Observatorio de Economía Circular e Innovación

UNIVERSIDAD DE LA SALLE
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

Innovadora propuesta pedagógica y académica bajo principios colaborativos interinstitucionales, interdisciplinarios e integradores de conocimiento técnico y jurídico, que busca el fortalecimiento efectivo de la red académica, pública y privada, a través del Observatorio de Economía Circular e Innovación, siendo su visión ser el centro de consulta y referente articulador de todas las acciones encaminadas a la sostenibilidad y ser pionero a nivel nacional en escenarios de consulta de información en temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, destinado para diferentes actores como: estudiantes, docentes, empresas, instituciones y personas naturales.

Palabras clave que definan la práctica

Sostenibilidad ambiental, innovación metodológica; aprendizaje colaborativo, plataforma tecnológica.

Objetivo general

Establecer una plataforma tecnológica acompañada de un proceso metodológico y pedagógico que permita articular actores académicos, públicos y privados en torno a la economía circular e innovación

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes universitarios del pregrado, posgrado y egresados.

Problema o necesidad que originó la práctica

La clara desarticulación de información asociada a la economía circular e innovación y la necesidad educativa para focalizar esfuerzos entorno al emprendimiento e innovación sostenible.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

La Universidad de La Salle hace parte activa de las Mesa Nacional de Plástico y la Mesa Nacional de Economía Circular, las que se observó el rol fundamental de la academia, objetivo e integrador de necesidades de articulación; los cambios metodológicos para abordar los problemas asociados al manejo de los residuos y el potencial asociado al emprendimiento y la innovación desde los espacios pedagógicos.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Este proceso de innovación educativa contempla diversos aspectos, entre ellos, la adecuada y positiva unión del personal docente vinculado a los procesos formativos que deben considerar un rápido y efectivo proceso de articulación. Para el estudio de caso, dos espacios académicos de diferentes vías de conocimiento (Derecho Ambiental, Instrumentos de Política Ambiental y Sistemas de Información Geográfica), a través de sus docentes titulares, consideraron unir esfuerzos para construir una propuesta institucional del primer Observatorio de Economía Circular e Innovación que evidenció la factibilidad de transmitir el conocimiento, realizado cambios sustanciales en la forma de recopilar, visualizar y analizar problemáticas ambientales, con datos e información abordada directamente con el sector público y privado.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

  • Tanto los profesores como los estudiantes se involucraron de manera horizontal (no jerárquica) en el proceso de aprendizaje continuo.


  • Desarrollo de habilidades superiores en el manejo y análisis de datos, e incorporación de nuevas variables de orden jurídico.


  • Generación de pensamiento crítico a partir de nuevas herramientas jurídicas y técnicas.


  • Detonación de trabajos de investigación en torno a la economía circular.


  • Integración de semilleros.


  • Interés de egresados y otras áreas de la universidad en el proyecto.


Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

  • Tanto los profesores como los estudiantes se involucraron de manera horizontal (no jerárquica) en el proceso de aprendizaje continuo.


  • Desarrollo de habilidades superiores en el manejo y análisis de datos, e incorporación de nuevas variables de orden jurídico.


  • Generación de pensamiento crítico a partir de nuevas herramientas jurídicas y técnicas.


  • Detonación de trabajos de investigación en torno a la economía circular.


  • Integración de semilleros.


  • Interés de egresados y otras áreas de la universidad en el proyecto.


Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

El proyecto nace desde una iniciativa desde el espacio académico de Legislación Ambiental e Instrumentos de Política Pública Ambiental, luego es considerado como proyecto táctico de la Facultad de Ingeniería y, posteriormente, es amparado por la Vicerrectoría de promoción y Desarrollo Humano, a través de la Oficina de Sostenibilidad con soporte del Comité de Emprendimiento institucional, siendo así un proyecto totalmente integrador e innovador.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

El observatorio cuenta con una plataforma en el micrositio www.oeciunisalle.edu.co, ha contado con publicaciones del desarrollo y conformación en Acodal y el Encuentro Internacional de EcoComputo y fue escogido en el Simposio Internacional Lanzamiento del Observatorio de Economía Circular e Innovación Secretaría de Medio Ambiente y plataforma YouTube.

