La Universidad Autónoma de Occidente, en el marco de su Proyecto Educativo Institucional PEI (2011), la Política General sobre el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación – TIC (2011), el Plan de Desarrollo 2030 (2017) y su Política Curricular (2019), ha venido desarrollando y mejorando su estrategia de educación mediada por tecnología digital. Una apuesta por la multimodalidad, hoy promovida y legitimada con el Decreto 1330 de 2019 del MEN, que consiste en el reconocimiento de las diversas formas de interacción que subyacen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se flexibilizan, apoyan y potencian, a través de mediaciones tecnológicas, en función del espacio (físico y digital) y tiempo (sincrónico y asincrónico).
La estrategia centrada en la migración de los contenidos educativos y sus formas de difusión a la construcción de conocimiento en el marco de experiencias (actividades) colectivas de aprendizaje desde las necesidades y singularidades de los estudiantes, ha tenido tres hitos (nuevas versiones) en su desarrollo en coherencia con las definiciones macro, meso y microcurricular: la estrategia B-learning (2013) en los programas presenciales físicos, modalidad virtual con altos niveles de interacción (2017) y el desarrollo de la modalidad híbrida (2018) que han demandado procesos de apropiación cultural de las TIC y desarrollo de ambientes educativos físicos y digitales sincrónicos, asincrónicos y de creación simbólica en la nube.
A la fecha, la Universidad tiene 100 % implementada la estrategia B-learning, 52 cursos virtuales para programas presenciales, 5 Mooc con MiriadaX, 30 programas virtuales con altos niveles de interacción (13 pregrados, 15 especializaciones y 2 maestrías, 11 en proceso de Registro Calificado), 7 programas en modalidad híbrida (6 en proceso de Registro Calificado) y un variado portafolio en educación continua y proyectos empresariales.
La estrategia de transformación ha sido reconocida como Experiencia innovadora de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la educación superior, por parte de la Fundación Carolina en junio de 2020.
Multimodalidad, experiencias de aprendizaje, interacción, tecnología digital, apropiación cultural TIC, recursos y ambientes educativos.
Facilitar, apoyar y potenciar las formas de interacción y producción simbólica que subyacen en los procesos académicos de formación en los diferentes niveles y modalidades, a través de la mediación de tecnología digital para agregarles valor en términos de calidad, flexibilidad, cobertura y proyección internacional, con el propósito de contribuir al desarrollo regional y nacional.
Comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Occidente.
Las necesidades han derivado de la visión de la Universidad frente a la educación mediada por tecnología digital. Prospectiva que se expresa en acuerdos institucionales a nivel macro como el Proyecto Educativo Institucional (2011), Lineamientos Curriculares (2012), Plan de Desarrollo 2030 (2017) y en la Política Curricular (2019). A grandes rasgos, la Universidad planteó unos principios para el desarrollo de su proyecto educativo, tres de ellos:
Toda transformación desde lo macro necesariamente debe impactar la cultura y los procesos institucionales. Especialmente reflejarse en lo meso, es decir en los proyectos educativos de los programas con el perfil de egresado y la promesa de competencias personales, disciplinares y profesionales a desarrollar, el plan de estudios; y lo micro, los cursos con sus resultados de aprendizaje, sus actores, las actividades o experiencias de enseñanza y aprendizaje con sus recursos y ambientes para su despliegue y evaluación.
De manera concreta, los siguientes cambios a nivel macro han movilizado la innovación académica y la transformación digital de la Universidad Autónoma de Occidente:
1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI, en el que se definió el concepto de mediación pedagógica y el rol de las TIC desde dicho enfoque.
2. El Plan Estratégico al 2015, en el que se apuntó al fortalecimiento de los procesos institucionales con el uso intensivo de las TIC por medio de dos acciones: la consolidación de la oferta de programas y cursos en modalidad virtual para los diferentes niveles de formación de la Universidad, y la incorporación efectiva de las TIC a todos los procesos institucionales.
3. La Política General sobre el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación – TIC, que tiene como propósito “…apoyar los procesos académicos de formación en los diferentes niveles y modalidades, de investigación y proyección social, para agregarles valor en términos de calidad, flexibilidad, cobertura y proyección internacional…”.
