Muestra de Proyectos Empresariales, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2020

Descargar PDF

Breve descripción de la práctica

Con la intención de articular la teoría con la práctica, a partir del desarrollo de algunos de los espacios académicos que hacen parte del pregrado (Fundamentos de Administración, Creatividad y Emprendimiento, Proceso Administrativo) en la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad de La Salle, hace dieciocho años se ha venido promoviendo una estrategia didáctica encaminada a motivar la generación de ideas e iniciativas empresariales que aporten a la configuración de proyectos, influyan en el espíritu emprendedor y despierten la creatividad e innovación en los estudiantes.

En tal sentido y como resultado de lo mencionado anteriormente, semestralmente se ha venido realizando la Muestra de Proyectos Empresariales, evento que contempla el desarrollo de actividades pedagógicas, empresariales y culturales que incentivan el desempeño académico y personal de los expositores y la proyección de una excelente imagen hacia todos los visitantes (directivos, docentes, empresarios, egresados, padres de familia, medios de comunicación, conferencistas, comunidad académica en general, entre otros), quienes durante tres días tienen la oportunidad de observar una presentación organizada de las ideas de emprendimiento representadas en cada proyecto empresarial, así como una agenda académica paralela.

Dentro de esta estrategia didáctica, se tiene contemplado incentivar a los estudiantes, a partir de los primeros semestres, en la construcción de proyectos innovadores que generen valor de forma integral. Vale la pena destacar que, durante el último año, el evento se ha integrado con otras facultades de la universidad, dando paso a una experiencia denominada: La Salle Crea, en la que confluyen iniciativas de emprendimiento de diferentes unidades académicas.

Palabras clave que definan la práctica

Emprendimiento, didáctica, creatividad e innovación.

Objetivo general

Motivar la generación de ideas e iniciativas empresariales que aporten a la configuración de proyectos, influyan en el espíritu emprendedor y despierten la creatividad y deseo de innovación en los estudiantes y demás grupos de interés.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Ecosistema de emprendimiento nacional, universidad, facultades, estudiantes, familias, docentes, egresados y comunidad en general (grupos de interés).

Problema o necesidad que originó la práctica

La carencia de herramientas que permitieran articular la teoría con la práctica, a partir del desarrollo de los espacios académicos propios de las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

El proceso comienza en el año 2002, con la idea de un equipo de docentes que tenían la intención de aplicar la teoría a través de ejercicios prácticos. Es allí, cuando surge la idea de realizar didácticas complementarias en el interior de los espacios académicos y como valor agregado del contenido curricular que se impartía hasta ese momento. Lo anterior, se gestó por la necesidad manifestada por los propios estudiantes de propiciar espacios de interacción y motivación al emprendimiento, tales como: ferias y muestras empresariales, ruedas de negocios y ejercicios de networking, entre otros.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Existe una estrecha relación, dado que la práctica ha evidenciado el desarrollo de habilidades empresariales en estudiantes y egresados (motivación, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, resiliencia, entre otras), así como el fortalecimiento de la ruta de ideación, prototipado y consolidación de proyectos impulsados gracias a esta iniciativa.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

  • Creación del Centro o HUB de emprendimiento en la Universidad de La Salle.


  • Consolidar alianzas estratégicas con otros actores del ecosistema de emprendimiento.


  • Aportar a la transformación social y productiva del país a través del desarrollo de metodologías y experiencias en torno al emprendimiento.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

  • Creación del Centro o HUB de emprendimiento en la Universidad de La Salle.


  • Consolidar alianzas estratégicas con otros actores del ecosistema de emprendimiento.


  • Aportar a la transformación social y productiva del país a través del desarrollo de metodologías y experiencias en torno al emprendimiento.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Durante la historia hemos contado con interacción constante con diferentes actores, entre los que se destacan: otras unidades académicas y administrativas.

Vale la pena destacar que, durante el último año, esta práctica se ha integrado con otras facultades de la universidad, dando paso a una experiencia denominada: La Salle Crea, en la que confluyen iniciativas de emprendimiento de diferentes unidades académicas.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La divulgación se ha dado durante la historia a través de reconocidos medios de comunicación en prensa, radio y televisión (Caracol, RCN, City TV, El Tiempo, Revista Gerente, entre otros), además en el sitio web de la universidad, las redes sociales y en tres simposios con la publicación de la experiencia: “Prácticas docentes en el ámbito universitario”.

De igual forma, se ha compartido la experiencia en diversos eventos de promoción con colegios, universidades y organizaciones de carácter público y privado a nivel nacional. Además, en la Universidad de La Salle Ramón Llull (Barcelona, España) y en la Universidad de Sevilla (España), como parte de una comisión académica internacional.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Revista Gerente: “El emprendimiento en la educación universitaria”. año 2011. Además de otros medios que resaltan el desarrollo de proyectos y del constante apoyo por parte de las directivas de la institución.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Se encuentra documentada. Su evidencia está principalmente en la publicación de tres capítulos de libro y en el repositorio de videos en redes sociales.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

  • Más de 35 ediciones de manera constante desde el año 2002 (se realizan 2 por año).


  • En promedio 30 proyectos en cada versión.


  • Fortalecimiento del currículo y microcurrículo en temas de emprendimiento.


  • Más de 20 empresarios reconocidos que hicieron y hacen parte activa de la experiencia.


  • Reconocimiento en más de 30 medios de comunicación (radio, prensa y televisión).


  • Los estudiantes y egresados valoran el impacto positivo de la experiencia en su formación.


Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Experiencia, generación de red de aliados, aprendizaje y actualización constante.

Método de evaluación de la práctica

En el Proyecto de Innovaciones Didácticas en Educación Superior realizado entre 2017 y 2019, se estableció una rúbrica de evaluación que se evidencia en una publicación que actualmente está en prensa.

Resultados obtenidos de la evaluación

A grandes rasgos, cuenta con una gran aceptación. Los estudiantes proponen dar una mayor continuidad al proceso desde lo curricular.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Actualmente, se encuentra en proceso de diseño la Ruta de Emprendimiento articulada con el esquema curricular.