

En este sentido cabe resaltar, que el relacionamiento y retroalimentación permanente con el sector externo, favorecen el desarrollo de actualizaciones curriculares acordes con los requerimientos del entorno social y productivo, validando con ello la vigencia y sostenibilidad de la estrategia. De igual manera la cultura de la autoevaluación ha permitido el desarrollo de procesos de mejoramiento continuo, frecuentemente se realizan adaptaciones y se incorporan innovaciones, se reflexiona sobre la pertinencia, continuidad y sostenibilidad de la estrategia, se plantean nuevos objetivos y metas, se definen proyectos y actividades, se vinculan a más actores, se cuestiona, se indaga, se realiza vigilancia tecnológica, se exploran buenas prácticas, se analizan los contextos de aprendizaje, se proponen nuevas didácticas y ambientes de aprendizaje, se promueven nuevos recursos metodológicos, toda esta dinámica de evaluación, seguimiento y medición ha permitido garantizar la sostenibilidad y vigencia de la estrategia en el tiempo.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Como resultado de los procesos de reflexión y mejoramiento de la estrategia, es como surge la propuesta metodológica denominada “Modelo de Fortalecimiento de la investigación formativa a partir del aprendizaje basado en proyectos o ABP”, soportada por el desarrollo de una plataforma tecnológica de gestión y transferencia de conocimiento, que promueve la sistematización de la información, la cultura de la autoevaluación y medición, además de establecer criterios didácticos y metodológicos que garanticen la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos, acordes con los niveles de formación de los programas de estudio y los requerimientos del medio, así como potenciar el aprendizaje significativo.

La implementación de este proceso de mejora ha permitido a la Facultad de Ingeniería, fortalecer la investigación formativa, haciendo de ésta una práctica institucional que abarca todo el proyecto formativo del estudiante.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

El carácter innovador del “Modelo de Fortalecimiento de la investigación formativa a partir del aprendizaje basado en proyectos o ABP” se fundamenta en la incorporación de las siguientes 5 dimensiones y sus objetivos de aplicación:

  • Dimensión Pedagógica: consiste en el diseño y desarrollo de la Ruta de Formación académica y pedagógica acorde con los resultados de aprendizaje propuestos.


  • Dimensión del Ser: promueve el aprendizaje significativo y la formación integral, pone al estudiante en el centro del proceso formativo y se funda en el desarrollo de competencias tanto blandas como duras.


  • Dimensión Investigación: constituye el soporte del modelo, potencia la cultura de la investigación formativa al interior de los programas de la facultad, posibilita la generación de un sentido crítico y reflexivo como parte del relacionamiento directo del proceso de aprendizaje con los sectores productivos de la región, fomenta el trabajo en red con comunidades académicas tanto nacionales como internacionales.


  • Dimensión Tecnología: soportada en el desarrollo de una plataforma tecnológica de gestión del conocimiento y sistematización de la información, permite el intercambio y transferencia de conocimiento, la medición y seguimiento de los resultados de aprendizaje, y la evaluación de la estrategia general.


  • Dimensión Comunicación: define los canales y medios de comunicación de la estrategia, potencia el trabajo colaborativo y en red, determina los espacios y eventos de divulgación y comunicación, como encuentros de semilleros, ponencias, artículos, libros, revistas, páginas web, intercambios académicos y de investigación, entre otros.


Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

Entre las lecciones aprendidas que motivaron el diseño de la nueva versión se destacan:

  • La incorporación y adaptación del concepto de resultados de aprendizaje como principio orientador del proceso formativo.


  • La necesidad del diseño de una ruta de formación acorde con los niveles de formación y el grado de apropiación de conocimientos de los estudiantes en su trayectoria formativa.


  • La necesidad de realizar procesos de reflexión y adaptación acorde a las dinámicas del contexto y las nuevas realidades.


  • La búsqueda permanente de mejorar las prácticas académicas, investigativas y docentes de la facultad.


  • La necesidad de sistematizar la información, de ser más ágiles en temimos de oportunidad, cantidad y calidad.


  • La necesidad de proponer nuevas estrategias didácticas, de promover el aprendizaje activo, de potenciar el aprendizaje para la vida.


  • La necesidad de seguir garantizando calidad y pertinencia en los procesos formativos de la facultad.


  • La necesidad de generar una estructura administrativa y logística acorde a las nuevas dinámicas y requerimientos.


  • El escuchar el medio, el evidenciar nuevas necesidades en términos de desarrollo de competencias y resultados de aprendizaje.


  • El tiempo y la experiencia que se tiene en el ámbito administrativo, permite desarrollar procesos de planificación y evaluación acordes a las necesidades.


  • La cultura de autoevaluación, reflexión y mejoramiento continuo, como parte de la filosofía institucional motivan al desarrollo de nuevas propuestas e innovaciones.