Líder(es) de la práctica: Germán Alberto Gallego Trujillo
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2020

Breve descripción de la práctica

La Universidad Autónoma de Occidente, en el marco de su Proyecto Educativo Institucional PEI (2011), la Política General sobre el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación – TIC (2011), el Plan de Desarrollo 2030 (2017) y su Política Curricular (2019), ha venido desarrollando y mejorando su estrategia de educación mediada por tecnología digital. Una apuesta por la multimodalidad, hoy promovida y legitimada con el Decreto 1330 de 2019 del MEN, que consiste en el reconocimiento de las diversas formas de interacción que subyacen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que se flexibilizan, apoyan y potencian, a través de mediaciones tecnológicas, en función del espacio (físico y digital) y tiempo (sincrónico y asincrónico). La estrategia centrada en la migración de los contenidos educativos y sus formas de difusión a la construcción de conocimiento en el marco de experiencias (actividades) colectivas de aprendizaje desde las necesidades y singularidades de los estudiantes, ha tenido tres hitos (nuevas versiones) en su desarrollo en coherencia con las definiciones macro, meso y microcurricular: la estrategia B-learning (2013) en los programas presenciales físicos, modalidad virtual con altos niveles de interacción (2017) y el desarrollo de la modalidad híbrida (2018) que han demandado procesos de apropiación cultural de las TIC y desarrollo de ambientes educativos físicos y digitales sincrónicos, asincrónicos y de creación simbólica en la nube. A la fecha, la Universidad tiene 100% implementada la estrategia B-learning, 52 cursos virtuales para programas presenciales, 5 Mooc con MiriadaX, 30 programas virtuales con altos niveles de interacción (13 pregrados, 15 especializaciones y 2 maestrías, 11 en proceso de Registro calificado), 7 programas en modalidad híbrida (6 en proceso de Registro calificado) y un variado portafolio en educación continua y proyectos empresariales. La estrategia de transformación ha sido reconocida como Experiencia innovadora de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la Educación Superior por parte de la Fundación Carolina en junio de 2020.

Palabras clave que definan la práctica

Multimodalidad, experiencias de aprendizaje, interacción, tecnología digital, apropiación cultural TIC, recursos y ambientes educativos.

Objetivo general

Facilitar, apoyar y potenciar las formas de interacción y producción simbólica que subyacen en los procesos académicos de formación en los diferentes niveles y modalidades a través de la mediación de tecnología digital para agregarles valor en términos de calidad, flexibilidad, cobertura y proyección internacional, con el propósito de contribuir al desarrollo regional y nacional.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Comunidad educativa de la Universidad Autónoma de Occidente.

Problema o necesidad que originó la práctica

Las necesidades han derivado de la visión de la Universidad frente a la educación mediada por tecnología digital. Prospectiva que se expresa en acuerdos institucionales a nivel macro como el Proyecto Educativo Institucional (2011), Lineamientos Curriculares (2012), Plan de Desarrollo 2030 (2017) y en la Política Curricular (2019). A grandes rasgos, la Universidad planteó unos principios para el desarrollo de su proyecto educativo, tres de ellos, a) el desarrollo de competencias desde una perspectiva lingüística centrada en la interacción, b) la concepción de mediación pedagógica y c) el reconocimiento de la heterogeneidad social, que ha provocado y promovido la reflexión y análisis del sentido de las tecnologías digitales desde dichas aspiraciones institucionales. Reflexiones que han conllevado a nuevas formas de entender lo virtual que se ha concretado en planes estratégicos, tácticos y operativos que han derivado en transformaciones culturales y estructurales para el logro de dichos propósitos, como: 1. Migrar el acento de los contenidos educativos y sus formas de difusión a la construcción de conocimiento en el marco de experiencias de aprendizaje. 2. Resemantizar e implementar las TIC como técnicas e instrumentos a dispositivos de creación simbólica y ambientes de interacción social. 3. Cambiar el rol de espectadores pasivos de información de los estudiantes a generadores activos de conocimiento. 4. De la homogeneidad de un curso a su heterogeneidad a partir de las singularidades de los estudiantes, sus necesidades, formas de aprendizaje y contextos de actuación. 5. De los recursos educativos estáticos de complejo cambio a los dinámicos de fácil y continua transformación. 6. De los ambientes educativos contemplativos (magistrales) a los ambientes inmersivos, adaptativos, activos y colaborativos. 7. De los procesos de capacitación a procesos de apropiación cultural de las TIC. 8. Ruptura de la dicotomía histórica de la modalidad presencial y virtual a una educación de calidad que se facilita, apoya y potencia a través de mediaciones tecnológicas. Donde las mediaciones (interacción, recursos y ambientes) se determinan a partir de las experiencias de aprendizaje.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Toda transformación desde lo macro necesariamente debe impactar la cultura y los procesos institucionales. Especialmente reflejarse en lo meso, es decir en los proyectos educativos de los programas con el perfil de egresado y la promesa de competencias personales, disciplinares y profesionales a desarrollar, el plan de estudios; y lo micro, los cursos con sus resultados de aprendizaje, sus actores, las actividades o experiencias de enseñanza y aprendizaje con sus recursos y ambientes para su despliegue y evaluación. De manera concreta, los siguientes cambios a nivel macro han movilizado la innovación académica y la transformación digital de la Universidad Autónoma de Occidente: 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI, donde se definió el concepto de mediación pedagógica y el rol de las TIC desde dicho enfoque. 2. El Plan Estratégico al 2015, en el que se apuntó al fortalecimiento de los procesos institucionales con el uso intensivo de las TIC con dos acciones: la consolidación de la oferta de programas y cursos en modalidad virtual para los diferentes niveles de formación de la Universidad, y la incorporación efectiva de las TIC a todos los procesos institucionales. 3. La Política General sobre el uso de Tecnologías de la Información y de la Comunicación – TIC, que tiene como propósito “…apoyar los procesos académicos de formación en los diferentes niveles y modalidades, de investigación y proyección social, para agregarles valor en términos de calidad, flexibilidad, cobertura y proyección internacional…” 4. El Diseño de experiencias electrónicas de aprendizaje en la UAO (2016), donde se configura un marco conceptual que resemantiza las TIC como instrumentos a dispositivos de creación simbólica y como espacios de interacción para la significación social de conocimientos, prácticas y valores, y se establecen lineamientos para el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC. 5. El Plan de desarrollo al 2030, que define varias líneas de acción en función de las dimensiones de direccionamiento estratégico: desarrollo de calidad donde en la línea Consolidación y pertinencia de la formación se apunta a la consolidación de la multimodalidad (virtual e híbrido) y en la línea Estudiantes y profesores de calidad subyace el reto de uso y apropiación cultural de TIC con propósitos académicos; Actitud y acción con perspectiva Glocal plantea la consideración de referentes de lineamientos de calidad en educación mediada por TIC en el ámbito nacional e internacional, la observación permanente e investigación en el campo en el contexto global y el aprendizaje para toda la vida para toda la sociedad; y el Campus para la construcción de sociedad donde la línea de Campus como espacio para la innovación en el aprendizaje apunta a escenarios inmersivos, adaptativos, activos y colaborativos y el Campus Virtual que se debe configurar a partir de las particularidades de la multimodalidad. 6. La Política curricular de 2019, que establece, por un lado, como uno de sus criterios curriculares la mediación tecnológica para potenciar los aprendizajes donde se declaran y caracterizan las modalidades presencial, virtual e híbrida y en consecuencia una apuesta por la multimodalidad; y por otro, el desarrollo de la competencia comunicativa TIC dentro del componente de formación básica general en la estructura curricular de los programas.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