4. El Diseño de experiencias electrónicas de aprendizaje en la UAO (2016), donde se configura un marco conceptual que resemantiza las TIC como instrumentos a dispositivos de creación simbólica, espacios de interacción para la significación social de conocimientos, prácticas y valores, y se establecen lineamientos para el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC.
5. El Plan de desarrollo al 2030, que define varias líneas de acción en función de las dimensiones de direccionamiento estratégico:
A partir de los acuerdos a nivel macro, la Universidad ha logrado definir la educación mediada por tecnología digital como un proceso de interacción apoyado, facilitado y potenciado a través de mediaciones tecnológicas, para la significación social de conocimientos, habilidades y valores en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados, en los que el docente coadyuva a dicha significación a través del diseño de experiencias de aprendizaje (insignare), es decir, rutas o experiencias orientadas al hacer querer (vinculación afectiva), al hacer deber (los valores y códigos de un campo de conocimiento y profesión), al hacer saber (conocimientos), al hacer poder (habilidades) para ser/estar, expresado y evidenciado en los performances de los estudiantes en sus contextos de actuación.
Dichas rutas son representadas a través de actividades de aprendizaje que requieren para su despliegue una serie de ambientes y recursos digitales para su consecución. Desde esta premisa institucional las tecnologías digitales se comprenden como dispositivos de creación simbólica, referida a la materialización del potencial expresivo de la comunidad académica, reflejado en la elaboración de acciones y textos escritos, sonoros, gráficos, audiovisuales e hipermediales educativos; y como ambientes de interacción para la significación social de dichas formas simbólicas derivadas de su intercambio, negociación, transformación y co-creación en contextos educativos concretos.
Estos fundamentos de la educación mediada por tecnología digital se concretan y materializan en una estrategia que tiene tres momentos de maduración:
1. B-learning (2013-2020): Aunque la Universidad desde 2004 había promovido el uso de ambientes digitales para apoyo de los cursos, estos en gran medida fueron usados como repositorios de contenidos digitales. Con el nuevo marco institucional, se concibieron como una ampliación de los entornos de aprendizaje con cuatro propósitos, que se describirán posteriormente. A partir del trabajo del estudiante expresado en créditos académicos, las actividades de encuentro, acompañamiento y estudio independiente se comienzan a potenciar con tecnología digital.
2. Virtualidad con interacción social (2016-2020): si bien la Universidad venía desarrollando la educación virtual desde 1998, su aplicación respondía a los modelos clásicos de la educación a distancia fundamentados en el trabajo autónomo asincrónico tutoriado, mediado a través de ambientes y recursos educativos que han ido evolucionando su formato en el tiempo: correspondencia, radio, televisión e Internet. A partir de las nuevas definiciones, a nivel macro la Universidad resemantiza y materializa una nueva educación virtual y la ha puesto al servicio de la comunidad desde 2017. Una educación mediada 100% por tecnología digital que determina en función de la actividad de aprendizaje, las acciones de encuentro (sincrónico/asincrónico), acompañamiento (sincrónico/asincrónico) y estudio independiente (sincrónico/asincrónico).
3. Modalidad híbrida (2018-2020): de los aprendizajes de la modalidad presencial potenciada con tecnología digital (b-learning) y de la modalidad virtual, la universidad rompe con la dicotomía histórica de lo presencial y virtual, y propone, en el marco de su Plan de Desarrollo 2030, una educación de calidad que se facilite, apoye y potencie a través de mediaciones digitales, en la que son las experiencias de aprendizaje las que determinan las mediaciones más pertinentes para su desarrollo.
Una modalidad que combina lo mejor de ambas modalidades (presencial y virtual) al servicio de la comunidad. Establece dos enfoques de la modalidad híbrida: combinación por secuencialidad (donde hay momentos que se desarrollan de manera presencial y otros virtual) y/o por simultaneidad (donde, por ejemplo, la comunidad a partir de sus necesidades y singularidades define si participa en un encuentro de manera física o virtual).