28 noviembre 2019. Se desarrolla una página web para el observatorio con el ánimo de vincular la información relacionada con economía circular en el país como herramienta de consulta. Especies acuáticas de los humedales de Bogotá, Colombia con capacidad para el tratamiento de aguas residuales con metales pesados: review Artículo de Investigación Científica link: http://www.unicauca.edu.co/revistas/index.php/suelos_ecuatoriales

28 de diciembre 2019. Publicación de un artículo de investigación en la revista Suelos Ecuatoriales con e-ISSN 2665-6558 e ISSN 0562-5351 de la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, realizado por el estudiante Kenny Pérez de Arco. Observatorio de Economía Circular e Innovación como herramienta para la articulación del sector público, privado y academia.

Webinar – plataforma YouTube.

13 de agosto de 2020. Integración de conocimiento, relacionamiento entre empresarios, egresados y estudiantes mediante el desarrollo de una herramienta de consulta, es decir, el Observatorio de Economía Circular e Innovación, el cual busca visualizar lo que se está haciendo en la universidad en relación a proyectos de economía circular y lo que ya está hecho, así mismo la generación de alianzas estratégicas. Vicerrectoría de Investigación y Transferencia. Retos de economía circular en Bogotá: propuestas del nuevo Plan de Desarrollo.

20 de agosto de 2020. Este webinar se realizó en conjunto con la Dirección de Bienestar, la Coordinación de Sostenibilidad y Ecología Integral de La Salle. En esta ocasión, se contó con la participación del concejal de Bogotá, Julián Rodríguez Sastoque. En este espacio, se habló de los retos que hay en Bogotá respecto a la economía circular y cómo desde los esfuerzos locales se puede dar un buen ejemplo de lo que la ciudad y el país podría hacer. Se hace énfasis en la importancia de la participación política en la economía circular, ya que, la política y las discusiones ambientales tienen una correlación permanente. Uso de aplicaciones digitales, como medio de conceptualización de las 9R y su aplicación en economía circular.

27 de agosto de 2020. En este webinar se contó con la participación de Laura Bejarano Moreno, egresada de la Universidad de La Salle del programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria, y co-fundadora y líder técnica ambiental de 9rcol.com; y con Mateo Cortés Mayorga, estudiante de ingeniería en automatización, y co-fundador y líder tecnológico de 9rcol.com. Se habló de cómo la empresa especializada en residuos utiliza las herramientas tecnológicas para conectar los actores dentro de la economía circular. Vicerrectoría de Investigación y Transferencia. La importancia de la participación de la sociedad civil y el sector privado en el cuidado del ambiente.

3 de septiembre de 2020. En este webinar, se contó con la participación de Esteban Alanís Bernal, un licenciado en comunicación y Magíster en comunicación y estrategias políticas. Se habló del desarrollo de diferentes actividades encaminadas a la incorporación de temáticas relacionadas con la economía circular en las cuales se pueda obtener participación de comunidades, para que estas reconozcan de esta manera la importante que tiene la generación de nuevos proyectos innovadores que permitan mejorar las condiciones medioambientales actuales. Energías renovables y economía circular: generalidades de aprovechamiento de lodos de PTAR para generación de energía eléctrica.

10 de septiembre de 2020. En este webinar contó con la participación de dos egresados de la Universidad de La Salle, Laura Roncancio y Jefferson Turca. Se relacionó la temática de generación de energía eléctrica a partir de la disposición de lodos de PTAR, con esto la reincorporación de lodos en procesos productivos para la generación de biogas, enlazándolos de esta manera con la generación de economía circular, así mismo se establecieron las metas de reducción de emisiones dispuestas en el país. Vicerrectoría de Investigación y Transferencia. Aplicación economía circular – Caso Revertia Latam.

