Proceso de Articulación Curricular (PAC)

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA
Tuluá

El Proceso de Articulación Curricular (PAC) surge en la Facultad de Ciencias de la Educación, a partir del Plan de Reestructuración Académica (PRA), propuesto entre los años 2008 y 2009, bajo las orientaciones de la Rectoría y un equipo de asesores de la Vicerrectoría Académica de la Uceva, quienes convocaron a todos los estamentos a una reflexión académica sobre los nuevos derroteros pedagógicos y administrativos que debía asumir la institución de cara a los desafíos de la educación superior en el siglo XXI.

Gracias a la creación de la Escuela de Formación Docente (EFD), se plantea toda una reestructuración curricular y pedagógica y, por supuesto, un nuevo Proyecto Educativo Institucional (PEI), así como un modelo pedagógico desde el que se debería trazar la ruta de navegación de todas las facultades y sus respectivos programas.

Fruto de largas jornadas de discusión y argumentación, surge el Modelo Pedagógico Integrador Interestructurante, como una apuesta por las pedagogías activas, constructivistas, conceptuales y dialógicas. Dado que este modelo propone una pedagogía dialogante y un currículo integrador, se plantea una estrategia para que tanto profesores como estudiantes alcancen un grado de interestructuración con sus diferentes saberes, mediante unas asignaturas nodales en las que confluyen las competencias básicas, disciplinares y docentes.

De acuerdo con lo anterior, dentro de estas asignaturas nodales, se plantean unas preguntas orientadoras para cada semestre, que permiten el diálogo entre las diferentes estructuras, mediante un pensamiento sistémico, generando un proceso educativo evidenciado en un producto que permea las necesidades sociales, educativas e investigativas del contexto regional.

Pedagogía dialogante, currículo integrador, didáctica investigativa, evaluación formativa, interestructuración.

Articular el quehacer académico de la Uceva mediante el diálogo de conocimientos, saberes y experiencias, orientados a la reflexión de las necesidades socioculturales, educativas e investigativas de la región.

El Proceso de Articulación Curricular (PAC) beneficia a la comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uceva y a todas las instituciones educativas de la región y demás escenarios donde los estudiantes desarrollan sus prácticas didácticas, investigativas y de emprendimiento.

El Proceso de Articulación Curricular (PAC) surge de la necesidad de generar unos procesos pedagógicos articulados y pertinentes con el entorno regional, que propicien aportes educativos, sociales, culturales, económicos y ecológicos, con el propósito de fomentar un pensamiento complejo y sistémico.

La problemática se identificó mediante la reflexión de la práctica pedagógica desarrollada en los programas de Licenciatura de la Facultad de Ciencias de la Educación, lo que permitió evidenciar la falta de diálogo entre los diferentes saberes y conocimientos y la visión asignaturista de los currículos, así como la prevalencia de una didáctica tradicional en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes cursos y procesos académicos e investigativos incipientes, desarticulados de las líneas investigativas de los grupos de investigación.

Al identificar la falta de diálogo entre los diferentes saberes y conocimientos y la visión asignaturista de los currículos, se propone el Proceso de Articulación Curricular (PAC, mediante la creación de asignaturas nodales y la implementación de unas preguntas orientadoras en pro de un diálogo y pensamiento complejo.

Los resultados que se esperan con la implementación del Proceso de Articulación Curricular (PAC) están orientados a que los estudiantes dejen de percibir los procesos disciplinares, pedagógicos y didácticos como entidades separadas y empiecen a concebirlos como un proceso sistémico.

Además, se espera que, mediante la integración curricular, confluyan las competencias requeridas para la formación de licenciados y su ejercicio docente, investigativo y de proyección social, contribuyendo también al desarrollo de las competencias ciudadanas, necesarias para su formación integral.

Desde la Vicerrectoría Académica de la institución se orienta el desarrollo de la fundamentación y ejecución del Modelo Pedagógico Integrador Interestructurante, del cual se desprende el Proceso de Articulación Curricular (PAC) en la Facultad de Ciencias de la Educación.

Además, es importante aclarar que, para el desarrollo de esta práctica, se cuenta con coordinadores en cada programa y docentes líderes en cada uno de los semestres, quienes se encargan de articular a todo el cuerpo docente y estudiantil, además, hacen seguimiento al proceso.

Para la divulgación del Proceso de Articulación Curricular (PAC) se han propiciado espacios institucionales como: jornadas de socialización de los productos, congresos, foros internos, boletines informativos, publicación de videos y otras evidencias a través de los medios de comunicación institucionales como la página web de la Uceva, redes sociales (Facebook, WhatsApp e Instagram de la facultad y de la institución, entre otros) y festivales escolares.

La práctica no ha recibido ningún reconocimiento a la fecha.

Se cuenta con una documentación del Proceso de Articulación Curricular (PAC), debidamente registrada en los informes presentados por los coordinadores de este proceso en cada programa académico, en los que se evidencia el paso a paso con el que se planean, ejecutan y evalúan las actividades que permiten llevar a cabo la articulación curricular. Lo anterior hace posible que esta experiencia, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uceva, pueda ser tenida en cuenta y adaptarse en otros contextos educativos.