Plataforma de acompañamiento a iniciativas del comercio electrónico

Universidad EAN
Transformación Digital

Instituto para el Emprendimiento Sostenible

La Vicerrectoría de Innovación Académica, a través del Instituto De Emprendimiento Sostenible, decidió poner en marcha el consultorio para el comercio electrónico a raíz de la crisis generada por el COVID- 19. Este se ha convertido en un espacio de atención a empresas y emprendimientos que, a partir de la transferencia de conocimiento, la formación y la asesoría en la consolidación de nuevos canales comerciales basados en internet, tiene como objetivo orientarlos en su incursión en la economía digital y fortalecer estratégicamente en ellos los eslabones de la cadena de valor que hacen parte del e-commerce.

Después de identificar la problemática de los emprendimientos actuales, la Universidad EAN a través del Instituto de Emprendimiento Sostenible dispuso desde el Consultorio para el Comercio Electrónico una plataforma de e-commerce, un lugar abierto al público en el que se puede realizar el diagnóstico de madurez en comercio electrónico de las empresas y emprendimientos interesados.

Se realizó un plan piloto del programa de acompañamiento a empresas en comercio electrónico, con el cual se puso a prueba el funcionamiento de la plataforma para operar todo el proceso. A partir de esta prueba, se plantearon las modificaciones necesarias para mejorar la experiencia y hacer más robustas sus funciones.

• Se lograron más de 1 000 usuarios registrados en la plataforma con interés en nuestros seminarios, charlas, entrenamientos, etc.

• Durante el primer batch se lograron 400 diagnósticos de evaluación para emprendimientos digitales.

• Disminuir el uso de los correos electrónicos para comunicación entre mentores/asesores y empresarios.

• Lograr una experiencia optima en los usuarios de la plataforma y los expertos que nos acompañan como mentores/asesores.

Se realizó un proceso de creación con todo el equipo del Instituto de Emprendimiento Sostenible con el objetivo de identificar las necesidades de nuestro público objetivo.

Tan pronto se aterrizaron las principales necesidades de nuestro público, el equipo del consultorio para el comercio electrónico lanzo un plan piloto de uso de la plataforma con el objetivo de obtener un feedback/retroalimentación de las funcionalidades de la página.

Una vez obtuvimos los comentarios de nuestro piloto, junto al equipo de TI y desarrolladores se realizaron las modificaciones pertinentes y se robustecieron el backy el front.

Se ajustan algunas cosas dentro de la plataforma y se pone en marcha con la ejecución del programa Innpulsa Tus Ventas en alianza con Innpulsa Colombia.

• Otras áreas institucionales: TIC, comunicaciones, calidad.

• Otras entidades de otros sectores: Innpulsa Colombia - CEmprende

Para el desarrollo del Consultorio para el Comercio Electrónico se articularon entidades como Innpulsa Colombia, CEmprende, entre otras instituciones del ecosistema de emprendimiento del país, que permitieron el fortalecimiento de la propuesta de valor del consultorio y su plataforma web, así las cosas, logramos ejecutar un programa llamado Innpulsa Tus Ventas, el cual tiene como objetivo acompañar a 150 emprendimientos/empresas en su proceso de transformación a la economía digital.

La plataforma del consultorio para el comercio electrónico de la Universidad EAN brinda la posibilidad de que los emprendimientos o empresas que cuentan con canales digitales realicen en una primera fase un diagnóstico de madurez de dicho canal. Una vez finalizado este diagnóstico la plataforma arroja un puntaje de manera automática, el cual le permite al equipo de expertos del consultorio enrutar a las empresas al acompañamiento más adecuado para ellas.

La plataforma permite generar un acompañamiento asincrónico con el que el emprendedor o la empresa pueden revisar sus avances con sus mentores o asesores especializados, es decir, que la plataforma del consultorio además de permitir identificar el nivel de madurez del e-commerce, también permite tener la bitácora del emprendedor, de forma que se compartan presentaciones, documentos, entre otros archivos que apoyan el proceso de mentoría y asesoría.

• Focus group

El plan piloto se realizó con un grupo de 20 empresarios que ganaron su cupo en el programa de acompañamiento, con los cuales se pudo observar y analizar la usabilidad de las funciones de la plataforma y las posibles mejoras que se podrían llevar a cabo, de forma que nos permitiera escalar el modelo de acompañamiento y asistencia para alcanzar a identificar y posteriormente a impactar a la mayor cantidad de emprendedores del país.

• Se lograron con el primer piloto un total de 1 860 usuarios registrados en la plataforma.

• De los 1 860 usuarios registrados, 582 realizaron el diagnóstico en la plataforma.

• Se identificó la necesidad de plataformas que automaticen los procesos de acompañamiento.

• Siempre es importante tener un repositorio de información y videos para su posterior consulta.

• El automatizar los procesos de diagnóstico nos permitió llegar a más emprendimientos a nivel nacional.

La plataforma de e-commerce nos ha permitido a acompañar hasta el momento más de 50 emprendedores alrededor del país fortaleciendo sus canales digitales.

Gracias a la plataforma se han automatizado procesos de caracterización de emprendimientos y/o empresas para identificar áreas de mejora.

La implementación de la nueva práctica de acompañamiento y entrenamiento a emprendedores, estudiantes y externos nos ha permitido crear nuevas metodologías y programas de acompañamiento que fortalezcan las capacidades de toda la comunidad, tales como charlas, seminarios, diplomados, entre otros. Programas que, además, gracias a que la herramienta utilizada es digital, nos ha permitido llegar a todo el país e impactar mucha más gente. Igualmente sucede con los programas de acompañamiento a emprendedores.