17 de septiembre de 2020. En este webinar se contó con la participación de Felipe Murillo Arias, egresado de la Universidad de La Salle, magíster en Ciencia y Tecnología de Sostenibilidad y director del proyecto Revertia Latam. Se relacionó el tema de sostenibilidad, para lo cual se realizó la introducción del desarrollo de Revertida Latam, la cual es una empresa que busca el desarrollo de empresas sostenibles, en lo cual se relacionan con economía circular y la aplicación de las 9R generadas en la actualidad. Construcción sostenible y la economía circular.

24 de septiembre de 2020. En este webinar se contó con la participación de Patricia González Ramírez, egresada de la Universidad de La Salle con especialización en Gerencia Integral de Proyectos y máster en Planificación Territorial y Gestión Ambiental. Se relacionó la temática de desarrollo de construcciones sostenibles, a partir de la evaluación de la planificación de los proyectos y de cada etapa, esto con el fin de minimizar los impactos ambientales asociados a dicha actividad. Construcción del observatorio de Economía Circular e Innovación de la Universidad de La Salle. Memorias ACODAL - Plataformas digitales.

4 de septiembre de 2020. Se relaciona toda la historia y metodología para la construcción del observatorio a partir de la participación de estudiantes, docentes y externos. En esto la participación fue por parte de Luis Alfredo Ávila Sguerra y Angui Yulieth Calvo Vergara. Indicadores para el control y monitoreo de la implementación de la economía circular en Colombia. Memorias.

4 de septiembre de 2020. Se realiza una comparación mediante la búsqueda de indicadores tanto a nivel internacional como nacional, identificando los marcos destacados con información verídica (Eurostat, Sustainable Development Report. Vicerrectoría de Investigación y Transferencia. Resultado Medio de publicación. Fecha de publicación Observaciones 2019, OCDE, ENEC, entre otros), contemplando la situación actual en la que se encuentra Colombia en comparación con el extranjero y qué marcos de referencia están asociados con los avances desarrollados en cuanto a economía circular en el país. La participación fue por parte de Mayra Alejandra Barrera. Formulación de los requisitos mínimos de evaluación del permiso de ocupación de cauces, playas y lechos en proyectos de infraestructura vial por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales hacia las demás autoridades ambientales nacionales.

4 de septiembre de 2020. Se realizó una introducción al marco conceptual referente a permisos ambientales, la dinámica hidráulica de un cuerpo hídrico y a la infraestructura vial, por consiguiente, se presentó la metodología que consta de la evaluación de 10 actos administrativos dentro el periodo comprendido entre 2015 y 2019, realizando un análisis de la información técnica presentada ante la autoridad ambiental ANLA. La participación en este evento fue por parte de Daniel Fernando Chaves y Manuel Ernesto Penagos. Retos y limitaciones de la gestión integral de los residuos sólidos para la implementación efectiva de la economía circular: caso RAEE.

4 de septiembre de 2020. Se realizó una introducción de la normativa ambiental en cuestión de RAEE mostrando que la normativa colombiana hasta el momento plantea un modelo lineal en cuanto a gestión de residuos. Se propone recomendaciones técnico-jurídicas que involucren la implementación de la economía circular en los procesos productivos. Esto se logra a partir del análisis del decreto 284 de 2018 y la modificación del mismo, mediante la parametrización en una matriz comparativa; adicionalmente, se involucra la Estrategia Nacional de Economía Circular como documento base para formular las recomendaciones. María Fernanda Bustos Cagua. Economía circular: técnicas para su implementación en Colombia basado en legislación internacional.

4 de septiembre de 2020. Se abordaron las falencias que ha tenido la legislación Colombia con respecto a la implementación de una normativa que regule la Economía Circular teniendo como base leyes expedidas en otros países, mediante la investigación y comparación de las mismas, estableciendo técnicas que faciliten la formulación de política en el contexto nacional e internacional de experiencias docentes. Lanzamiento del Observatorio de Economía Circular e Innovación Secretaría de Medio Ambiente y plataforma YouTube.

