Centrar el proceso formativo en el acompañamiento a través de la generación de contenido en una plataforma abierta como es el caso de YouTube.
Trabajo, independiente, aprendizaje, autónomo, influencer, YouTube.
Potencializar el trabajo autónomo del estudiante a través del fortalecimiento de recursos didácticos y mejor aprovechamiento de los espacios de acompañamiento.
Estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas.
Cuando los estudiantes no asisten a clases o llegan tarde debido a lo largos trayectos, no cuentan con toda la información del curso. Esta situación se agudiza con la pandemia.
El docente se percata que varios estudiantes graban su clase con el celular y estas grabaciones son compartidas por ellos. A pesar de esto, la calidad del material en cuanto a imagen y sonido era deficiente y en muchas ocasiones no cumplía el cometido.
La generación de contenidos del curso junto con su despliegue en una plataforma abierta impacta en el alcance de los resultados de aprendizaje.
Dirección de Programa y Comité Curricular (Ingeniería de Sistemas).
La estrategia no ha recibido reconocimientos a la fecha.
La práctica aún no está documentada o sistematizada.
El 99 % de los estudiantes participantes lograron presentar su proyecto final el último semestre. En periodos anteriores la tasa de presentación del proyecto final estaba en el 80 %.
1. Aumento en el alcance de los resultados de aprendizaje.
2. Encuesta de percepción de la metodología utilizada diligenciada por estudiantes al final del curso.
3. Cumplimiento de plan de curso por parte del docente.
Se implementarán dos nuevos cursos con docentes distintos.
La buena acogida por parte de los estudiantes frente al uso de esta nueva estrategia.