Pedagogías Integradoras: currículo problémico para la articulación con el sector social, cultural y productivo en el contexto de las prácticas artísticas

ESCUELA SUPERIOR TECNOLÓGICA DE ARTES DÉBORA ARANGO
Envigado
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

El Proyecto Pedagógico Integrador (PPI) y el Proyecto Formativo Integrador (PFI), como estrategias de desarrollo de las Pedagogías Integradoras, centran su interés en la gestión educativa compartida, e involucran la participación de la comunidad que rodea la institución, a partir del desarrollo de un producto artístico integrador que articula las competencias adquiridas en los procesos de formación de cada uno de los programas académicos, en coherencia con los estándares de calidad establecidos para productos afines, en el contexto del sector productivo de las prácticas artísticas, creativas y culturales.

Palabras clave que definan la práctica

Currículo problémico, articulación con el sector productivo, validación de aprendizajes, producto artístico integrador.

Objetivo general

Construir un producto artístico integrador que articule las competencias adquiridas en los procesos de formación de los programas, desde sus ejes de creación, ejecución, producción y gestión; en coherencia con los estándares de calidad establecidos para productos afines en el contexto del sector productivo de las prácticas artísticas y del entorno sociocultural.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Impacta los tres ejes misionales de la Institución: docencia-investigación y extensión y proyección social.

Problema o necesidad que originó la práctica

Validar la pertinencia de los programas académicos desde la articulación de las competencias adquiridas en los procesos de formación y expresadas en las salidas ocupacionales para dar cumplimiento a los estándares de calidad establecidos para productos afines en el contexto del sector productivo de las prácticas artísticas.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Eje misional de docencia

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

La práctica ha favorecido la creación y realización de productos artísticos integradores desde la problematización del currículo, en el que cada semestre, los docentes plantean una estructura para el desarrollo curricular del plan de estudios, a través de proyectos que abordan una situación específica acorde a las necesidades, tendencias o problemáticas del sector artístico, creativo y cultural; en relación directa con las salidas ocupacionales de los programas académicos.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Los resultados obtenidos en el desarrollo de la práctica en la institución han generado espacios para la validación de la pertinencia de las salidas ocupacionales en relación con la identificación de productos, proyectos y servicios artísticos, en el escenario previo del sector productivo de las economías creativas y culturales, en el que se insertan nuestros estudiantes. Ellos, en el semestre académico, participan activamente en la construcción del producto integrador para socializar al finalizar el semestre.

De esta manera, se evidencian los resultados de aprendizaje adquiridos a partir de la visión articulada de las unidades de formación (materias) que se vinculan al proyecto integrador, que tiene una visibilidad, difusión y proyección en el ámbito interno y externo de la institución.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Los resultados obtenidos en el desarrollo de la práctica en la institución han generado espacios para la validación de la pertinencia de las salidas ocupacionales en relación con la identificación de productos, proyectos y servicios artísticos, en el escenario previo del sector productivo de las economías creativas y culturales, en el que se insertan nuestros estudiantes. Ellos, en el semestre académico, participan activamente en la construcción del producto integrador para socializar al finalizar el semestre.

De esta manera, se evidencian los resultados de aprendizaje adquiridos a partir de la visión articulada de las unidades de formación (materias) que se vinculan al proyecto integrador, que tiene una visibilidad, difusión y proyección en el ámbito interno y externo de la institución.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

Docencia: como responsable de los procesos de formación académica, garantiza la programación, diseño, preproducción, producción, presentación y evaluación de los procesos, productos artísticos y eventos académicos del Proyecto Pedagógico Integrador. Nombrará el Comité Académico para la Producción del PPI, como directo responsable del proyecto. Tendrá como tareas:

  • Establecer directrices para la vinculación de los procesos de formación académica y de investigación, al PPI y al PFI.
  • Asignar el personal docente, los espacios y recursos académicos según los requerimientos del proyecto.
  • Establecer las condiciones de participación y acreditación de los estudiantes en el proyecto.
  • Acompañar su desarrollo mediante la gestión del Comité Curricular.