Cuatro asuntos trasversales que se han ido transformando constructivamente a partir de la maduración de la estrategia de educación mediada por tecnología digital son:
En términos generales se espera con la estrategia de educación mediada por TIC que las experiencias de aprendizaje (de las modalidades presencial, virtual e híbrida) se faciliten, apoyen y potencien a través de mediaciones digitales (interacción, recursos y ambientes); y por otro, responder de manera diversa y flexible a los modos de acceso a la educación que demanda la sociedad contemporánea y su heterogeneidad. A partir de estos resultados se han establecido los siguientes indicadores (objetivos específicos):
En términos generales se espera con la estrategia de educación mediada por TIC que las experiencias de aprendizaje (de las modalidades presencial, virtual e híbrida) se faciliten, apoyen y potencien a través de mediaciones digitales (interacción, recursos y ambientes); y por otro, responder de manera diversa y flexible a los modos de acceso a la educación que demanda la sociedad contemporánea y su heterogeneidad. A partir de estos resultados se han establecido los siguientes indicadores (objetivos específicos):
Toda la comunidad institucional ha participado de la estrategia.
1. El rol de las TIC en la educación con enfoque de competencias. 978-0-9915776-1-3.
Entidad que convoca: Comunidad Internacional para el avance de la tecnología en el aprendizaje – CIATA. Humboldt International University. Nombre evento: Technologies and Learning: Innovations and Experiences. 2014.
2. B-learning en la Universidad Autónoma de Occidente.
Disponible en: https://youtu.be/5NxApGiaAEo. 1228 visualizaciones. Duración: 12 minutos, 28 segundos. Registro Nacional. Libro 4, Tomo 15, Partida 82. Febrero 2014.
3. Ambientes Electrónicos de Aprendizaje en la Universidad Autónoma de Occidente. ISBN. 978-958-8713-91-5. 98pag. Donde se publica la metodología para el diseño de experiencias de aprendizaje. 2016.
4. Adaptive, active and collaborative learning through blended learning 978-84-608-8860-4.
Entidad que convoca: The International Academy of Technology, Education and Development (IATED).
Nombre del evento: EDULEARN. 2016.
5. Ambientes de aprendizaje inmersivos, adaptativos, activos y colaborativos. ISBN: 978-958-52202-0-1. Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior. Fundación Organización Universitaria Interamericana 155 – 167. 2018.
6. Educación híbrida de la UAO.
Disponible en: https://youtu.be/QWQJYzKh0t8. 25.093 visitas. Publicado el 6 de noviembre de 2018.
7. Educación como interacción – Modalidades.
Disponible en: https://youtu.be/r5GM0dtObTs publicado el 31 de enero de 2019.
8. Cátedra Europa. Universidad del Norte. Participación en conferencia y panel de expertos. Calidad y reputación: ¿cuáles son los retos del e-learning en la Educación Superior? Compartiendo panel con Paul Marca, Stanford University, USA; Ebba Ossiannilsson, consultora internacional en e-learning, SWE; María Taulats, directora de Calidad, UOC (Virtual) y Luz Adriana Osorio, Universidad de los Andes, COL. 21 al 22 de marzo de 2019.
9. UNAB. Bucaramanga. Presentación de UAO Vitual desde el punto de vista educativo (marco institucional, fundamentación conceptual, estrategias, diseño de experiencias). 4 de abril 2020.
10. Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México. 25 de septiembre. Conferencia inicial. 2do Encuentro de Educación y Tecnología 4.0. Educación a distancia y nuevas modalidades para aprender.
11. Transformación de la experiencia de aprendizaje mediada por TIC. Presencialidad virtual.
Disponible en: https://youtu.be/hJBTUvQKtac. Webinar Ministerio de Educación Nacional. Publicado 5 de noviembre de 2019.
12. Qué es en la práctica la presencialidad virtual. Disponible en: https://youtu.be/b80RxqJ-WqY. Publicado el 20 de marzo de 2020.
13. Estrategia de paso de presencialidad a virtualidad – UAO.
Disponible en: https://youtu.be/_KPrYztBkhA. 1751 visualizaciones. Publicado el 20 de marzo de 2020.
14. Modelo de presencialidad cognitive virtual. ISSN: 2695-4362. https://doi.org/10.33960/AC_39.2020. Fundación Carolina. 23 de junio 2020.
15. Webinar organizado por ASCUN. Diálogos sobre estrategias de apoyo virtual a la presencialidad, ante la emergencia del coronavirus. 20 de marzo de 2020.
16. Webinar Redunete. Presencialidad virtual. 26 de marzo de 2020.
17. Webinar Universidad Militar Nueva Granada. Mejores prácticas de educación virtual en Colombia. 30 de abril de 2020.
18. Webinar CIDESCO. La experiencia de la presencialidad virtual. 6 de mayo 2020.
19. Webinar. Salón Contable. Conversatorio Planeación estratégica del Modelo de la Educación ante la Crisis. 19 de mayo 2020.