A partir de los acuerdos a nivel macro, la Universidad ha logrado definir la educación mediada por tecnología digital como un proceso de interacción apoyado, facilitado y potenciado a través de mediaciones tecnológicas, para la significación social de conocimientos, habilidades y valores en contextos históricamente específicos y socialmente estructurados donde el docente coadyuva a dicha significación a través del diseño de experiencias de aprendizaje (insignare), es decir, rutas o experiencias orientadas al hacer querer (vinculación afectiva), al hacer deber (los valores y códigos de un campo de conocimiento y profesión), al hacer saber (conocimientos), al hacer poder (habilidades) para ser/estar, expresado y evidenciado en los performances de los estudiantes en sus contextos de actuación. Dichas rutas son representadas a través de actividades de aprendizaje que requieren para su despliegue una serie de ambientes y recursos digitales para su consecución. Desde esta premisa institucional las tecnologías digitales se comprenden como dispositivos de creación simbólica, referida a la materialización del potencial expresivo de la comunidad académica, reflejado en la elaboración de acciones y textos escritos, sonoros, gráficos, audiovisuales e hipermediales educativos; y como ambientes de interacción para la significación social de dichas formas simbólicas derivadas de su intercambio, negociación, transformación y co-creación en contextos educativos concretos. Estos fundamentos de la educación mediada por tecnología digital se concretan y materializan en una estrategia que tiene tres momentos de maduración: 1. B-learning (2013-2020): Aunque la Universidad desde 2004, había promovido el uso de ambientes digitales para apoyo de los cursos, estos en gran medida fueron usados como repositorios de contenidos digitales. Con el nuevo marco institucional, se concibieron como una ampliación de los entornos de aprendizaje con cuatro propósitos, que se describirán posteriormente. A partir del trabajo del estudiante expresado en créditos académicos, las actividades de encuentro, acompañamiento y estudio independiente se comienzan a potenciar con tecnología digital. 2. Virtualidad con interacción social (2016-2020): si bien la Universidad venía desarrollando la educación virtual desde 1998, su aplicación respondía a los modelos clásicos de la educación a distancia fundamentadas en el trabajo autónomo asincrónico tutoriado mediado a través de ambientes y recursos educativos que han ido evolucionando su formato en el tiempo: correspondencia, radio, televisión e Internet. A partir de las nuevas definiciones a nivel macro la Universidad resemantiza y materializa una nueva educación virtual y la ha puesto al servicio de la comunidad desde 2017. Una educación mediada 100% por tecnología digital que determina en función de la actividad de aprendizaje las acciones de encuentro (sincrónico/asincrónico), acompañamiento (sincrónico/asincrónico) y estudio independiente (sincrónico/asincrónico). 3. Modalidad híbrida (2018-2020): de los aprendizajes de la modalidad presencial potenciada con tecnología digital (b-learning) y de la modalidad virtual, la universidad rompe con la dicotomía histórica de lo presencial y virtual, y propone, en el marco de su Plan de desarrollo 2030, una educación de calidad que se facilite, apoye y potencie a través de mediaciones digitales, donde son las experiencias de aprendizaje las que determinan las mediaciones más pertinentes para su desarrollo. Una modalidad que combina lo mejor de ambas modalidades (presencial y virtual) al servicio de la comunidad. Establece dos enfoques de la modalidad híbrida: combinación por secuencialidad (donde hay momentos que se desarrollan de manera presencial y otros virtual) y/o por simultaneidad (donde, por ejemplo, la comunidad a partir de sus necesidades y singularidades define si participa en un encuentro de manera física o virtual). Cuatro asuntos trasversales que se han ido transformando constructivamente a partir de la maduración de la estrategia de educación mediada por tecnología digital son: a) los procesos de apropiación cultural, b) el diseño de las experiencias de aprendizaje (que tiene una metodología propia), c) los recursos y d) los ambientes educativos digitales.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

En términos generales se espera con la estrategia de educación mediada por TIC que las experiencias de aprendizaje (de las modalidades presencial, virtual e híbrida), se faciliten, apoyen y potencien a través de mediaciones digitales (interacción, recursos y ambientes); y por otro, responder de manera diversa y flexible a los modos de acceso a la educación que demanda la sociedad contemporánea y su heterogeneidad. A partir de estos resultados se han establecido los siguientes indicadores (objetivos específicos): 1. 100% de los cursos de la modalidad presencial física implementando la estrategia b-learning. 2. Número de programas y estudiantes de postgrados en modalidad virtual con énfasis en la interacción. 3. Número de programas y estudiantes de pregrados en modalidad virtual con énfasis en la interacción. 4. Número de programas y estudiantes de pregrado en modalidad híbrida. 5. Número de programas y estudiantes de postgrado en modalidad híbrida. 6. Número de cursos virtuales e híbridos en educación continua, consultoría en educación mediada por TIC y usos campus virtual para la comunidad externa. 7. Realizaciones (experiencias, recursos) implementadas en contextos de actuación específicos derivadas de procesos de formación en competencias TIC. 8. Uso de los ambientes educativos digitales.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