Extensión y proyección: tiene a su cargo la circulación comercial y cultural de los productos artísticos del PPI y del PFI, para lo cual establecerá estrategias definidas que se incluirán en su plan de acción para cada vigencia. Participa en el proceso de producción, presentación y evaluación desde la vinculación de grupos de proyección y talleres de extensión, según requiera el diseño del producto e integrará el Comité Administrativo para la Gestión del PPI-PFI. Liderará la circulación del producto PPI-PFI en su Fase de Proyección, y lo integrará a su estrategia de oferta de productos artísticos institucionales en el ámbito comercial y cultural, previa aprobación de calidad del Comité de Producción y el Comité de Gestión.

Investigación: responsable de la promoción, seguimiento y evaluación de acciones y procesos de investigación formativa para la construcción y consolidación de la idea creativa en la Fase de Investigación del PPI-PFI, para lo cual establecerá una estrategia y plan de acción en los dos períodos académicos de su vigencia. Del mismo modo, podrá liderar y acompañar otros procesos investigativos para la documentación del proyecto, la sistematización de la experiencia o cualquiera otra producción de investigación vinculada al Proyecto Pedagógico Integrador.

Proceso direccionamiento y planeación institucional: será responsable de lo siguiente:

  • Revisión y estudio de viabilidad de las propuestas presentadas por el Comité Académico para la Producción del PPI-PFI en cada vigencia, antes de su presentación al Consejo Académico para aprobación.
  • Asigna recurso al rubro presupuestal anual para su desarrollo y realiza la verificación final de todo el proyecto.
  • Expide los Actos Administrativos a que haya lugar.
  • Garantiza la integración del PPI-PFI a la planeación general de la institución en cada vigencia.
  • Lidera la gestión del proyecto en tanto integra el Comité Administrativo para la Gestión del PPI-PFI y participa en la construcción del mapa de riesgos del proceso en cada vigencia.
  • Garantizar la inclusión del PPI-PFI en los planes de acción anual de cada proceso institucional.


Gestión administrativa del PPI: el Proyecto Pedagógico Integrador (PPI) es un proyecto que centra su interés en la gestión educativa compartida e involucra la participación de la comunidad que rodea la IES, por lo tanto, se vinculan otros procesos de la institución con acciones enfocadas a la contratación del personal, la contratación de bienes o servicios, administración de recursos tecnológicos entre otros.

Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

La institución tiene definidos los criterios para la presentación de los productos artísticos derivados de los Proyectos Formativos Integradores al final de cada semestre académico, utilizando diferentes medios presenciales y virtuales para la difusión de los productos artísticos derivados de la problematización y desarrollo curricular del plan de estudios. Desde el año 2013-2 hasta el 2020-1 se han realizado 40 Proyectos Formativos Integradores socializados y divulgados entre la comunidad interna y externa de la Institución.

Algunos links en los que se encuentra divulgada la práctica para el semestre 2020-1:

https://deboraarango.edu.co/portal/index.php/gestion-academica2/proyectos-integradores

https://www.facebook.com/deboraarangoies/photos/3068635176549364

https://www.facebook.com/148478425231735/videos/954872314946737

https://www.facebook.com/watch/148478425231735/1019711815129292

https://www.youtube.com/playlist?list=PLMLfk91W_TFOPVNE8YK1qN4-s7c2eQwGi

https://lrhatomico.wixsite.com/miedosyplaceres

https://www.facebook.com/148478425231735/videos/512900539502853

https://www.facebook.com/deboraarangoies/photos/3203506833062197

https://www.facebook.com/deboraarangoies/photos/3236522759760604

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

En el momento, la práctica solo se ha presentado en encuentros internos, no ha recibido ningún reconocimiento.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

La Institución tiene documentada la práctica desde el Sistema de Gestión Integral con procedimientos, formatos e instructivos que han permitido el desarrollo sistemático desde el año 201. Adicionalmente, se cuentan con las actas del Consejo Académico en el que se socializan los Proyectos Formativos Integradores al inicio del semestre y con las evaluaciones de los mismos al final de semestre. Además, las presentaciones y las actas de los comités curriculares de área en los que se hace seguimiento al desarrollo de los Proyectos Formativos Integradores.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

1. Resultados desde la docencia: los resultados cualitativos del desarrollo de la práctica se relacionan con la articulación curricular problémica del plan de estudios en el que se intenciona la estructura microcurricular en el semestre, para la producción de un proyecto o evento artístico que articula los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo del trayecto de aprendizaje semestral y evidencian su articulación a las salidas ocupacionales de los programas académicos. La participación docente y estudiantil en la realización de los productos y proyectos artísticos derivados del PFI de cada semestre emulan las necesidades y tendencias del sector productivo de las prácticas artísticas, creativas y culturales.

