Práctica profesional con enfoque en el proceso de diseño en ingeniería a través de un proyecto propositivo

UNIVERSIDAD EL BOSQUE
Bogotá D.C.
Innovación pedagógica
2020

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Breve descripción de la práctica

En el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque, la asignatura Práctica Profesional es obligatoria y el proceso completo toma un año, la prepráctica comprende las etapas de Aprestamiento y Ubicación de un sitio de práctica, y la práctica consta de la Legalización y Seguimiento.

Entre los años 2016 a 2020 se registran en total 1.119 estudiantes, 59 en promedio en aprestamiento y 54 promedio en práctica profesional. En el desarrollo de la Práctica Profesional el estudiante desarrolla un proyecto propositivo en el que, como parte de su proceso de aprendizaje y aplicación de conocimientos de diseño en ingeniería, identifica una necesidad en el sitio donde desarrolla su práctica y diseña una solución de Ingeniería en un ámbito real. Dicho proyecto debe contar con el aval del jefe inmediato.

En el primer seguimiento, que se realiza entre la semana 4 a 8 del semestre, se reúnen practicante, tutor y monitor para evaluar desempeño y avalar la idea inicial. Para el segundo seguimiento, el tutor y el monitor escuchan la presentación del diseño de la propuesta, la cual incluye acciones de implementación.

La mayoría de estos proyectos tienen un impacto alto (54%) debido a que con este el estudiante deja huella en la organización pues la solución diseñada es implementada, otro 35% de proyectos quedan como que serán implementados en el medio plazo, pero no en el espacio de tiempo en que el practicante diseña dicha propuesta y el restante 8% obedecen a sitios de práctica en donde el estudiante realiza más una labor documental de procesos y procedimientos.

Las evaluaciones de desempeño que se realizan arrojan como resultado que los jefes inmediatos –tutores– aseguran que los practicantes del programa tienen sólidos conocimientos técnicos que les permiten realizar aportes importantes en el área en que se desempeñan, además, planean, organizan y trabajan en equipo, por lo que su rendimiento es el esperado y en ocasiones excelente.

El enfoque de este ejercicio está en el desarrollo de autonomía, la aplicación de conceptos de ingeniería y la integración de los mismos en el ámbito organizacional.

Palabras clave que definan la práctica

Proceso de diseño en ingeniería, práctica profesional, aprendizaje significativo.

Objetivo general

Diseñar y realizar seguimiento a la estrategia de aprendizaje “Proyecto propositivo” de la asignatura Práctica Profesional del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad El Bosque -Bogotá, la cual busca integrar el desarrollo de autonomía, la aplicación de conceptos de ingeniería y la integración de los mismos en el ámbito organizacional, a través del enfoque de diseño de proceso en ingeniería.

Personas, áreas o procesos beneficiados con la práctica

Estudiantes de práctica profesional de 2016 a 2020, y empresas del sector privado y público que reciben practicantes del programa de Ingeniería Industrial.

Problema o necesidad que originó la práctica

Se establece la necesidad de fortalecer la relación universidad - empresa a través de procesos de innovación educativa que permitan que el estudiante practicante pueda aplicar los conocimientos de ingeniería en la solución de problemas reales dentro de una organización.

La estrategia se construye teniendo en cuenta dos elementos: los conceptos relacionados con los saberes necesarios alrededor del proceso de diseño en ingeniería, y las actividades que permiten obtener aprendizajes significativos. Estos dos elementos atienden tanto al PEI institucional como a la guía metodológica para el diseño de cursos y actividades de aprendizaje significativo de Fink. Dicha guía es considerada por la Universidad El Bosque como una herramienta de tipo conceptual y práctica para el diseño de cursos en el ámbito institucional.

Proceso de identificación del problema o la necesidad de la práctica

Según los pasos para el diseño de un curso integrado de Fink (2008), se establecen estos para la estrategia de aprendizaje:

Paso 1: identificar un factor importante, en este caso el pensamiento sistémico.

Paso 2: identificar la meta de aprendizaje, en este caso formar a ingenieros que piensen sistémicamente.

Paso 3: se formulan una serie de actividades para el alcance de la meta, evaluándose mediante una realimentación hecha por el estudiante.