La estrategia de educación mediada por tecnología digital con altos niveles de interacción social en la UAO tiene una serie de etapas a destacar a nivel cronológico que evidencian su crecimiento y maduración en los siete años que lleva de desarrollo. Antes del despliegue de la estrategia de innovación y transformación digital, la Universidad tenía, en 2013, 8 cursos virtuales en los programas de pregrado presencial centrados en contenidos con 430 estudiantes en la plataforma Blackboard. Por otro lado, contaba con la plataforma Moodle desde 2004, para apoyar los cursos presenciales que estaban siendo usados como repositorios de contenidos. Cronología: 2011. Proyecto Educativo Institucional con sus principios (especialmente el concepto de mediación) y la Política General sobre el uso de TIC. 2012. Lineamientos curriculares para la reforma de los programas. Alineamiento macro, meso y micro. 2013. Fundamentación conceptual de la educación mediada por TIC y resemantización de la tecnología digital. Definición y planeación de la estrategia B-learning. Se otorgó el primer registro calificado para un postgrado virtual (Gestión Ambiental). 2014. Desarrollo de 17 cursos (transversales) dentro de la estrategia B-learning, junto con procesos de capacitación en competencias TIC (pedagógicas, comunicativas, informativas, tecnológicas y de gestión). Inicia la transformación del Campus Virtual a partir de las demandas de ambientes derivados de los propósitos de la iniciativa y las actividades de aprendizaje construidas: se decide cambiar el LMS (Blackboard a Moodle) y se incorpora el ambiente sincrónico Webex. Este año la UAO desarrolla su primer Mooc en la plataforma MiriadaX (Ecosistema y cultura) que tuvo 3.285 inscritos. Igualmente se otorgó registro calificado a otros dos programas de postgrado en modalidad virtual (Mercadeo y Finanzas). 2015. Desarrollo de 73 cursos bajo la estrategia B-learning e incremento de los procesos de capacitación. Se comienzan a demandar los ambientes sincrónicos por parte de la comunidad académica. 2016. Publicación de la metodología para el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC que comenzó a orientar el desarrollo institucional para las modalidades presencial y virtual. Se transformaron los cursos virtuales a partir de dichos lineamientos y consecuentemente el Campus virtual que demandaba espacios de interacción sincrónica, asincrónica, de producción simbólica y para el desarrollo de actividades de estudio independiente. Se incorpora G-suite para el trabajo colaborativo en nube, Zoom como ambiente sincrónico, Camtasia para creación audiovisual y comienza un proyecto de transformación de los ambientes educativos físicos para potenciarlos con tecnología denominado Ambientes inmersivos, adaptativos, activos y colaborativos. 2017. Plan de Desarrollo al 2030. En el Direccionamiento estratégico Desarrollo con calidad, la línea Consolidación y pertinencia de la formación establece la acción “Desarrollar una oferta académica diferenciada, completa y acorde con las necesidades cambiantes del mundo” que provoca la apuesta por una educación virtual con altos niveles de interacción social y el desarrollo de la modalidad híbrida; y la línea Estudiantes y profesores de calidad establece las acciones “Mantener con un cuerpo profesoral sólido, competitivo y reconocido, incrementar el aprendizaje autónomo apoyado en tecnologías innovadoras y mejorar las competencias de los estudiantes propias de un entorno altamente competitivo” que cambia las capacitaciones por procesos de apropiación cultural de las TIC donde se define la siguiente competencia: explorar, analizar, seleccionar, acceder, usar y evaluar críticamente, desde principios académicos, éticos y legales, recursos educativos digitales; así como planificar, idear, diseñar, desarrollar y evaluar, individual y colectivamente, formas simbólicas (contenidos y performances) de naturaleza digital, asociados a conocimientos, habilidades y valores para su socialización, intercambio, negociación, transformación y co-creación en contextos glocales para su significación social a través de mediaciones TIC. Y en cuanto al Direccionamiento estratégico Campus para la construcción de sociedad se definen las líneas “Campus como espacio para la innovación en el aprendizaje y el Campus Virtual” que llevan a configurar un robusto Campus Virtual comprendido como ambiente de naturaleza digital, percibido y experimentado audiovisualmente, que tiene como propósito la interacción simbólica de una comunidad a través de mediaciones tecnológicas para la transferencia, intercambio, negociación, transformación y creación colectiva de significados (conocimientos, prácticas y valores); que integra los siguientes escenarios educativos: ambientes audiovisuales de aprendizaje (sincrónicos), pizarras virtuales, espacios de colaboración en nube, ambiente asincrónico, creación simbólica, gestión de recursos educativos digitales y laboratorios virtuales. 2018. Con la apuesta sobre la educación virtual con altos niveles de interacción (denominado presencialidad virtual) inicia el desarrollo de 12 programas nuevos de postgrado. Igualmente comienza piloto de curso en modalidad híbrida con la Red Mutis enmarcado en el proyecto Comunidades Globales de Aprendizaje que posibilitó el desarrollo de propuestas formativas entre estudiantes de Perú, República Dominicana y seis universidades de Colombia localizados en espacios geográficos diferentes. 2019. La mega obra de ampliación de la vía Cali – Jamundí impactó negativamente la movilidad hacia la Universidad. La situación activó el desarrollo de la modalidad híbrida desde el principio de simultaneidad (ya probado con el piloto de la Red Mutis) posibilitando que los estudiantes participaran en los encuentros de clase de manera física o virtual. El software que venía incorporado en las pantallas interactivas de los ambientes inmersivos, adaptativos, activos y colaborativos jugaron un papel protagónico al posibilitar formas de interacción asociadas con la transformación y creación activa y colectiva de conocimientos por parte de los participantes sin importar si eran presenciales o virtuales. Se otorgan los registros calificados a los programas de postgrados solicitados en 2018. Se hacen nuevas solicitudes de registro para programas de postgrado. En este año también se aprueba la Política Curricular con una apuesta explícita en tres modalidades: presencial, virtual e híbrida (permitida gracias al Decreto 1330 de 2019 del MEN). Y en la virtualidad incorpora diferentes matices: altos niveles de interacción sincrónica para los encuentros en comunidad (presencialidad virtual), interacción asincrónica y escenarios interactivos (para el estudio independiente). 