Además de los resultados asociados a la docencia, se resalta de esta práctica la articulación con investigación y extensión desde la siguiente manera:

Investigación: desde la planificación de la pregunta problematizadora, se intenciona un producto de investigación formativa, el cual se hace seguimiento durante todo el semestre. Se destaca como resultado desde la integración del eje docencia-investigación la producción de dos publicaciones:

  • Catálogo Salón: publicación que compila las obras y los productos derivados de los programas de prácticas visuales resultado del PFI del semestre.
  • Gaceta Calambur: textos narrativos y dramáticos generados por los estudiantes en el desarrollo curricular de las unidades de formación del semestre de los programas en prácticas escénicas teatrales y contenidos audiovisuales.


Extensión y proyección social: se acompaña la difusión y divulgación del evento o producto artístico integrador.

2. Resultados cuantitativos: desde el año 2013-2 hasta 2020-1 se han realizado 40 Proyectos Formativos Integradores y siete (7) Proyectos Pedagógicos Integradores. Con un impacto en el contexto poblacional de dos mil (2.000) personas impactadas por semestre académico.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

El valor ganado en la comunidad académica reside en la articulación de los ejes misionales de la institución, para el desarrollo microcurricular de los programas académicos, a partir de la problematización del currículo, que permita el aprendizaje en un contexto en el que tiene como intención la creación de productos o proyectos artísticos integradores asociados a las salidas ocupacionales de los programas académicos.

Por otro lado, ya se cuenta con la instalación del espacio Agenda Artística Débora Arango (se desarrolla cada semestre académico desde la vigencia 2013-2). Este espacio se tiene como: circulación de productos artísticos derivados de los PFI de cada vigencia académica, para la formación de público desde los escenarios de: intercambio de artistas, intercambio de públicos e interacción artistas público y estrategia para la cualificación de los niveles de calidad de los productos artísticos de la institución.

Método de evaluación de la práctica

La práctica cuenta con varios momentos para la evaluación de los Proyectos Formativos Integradores (P-F-I) en cada semestre académico, a saber:

  • Con los estudiantes que participaron en la puesta en escena PFI, en Agenda ADA esta será su evaluación final del semestre.
  • Con los líderes PFI: se hace la evaluación en el DF-FO-04 Evaluación PFI con los docentes líderes encargados de articular las diferentes acciones para el desarrollo del proyecto y producto artístico.
  • Con un par evaluador externo: valida la calidad de los productos artísticos en el marco de la investigación-creación en el DF-FO-32 Rúbrica de Validación PFI.


Estos resultados se presentan en el Consejo Académico donde se identifican acciones de mejora para la siguiente implementación.

Resultados obtenidos de la evaluación

Los resultados obtenidos se presentan desde los ejes misionales, ya que la práctica impacta de manera transversal, a saber:

Desde el eje de docencia: articulación curricular, problematización del currículo, diseño, producción y creación de productos artísticos integradores que emulen las necesidades, tendencias y realidades del sector productivo de las economías creativas, artísticas y culturales, lo que ha permitido la validación de las salidas ocupacionales de los programas académicos. La articulación curricular a partir de un proyecto o producto artístico ha permitido subir los niveles de calidad de los productos artísticos, impactando de igual forma en las salidas ocupacionales de los programas académicos.

Desde el eje de investigación: fortalecimiento de la investigación formativa y generación de dos publicaciones académicas: Gaceta Calambur (4 ediciones) y Catálogo Salón (6 ediciones).

Desde el eje de extensión y proyección social: visibilidad y divulgación de más de cuarenta Proyectos Integradores que impactan aproximadamente a dos mil personas por semestre.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Una de las mejoras implementadas en la práctica fue el incluir a un evaluador externo, para que evaluara la calidad del producto artístico integrador que se divulga al final del semestre resultado del desarrollo curricular. El evaluador realiza la valoración en la matriz DF-FO-32 -Rúbrica de Validación PFI- que cuenta con los siguientes criterios:

  • Producción del Evento
  • Proyección del Evento
  • Evaluación General del Evento
  • Observaciones Generales y Recomendaciones


Esta rúbrica es socializada en los comités curriculares y el Consejo Académico para establecer acciones de mejora del proyecto para el siguiente semestre.