20. Conversatorio sobre medidas adoptadas por la RUAV en la coyuntura del COVID 19. 20 de mayo 2020.
21. Escuela Nacional del Deporte. El rol del estudiante y el maestro en escenarios de educación mediados por entornos virtuales de aprendizaje: retos y desafíos en tiempos de pandemia. 25 de junio. 2020.
22. Taller Experiencias de aprendizaje con altos niveles de interacción en ambientes sincrónicos. Educ@Ted 2020. Ascun, MEN, RedUnete. 30 de junio 2020.
23. Conferencia de los contenidos y sus formas de difusión a las experiencias de aprendizaje mediadas por TIC. Ministerio de Educación Nacional, Universitaria Virtual Internacional, EAM y Corporación Universitaria del Huila Corhuila. 22 de julio 2020.
24. Conferencia futuro de la educación virtual. Periódico El Norte, TEC y UANL. Monterrey. https://www.forosreforma.com/foros/elnorte/foro_educacion_virtual/
Disponible en Internet en: https://youtu.be/Uq4OakSOHw0. 3 de agosto 2020
25. Webinar Transformación digital y mega tendencias: retos e impactos en la educación y tecnología para enfrentar la pandemia del Covid-19. Universidad Autónoma de Nuevo León. México. https://www.uanl.mx/eventos/transformacion-digital-megatendencias/ Disponible en: https://www.facebook.com/Canal53uanl/videos/682802605642362. Minuto 35:31. 20 de agosto 2020.
26. Panel de expertos Calidad. Calidad en las modalidades formativas mediadas por tecnologías digitales. Educ@ted. David Contreras (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Lorena Yadira Alemán (TEC de Monterrey), Manuel Unigarro (Universidad Cooperativa de Colombia), Josep Duart (Universidad Oberta de Catalunya). 27 de agosto 2020.
27. Panel “Innovación Académica en las IES Colombianas”. Evento de lanzamiento del Laboratorio Virtual de Innovación Educativa para la Educación Superior. MEN. https://youtu.be/RcJRWZz_WmY 2:31:40. 2:50:11. 2:59:45. 2 de septiembre 2020.
28. Foro educativo Aprendizaje significativo para la vida organizado por el Ministerio de Educación Nacional. Taller 10. Innovación académica y transformación digital de las instituciones de educación superior. 8 de octubre 2020.
29. Prensa:
Experiencia innovadora de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la educación superior por parte de la Fundación Carolina en junio de 2020.
Cuenta con los siguientes documentos centrales:
1. PEI.
2. Política de uso de TIC con propósitos académicos.
3. Plan de Desarrollo 2030.
4. Metodología para el desarrollo del B-learning.
5. Metodología para el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC.
6. Fundamentación conceptual de la virtualidad en la UAO.
7. Orientaciones para la acción docente.
8. Campus Virtual.
9. Estrategia de apropiación cultural de las TIC en la UAO.
10. Modelo operativo de la virtualidad en la UAO.
11. Política de Multimodalidad (en proceso de aprobación).
12. Informes de gestión desde 2016 que pondera el desarrollo de la estrategia.
1. Innovación académica: cambio de los contenidos a las experiencias de aprendizaje mediadas por tecnología digital.
2013: 8 cursos virtuales en pregrados, 430 estudiantes.
2020: 100 % implementada la estrategia B-learning, 9.799 estudiantes, 52 cursos virtuales para programas presenciales, 1.069 estudiantes, 5 Mooc con MiriadaX, más de 10.000 participantes, 30 programas virtuales con altos niveles de interacción (13 pregrados, 15 especializaciones y 2 maestrías -11 en proceso de Registro Calificado-). A 2020 hay 12 programas de postgrado en oferta con 601 estudiantes, 7 programas en modalidad híbrida (6 en proceso de Registro calificado), tres proyectos empresariales de impacto: Modelo educativo y Campus Virtual SURA, Saber Coomeva y Escuela de Liderazgo Mayagüez 2020.
2. Transformación digital:
2013: plataforma LMS Blackboard, para 500 usuarios.
2020:
Naturalización: pasar de prácticas a hábitos, para ser costumbres, posteriormente en creencias para ser finalmente la realidad de la UAO.