2020. Oferta y desarrollo de los programas virtuales con altos niveles de interacción que combinan en función del crédito académico los diferentes matices de la virtualidad UAO: encuentros sincrónicos, acompañamientos con interacción sincrónica/asincrónica y los itinerarios de las actividades de aprendizaje para el estudio independiente. En marzo inicia la pandemia y se escala la virtualidad UAO a todos los programas de la Universidad. Se despliegan los cursos desde la lógica de la Presencialidad Virtual, la cual ya estaba definida dentro de la Política Curricular. Fueron 9.799 estudiantes recibiendo clase dentro de esta modalidad. 8.161 de pregrado profesional, 700 de pregrado tecnológico, 703 de especialización, 211 de maestría y 24 de doctorado. A través de fuentes de información primaria como estudiantes matriculados, cursos existentes, ambientes de aprendizaje creados en función de cada curso y un sistema de reporte de clase e inasistencia de estudiantes, se validó el desarrollo de más del 98% de las experiencias de aprendizaje planeadas. A la fecha, la Universidad tiene 100% implementada la estrategia b-learning, escenario que se vio favorecido y fortalecido por la pandemia, 52 cursos virtuales para programas presenciales (con 1.069 estudiantes), 5 Mooc con MiriadaX, 30 programas virtuales con altos niveles de interacción (13 pregrados, 15 especializaciones y 2 maestrías -11 en proceso de Registro calificado-), 7 programas en modalidad híbrida (6 en proceso de Registro calificado) y un variado portafolio en educación continua y proyectos empresariales. La estrategia de transformación ha sido reconocida como Experiencia innovadora de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la Educación Superior por parte de la Fundación Carolina en junio de 2020. Esta experiencia con sus aprendizajes nos ha dado la confianza para participar activamente en el Plan Padrino y las acciones de la RedUnete con el Ministerio de Educación Nacional, además de recibir diversas invitaciones para la socialización de la estrategia de educación mediada por TIC con altos niveles de interacción en el contexto regional, nacional e internacional. Los resultados de la estrategia son derivados de un ejercicio coherente, sistemático y colectivo. Sin una de estas variables no hubiera sido posible. Demandó una serie de acuerdos colectivos expresados en política, una naturalización y convicción del camino a recorrer por parte de toda la comunidad y estableciendo metas de corto plazo que nos llevaron poco a poco a las aspiraciones institucionales. Descripción general de las estrategias: 1. Estrategia B-learning (desde 2013): El Blended Learning se comprende en la UAO como una ampliación de los entornos de aprendizaje que posibilitan formas de interacción apoyadas, facilitadas y potenciadas por tecnología digital. La Institución ha definido cuatro objetivos en la incorporación del B-learning: a) Acompañar las actividades de estudio independiente. Organizar, facilitar y evaluar las actividades que se hacen antes y después del encuentro con el profesor. Los cursos cuentan con un ambiente digital 24/7 donde se describen y gestionan los recorridos del curso, se disponen los recursos y se llevan a cabo los diálogos asincrónicos. b) Flexibilizar la interacción entre miembros de una comunidad académica situados físicamente en espacios geográficos distantes. Prácticas como asesorías, reuniones, sustentaciones se facilitan a través de ambientes sincrónicos. c) Gestionar los conocimientos. Dar la posibilidad para que las construcciones simbólicas derivadas de las interacciones del encuentro (clase) queden sistematizadas y disponibles para toda su comunidad. Materiales socializados y transformados desde la nube, digitalización de las ideas expuestas en tablero, grabación de momentos del encuentro, entre otras. d) Construir itinerarios de formación a partir de las singularidades de cada estudiante. Desarrollo de un repositorio, no de contenidos sino de actividades de aprendizaje que se activan a partir de los desempeños de cada uno de los estudiantes (aprendizaje adaptativo). 2. Modalidad virtual con altos niveles de interacción (desde 2017): la Universidad define su modalidad virtual como un modo de acceso a la educación en el que las interacciones, sincrónicas y/o asincrónicas, entre los actores del proceso de enseñanza y aprendizaje, situados en diversos contextos geográficos, están 100% mediadas por las TIC. Y en este escenario opta por una presencialidad virtual, entendida como una educación centrada en la interacción, en el reconocimiento de las singularidades de los estudiantes y sus contextos de actuación, en una vinculación cognitiva y activa de la comunidad educativa dentro de los encuentros sincrónicos, los acompañamientos del profesor y en el desarrollo de actividades de estudio independiente. 2.1 Estructura La estructuración de las experiencias de aprendizaje de la modalidad virtual se hacen a partir del alineamiento entre las definiciones institucionales a nivel macro (Proyecto Educativo Institucional - PEI y Política Curricular), Meso (Proyecto Educativo del Programa – PEP, Componentes de formación) y Micro donde las asignaturas, a partir de las competencias que se esperan desarrollar (referenciadas en el PEP), definen unos resultados de aprendizaje (realizaciones) a los que se llegan a través del desarrollo de unas actividades de aprendizaje integradas por una serie de acciones del estudiante y el profesor que se llevan a cabo en escenarios de encuentro (durante), de acompañamiento (antes/después) y de estudio independiente (antes/después). Así, la modalidad virtual, en función del trabajo académico del estudiante en el marco de un curso, representado a través del crédito académico, establece y organiza las actividades de aprendizaje que se deben desarrollar para el logro de los resultados de aprendizaje en tres escenarios de interacción: a) Los encuentros sincrónicos en comunidad. b) Los acompañamientos (sincrónicos y asincrónicos) del profesor al proceso formativo de cada estudiante. c) El estudio independiente que se desarrolla de manera asincrónica de manera individual o colectiva. Hay tres tipologías de curso virtual: a) Presencialidad virtual. Cursos o módulos que a partir de las singularidades de los resultados de aprendizaje y sus actividades, demandan un acento en formas de interacción sincrónica que se desarrollan en ambientes digitales. Se trata de actividades centradas en encuentros en comunidad (profesor, estudiantes, invitados académicos, sociedad). Usualmente