Paso 4: se contemplan actividades y técnicas.

Paso 5: seguir la estructura temática del curso la cual está dada por el syllabus.

Paso 6: desarrollar los factores situacionales teniendo en cuenta los posibles problemas que se puedan presentar.

Paso 7: rúbrica de evaluación con su respectivo desempeño, dando finalización a la actividad propuesta para su posterior conclusión.

Relación del problema identificado y la práctica como alternativa de solución a este

Utilizar los pasos del Diseño Integrados de Curso –DCI– de Fink permite establecer una estrategia que relaciona las seis dimensiones de aprendizaje y las competencias de formulación y desarrollo de proyectos, configuración y solución de problemas, cultura tecnológica y pensamiento crítico, siendo transversal al modelo pedagógico institucional. Como indica Broncano (2011) “la ingeniería se ha impuesto en la trama de las prácticas sociales y la educación como una nueva región entre el saber teórico y el práctico”, así la práctica profesional es el espacio por excelencia para que el estudiante practique lo aprendido.

Resultados esperados en el desarrollo de la práctica

Proyecto propositivo por cada estudiante practicante por semestre con identificación de problema y diseño de solución de ingeniería. Mantenimiento y ampliación de plazas de práctica profesional para el programa.

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación de la práctica

Proyecto propositivo por cada estudiante practicante por semestre con identificación de problema y diseño de solución de ingeniería. Mantenimiento y ampliación de plazas de práctica profesional para el programa.

Participación o articulación de otras áreas de la institución u otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos

  • Coordinación de práctica profesional.
  • Monitoras de práctica.
  • Tutores de práctica.
  • Otros docentes de Ingeniería Industrial


Medios (jornadas, congresos, plataformas, publicaciones, sitios web, etc.) utilizados para la divulgación de la práctica

Avances en educación educativa - Evento interno Hubeix-UEB Octubre 2019

Reconocimientos que ha recibido la práctica, si los ha tenido.

La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.

La práctica está documentada o sistematizada, de tal manera que se convierte en potencialmente replicable o adaptable en otras instituciones.

Existen bases de datos en archivos Excel por cada semestre, en donde se recogen datos generales de la práctica y título del proyecto propositivo y el impacto. Además de los documentos: idea, avance y presentación final en carpeta en la nube Drive.

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados

Resultados cuantitativos o cualitativos obtenidos y su relación con los objetivos planteados. Desde el 2018 el tutor -jefe inmediato- indica el impacto del proyecto, los datos a la fecha son: 54 % impacto alto, 35% impacto medio y 8% impacto bajo. Así mismo, los tutores han indicado que les gusta trabajar con nuestros estudiantes debido a que resuelven problemas del área y siguen abriendo las plazas cada semestre.

Valor ganado por los usuarios y beneficiarios

Reconocimiento por parte de las empresas que cada semestre buscan y contratan a nuestros practicantes.

Método de evaluación de la práctica

Existen formatos en Google Forms para autoevaluación, dos evaluaciones de jefe inmediato, rúbrica de evaluación del proyecto propositivo. 60% de la nota la emite el tutor –jefe– y 40% el monitor –docente–, según lo estipulado en el syllabus.

Resultados obtenidos de la evaluación

La evaluación de jefe inmediato incluye tres componentes para la evaluación del practicante, estos son: actitud, desempeño y resultado.

Las evaluaciones para los periodos muestran un promedio de nota de 4,5.

Aplicación de acciones de mejora, si las hubo

Explicación del proceso de diseño en ingeniería, el enfoque de Krick y Grech y de CDIO por medio de presentación, y actualización de formatos.

Descripción de la nueva versión de la buena práctica

Las variaciones han sido mínimas, están en relación con ajuste de formatos y diseño de rúbrica para relacionar dimensiones de aprendizaje con competencias.

Lecciones aprendidas que originaron el diseño de la nueva versión

En un ejercicio para recolectar información sobre percepción de los estudiantes que ingresaban a la etapa de aprestamiento y haciendo uso de una actividad lúdica se reconoció que los ingenieros en formación no tienen claro cuál es el proceso de diseño en ingeniería.