A nivel cuantitativo: para la modalidad virtual la metodología usada es conteo y para el B-learning es: (número de cursos en modalidad b-learning en el periodo I - número de cursos en modalidad B-learning en el periodo I-1) x 100.
A nivel cualitativo: se usan técnicas de coevaluación, percepción estudiantil, evaluación docente y evaluación de área académica.
Con respecto a los usos del Campus Virtual, las fuentes de información son cuantitativas, asociadas al uso por usuario institucional para todas las plataformas que integran el Campus Virtual (una cuenta accede a todas las plataformas y con ella se hace la trazabilidad) y cualitativas para conocer qué usos hace de las plataformas.
La aplicación de los instrumentos de recolección de información es semestral. El monitoreo de los usos de las plataformas es permanente. Los datos (cuantitativos y cualitativos) generados son consolidados y se expresan en un informe de gestión semestral, que es enviado a decanos y jefes de departamento para el respectivo análisis de los procesos de mejoramiento continuo, desde el marco del alineamiento constructivo entre lo macro, meso y micro.
Los aprendizajes derivados de la estrategia B-learning llevaron a pensar en una educación virtual con altos niveles de interacción social y estos a su vez en la educación híbrida. A nivel estructural hay tres variables dentro de lo micro que configuran estos tres grandes escenarios de madurez: las experiencias de aprendizaje (con sus formas de interacción), las formas simbólicas que las acompañan (recursos educativos) y los ambientes educativos, donde se deben desplegar dichas experiencias.
Cuando se habla de la primera variable, las experiencias y sus formas de interacción se miden en función de las horas de trabajo del estudiante expresadas en crédito académico: aquellas interacciones (de las experiencias) que son de encuentro en comunidad (sincrónicos físicos y/o virtuales), de acompañamiento (sincrónicos/asincrónicos físicos o virtuales) y las de estudio independiente (sincrónicos/asincrónicos físicos o virtuales).
El B-learning nació bajo el principio que las actividades de encuentro físico en comunidad debían ampliar sus entornos de aprendizaje para flexibilizarlas (asesorías en línea), que los encuentros podían sistematizarse y que el estudio independiente se podía apoyar 100 % por tecnología digital.
La virtualidad UAO también parte del principio de que los encuentros en comunidad y sus diversas formas de interacción y producción simbólica se pueden hacer de manera digital, teniendo acompañamiento e igualmente estudio independiente, la diferencia con la presencialidad física es que las formas de interacción están 100 % mediadas por tecnología digital.
Finalmente, lo híbrido reconoce que la respuesta no está en la dicotomía de la presencialidad y la virtualidad, sino en ofrecer una educación de calidad cuyas experiencias de aprendizaje determinen qué tipo de mediación (interacción, recursos y ambientes) son más pertinente para su desarrollo. Se presentarán experiencias que por su singularidad se deberán hacer de manera física (manipulación de objetos físicos concretos), otras de creación y negociación simbólica se podrán hacer de manera virtual.
Modalidad híbrida. La UAO la comprende como una combinación entre la presencial y virtual, integra lo mejor de ambos mundos. Una modalidad que opera desde las singularidades de las actividades de aprendizaje que se definen en función de los resultados de aprendizaje de un curso. De esta manera, son las experiencias educativas las que determinan los ambientes o escenarios (tecnologías) y recursos (contenidos) más pertinentes para su desarrollo, estableciendo aquellas que son para el encuentro sincrónico en comunidad (físico o virtual), los de acompañamiento sincrónico/asincrónico y los de estudio independiente sincrónico/asincrónico.
Así pues, el modelo rompe con la dicotomía histórica entre lo presencial y lo virtual estableciendo una educación de calidad centrada en las experiencias de aprendizaje que se apoyan, facilitan y potencian a través de mediaciones tecnológicas. Hay dos principios para desplegar la modalidad híbrida:
Desde el punto de vista de la innovación académica: entender que son las experiencias de aprendizajes las que determinan el tipo de mediación más pertinente para su desarrollo.
Desde la transformación digital: la necesidad de transformar los ambientes educativos clásicos pensados para la magistralidad (de hace 150 años) a espacios educativos palimpsesto, que se transforman de manera dinámica a partir de las experiencias de aprendizaje que se van a desplegar.