serán asignaturas teórico-prácticas del componente profesional específico del plan de estudios. b) A distancia Virtual. Interacción asincrónica. Cursos o módulos que a partir de las singularidades de los resultados de aprendizaje y sus actividades, demandan un acento en formas de interacción asincrónica, flexibles en el tiempo y el espacio. Se trata de actividades centradas en encuentros en comunidad (profesor, estudiantes, invitados académicos, sociedad) que se desarrollan en mayor medida a través de diálogos asincrónicos pero que contemplan encuentros sincrónicos puntuales y específicos, cuya asistencia es flexible (serán sesiones que se grabarán). Usualmente serán asignaturas teórico - prácticas de los componentes básico transversal, básico profesional y profesional específico. c) A distancia Virtual. Autogestionados. Cursos o módulos que a partir de las singularidades de los resultados de aprendizaje y sus actividades, se elaboran para el autoaprendizaje, flexibles en el tiempo y el espacio sin la participación directa de un profesor. Se trata de actividades centradas en el estudio independiente que a través de recursos con alto nivel de interactividad simulan la interacción humana, desarrolladas por el estudiante de manera individual o grupal. Usualmente serán asignaturas teóricas del componente básico transversal o básico profesional. 2.2 Campus Virtual para la virtualidad Se entiende el campus virtual como un ambiente de naturaleza digital, percibido y experimentado audiovisualmente, que tiene como propósito la interacción simbólica de una comunidad a través de mediaciones tecnológicas para la transferencia, intercambio, negociación, transformación y creación colectiva de significados (conocimientos, prácticas y valores). El Campus Virtual de la UAO está integrado por: 2.2.1 Ambientes Audiovisuales de Aprendizaje – (A3) Escenario para el desarrollo de actividades de encuentro e interacción sincrónica entre los miembros de la comunidad académica. Tiene tres objetivos: el intercambio sincrónico, la creación colectiva de conocimiento y el desarrollo de objetos educativos en formato audiovisual. Cuando se realizan actividades para la modalidad híbrida (virtual y presencial) en aulas físicas que permiten la integración de estudiantes de manera virtual, se activan unas cámaras que permiten que la experiencia sensorial del estudiante remoto sea cercana a la que viven los estudiantes presenciales, a través de los siguientes planos: a) Panorámico (de atrás hacia adelante) que permite situar al estudiante remoto en el ambiente de aprendizaje. b) Cerrado de la pantalla interactiva y el profesor cuando lo importante es el discurso que se enriquece —aumenta— con estímulos digitales. c) Directo sobre los estímulos digitales de la pantalla cuando el recurso es más dominante que la gestualidad y posición del profesor. d) Interacciones entre los participantes que construyen, transforman y comparten de manera rizomática sus recursos. e) Panorámico (de adelante hacia atrás) que permite que un profesor que participa remotamente se sitúe, dialogue y observe comportamientos y actitudes de grupo presencial físico. 2.2.2 Pizarras Virtuales Tableros interactivos en nube que enriquecen las experiencias de los encuentros sincrónicos al permitir el reconocimiento de los saberes previos de los estudiantes, realizar comparaciones y lluvia de ideas grupales; problematizar los conocimientos de los participantes a través de preguntas cerradas o abiertas; el desarrollo de actividades basadas en juego; y desarrollar ejercicios prácticos de manera individual o colectiva. 2.2.3 Ambientes de creación y colaboración en nube Con este se pone en práctica el paradigma de la educación en nube, recursos educativos ubicuos (omnipresencia a través de Internet) que son construidos y transformados (efecto palimpsesto) de manera sincrónica y asincrónica por parte de una comunidad. 2.2.4 UAO Virtual Sistema LMS que posibilita la consulta y problematización de recursos educativos, la comunicación y el desarrollo de actividades de aprendizaje de manera asincrónica y la gestión de las interacciones educativas de los participantes. 2.2.5 Ambientes de creación simbólica Ambiente académico institucional distribuido en salones interactivos físicos y virtuales para la ideación, diseño, experimentación y co-creación de conocimientos de naturaleza digital, de prácticas y de valores que son socializados, intercambiados, transformados en contextos glocales. 2.2.6 Recursos educativos abiertos, de acceso regulado (CRAI) y propios. Una vez definida la actividad de aprendizaje, se buscan recursos abiertos (con licenciamiento de uso) o regulados de naturaleza textual, audiovisual y/o interactivo que sean pertinentes para su desarrollo. Lo importante en este aspecto es la curaduría académica. 2.2.7 Laboratorios (físicos y virtuales). Escenarios de manipulación, práctica, experimentación, análisis, transformación y creación individual o colectiva. 3. Modalidad híbrida La modalidad híbrida o combinación entre la presencial y virtual, integra lo mejor de ambos mundos: una modalidad que opera desde las singularidades de las actividades de aprendizaje que se definen en función de los resultados de aprendizaje de un curso, de esta manera son las experiencias educativas las que determinan los ambientes o escenarios (tecnologías) y recursos (contenidos) más pertinentes para su desarrollo estableciendo aquellas que son para el encuentro sincrónico en comunidad (físico o virtual), los de acompañamiento sincrónico/asincrónico y los de estudio independiente sincrónico/asincrónico. De esta manera el modelo rompe con la dicotomía histórica entre lo presencial y lo virtual estableciendo una educación de calidad centrada en las experiencias de aprendizaje que se apoyan, facilitan y potencian a través de mediaciones tecnológicas. Hay dos principios para desplegar la modalidad híbrida: a) Secuencialidad (Blended learning). Se refiere a que en un programa académico puede haber cursos o módulos con encuentros que se desarrollan en algunas oportunidades de manera física y en otros virtual. b) Simultaneidad. Parte del principio de simultaneidad. Se refiere a la integración de las modalidades física y virtual en una misma experiencia educativa. Es un modo de flexibilización de la educación, al permitir que en un ambiente de aprendizaje se encuentren, de manera presencial y virtual, estudiantes y profesores, localizados en contextos geográficos diversos.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Toda la comunidad institucional ha participado de la estrategia.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