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Para el efecto, nos permitimos indicar que la práctica de construcción del Observatorio de Economía Circular e Innovación de la Universidad de la Salle se encuentra documentada y formalmente validada a través de los siguientes artículos que fueron objeto de ponencia en eventos académicos de orden nacional e internacional, y contamos con un canal de YouTube donde se pueden observar los procesos de alianzas con el sector público y privado, con los que hemos logrado específicamente sistematizar el origen y proceso de consolidación durante los años 2019 y lo corrido del 2020, para lo cual resaltamos las fases principales asociadas a los módulos que están disponibles en www.oeciunisalle.com y los respectivos canales de difusión, a saber:

Frente a la estructura y desarrollo de la idea a través del aula de clase, adjuntamos Construcción del Observatorio de Economía Circular e Innovación de la Universidad de La Salle, presentado en el 63° Congreso Internacional Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables, realizado los días 2, 3, 4, 5 y 6 de septiembre 2020.

Para el desarrollo del Módulo Visor Geográfico, adjuntamos el documento denominado “Desarrollo de visor geográfico para la visualización del comportamiento de RAEES en Colombia”, presentado también en el congreso antes indicado.

Para el proceso de consolidación de información con el sector privado, adjuntamos el documento denominado “Construcción del Observatorio de Economía Circular e Innovación y alianza estratégica con el grupo Retorna (ANDI)”, presentado en el XVIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Ingeniería Sanitaria, Ambiental y Áreas Afines, presentado en octubre de 2020.

Frente al proceso de articulación sector público, privado y academia se puede visualizar en el canal de YouTube denominado Observatorio de Economía Circular e Innovación, donde reposan los webinars y conferencias gestionadas por el equipo del Observatorio, tales como:

  • Observatorio de Economía Circular e Innovación como herramienta para la articulación del sector público, privado y academia.


  • Retos de economía circular en Bogotá: propuestas del nuevo Plan de Desarrollo.


  • Uso de aplicaciones digitales como medio de conceptualización de las 9R y su aplicación en economía circular.


  • La importancia de la participación de la sociedad civil y el sector privado en el cuidado del ambiente.


  • Energías renovables y economía circular: generalidades de aprovechamiento de lodos de PTAR para generación de energía eléctrica.


  • Aplicación economía circular – Caso Revertia Latam.


  • Construcción sostenible y la economía circular.


Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Para la recolección de información, se identificaron diferentes bases de datos que ayudaran con la búsqueda bibliográfica de las empresas que realizan procesos de posconsumo, además de esto se identificaron por tipos de residuos y su localización en el contexto Nacional.

Dentro de la asignatura de Legislación Ambiental se contaban con 4 grupos que cursaban esta materia, estos tenían como objetivo investigar empresas, puntos de recolección, artículos, puntos de reciclaje y otros que estuvieran relacionados con las 9R, teniendo como objeto algunos residuos y categoría diferentes para la creación de estas bases de datos.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Nuevas experiencias metodológicas y pedagógicas con conocimiento del contexto real y con aportes concretos al sector público y privado, que permiten también al estudiante adquirir habilidades blandas para proyectos concretos.

Método de evaluación de la práctica

Autoevaluación, retroalimentación externa y cumplimiento de objetivos.

Resultados obtenidos de la evaluación

Reconocimiento de la importancia del trabajo colaborativo, con formación de nuevas redes y productos visibles a la comunidad en general.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Más que mejora, se está trabajando en la internacionalización de actores (egresados) y ampliación a otras entidades públicas y sector privado.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

La nueva versión busca unir intereses externos (público y privado) para transferir sus necesidades y transformarlas en espacios pedagógicos más interactivas. La plataforma tendrá más información en SIG y agregará experiencias de emprendimiento ambiental desde el área social.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

La nueva versión agrega mayores elementos que obligan a contar con mayor equipo técnico y tecnológico.