El Modelo de Innovación Académico Administrativo Uninavarra —MIAAU— es un espacio para el desarrollo de la innovación en la Uninavarra, que articula el proceso de innovación académico como base misional de la razón de ser de la institución y el de innovación administrativo, entendido como aquel que se da al interior de los procesos de gestión y de apoyo a la labor académica para lograr la implementación, consolidación y resultado exitoso de la Política Institucional de Innovación.
Simulación, Aprendizaje Basado en Retos (ABR), interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, enseñanza, evaluación, currículo, formador de formadores, gestión del cambio, Programa Retos Uninavarra, cultura institucional, política de autoevaluación, clínica de simulación, innovación educativa, innovación administrativa, modelo de innovación institucional.
Diseñar un modelo de articulación entre los procesos académicos y administrativos a partir de la formación en entornos de aprendizaje simulados, con el fin de fortalecer la calidad educativa en la educación superior del sur del país.
La práctica del Modelo de Innovación Académico Administrativo Uninavarra —MIAAU— surge de la necesidad de fortalecer la formación de las competencias, que les permitan a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en una situación real de práctica. Sin embargo, este problema no se aborda exclusivamente desde el ámbito académico, pues el proceso administrativo de las instituciones de educación superior juega un papel protagónico en el proceso de generación de espacios que permitan la incorporación de nuevas tecnologías en las prácticas educativas, en pro de una formación pertinente y de calidad, a partir de la implementación de entornos de aprendizaje simulados interdisciplinarios y transdisciplinarios.
Por lo tanto, se planteó el siguiente interrogante: ¿cómo lograr la articulación entre los procesos académicos y administrativos a partir de la formación en entornos de aprendizaje simulados, con el fin de fortalecer la calidad educativa en la educación superior del sur del país?
A partir de la reunión del Comité Interinstitucional Docencia - Servicio se detectó que los estudiantes, al momento de su ingreso a la práctica, no demostraban las competencias necesarias que les permitieran desenvolverse adecuadamente. Esta situación generó el siguiente interrogante: ¿cómo forman las universidades a los estudiantes para su práctica formativa? Ello implica una revisión de los procesos formativos y evaluativos de los estudiantes, lo que genera que se cuestione cómo las universidades piensan, asumen y construyen los espacios de formación de práctica. Las brechas entre lo teórico y lo práctico se ocasionan por la comprensión de que la práctica formativa se limita exclusivamente al aula de clases. Sin embargo, esta es una dimensión enmarcada en la formación en escenarios de práctica reales, para lo cual es necesario la inclusión de las prácticas simuladas (incorporación de las tecnologías), lo que conlleva a que el proceso administrativo de la institución de educación superior se ajuste y responda a las necesidades de formación académica y de calidad.
El Modelo de Innovación Académico Administrativo de Uninavarra —MIAAU—permite que los estudiantes desarrollen las competencias para el siglo XXI, como parte fundamental de la formación práctica, tales como: la comunicación, la relación disciplinar e interdisciplinar, el pensamiento crítico y el análisis y proposición de solución a problemas. En Uninavarra, la práctica formativa es un escenario que fomenta que los estudiantes se relacionen de una forma diferente, a través de los entornos de aprendizaje simulados interdisciplinares y transdisciplinares. De esta manera, el Modelo MIAAU responde a las problemáticas académicas planteadas previamente.
La práctica no ha recibido ningún reconocimiento a la fecha.
Es parcialmente replicable, teniendo en cuenta que está en proceso de implementación.