1. El rol de las TIC en la educación con enfoque de competencias. 978-0-9915776-1-3. Entidad que convoca: Comunidad Internacional para el avance de la tecnología en el aprendizaje – CIATA. Humboldt International University. Nombre evento: Technologies and Learning: Innovations and Experiences. 2014. 2. B-learning en la Universidad Autónoma de Occidente. Disponible en: https://youtu.be/5NxApGiaAEo. 1228 visualizaciones. Duración: 12 minutos, 28 segundos. Registro nacional. Libro 4, Tomo 15, Partida 82. Febrero 2014. 3. Ambientes Electrónicos de Aprendizaje en la Universidad Autónoma de Occidente. ISBN. 978-958-8713-91-5. 98pag. Donde se publica la metodología para el diseño de experiencias de aprendizaje. 2016. 4. Adaptive, active and collaborative learning through blended learning 978-84-608-8860-4. Entidad que convoca: The International Academy of Technology, Education and Development (IATED). Nombre del evento: EDULEARN. 2016. 5. Ambientes de aprendizaje inmersivos, adaptativos, activos y colaborativos. ISBN: 978-958-52202-0-1. Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior. Fundación Organización Universitaria Interamericana 155 – 167. 2018. 6. Educación híbrida de la UAO. Disponible en: https://youtu.be/QWQJYzKh0t8. 25.093 visitas. Publicado el 6 de noviembre de 2018. 7. Educación como interacción – Modalidades. Disponible en: https://youtu.be/r5GM0dtObTs publicado el 31 de enero de 2019. 8. Cátedra Europa. Universidad del Norte. Participación en conferencia y panel de expertos. Calidad y reputación: ¿cuáles son los retos del e-learning en la Educación Superior?. Compartiendo panel con Paul Marca, Stanford University, USA; Ebba Ossiannilsson, Consultora internacional en e-learning, SWE; María Taulats, Directora de Calidad, UOC (Virtual) y Luz Adriana Osorio, Universidad de los Andes, COL. 21 al 22 de marzo de 2019. 9. UNAB. Bucaramanga. Presentación de UAO Vitual desde el punto de vista educativo (marco institucional, fundamentación conceptual, estrategias, diseño de experiencias). 4 de abril 2020. 10. Instituto Politécnico Nacional. Ciudad de México. 25 de septiembre. Conferencia inicial. 2do Encuentro de Educación y Tecnología 4.0. Educación a distancia y nuevas modalidades para aprender. 11. Transformación de la experiencia de aprendizaje mediada por TIC. Presencialidad virtual. Disponible en: https://youtu.be/hJBTUvQKtac. Webinar Ministerio de Educación Nacional. Publicado 5 de noviembre de 2019. 12. Qué es en la práctica la presencialidad virtual. Disponible en: https://youtu.be/b80RxqJ-WqY. Publicado el 20 de marzo de 2020. 13. Estrategia de paso de presencialidad a virtualidad – UAO. Disponible en: https://youtu.be/_KPrYztBkhA. 1751 visualizaciones. Publicado el 20 de marzo de 2020. 14. Modelo de presencialidad cognitive virtual. ISSN: 2695-4362. https://doi.org/10.33960/AC_39.2020. Fundación Carolina. 23 de junio 2020. 15. Webinar organizado por ASCUN. Diálogos sobre estrategias de apoyo virtual a la presencialidad, ante la emergencia del coronavirus. 20 de marzo de 2020. 16. Webinar RedUNETE. Presencialidad virtual. 26 de marzo de 2020. 17. Webinar Universidad Militar Nueva Granada. Mejores prácticas de educación virtual en Colombia. 30 de abril de 2020. 18. Webinar CIDESCO. La experiencia de la presencialidad virtual. 6 de mayo 2020. 19. Webinar. Salón Contable. Conversatorio Planeación estratégica del Modelo de la Educación ante la Crisis. 19 de mayo 2020. 20. Conversatorio sobre medidas adoptadas por la RUAV en la coyuntura del COVID 19. 20 de mayo 2020. 21. Escuela Nacional del Deporte. El rol del estudiante y el maestro en escenarios de educación mediados por entornos virtuales de aprendizaje: retos y desafíos en tiempos de pandemia. 25 de junio. 2020. 22. Taller Experiencias de aprendizaje con altos niveles de interacción en ambientes sincrónicos. Educ@Ted 2020. Ascun, MEN, RedUnete. 30 de junio 2020. 23. Conferencia De los contenidos y sus formas de difusión a las experiencias de aprendizaje mediadas por TIC. Ministerio de Educación Nacional, Universitaria Virtual Internacional, EAM y Corporación Universitaria del Huila Corhuila. 22 de julio 2020. 24. Conferencia futuro de la educación virtual. Periódico El Norte, TEC y UANL. Monterrey. https://www.forosreforma.com/foros/elnorte/foro_educacion_virtual/ Disponible en Internet en: https://youtu.be/Uq4OakSOHw0. 3 de agosto 2020. 25. Webinar Transformación digital y mega tendencias: retos e impactos en la educación y tecnología para enfrentar la pandemia del Covid-19. Universidad Autónoma de Nuevo León. México. https://www.uanl.mx/eventos/transformacion-digital-megatendencias/ Disponible en https://www.facebook.com/Canal53uanl/videos/682802605642362. Minuto 35:31. 20 de agosto 2020. 26. Panel de expertos Calidad. Calidad en las modalidades formativas mediadas por tecnologías digitales. Educ@ted. David Contreras (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), Lorena Yadira Alemán (TEC de Monterrey), Manuel Unigarro (Universidad Cooperativa de Colombia), Josep Duart (Universidad Oberta de Catalunya). 27 de agosto 2020. 27. Panel “Innovación Académica en las IES Colombianas”. Evento de lanzamiento del Laboratorio Virtual de Innovación Educativa para la Educación Superior. MEN. https://youtu.be/RcJRWZz_WmY 2:31:40. 2:50:11. 2:59:45. 2 de septiembre 2020. 28. Foro educativo Aprendizaje significativo para la vida organizado por el Ministerio de Educación Nacional. Taller 10. Innovación académica y transformación digital de las instituciones de educación superior. 8 de octubre 2020. 29. Prensa: - 19 de mayo. El País. Ventajas de la virtualidad. - 10 de mayo. Noticia Caracol fin de semana. - 7 de mayo. Plan Padrino. https://www.youtube.com/watch?v=Yfmp3ftdJzc Disponible en: https://youtu.be/Yfmp3ftdJzc - 3 de abril. La Revista Vía U del diario El Tiempo. Medidas adoptadas de cambio a la modalidad virtual. - 20 de marzo. Estrategia de paso de presencialidad a virtualidad. https://youtu.be/_KPrYztBkhA. 1530 visualizaciones. Al 26 de mayo. - 29 de marzo. Qué es en la práctica la presencialidad virtual. https://youtu.be/b80RxqJ-WqY. 559 visualizaciones. Al 26 de mayo. - 15 de mayo. Mensaje día del profesor. https://youtu.be/03-KDPDUts8. 295 visualizaciones. 26 de mayo. - 8 de junio. Entrevista El País sobre nuevo rol del profesor. - 2 de julio. La UAO, un ejemplo en educación virtual. El País. Especial Vamos a la U. - 8 de julio. Entrevista 90 minutos sobre reconocimiento de experiencia innovadora en educación virtual en Iberoamérica. https://youtu.be/s_WKrmDbY48?t=876. - 10 de julio. Artículo La UAO le apunta a las modalidades de presencialidad virtual e híbrida. https://www.uao.edu.co/noticias/la-uao-le-apunta-las-modalidades-de-presencialidad-virtual-e-hibrida. - 11 de agosto. El País. Los cursos virtuales gratuitos en la Universidad Autónoma de Occidente. https://m.elpais.com.co/educacion/cursos-virtuales-gratis-en-la-universidad-autonoma-de-occidente.html - 12 de agosto. Entrevista El País. Desarrollo del semestre. https://www.youtube.com/watch?v=zj_cGleoTws. Facebook: https://www.facebook.com/171280749364/videos/339472800753021/?__so__=channel_tab&__rv__=all_videos_card. Instagram: https://www.instagram.com/p/CEWsjorltpO/ - 9 de septiembre. Noticias uno. Retos educación virtual. 30. Visitas institucionales para conocer la estrategia: 21/02/2020 Consejo de Oficiales de Bomberos de Cali. Bernardo Lenis, Presidente. 14/02/2020 Universidad del Rosario. Doctorado. Merlín Patricia Grueso Hinestroza, Directora Doctorado en Administración. 11/02/2020 Universidad Sergio Arboleda. Emiliano García, Director Centro de Excelencia Internacional; y Mauricio Rey, Decano Innovación y Desarrollo Digital. 20/01/2020 Coomeva. Cielo Valencia, Jefe Nacional Producto Educación y Democracia. 30/01/2020 SURA. 12/12/2019 Comfandi. 27/11/2019 Universidad Nuestra Señora de La Paz - UNSLP de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. 26/11/2019 Universidad Nacional de la Pampa. 25/11/2019 Yury Marcela Rojas. Profesora visitante. Doctora en Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas Universidad de Nueva York. 29/10/2019 Suramericana. 15/10/2019 Coomeva. 07/05/2019 CorHuila. 05/04/2019 Universidad Javeriana Bogotá. 04/04/2019 Microsoft – RUAV. 02/04/2019 Universidad del Rosario. 27/03/2019 Universidad Javeriana Cali. 08/03/2019 Red Mutis. 19/02/2019 Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente del Departamento del Valle del Cauca.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

Experiencia innovadora de formación virtual en Iberoamérica en el ámbito de la Educación Superior por parte de la Fundación Carolina en junio de 2020.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Sí, cuenta con los siguientes documentos centrales: 1. PEI. 2. Política de uso de TIC con propósitos académicos. 3. Plan de Desarrollo 2030. 4. Metodología para el desarrollo del B-learning. 5. Metodología para el diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC. 6. Fundamentación conceptual de la virtualidad en la UAO. 7. Orientaciones para la acción docente. 8. Campus Virtual. 9. Estrategia de apropiación cultural de las TIC en la UAO. 10. Modelo operativo de la virtualidad en la UAO. 11. Política de Multimodalidad (en proceso de aprobación). 12. Informes de gestión desde 2016 que pondera el desarrollo de la estrategia.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

Modalidad híbrida. La UAO la comprende como una combinación entre la presencial y virtual, integra lo mejor de ambos mundos. Una modalidad que opera desde las singularidades de las actividades de aprendizaje que se definen en función de los resultados de aprendizaje de un curso, de esta manera son las experiencias educativas las que determinan los ambientes o escenarios (tecnologías) y recursos (contenidos) más pertinentes para su desarrollo estableciendo aquellas que son para el encuentro sincrónico en comunidad (físico o virtual), los de acompañamiento sincrónico/asincrónico y los de estudio independiente sincrónico/asincrónico. De esta manera el modelo rompe con la dicotomía histórica entre lo presencial y lo virtual estableciendo una educación de calidad centrada en las experiencias de aprendizaje que se apoyan, facilitan y potencian a través de mediaciones tecnológicas. Hay dos principios para desplegar la modalidad híbrida: Secuencialidad. Se refiere a que en un programa académico puede haber cursos o módulos con encuentros que se desarrollan en algunas oportunidades de manera física y en otros virtual y Simultaneidad. Se refiere a la integración de las modalidades física y virtual en una misma experiencia educativa. Es un modo de flexibilización de la educación, al permitir que en un ambiente de aprendizaje se encuentren, de manera presencial y virtual, estudiantes y profesores, localizados en contextos geográficos diversos. Actualmente en el escenario de alternancia, la Universidad viene implementando su modalidad híbrida. Las asignaturas teórico-prácticas tienen dos bloques de encuentro a la semana. La primera, de carácter teórico, se hace en un encuentro sincrónico virtual con altos niveles de interacción; y la segunda que es práctica, implica la asistencia a un espacio de creación que se puede hacer de manera física pero también de manera virtual (si se trata de un equipo se usan escritorios remotos). La modalidad híbrida demanda de diseño de experiencias de aprendizaje singulares, contar con un capital docente preparado para esas formas de interacción y un campus virtual que la viabilice. Para la coyuntura se ha preparado a los profesores en tres frentes: • Capacidades pedagógicas: diseño de experiencias de aprendizaje pensadas para ambas presencialidades como: proyectos colaborativos, problematización de saberes, creación y transformación individual y colectiva de recursos asociados con las realizaciones definidas en el curso, entre otras. • Capacidades tecnológicas: manejo de los ambientes educativos digitales que permiten el despliegue de las experiencias de aprendizaje en modalidad híbrida: salones acondicionados con cámaras, sistema sincrónico Webex, UAO Virtual, Smart Learning Suite, Google Workspace y tabletas digitalizadoras. • Capacidades comunicativas: manejo de recursos educativos digitales, interacción directa con los participantes y manejo del lenguaje audiovisual para hacer énfasis en el discurso del profesor, compartir recursos, prácticas e interacciones entre estudiantes. Se cuenta con 26 ambientes especializados para el desarrollo de la modalidad híbrida más otros escenarios condicionados para el distanciamiento social. A nivel técnico, estos cuentan con Kap IQ (tablero digital) que descentralizan el dominio de la pizarra por parte del profesor y lo pone al servicio de cualquier participante bien sea en sitio o de manera remota; InkScan (Design Thinking) que permite capturar ideas expresadas en medios físicos para digitalizarlas y posibilitar su enriquecimiento por parte de otros participantes; SmartInk que materializa estrategias Bring Your Own Device (BYOD) al permitir compartir y manipular recursos de cualquier dispositivo de escritorio, portátil o móvil, presente física y remotamente; NoteBook como aplicativo enriquecido de apoyo audiovisual (presentaciones como PowerPoint) al discurso de un profesor; Lab como problematizador, motivador, retador, provocador a través de interfaces audiovisuales que integran mecánicas de juego (gamification); y Smart Learning Suite Online que se presenta como una Pizarra colaborativa en nube para la construcción colaborativa de conocimiento. En estos nuevos escenarios, recursos como el sonido, iluminación, mobiliario, entre otros, deben ser modulares, es decir, que deben adaptarse a partir de la actividad de aprendizaje que se debe desarrollar. Igualmente las paredes deben posibilitar la generación de ideas. Se transforma la pizarra convencional a una pantalla interactiva que permite la gestión del conocimiento por parte de todos los participantes. Tanto la pantalla como todos los dispositivos móviles (Bring your own device - BYOD) deben estar conectados entre sí, incluso aquellos dispositivos que no se encuentren en el espacio físico. Las pizarras interactivas tienen la siguientes características educativas, además de las descritas anteriormente: 1. Creación ágil de actividades basadas en mecánicas de juegos. 2. Creación y edición de ecuaciones con 55.000 contenidos matemáticos y actividades de geometría, álgebra, cálculo y estadística. 3. Realización de mapas interactivos conceptuales. 4. Evaluación formativa (usando dispositivos móviles). 5. Descentralización del manejo de la pantalla en la generación de ideas y socialización de recursos de manera instantánea. 6. Grabación de las clases y compartirlas al finalizar. 7. Crear contenidos. 8. Conversión de escritura mano a texto. 9. Buscar, asociar, comentar y transformar recursos disponibles en Internet. 10. Colaboración basada en nube que permite compartir un mismo espacio de trabajo. Un asunto sensible en la incorporación de tecnologías es la apropiación cultural de las mismas por parte de la comunidad académica. Para la estrategia de apropiación de los ambientes, se configuraron niveles de madurez. Desde el reconocimiento de las prácticas convencionales (pizarra, recursos educativos, gestión de documentos) hasta la innovación educativa mediada por TIC. En el primer nivel se debe trabajar sobre prácticas convencionales (matrices culturales) como clases magistrales, el debate, los trabajos en equipo, las mesas redondas, las evaluaciones, entre otras. El espacio se puede adaptar y configurar a partir de esas particularidades. Otro uso convencional es la proyección de apoyos audiovisuales (video-proyector). Una vez se ha logrado la familiarización con las “analogías” de las prácticas en los nuevos ambientes, se busca enriquecer la experiencia a través de la captura, almacenamiento y distribución de las interacciones desarrolladas en clase (correo y carpeta compartida). Con respecto al “aumento” de la experiencia sobre los recursos hay dos alternativas: manipulación de objetos (mano) y enriquecimiento de los mismos (lápiz). En la primera, se puede desplazar, escalar, concentrar la atención y destacar algún estímulo digital. Con el lápiz se pueden incorporar anotaciones, aclaraciones, resaltar, entre otros. El siguiente nivel es la potenciación de formas de interacción en el entorno educativo a través de estrategias Bring Your Own Device, Nube, Colaboración, Mirroring y la trasformación de estímulos de naturaleza física a digital. Por ejemplo, en el modo pizarra, se puede permitir que una persona pueda participar en el desarrollo de una actividad de aprendizaje sin estar presente físicamente. También podría construir una idea en cualquier superficie, capturarla y enviarla como .PDF para su manipulación colaborativa. Otra ilustración destacada se presenta con la tecnología en nube que posibilita co-crear conocimiento desde cualquier hora y lugar. En los trabajos en equipo el profesor puede acompañar el desarrollo de actividades de manera asincrónica y sincrónica prestando atención a los aportes de cada uno de los integrantes del equipo. Los sistemas de interacción sincrónica posibilitan un alto nivel de intercambio simbólico entre los miembros de una comunidad académica. En dicho contexto, la pizarra se vuelve en un elemento ubicuo que con su poder de mediación convoca y posibilita la interacción a pesar de las distancias físicas. Otro nivel es la creación y la gamification. Permitir que los recursos o apoyos audiovisuales no estén acabados, sino que puedan transformarse dinámicamente con el desarrollo de una actividad de aprendizaje. Creación de recursos desde ecuaciones hasta experiencias tridimensionales. Igualmente, se puede problematizar una presentación a través de mecánicas de juego que puedan desarrollarse por todos los participantes (físicos y digitales). Cuestionamientos cuyos resultados generales se visualizan colectivamente pero que igualmente retroalimentan de manera personalizada. Alcanzando estos niveles de madurez, se espera que los profesores tengan la capacidad de transformar sus prácticas educativas, apoyándolas, facilitándolas y potenciándolas a través de las TIC para el mejoramiento de la enseñanza – aprendizaje en el contexto de su campo de conocimiento: una innovación educativa mediada por TIC. Para alcanzar este propósito, paralelamente se desarrollan las siguientes acciones. - Realizar un diagnóstico institucional en dos vías: comprender las prácticas educativas de los profesores y auscultar cómo pueden ser apoyadas, facilitadas y potenciadas con estas tecnologías. - Diagnosticar los niveles de uso, entendiendo que ya hay profesores que lo han implementado en su contexto educativo. - Con estos resultados, por Departamentos, iniciar procesos de apropiación cultural de las mismas desde las particularidades del campo. - Desarrollar material de capacitación.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

1. Desde el punto de vista de la innovación académica: entender que son las experiencias de aprendizajes las que determinan el tipo de mediación más pertinente para su desarrollo. 2. Desde la transformación digital: la necesidad de transformar los ambientes educativos clásicos pensados para la magistralidad (de hace 150 años) a espacios educativos palimpsesto que se transforman de manera dinámica a partir de las experiencias de aprendizaje que se van a desplegar.